Uso de serreta

El hackamore tiene pinta de ser mas comodo para el caballo, teniendo en cuenta que éste no va a tener
ningun hierro en la boca, ni filete, ni bocado, ni pelham, ni nada.

¿Como se lleva el hackamore? ¿Con 2 o 4 riendas?
Solo pregunto, que soy en esto un poquito inculta y poquillo a poquillo me tendré que hacer
con el conocimiento del uso que se le da a cada chisme, no? [:)]

Venga, y no desespereis con mis curiosidades, aunque parezcan de muy bajo nivel, pues
no se mucho y gracias a vosotros estoy aprendiendo un monton.

Besitos [;)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues ... ahora no te lo puedo decir, porque lo leí hace tiempo intentaré recordar. El Hackamore que tú has puesto es diferente al que he puesto yo, si te fijas en el mío es de cadena, forrada por una goma que dá la impresión de no ser demasiada protección, por lo que hay diferentes tipos de castigo, que en definitiva es a lo que yo iba.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Jezabel, ni de lejos se me va la olla. Yo tengo la cabeza muy bien puesta en su sitio. Claro que en una situación de peligro no te pones a pensar en cosas menores que le puedas hacer al caballo; pero por dios mujer, de eso se trata razonar antes. Yo expongo mi razonamiento cuando estamos todos serenos, y podemos reflexionar; no cuando vamos a tener que actuar tan rápido que ni lo vamos a pensar dos veces.

Iris, la verdad es que será más fácil introducir en un círculo a un caballo con serreta, pero, ¿acaso no podrías hacerlo con piernas?

Aquí me podríais decir: ``es que en una situación de pánico el caballo no hace caso de las piernas´´......... Entonces yo gustosamente responderé: ``¿acaso tiene entonces que responder a una serreta?´´ Si me decís que sí, será entonces porque responde debido al intenso dolor que sienta, y si decís que no, mes estaréis dando la razón.


Por cierto Niky, perdona chica, que pensé que eras tú [;)]

amazona_91
 
Solo he montado una vez con Hackamore, me dejaron una yegua y podemos decir que lo traía incluido, como no estaba en su pellejo no se lo que sentía. La dueña me lo presento como menos cruel que un bocado, no se, se me hizo raro.
Acabo de enterarme aquí que la serreta se emplea, no se si siempre o solo a veces, además del bocado. Eso si que me parece un poco bestia. A este paso tambien les colgamos argollas en las orejas.
Yo solo voy notando, dentro de lo poquito que se, que cuanto más aprendo, menos fuerza necesito hacerle al animal.
 
amapolo, en respuesta a tu pregunta: por desconocimiento, por poner un ejemplo chorra (o no tan chorra): pit bull, perro malo mata. Y UNA MIERDA!
El problema es que asociamos (hablo en general, yo no) la serreta con la brutalidad de la España profunda...
Amazona_91, no me he explicado o no me has entendido:
Razono antes, y serena y pienso que si he puesto en peligro en algún momento mi vida, o la del caballo o la de terceros ajenos, lo lógico es que intente evitar esta situación en el futuro y si ello implica utilizar un artilugio que puede provocar dolor, simplemente dolor, pues mal menor y bienvenido sea.
Sí, seguramente el caballo responda a la serreta por el intenso dolor que sienta, insisto, mal menor.
 
estoy totalmente de acuerdo contigo, jezabel.
es exactamente lo que he querido decir con mi pregunta, ademas que todo lo que venga de fuera y sea diferente a lo de aqui, ¿es mejor?. creo que no tiene por que ser asi, ahi que probarlo y utilizarlo correctamente, de lo contrario, podriamos hacerle al caballo ese daño tan temido por muchos, incluso el daño psicologico.

saludos
 
Jezabel, si el caballo hace algo mal, es culpa nuestra. Y si somos incapaces de tratar a los caballos de forma correcta, bien porque no nos da la gana, bien porque no sabemos, tenemos dos opciones. Una dejarlos en paz, y dos pedir ayuda e intentar aprender todo lo posible para hacer los mínimos errores, para que así tanto ellos como nosotros estemos a gusto. Yo me he decidido por la segunda opción.

