Uso de serreta

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Bueno Lakurt, si te refieres a mí, yo tampoco intento convercer a nadie pero tampoco me dejo convencer, sólo trato de poner sobre la pantalla que todas las cosas son buenas o malas dependiendo del uso que se le den y que no sólo existe la serreta como medio de castigo o lo que viene a ser lo mismo un cocker en manos de un loco puede ser un peligro y un presa canario puede ser una malva con un dueño tranquilo. Además creo que Gabino lo ha definido muy bien y no tengo nada más que añadir.

Elchache realmente es una pena que esas "personas" utilicen así la serreta ¿no habría modo de enseñarles a usarla correctamente?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 

Lakurt

Miembro veterano
25 Enero 2004
185
1
0
Visitar el sitio
Tampoco me refiero a ti Iris, concretamente yo soy de la misma idea que tu, las cosas son buenas o malas dependiendo del uso que se le den.



Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado la hora
 
G

Guest

Invitado
Y os dejáis lo más importante. ¿El que sujeta al caballo de la foto?, El supuesto barrigón. ¿No será el actor porno ese?.

¡¡¡ LO SE!!!. ME HE LLEVADO EL PREMIO A QUE SI????. ¿¿¿¿¿qUE ME LLEVO????
 

gervantus

Miembro
27 Abril 2004
46
0
0
Visitar el sitio
Quiero hacer referencia a un apartado, para mí muy importante y que, por lo que leo, la mayoría de vosotros no le dais importancia: ?el uso de la serreta en cualquiera de las manos que se utilice, anula la personalidad del animal al que se someta por este sistema?.

Con la serreta no puedes llegar a conocer nunca al caballo, puesto que se utiliza para ?someterlo? no para domarlo. Si nosotros lo sometemos con este artilugio, anulamos por completo su personalidad física y mental, no le permitimos que se exprese con libertad, sino que por el contrario lo ?sometemos a nuestro antojo?.

El filete se usa entre muchas razones, por ser un artilugio que permite expresarse a los caballos ?sin molestia alguna?. Una vez que tu conoces a tu caballo psicológica y físicamente, puedes empezar a domarlo, tienes una serie de cosas que corregirle, pero si no le has dejado expresarse, ¿cómo saber de donde tenemos que partir para domarle?

Aquellas personas que salen al campo con caballos, deberían ser conscientes de que un caballo no es una moto, y para llevar moto necesitamos tener una edad y pasar una serie de exámenes, ¿ por qué os empeñáis en dar paseos por el campo si no tenéis ni idea de estos animales ni de su comportamiento? Si realmente apreciáis a estos animales, ¿ por qué no adquirís unos conocimientos mínimos de manejo antes de comprar cualquier animal, y comprar animales de vuestro nivel?

No entiendo porque se tiene que anular a los caballos de una forma consciente.

Cuanto tiempo y cuantos animales hace falta destrozar para alcanzar una educación ecuestre que nos permita disfrutar de ellos haciéndoles el menor daño posible.

Un saludo.
 

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Gervantus acabas de resumir mi moralidad sobre la doma de un caballo. No encuentro palabras mejores. [:)]

Por cierto, Lakurt, no te andes con rodeos. Aquí nadie trata de someter a nadie, es un foro para expresar nuestra opinión.

amazona_91
 

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
No estoy de acuerdo Gervantus con lo que dices de que "el uso de la serreta en cualquier mano anula la expresión del caballo", sabiendo utilizarla el caballo se puede expresar, ojo, se suele utilizar para que el caballo no se exprese, pero no quiere decir que en buenas manos se anule esa expresión. Creo que la buena mano deja que el caballo se exprese a la cuerda y montado, aunque con un control mayor, que puedes utilizar o nó y en diferentes intensidades. Naturalmente lo que presenta Elchache no tiene nombre y estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE ESE ABUSO.

Totalmente de acuerdo en que cada persona debe tener el caballo que necesita pero desgraciadamente nos gusta dominar, somos el peor de los depredadores, con lo que se tiende a comprar un caballo que cueste dominar porque vacila mucho más, aunque tengamos que utilizar artilugios que no sabemos usar y hagamos daño, eso les hace más "machotes" .

Sobre la educación ecuestre creo que los centros hípicos tienen mucha culpa de que no exista, se limitan a enseñar las ayudas, el trote levantado, cómo hacer cesiones, etc. pero ni una palabra sobre cómo poner una cabezada, dar cuerda, conocer el caballo, poner una silla bien, es decir sólo montar y montar, quizá exista algún centro dónde impartan teoría, pero son los mínimos.


