URGENTE COLICO

Hola

Alguien podria explicarme que es exactamente un cólico?
Sobre el tema, creo que cada uno valora a su mascota de forma diferente. Yo no tengo caballo, tuve un perro al que tuve que sacrificar por una enfermedad. y para mi era como de la familia. y me toco llorar bastante.
Pero la situacion economica de cada uno es la que le permite o no, hacer lo que deberia en muchas ocasiones.-

Saludos
 
Holas :eek:)
Bueno termino de llegar de ver a Noble, porque con mi trabajo aun no habia podido ir a verlo..... El pobre, me he puesto a cepillarlo pq no le cabia mas mierda encima de todo lo que se llego a revolcar por el colico... El veterinario también fue a verlo aquella noche, pero no pudo hacer nada de momento pq todo lo que habia hecho Victor era lo correcto y la verdad que Noble ha estado malisimo, estuvo muyyy mal. Pero por suerte ha conseguido salir adelante, digamos que todo por suerte ha quedado en un susto....
Me he estado toda la mañana alli con el y bueno montando un poquillo a una yegua llamada Caoba y tambien lo he llevado a pasear del ramal.... Como esta semana tengo vacaciones ire todos los dias a verlo para cepillarlo pq aun le ha quedado muxo barro, jeje.
Bueno pues eso, como os dije que ya os diria pues nada, mi niño ya esta mejor, relajado, tranquilo y sucio! :eek:P
Y como tenia una curiosidad enorme de haber cuanto media de alzada.... lo he medido pq mas o menos se lo hechaba a ojo, pero me quedaba corta, jaja, mide de alzada 1, 70 , y crecera un poquillo mas pero poco, ahora de lo que mas se hara sera de anchura.

Saludos. :eek:)
 
Hola Fris. La verdad es que la palabra cólico en los caballos, es muy general, pues engloba todo lo que sea dolor abdominal. Tú puedes ver que algo le duele allí, pero él no te dirá el tipo de dolor o dónde es exactamente. Así que las causas de tal dolor pueden ser muchas. Normalmente los signos que da el caballo es falta de apetito, que se mire el vientre, que patee, que se revuelque... Normalmente cuando se revuelca es que el dolor se da en espasmos agudos y fuertes. Si el dolor es leve y constante se tiende a quedar tumbado de costado o sobre el dorso de forma casi inmóvil (esto a primera vista siempre me ha asustado más...). También, a causa del dolor, es normal ver al caballo sudoroso, o si ya llevo rato así, empapado de sudor.

Para hacer un examen mejor se debe tomar el pulso, ver el relleno capilar y hacer un examen rectal. Está claro que esto debe hacerlo un veterinario.


El tipo de cólico más normal es el espasmódico, donde se puede observar un dolor que viene y se va, y vuelve a venir. El caballo está con dolores durante 30min más o menos... y está causado por una perturbación del sistema nervioso en el intestino, es decir, hay una motilidad anormal en el intestino. Lo que debe quedar claro es que hacer andar al caballo no es un tratamiento para el cólico, es una forma para distraerlo con el fin que no se revuelque. Y los vets aconsejan no andarlo durante mucho rato, pues puede cansar al caballo y durante el cólico, es normal que la circulación ya está de por si mal. Como tratamiento se suelen dar antiespasmódicos (normalmente mezclas de hioscina y dipirona, que ayudan a recuperar el movimiento normal de los intestinos.


El otro tipo de cólico bastante común es el producido por grandes cantidades de gas en el intestino. Es necesario hacer desaparecer el gas, y a veces se precisa cirugía.
 
Bueno, que antes debía irme a comer y lo he dejado todo a medias.