Los caballos no tienen ni porqué ser montados, ni tienen que enfrentarse a un toro, ni tienen porque saltar cuatro vallitas de colores, así que es normal que en ocasiones se pongan en contra nuestro. Lo que debemos hacer es intentar que ya que lo hacemos, se les haga lo menos pesado, incluso que les guste hacerlo. Esto no es fácil, pero es que nadie lo dijo.

Aquí la gente habla que parece que sus caballos son un peligro público. Pues eso es culpa de su doma, no del caballo. Así que es mejor no intentar esconder un problema diciendo que es por el bien de la gente y del caballo, porque no es así. Si las cosas se hacen bien desde el principio, un caballo no se convierte en algo peligroso al que se le deba vigilar para que no haga nada malo.

Y si te soy sincera, en alguna ocasión en la que me he visto en una mala situación, siempre he terminado sufriendo más por el caballo que por mi. Porque la realidad es que si yo me rompo algo, tengo esa parte quietecita y en dos, tres meses se cura. Pero las lesiones en caballos son bastante más complicadas.

Bastante buenos son ya como para que nosotros les exijamos más... ¡Es ridículo!
 
Amazona_91, ya sé que puedes introducir en el círculo con las piernas a un caballo, aunque también depende del nivel de doma en que esté el caballo, pero te recuerdo que yo utilizo la serreta para dar cuerda y dar paseos por el campo con mi potra del ronzal y la verdad es que no se me ocurre la manera de utilizar las piernas, quizá haya una, me las corto y las ato a la grupa de mi potra [:D].

Otro artilugio que he encontrado en una web de habla hispana aunque no española. Dice así:

Controlador de caballos de mal carácter

Se utiliza para dominar y conducir caballos a pie.
El sistema de hociquera evita que el caballo haga fuerza, por lo que facilita su conducción, evitando que la persona que lo conduce deba aferrarse en exceso.
Es fácil de poner y sacar por lo que puede colocarse sobre la embocadura al llevar un animal a la pista de trabajo y por ello, permite liberarlo rápidamente en el momento en que se monta el jinete


controlador-1.jpg


Supongo que el sistema se vé claramente cuál es.

Saludos



"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
ummmmm, tienen razón mi madre y mi jefe, me explico fatal!
Anna, yo no me refiero a que el caballo haga algo mal o bien, el concepto de mal o bien no entran en mi vocabulario y menos aún cdo hablo de animales.
Mi caballo en concreto es un caballo sacado por mi de la papelera de reciclaje. Fue un caballo brutalmente maltratado al que compré más por pena y cabezonería que por otra cosa. Como ya comenté, mi caballo entre otras muchas, tiene cicatrices en su nariz por la serreta...serreta que yo jamás he utilizado con ningún caballo.
Una de las caracteristicas de mi caballo durante el primer año, era irse de caña al minimo susto, cosa que tendia a hacer en zonas concurridas...
He pasado muuucho miedo en algunas situaciones, no me avergüenza lo mas mínimo reconocerlo y creo q actuando con sensatez no deberia haber seguido saliendo de paseo, pero seguí haciendolo y Gontzal puede dar fé de como se comporta hoy mi caballo en los paseos.
Cuando no soy Hommer Simpson y tengo tiempo practico la doma natural y no estoy hablando de domar a un potro en dos horas ni de hacer que se tumbe un caballo sino de pasar horas y horas intentando comunicarme con mi caballo en su propio lenguaje...
así q muy mal me debo de explicar, si me has escrito tu anterior correo...

Lo único q pretendia decir, es que hay caballos, q sea por lo q sea, pueden ser peligrosos y q si estos animales pueden ser controlados haciendoles daño en la nariz, que lo sean me parece cojonudo y no censuraré a nadie por ello.
 
