Uso de serreta

La verdad es que yo sé preparar a un caballo por la hípica de Cuenca, porque en mi hípica no me enseñaron, te lo dan todo preparado [:(]

amazona_91
 
Pues ya es una pena Amazona, ¿Que pretende esta gente? Yo creo que muchos estamos en esto porque nos gustan los caballos, y una forma de disfrutar con ellos, de compenetrarte con ellos es montar.
Es como si cuando eres padre o madre no te dejaran cambiarle los pañales al bebé[:D] Será más limpio, pero no es lo mismo[:I]
 
Pues aunque no lo creaís hay gente que no tiene ningún interés en aprender algo más que no sea montar, es triste, pero es así, espero que cambien las cosas.

Una de las cosas que me pasó en una de las hípicas que dí clase fué que el caballo venía con la silla bailando la conga y la cadenilla tan apretada que le salían "michelines" a los lados, pues yo ni corta ni perezosa me lío a ajustarle la silla y la cadenilla, de pronto viene la profesora y me dice ¿pero que estás haciendo, quién te ha dicho que hagas eso? le cuento mi versión y me dice que las cosas están así por una razón y que no voy allí a ajustar sillas sino a aprender a montar. En fín el caballo iba el pobre que "pa" qué contaros, aunque al final conseguí a base de quejas aflojarle la cadenilla y ¡menudo cambio!. Esto es sólo un pequeño ejemplo, he vivido alguno más y eso que no he dado prácticamente clases. ¡Ah! se me olvidaba, este sitio no es una hípica, es ... ¡una escuela de equitación!.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
María, volviendo al tema del rendaje (que lío cuando hay varios temas a la vez) de Luisa: aquí las usamos para dar cuerda. Cuando empiezas las pones largas, y vas acortando según como quieras que el caballo vaya trabajando.
 
Iris, yo en tu lugar le hubiese dicho: ``yo así no monto´´.
En mi hípica te lo dan preparado, y la verdad es que como dice Miguel, es una verdadera pena; pero por lo menos podemos/debemos ajustar la cincha y la cadenilla. Quiero decir que te lo dan con cabezada y todo esto, pero sin ajustar, salvo a los niños pequeños que lo ajustan los mozos o el profesor.

amazona_91
 
Pues bueno, parece ser que este tipo de "rendage", se conoce como riendas austríacas o falsas riendas alemanas. Es práctico y no dificulta para nada la movilidad del cuello. Aunque principalmente se adopta para trabajo al a cuerda, también puede usarse montado, difiriendo principalmente de las riendas alemanas en que,puesto que no se tiene control del rendage en absoluto mediante las manos, es poco probable dañar su boca, aunque sólo sea fortuítamente.

Un saludo
 
Amazona_91, para mí es más importante el cuidado del caballo y su aparejado que el simple hecho de dar unas vueltecitas al picadero a los tres aires.
En mi hípica la primera clase te dan el caballo aparejado, pero las demás te lo tienes que aparejar tu sólo aunque estemos alguno encima diciendote las nociones básicas.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Chic@s me he hecho un lion con la riendas alemans, yo tenía entendido que las riendas alemanas eran una riendas que van por debajo de la cincha pasa por las anillas del filete y luego van a tus manos, vamos que no me "explicao", creo yo es como si llevases doble rienda nada mas que unas van a la cincha pasando por el filete. Bueno por favor que alguien lo explique mejor.
 
Muy bien Iris!!! Ahí estamos jeje.

Elchache, estoy de acuerdo, lo pimero es saber cómo se prepara al caballo. Es como ponerse a tocar un volín sin saber cómo funciona. [:D]
De todas formas lo que se pretende es ganar dinero, y que los clientes queden satisfechos por supuesto. Y la mayoría de las personas no quiere ni molestarse en aprender a preparar a un caballo, por lo tento, actividad eliminada. De todas formas a lo mejor cojo un día y lo sugiero, pero dejaría sin trabajo a un puñado de inmigrantes. Te digo esto para que veas que no quiero decir nada por ellos.

amazona_91
 
MUchas gracias por la aclaración Luisa. Por cierto y para variar (en el tema tréboles), da gusto leerte.
 
