Uso del bosal, side pull. Cual debo usar?

http://cabezadadebocalibre.ning.com/

A ver si escribo bien las paginas. No conozco las que me dices porque todo esto es un poco nuevo para mi, pero voy a verlas. Lo malo de la que digo es que las hacen fuera, cuestan una pasta y no sé lo que tardarán ni su resultado. El otro día recibí una Dually que había pedido para entrenar a los potros con riendas largas. Como son muy jovenes aún, prefiero trabajarlos con riendas largas que con una sola cuerda por los posibles problemas de columna y me ha gustado el resultado. Luego monté mi caballo con ella y responde casi igual que con bocado. En la pagina que pongo hay un video de como actúa el bocado, cosa que no me había planteado nunca y ahora me da mucha pena ponerselo. Aunque si las manos son expertas y cuidadosas no sufrirá tanto el animal, pero de todas formas no creo que sea agradable. En fin, qe voy a estudiar a ver que cabezada utilizo para prescndir del bocado en el trabajo diario y los paseos.
 
Como te dije, en otro mensaje, llevo ocho mese montando exclusivamente con un "bozal" bastante corriente, que se cruza bajo la barbada. Estoy contento del resultado de prescindir de la embocadura, pero no creo que dependa del instrumento... porque todos o casi todos sirven, como serviría una cabezada de cuadra con las riendas puestas abajo (en la anilla), o una jáquima cualquiera.
Lo importante es qué se hace con él, y cómo, ajustándolo con cuidado, y manejándolo como si fuese una embocadura, sin confiarse nunca pensando que "no hace daño" por ir fuera de la boca. :!:
 
Hola Ivan,
Cuando leí el otro mensaje no conseguía cargarse la foto por falta de cobertura, pero ya la he visto. ¿Porque decidiste montar con bozal?
 
Te contesto solamente aquí, para no duplicar mensajes con el mismo asunto. ;)

Decidí montar sin embocadura para comprobar si eran ciertas las ventajas prácticas que aseguraba un viejo manual que encontré... hay un tema donde está la historia detallada del "experimento". Para empezar, busqué un instrumento de acción suave, pero algo más evolucionado que la jáquima (que serviría perfectamente), y me entró curiosidad por probar un bozal de los que se cruzan bajo la barbada... y con él sigo, por el momento. :idea:
 
Efectivamente la pagina que has puesto no es una cabezada Dually sino una bitless briddle, de las de ahogadero cruzado.

PD: Ivan, y mira que aun no hemos visto a Kazak con el bosal ...
 
Y cual es el problema en que lo veamos por algun foro? Por que no subs ninguna foto con el con el bosal, ya que tan bien te va con el? Aunque sea de su cabeza?
 
No hay un problema... hay dos: uno, que me da pereza ponerme a sacar y subir fotos cuando estoy en casa; y otro, que cuando me apetece, es cuando estoy lejos; al llegar ya es de noche... y para otro día. Así hasta hoy. Ni siquiera he hecho el seguimiento fotográfico de los cascos de mes en mes... y eso sí que me interesaba tenerlo archivado. :eek:

También, como somos la "atracción" de la zona, por ir sin herraduras y sin embocadura (ambas son extravagancias de las grandes por aquí), acabo teniendo la impresión de que ya está demasiado visto... aunque no sea virtualmente.

Vergüenza me tenía que dar...
 