De acuerdo, pero sigo diciendo lo anterior por lo último que has puesto "Lo único q pretendia decir, es que hay caballos, q sea por lo q sea, pueden ser peligrosos y q si estos animales pueden ser controlados haciendoles daño en la nariz, que lo sean me parece cojonudo y no censuraré a nadie por ello."

Estos caballos, a mi parecer, es mejor que se queden en un campo pastando, pues si son peligrosos es o por nuestra culpa o porque el caballo tiene más carácter del que nosotros podemos trabajar. Hay millones de caballos detrás que bien podrían sernos de utilidad.

Lo que decía en mi anterior post era para contestar a lo que habías dicho... tampoco decía que tú la utilizaras. Quizá no era una respuesta solo a ti... sinó a nivel más general. Lo siento [:)]
 
A ver reedito el mensaje...
Jezabel:
La verdad es que sí te explicaste mal, porque te entendí lo opuesto a lo que querías decir. O eso, o como tú dices, que o me aclaro yo... [;)]
De todas formas, puede parecer maravilloso que a estos caballos se les pueda manejar; pero a mí lo que no me parece maravilloso es que tengamos (hablo en general, tampoco yo me incluyo) que hacerles daño.

Yo creo que es mejor que nosotros aprendamos del caballo; antes de que el caballo aprenda de nosotros.
 
Este tema es la repera.
Puede ocupar las páginas que sean que cada uno en general vamos a lo nuestro.

Me da la impresión de que parecemos enemigos los antiserretas, los que las usan....
Pero excepto Iris que ha explicado abiertamente lo que hace con ella el resto no ha dicho gran cosa, depende de la mano, para domar, por si acaso, para dar cuerda..¿sirve en cualquier circunstancia?, ¿no?

Yo lo que echo en falta es autocrítica en los partidarios de ella y que no dicen nada de lo que no les gusta en su entorno y lo ven.
No sé si éste será el sitio adecuado porque normalmente los que la usáis os soléis poner a la defensiva previendo que quizás vaya a llover fuerte.
Claro, que luego graniza y ya no hay reflexión sobre "si lo que hago y uso está bien". Cada uno se enroca en su posición.

Pero vaya!! que en otros temas por ejemplo de Doma Clásica (no creo que sea sospechoso de ser domero mirando mi ombligo) se ha criticado actitudes, métodos, etc.., de practicantes de la misma.
Y eso me parece bueno porque el no aficionado de esa disciplina ve una preocupación por depurarla y por hacerla mejor.

En este tema de serretas parece que todo está bien, en otros ...eeee.....relacionados lo mismo.
En fin, que si los partidarios de su uso quieren eliminar o atenuar su leyenda negra nada como intentar extirpar la utilización de la misma a gente que no tiene ni idea de caballos, de aclarar qué uso es el recomendable, etc...
Vamos, que casi echo en falta una discusión aclaratoria entre los que la usan para poner puntos en común, etc....

Saludos
 
Bueno pues yo voy a seguir con mi tema y a decir más de lo que hago con la serreta o sea nada más, porque para mi yegua no la utilizo y os aseguro que es mucho más nerviosa que mi potra, me cuesta más que vaya a mi altura, por ejemplo, aunque dando cuerda nunca se abre ni tira. Pero, ¿sabeís la razón de no utilizarla? Alteza es mucho más sensible que Iris, tiene más carácter, le afectan las cosas más, tiene 8 años y fundamentalmente no la he domado yo.