Bueno, siguiendo con el tema de la serreta, al final mi padre se ha decidido por comprarle al caballo un cabezón de cuadra
con serreta de dientes redondos y pequeños. Y como no veia forrada la ha forrado el con bastante cinta aislante.

Aqui os pongo unas fotos para que veais como es:

De frente
Defrente-1.jpg


De cerca
Decerca-1.jpg


De lado
Delado-1.jpg


Serreta-Dientes
Serreta-1.jpg


Ahora os pregunto...hay algo que deberia saber, algo que no deba hacer cuando le ponga la serreta (en lo que a su uso se refiere)? Creo que es mejor saberlo antes de hacer yo alguna cosa que no deberia. En principio tengo en mente que hay que llevar al caballo con cuidado e intentando no dar tirones y mucho menos fuertes. Lo que no se es como se le advierte al caballo cuando hace algo mal, hay formas de "darle un toque" al caballo cuando lleve el cabezon con serreta puesto? Me refiero cuando lo lleve de la mano con el ronzal.

Muuuuuuuchas gracias.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues eso digo yo. Jajajaj, a mi no me gustaba mucho y menos sabiendo lo que se le puede ocasionar
si no se sabe usar o se usa de mala manera. Solo quiero probarla.

Y Bandolero es bueno, pero necesita tambien un poco de mano izquierda. Porque es bueno
cuando quiere y de vez en cuando hace cosas que no deberia. Sobre todo cuando lo llevas
de la mano. Y hay que empezar a enseñarle lo que se hace y lo que no. Como lo de dar un tirón y
escaparse. Yo no tengo fuerza para retenerlo en esos momentos y con ayudas como el de una serreta
o lo que en vez de muserola normal llevan como una cadenilla y no se que otros, tienes ese "poder".

Al menos probarla. Y ya veremos si me convence o no.
Lo que no puede ser es que cada vez que lo quiero sacar de la mano pelligre de que me pegue
un empujon y me vaya al suelo y me pise sin querer o que me lleve por delante porque se le antoja
salir corriendo. Y eso es una mania que ha cogido y que cuando antes se le corrija, mejor.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues si hace esas cositas no le viene mal una serreta, simplemente el hecho de que el sabe que la lleva, se lo pensará en dar un tirón de esos, y si se hace daños se lo pensará mas todavía.
 
bueno raky, lo primero que tienes que hacer es forrar bien la serreta, pero no con cinta aislante, sino con esparadrapo de tela, porque la cinta aislante, al ser plastica, te dara problemas en la piel de tus caballos. incluso te puede dejar , las tan temidas, marcas. tambien debes de meter, en lo que es la caña de la serreta, un trozo de fieltro, una especie de tira, amortiguara, los posibles tirones involuntarios que le puedas dar.
si tienes que utilizarla, dar algun tiron, etc. lo debes de dar siempre de frente, y de arriba hacia abajo, si tiras desde un lado, puede hacer cortes y si tiras de abajo hacia arriba, puedes enseñarlo a defenderse, levantandose de manos o algo asi.
coloca siempre el ronzal, o cuerda, en la argolla central, asi siempre ira bien.

y nada, utilizalo con cuidado, y con paciencia,

saludos
 
"tambien debes de meter, en lo que es la caña de la serreta, un trozo de fieltro, una especie de tira, amortiguara, los posibles tirones involuntarios que le puedas dar" Con un trozo de trapo basta, cuanto mas gordo menos presión sobre la nariz.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
vale, tambien puede ser un trapo, pero con un fieltro de un dedo de espesor, igual que el utilizado para los sudaderos, queda un poquito mas curioso.

saludos
 
Raky Raky Raky.... mira tú que no me convences..... ¿De verdad tienes que ser tan drástica? (no sé si te habrás dado cuenta pero estoy hablando de Bandolero como si fuese mío jejeje [;)])

amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!