Sigo con los cólicos jeje

También hay la impactación, que es cuando los contenidos del intestino dejan de desplazarse. Normalmente ocurre en el colon largo, en el punto en el que hace un brusco giro de 180º. El tratamiento acostumbra a ser parafina líquida en gran cantidad de una sola vez. Esto no quita que sea necesaria la extracción quirúrgica. Si esto se coge desde el primer momento, las porbabilidades de necesitar operación disminuyen mucho. Lo que se ve en estos caballos es una apatía general, dejan de comer, no les apetece moverse, se tumban mucho más de lo normal, están más sosos, etc. Y en este caso, el caballo sigue defecando unos días después de que se haya producido el tapón, así que aunque se vean excrementos no hay que descartarlo.


Y relacionado con el post anterior, debe evitarse que un caballo se revuelque porque podría sufrir una torsión de intestino, que no es más que lo que su propio nombre indica, es decir, que un trozo del intestino se desplaza. Y en este caso lo único que se puede hacer es operar, y cuanto más rápido mejor, porque las zonas que quedan retorcidas o desplazadas, pueden empezar a necrosarse.


¿Qué se debe hacer para evitar un cólico?
Lo importante es seguir una rutina de dietas, trabajo, etc. Si hemos comprado un caballo debemos pedir con él algo del tipo de pienso que comía anteriormente. Interesarnos por las rutinas que tenía el caballo en su estancia anterior. E intentar hacer todos los cambios gradualmente.

Deberemos idear una dieta apropiada para cada caballo. Es decir, si el caballo no trabaja mucho o es un trabajo diario pero leve, le daremos una comida más floja y suave. Si por el contrario el caballo trabaja a diario de forma dura y compite, le podremos dar una comida más energética. Si sabemos que el caballo es propenso a tener problemas digestivos o de cólico, lo interesante sería pedir al veterinario que nos guíe en su alimentación. Si el caballo tiene problemas de bolsas de gases, deberíamos descartar la alfalfa y substituirla por heno, a la vez de dejarlo suelto todas las horas posibles y/o con un compañero para que no se aburra y empiece a tragar aire.

También es importante vigilar a los caballos en épocas calurosas. Cambiar los alimentos más caloríficos por otros más suaves. Refrescarlos con paños húmedos o duchitas. No dejarlos a pleno sol.

Otro punto muy importante, es controlar los tiempos de digestión. Es decir, no dar al caballo de comer, esperar a que termine y sacarlo a trabajar directamente. Como nosotros deben hacer su digestión antes d trabajar. Igualmente no debemos darle la comida directamente después de trabajarlos. Lo interesante sería esperar un poco a que reestabilice sus constantes y su respiración.

Si se controlan todas estas cosas, resulta más fácil evitar algo tan desagradable como un cólico.
 
Por qué no darle esa oportunidad al caballo? ¿No se la darías a un familiar? ¿O a un amigo?

Anna,esa es precisamente la demagogia de la que se valen muchos profesionales hoy dia para sacarle al propietario los dineros,y endosarle la operacion de moda,la operacionde colico o colostomia.

Mucha gente daria la camisa por salvar a su caballo,y en los momentos en quese ve al bicho retorciendose de dolor,es facil dejarse llevar por los sentimientos (siempre nobles) y asumir los riesgos y probemas de una operacion muy complicada ,sin garantia alguna y sin que nadie te cuente los problemas que vendran despues con el postoperatorio y la vida que llevara el caballo.
Al finy al cabo,el coste de la operacion es lo de menos,o se tiene el dinero o no se tiene.

No me sirve esa comparacion con un amigo o un familiar.Eso es demagogia pura.Un caballo no es una persona,es un animal..

Me recuerda al argumento de los vendedores de libros.."si no le compras esta enciclopedia a tus hijos es que no los quieres lo suficiente"

Un saludo.Gabino
 
No es demagogia, simplemente mi yegua es mi amiga. Y si necesita algo, se lo doy, aunque tenga que comer durante unos meses patatas hervidas. Hay muchísimos caballos compitiendo que han pasado por una operación de cólico. Y la vida que llevan es totalmente normal. No entiendo lo que dices, sinceramente. Los veterinarios antes de entrar en el quirófano te explican las dificultades de la operación, las garantías que hay, los posibles problemas, etc. ¡Hasta firmas un papelito conforme sabes todo lo que eso conlleva! Que yo sepa no engañan a nadie.