[:X]



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Os voy a comentar una experiencia:

Dominó, mi caballo, un animal difícil, nervioso, temeroso de todo cuanto se le aproximaba, receloso del ser humano (su nariz muestra las secuelas de una serreta), poderoso como el que más, había sido trabajado siempre con bocado vaquero. Así solía el vivir el trabajo: sometido absolutamente y muerto de miedo, pero disciplinado.

Tras pasar por diferentes manos que no hicieron más que intentar "apaciguar" su temperamento a base de artilugios varios, montarlo hasta la extenuación o incluso castrar a tan magnífico animal, con la sola esperanza de poder así transformarlo (algunos ignorantes creen que una castración es algo similar a una lobectomía), llegó a mí.
Era todo un reto.
El me temía, y yo,...me enfrentaba a un enorme desafío.
Un año de "susurros", buenos modos y trabajo dieron un buen fruto.
Es inteligente y tiene corazón. Con eso, basta. El resto, tiene arreglo.
Es cuestión de paciencia y mucho cariño.

Ahora estoy trabajándolo con un filete grueso de goma y una especie de riendas alemanas (una variante) que uno de mis entrenadores me ha sugerido. La relajación del caballo en el entrenamiento ha mejorado enormemente.

El caballo, como una vez dije en este foro, trabaja bajo "palabra de honor", con un contacto firme, pero no brusco ni tenso. No peleamos, nos comprometemos. Yo no tenso y él, no se acelera. Yo me calmo y él, confía.

El proceso es (está siendo) difícil (no nos engañemos), pero con animales que lo dan todo, merece la pena intentarlo.

Creo que es hermoso elegir un caballo, no sólo por su aspecto o raza, sino por su personalidad, intentando que ésta sea acorde a lo que tú buscas. Una vez la encuentras, se trata de disfrutarla, mediante un buen entendimiento (que sólo con el tiempo y la tenacidad se consiguen).

Por supuesto, también creo que es imprescindible mantener el liderazgo esencial para que el noble acepte y sea disciplinado.

Pero ser líder no significa ser rudo, sino ser contundente y claro con las órdenes, no permitiendo nunca una insumisión. Un caballo adecuadamente atendido en TODAS sus necesidades, cuidado como el que más y bien tratado es lo mejor que podemos hacer por ellos. A cambio, se les pide que nos permitan disfrutar de ellos, sin padecer.

Yo deseo disfrutar de mi caballo y que él también disfrute, que me busque, que rebusque en mi bolsillo su recompensa, que no me tema, pero que me respete, como yo le respeto a él. Que entienda lo que espero de él, como yo entiendo lo que él espera de mí.

Creo que la condición de jinete conlleva valor y el valor, no es atributo de aquel que no tiene miedo, sino del que lucha día a día por superarlo y vencer los obstáculos que le impiden disfrutar de su montura.

Un saludo.
 

Mara

Miembro veterano
26 Marzo 2004
531
0
0
Spain
Visitar el sitio
No hace mucho, monté un caballo de los 'alegres' q llevaba sin salir una semana; después de irme de caña varias veces y de ver q no era capaz de controlarlo, me bajé y me dí de cabezazos por torpe. Lo más fácil habría sido ponerle no sólo una serreta sino 7 más unas alemanas más ... de esa forma habría sido capaz de conseguir lo q yo kería SEGURO, xo no creo q fuera esa la forma; a parte de q no me habría sentido orgullosa de mis logros.
Un chico q sabía más q yo le estuvo dando una galopadita en círculos xa tranquilizarlo puesto q es de boca muy sensible y yo supongo q se la había calentado. Tras un par de minutos, y pasado el susto, me subo y con mi profesora al lado corrigiendome (no te aprietes en las vueltas, suave en la mano,...) conseguí del caballo lo q yo quise y sin ninguna queja x su parte.
Ahora q cada uno saque sus conclusiones, xo esa clase me valió x 1000.

Por cierto Iris, a todo a kien gana y q una persona lo esté haciendo peor q tú sacando al caballo una vez al mes, no te justifica. No entro en tus razones sólo digo q no intentes justificarte así.
 

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Mara, yo no intento justificarme de esa manera, simplemente expongo lo que hay y no sólo en esa hípica. Mis posibilidades son ésas y no puedo más, lo he intentado con el pupilaje compartido y de otras maneras, desgraciadamente después de éstas experiencias he vuelto al punto dónde estaba, ya que es muy dificil encontrar a alguien que reúna las condiciones necesarias, al menos en el nivel que yo me muevo, no digo que en otros niveles no sea posible, pero cada uno conoce su caso mejor que nadie.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 

Lakurt

Miembro veterano
25 Enero 2004
185
1
0
Visitar el sitio
Vamos a ver:

amazona_91: No me ando con rodeos, pero tampoco quiero dar nombres. Y no estoy diciendo que nadie someta a nadie, solo digo que hay gente que intenta convencer que su metodo es el mejor y punto.