No teneís ní idea de lo que he tenido que trabajar con Alteza para que saliera y entrara en el box normalmente, era peligrosa, una vez salió de estampida y arrolló a mi hija que, en aquél momento tenía 10 años, cayó al suelo y mi yegua pasó por encima sin rozarla ni un pelo, podría contar muchas cosas más pero para resumir, al día de hoy, lo único que hace es, cuándo la llevo del ronzal, tira un poco y de vez en cuando intenta adelantarme, pero sin mala intención, es muy impulsiva y no le pongo la serreta porque opino que en este caso sería contraproducente ya que tengo la sensación de que en su doma no hubo demasiada dulzura.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
La serreta no es mala si se utiliza bien,y tampoco pasa nada por utilizarla y sobre todo "aprender a utilizarla".Porque al principio unos tiran demasiado y otros demasiado poco.Yo no monto mucho con serreta,pero uuuuf,con los caballos que no se pueden montar en condiciones no puedo y me veo obligada a utilizar serreta.

Y para los anti-serreta,quiero deciros,que no es tan mala mientras se utilice bien,yo estoy en contra del bocado,pero para los caballos más fuertotes pero no tan fuertotes para la serreta también se lo e puesto y aunque sé que es muy incómodo cuando hay que utilizarlo hay que utilizarlo.
 
Discrepo..... caballo peligroso, campo....mmhhh no siempre hay esa posibilidad....esa posibilidad es un lujo que muchisima gente no se puede permitir, entonces que?? matadero??? supongo que no hay que ser tan radical, yo entiendo lo que quieres decir Anna, pero hay veces en que hay que solucionar algun problema de algun caballo que es peligroso y la culpa no ha sido nuestra....claro que eso tampoco implica el tener que usar remedios duros, si se puede buscar la ayuda de un profesional que desde luego sabra mejor lo que hacer con el caballo.

Por otro lado, lo que a veces parece peligroso, con un poquito de constancia y educacion, se soluciona rapido, y deja de ser peligroso.

Desde luego que yo antes de irme a pasear con mi potra por la calle con la serreta porque no se si la domino, prefiero que aprenda a andar de la mano en casa, y si no le doy un paseo por el campo de la mano no pasara absolutamente nada, al contrario, cuando este preparada para respetar todo lo que yo haga, saldre con ella al campo y no tendre que preocuparme de si pasa un tren y se me asusta, pasara de mi y se me llevara, o que si le pongo una serreta o un bocado.... si pasa qualquier cosa, estare segura que podre aguantarla solo con la cabezada. Al menos a mi me gusta trabajar asi cuando no me meten prisas por detras.

Si no hay prisa, para que apresarnos?? Estoy segura de que si ahora mismo me la llevo de paseo por ahi, le pasa una moto y se me lleva.... es normal, no sabe, no aprendio todavia a respetarme a mi en todas circunstancias....pues todavia no me la llevo.

Es como si ahora de repente me montara en mi potra que no sabe nada.... intentara tirarme y le tendre que dar dos ostias??? mhhh no me parece buena idea empezar asi, antes tiene que saber muchas cosas para que me pueda subir sin que se le haga raro....
 
Anna, me vas a perdonar mi egoismo, pero sinceramente yo no prefiero estar 3 meses inmovilizada y no sé hasta que punto me saldría más barata esa solución, si empiezo a pensar que en mi trabajo falto tres meses por un accidente en un momento de ocio, los descuentos de la nómina por la baja, tener que pagar para que las niñas sean montadas, lo que me costará volver al punto actual, el trabajo que tendré acumulado cuando vuelva, mi familia y mi casa desatendida, etc., en fín.

Lo de un buen profesional está bien, pero no siempre los métodos son los que a una le gustaría ó tal vez no se tiene poder adquisitivo suficiente como para pagar al que utiliza métodos buenos. Aunque no sé hasta que punto un buen profesional no utilizaría una serreta para corregir ciertas cosas, todo es tan relativo.

Nicky aunque no haya prisa no puedes eternizarte en la doma de un potro, sobre todo si está a pupilaje, ya que cada día que pasa te cuesta dinero y no quiero dar la impresión de pesetera pero es que me cuesta mucho esfuerzo mantener este capricho, soy una currante pagando hipoteca [:)]
[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!