Por favor... hasta en las Olimpiadas había caballos operados de un cólico.
 
acaso el ser humano no es un animal, un mamifero bipedo para ser más exactos.

por que si somos un vegetal o un mineral recien me entero.

somos el animal más inteligente (aunque aveces no lo paresca), pero seguimos siendo animales.

SiL
 
hola..yo no estoy diciendo que no se deban de operar los caballos de colico.la opercionde colico es buena ysalva la vida a numerosos caballos.
Yo lo que estoy en contra es que muchos veterinarios,se han subido al carro de la moda de las operaciones de colico,y recomiendan operar de colico hasta para las cojeras.Por otra parte las casas de seguro se han sumado tambien al movimiento anti-colico yofertan paquetes de seguro con operacion de colico incluida.

Y cuando se mezclan asuntos tan dispares como la profesionalidad y el dinero,ocurre que aparece la picaresca.Y la picaresca oscila desde no informar bien al propietario de los riesgos que conlleva la operacion hasta fingir operaciones de colico..si,habeis leido bien..FINGIR operaciones de colico.

No todos los veterinarios son los suficientemente profesionales.Muchos,se han convertido en verdaderos mercachifles de medicmentos y de operaciones inutiles.

Una opercion de colico solo se debe de plantear en ultima instancia..no como ahora parece que sucede:"Oiga,doctor,parece que a mi caballo le duele la barriga"...."¿Sí?..a operar inmediatemente...paga el seguro.."

Un saludo.Gabino
 
Pero por favor... cada uno sabe qué veterinarios busca. Creo que no estábamos hablando de esto. El tema iba de si el caballo necesitaba una operación qué se haría. Y claro está, actualmente hay más operaciones porque hay menos riesgos.

Las compañías de seguros no les interesa que se vayan operando caballos a diestro y sieniestro. Con cada operación pierden dinero. Así que veo un poco absurdo lo que dices. Si está en el pack, es porque a la gente le interesa. No en falso es una de las principales causas de muerte en los caballos de deporte/ocio (el cólico, no la operación).
 
Hola de nuevo.
Muchísimas gracias Anna por la extensa explicación.

Gabino, estoy completamente de acuerdo contigo en que hay veterinarios mas y menos profesionales, bueno, profesionales no es la palabra exacta. Yo diría con o sin ÉTICA PROFESIONAL.
En el gremio que mas conozco, el de la odontología, pasa algo parecido. Hay algunas Cadenas de clínicas dentales, de las que no daré nombres a no ser q alguien me lo pida por mail, que ya saben el diagnostico antes de pasar consulta. y los doctores que trabajan en estas franquicias tienen dos caminos, o tragan o no trabajan.
Es triste pero cierto. Ya me cuesta creer q haya comerciales que para vender un coche , por ejemplo, mientan como bellacos. Pero esto es mas grabe. Aquí se juega con vidas, ya sean humanas o de mascotas tan queridas o mas que a personas.
Lastima que este tipo de personajes salgan impunes de su horrible falta de ética. Es lo que tenemos.

Gracias Anna otra vez, Estoy encantado de haber encontrado este foro. Estoy seguro que cuando tenga mi propio caballo, el os lo agradecerá. Espero q sea pronto.

Un saludo
 
Un animal bipedo,y sin plumas,Silvina,y sin plumas..Esto lo dijo Aristoteles y por eso mismo le tenian por sabio,hasta que llegó Diogenes el Cinico y le tiro a los pies a un gallo desplumado,diciendo."He aqui a un hombre".

Efectivamente,somos animales,pero tambien hay que reconocer que algunos animales son mas iguales que otros.para mi,por ejemplo,cualquier persona es mas que el mejor de los animales.