Creo que siempre hay que estar abierto a cosas nuevas, y que antes de rechazarlas hay que haberlas probado.

Un saludo


Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado la hora
 

jezabel1974

Miembro veterano
21 Febrero 2003
1.286
0
0
Visitar el sitio
Lakurt, cuando una persona se esfuerza demasiado en intentar convencer a los demás de que su postura es la correcta, tal vez lo que en realidad está haciendo es intentar convencerse a sí mismo...

María, tocaya mía, cariño, hazme un favor y no te refieras a Nacho Vidal como 'el actor porno ese', tu premio...te lo mando en privado.

Luisa, no te imaginas como me suena tu historia, vamos, que como si la hubiera vivido en primera persona!
 
G

Guest

Invitado
Luisa, ¿Cuál es el artilugio similar a las riendas alemanaas?. Es sólo curiosidad. Y te entiendo perfectamente, es difícil intentar que un caballo confíe y sea voluntarioso, brillante y con ganas de agradar; no siempre funciona y de cada mil cosas que haces sobre todo al principio, sólo hay una ó dos que salgan verdaderamente bien y sin miedo, pero cuando eso pasa es tan maravilloso que compensa las 999 restantes que poco a poco van siendo 998, 997, 845... y así sucesivamente.

Mil perdones Jezsabel, toda una ofensa lo mío, jijijij.
 

agabe

Miembro veterano
10 Febrero 2004
355
0
0
Visitar el sitio
Iris, no estoy de acuerdo contigo en que los centros hípicos tienen la culpa sobre la educación que cada uno aportamos cuando hemos tenido un caballo o tienen. Lo que no es normal que alguien se compre un caballo sin antes a ver dado clases de iniciación (pero no un mes ó dos), si hace falta años, sin tener los conocimientos basicos de un caballo, (salud, comportamiento etc.) y por supuesto sin saber poner una cabeza y una silla. Cada cosa requiere su tiempo, como dice el refrán "visteme despacio que tengo prisa", a todos nos gustaria saber todo en un decir amen, pero desgraciadamente no es así. Por eso yo creo que la culpa no la tienen los centro hípicos, si no nosotros. Por lo menos donde yo aprendí a montar se molestaron en enseñarme como se ponía una cabezada, en saber las partes del caballo, cabezada, silla, etc.... (me imagino que todos los centros hipicos no son iguales) pero para estamos nosotros, para decir cambiar o no.
 

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Pues mira, María. El "artilugio" por el que me preguntas te lo muestro en una foto reciente, de Dominó, con mi entrenador.
Desconozco bastante el nombre que reciben los diferentes rendages o riendas auxiliares. Este en concreto, procede de la cincha, gira en las anillas del filete y se fija en la silla. En el trabajo, resulta muy suave, puesto que nunca se tensa. ¿Conoces tú el nombre? Es un tipo de rienda auxiliar que no he encontrado a la venta en España y que he tenido que pedir a Alemania.

Un saludo.

000_0100-1.jpg
 

Blanca

Miembro veterano
17 Mayo 2004
453
0
0
Visitar el sitio
Luisa, por lo que cuentas, es el típico rendaje que usamos por aqui (por aqui quiero decir Luxemburgo-Alemania), aunque lo solemos usar mas bien con el cinchuelo.

Las correas son largas, de cuero o de lona.

Pero pensé que también se usaban en España. Confírmame esto, porque a lo mejor es otra cosa y en mi ignorancia estoy metiendo la pata...
 

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
En efecto, las correas son extraordinariamente largas, fabricadas en cuero y finas.
Yo no conseguí localizarlas aquí, en mis proveedores habituales. Lo más parecido que tenían eran las riendas alemanas, aunque no era eso lo que yo buscaba, porque sobre las que yo llevo, no tengo control alguno en las manos.

Un saludo
 
G

Guest

Invitado
Ya pues ni idea, visto en la foto precen unas alemanas pero a la silla, así que supongo que serán igual en los dos extremos. No conozco el rendaje en cuestión. Lo utilizas a la cuerda ó también montado?.
 

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Por supuesto que para eso estamos nosotros Agabe, pero hay que querer algo más y no todo el mundo quiere aprender a preparar un caballo, por poner un ejemplo, pero también podemos hablar de explicar como funciona un filete, un bocado, el efecto de la cadenilla, la serreta, aprender a dar cuerda, como se utiliza la tralla, que es una martingala, etc. tantas cosas que engloba este mundo. Pero yo hablo de lo que conozco, que es poco.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!