Anna..no todos los vets tienen acceso a un buen quirofano,lo sabes,ylo mismo que se hacen operaciones de cirugia estetica en la trastienda de alqunas peluquerias de señora,se hacen operaciones de colico en boxes.
y las casas de seguros son empresas cuyo ultimo fines ganar dinero.Por cada caballo que se opera de colico hay miles de caballos que pagan la prima sin necesitar la operacion,y las operaciones pagadas por los seguros siempre son concertadas con tal o cual clinica veterinaria,lo que significa que el seguro paga al vet poco mas que el pegamento utilizado para pegar las tripas al bicho.Sin embrgo,cuando se opera a titulo particular,el costo se dispara hasta el absurdo.

y volviendo al tema..la mayoria de los caballos de España han costado menos de 1200 euros..pon les encima un operacion de 3000 euros sin garantia alguna..

Un saludo.Gabino
 
Huy,Friss..conozco el mundillo..uno de mis pocos amigos es dentista y me cuenta cada cosa....hay quien recomienda extraer piezas dentales completamente funcionales para venderles un implante,que es lo que esta de moda...

y entre herradores..no digamos.Todo parece consistir en quien hace el herraje mas complicado y con cosas mas raras..
Si ,me gusta el medico de cabecera es porque el no vende los medicamentos..te manda que vayas a la farmacia de Anna a comprarlos.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, precisamente por lo que tú dices es por lo que hay personas que viajan 300km para operar a su caballo. Hay gente estúpida, pero ni de lejos lo es todo el mundo. Por suerte aun hay personas que saben diferenciar lo correcto de lo no correcto; y hacer una operación, -sea de lo que sea- en un box no es más que una carnicería; pues aunque la operación salga bien, el bicho cogerá todo tipo de infecciones.

Y lo siento, no puedo entender el ponerle precio a un ser vivo
 
Gabino, debo darte la razón porque lo que escribes tiene muchísimo senido, la mayoría de nosotros, (creo) somos gente normal, con un trabajo normal, un sueldo normal y un "caballo normal", a esto me refiero con que el caballito, aunque sea la mitad de nuestra vida, que lo es, y aunque en un momento de pasión nos arrancaríamos el corazón por él, que lo haríamos, no nos ha costado ni la mitad de lo que saldría una operación "a barriga abierta" más luego la estancia en la "clínica de turno".

Independientemente de la cantidad de dinero que hayamos pagado por ellos, que a mí me parece algo irrelevante, porque soy de la opinión de que lo verdaderamente importante es el sentimiento y el cariño que vamos a darle al animal, y que ellos van a correspondernos igualmente, sean o no de Purísima Raza o de Ilustres Antecesores, hablamos de cantidades que muchas veces superan el medio millón de las antiguas pesetas, y si no, algún día por curiosidad, poneos en contacto con uno de esos hospitales equinos y os contarán los caballos que tienen operados de cólicos y que sus dueños nunca pudieron llevarse, como escribí en un post un poco más arriba, porque los precios astronómicos se lo impidieron, y creo que ellos los llevaron allí con toda la intención de curarlos y de volverlos a tener en casa.

No quiero sentenciar, porque no sé lo que haría en un momento de tensión como el de que tu bichito sufra un cólico, pero intento ser realista y tener los pies en la tierra.

Gontzal. no es tan facil tener un caballo a todo riesgo, en el caso de que puedas hacerlo la prima del seguro sería espectacular, yo me informé hace tiempo y solamente por tenerlo a terceros, y en caso de robo me devolvían el 75% del precio y en el de muerte me lo llevaban a incinerar, por eso estuve pagando casi 50.000 de las antiguas pesetas, añade a eso lo del cólico. Tengo unos conocidos que pagaban por el seguro de su semental más de 600 Euros, y ya les preguntaré pero no sé si entraba el cólico.

Un saludo.

"En cada momento de nuestra vida tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo"
 
Bueno... Yo estoy totalmente de acuerdo con Gabino y Calypso y creo que no tengo nada mas que añadir ya que ellos lo han explicado todo muy bien a lo que yo me referia...

Un saludo. :eek:)
 
Hombre,yo si más o menos pudiera apargarlo lo haría.Aunque luego fuera propenso a los cólicos y tubiera cuidados especiales seguiría disfrutando de él.Además en cualquier apuro buscamos todos el dinero de cualquier parte.


Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg
 
Este tema y se trató con anterioridad y en aquel tiempo puse el ejemplo de un hombre que se pone enfermo.Los primeros dias la familia se pelean por tener el privilegio de cuidarle,pero segun va pasando el tiempo,se pelean porque nadie quiere la carga del viejo o del enfermo.
Es muy facil hacerse la promesa de que se va a mantener un caballo invalido o un caballo que apenas sirva para pasear,pero la triste realidad es que el caballo acaba saliendo hacia el matadero por la puerta de atras.
^Pòngo el ejemplo de mi Urcel,lo queria como el que mas,pèro no podria someter a una operacion tan costosa y tan arriesgada a un animal,cuyo valor economico era sensiblemente inferior al coste de la operacion y total para que? Para quedarme al cuidado de un animal que solo me valia como mascota?
Cuanto tiempo aguantaria antes de sacarlo"por la puerta de atras"?

Anna,una golondrina no hace verano.Es cierto que hay gente que opera a su caballo,veterinarios muy buenos y caballos que quedan bien,pero sabes que eso no es lo mas corriente...

Jinetilla,cuando tengas unos cuantos años mas,sabras que con un sueldo de apenas mil euros,las buenas intenciones se tienen quedar en eso...en buenas intenciones...

Un saludo.Gabino
 
Pues Gabino, siento decirte que todos los casos que conozco de caballos que han salido de una operación de cólico (que son todos los casos menos dos), han salido perfectamente y llevan una vida absolutamente normal.

Por eso no entiendo lo que dices. No conozco a ningún caballo que haya salido y necesite un trato especial de por vida
 
Gabino, en algo no estoy de acuerdo contigo.
Para mi, tiene mas derecho a la vida un caballo , perro o cualquier otro animal que un asesino, un etarra, un violador etc etc etc
Si con mi dinero tuviera q decidir entre salvar a un caballo de un colico o la de un etarra q se ha demostrado q ha matado, lo tengo claro. El caballo viviria.

saludos
 
Anna,las empresas comercializan piensos espèciales para caballos operados de colico.
Quizas por vivir en zonas con mas cultura ecuestre o potencialmente mas rica,tengamos acceso a buenos profesionales y buenas instalaciones hipìcas,pero,en el foro lo vemos a diario,no todo el mundo tiene cerca un buen vet o un buen herrador.

Frisss,esa es una opinion que te sale del corazon,no de la cabeza.A mi,tambien el corazon me empuja a pedir la pena de muerte para ciertas personas,terroristas en especial,incluso no desdeñaria el tormento antes de la ejecucion..

Pero por otra parte,mi razón me indica que eso no puede ser,que la violencia no justifica la violencia y que la muerte no puede ser jsutificada con otra muerte,y que el odio solamente engendra odio.Eso sin tener en cuenta que solamente El Señor es dueño de la vida y de la muerte de las personas.

Un animal es un animal.no lo olvidemos,y estan a nuestro servicio.Piensa que quizas el animal al que hoy quieres con locura,mañana tendrias necesidad de deshacerte de el,lo harias y acallarias tu conciencia con alguna excusa convincente.

´Cuando le comenté al señor Coronel que estaba dispuesto a ceder a Urcel a la Guardia Real,me dijo asi:" Hombre,Gabino,el año pasado decias que la Corona de España no tenia suficiente dinero para comprarte a Urcel y hoy lo ofertas tu .."
Pues le contesté."Los tiempos cambian,mi coronel,los tiempos cambian de undia para otro..."

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!