Cierto es que la pagina que subi no es de la Dually, es de una cabezada para salir sin embocadura cruzada por debajo. La Dually no es para salir es para enseñar y poco más. El potro parece que con las riendas largas va aprenciendo cositas. También sirve para dar cuerda con doble cuerda y un cinchuelo para que cuando son jovenes no tengan problemas de columna. En el picadero, el caballo que más monto habitualmente respondió bien a los ejercicios, pero no es la cabezada adecuada para esto. El otro día sali con él con esta cabezada puesta a dar un paseo y de regreso a casa que siempre quiere ir más deprisa me costó controlarlo con ella. No la voy a volver a usar para pasear "La Dually" digo. Pero me llama la atención la que utiliza Ivan. Supongo que al ejercer un poco de presión por debajo (que creo que es como funciona) será más fácil controlar el caballo sin tener que pelear. Porque peleando siempre ganan ellos. Jeje.
Pregunta:
¿Cuanto tiempo lleva tu caballo sin herrar y por donde lo trabajas y paseas? La última vez que pusieron herraduras pensé en descalzarlos después del verano. Los potros y la yegua están siempre descalzos y tienen los cascos mejor que los caballos. Todos están sueltos pero a la calle solo salgo con los caballos y por narices paso por caminos asfaltados y no sé si haré bien con esto. La yegua la trabajamos solo en el picadero y como es de arenita de playa tiene los casos en un estado formidable.
 
Lleva unos siete meses descalzo, después de más de diez años herrado sin descansos. Al paso ya no escogemos terreno, porque cada vez le molestan menos las piedras y la grava, y va con ganas por casi cualquier sitio, aunque sigue teniendo días más sensibles que otros. Al trote, como es pronto aún, prefiero escoger terreno firme, pero evitando la grava gruesa, o las piedras sueltas... me voy fiando de él, porque si un caballo tiene ganas de hacer ejercicio, es quien mejor muestra por dónde le es cómodo ir a cada aire. Al galope le va tomando confianza, y cada semana se nota la mejoría.

Lo mejor es que busques a un profesional que sepa manejar el casco descalzo, porque el tiempo de adaptación será menor, y menos las molestias... yo me he tenido que apañar sin ayuda, porque no hay ninguno en mi región, pero no es lo recomendable. :?

Sobre la cabezada, no hace efecto agresivo de "estrangulación" en la barbada, porque no "tiramos" (es un decir) de las riendas hacia los lados, sino hacia atrás. Una vez que se ajusta al contorno de la mandíbula, la fuerza de las riendas se hace principalmente sobre las anillas.
 
El efecto de estrangulacion del Dually no es en la barbada sino en la nariz, que es donde pasa la cuerda. Por la barbada es correa normal de cabezada de cuadra.

Edito: Acabo de ler que hablabas de estrangulacion en el bosal, olvidalo ...
¿Ves? Esto pasa porque no nos sube una puñetera foto -_- ...
 
Hablabamos del bosal de Ivan. Pero si quereís os subo una foto de la Dually, lo que pasa es que no sé muy bien como se hace. Si me ayudaís un poquillo...hago una foto y la subo. ¿O querías una foto de la cabezada de Ivan?
El herrador que viene a mi casa ha estudiado mucho y me da confianza. Lo comenté con él y parece que sabe del tema de ir descalzos. Pero me sirve de mucho tu opinión porque ya lo estas probando. Muchas gracias Ivan.
 
El que yo tengo es como estos:

FotoSV3RUXBX-1.jpg


AceyIndianBosal-1.jpg


Que por cierto... me parece que este invento es tan "indian" como mi abuela. Mirad esta cabezada inglesa, de un estilo llamado "scrawbrig", y que es muy similar:


Lo que hacían los indios era meter la cuerda dentro de la boca, y luego cruzarla por debajo. :eek:

¡Saludos!.
 
Gracias Ivan, es curioso el bosal, tan sencillo y seguro efectivo. Mirad esta es la cabezada de boca libre que os puse la pagina pero no podiaís verla. las correas que cruzan la barbada ocupan más que en el bosal ¿que os parece?


S5030029JPGwidth139height104-1.jpg


S5030142JPGwidth104height139-1.jpg
 
A mí (es una opinión personal, no un juicio) no me gustan nada las cabezadas que se cruzan bajo las mandíbulas. Mientras que en la barbada (como los bozales que puse) se ajustan sin más (como la muserola de una cabezada), estas otras, al rozar por debajo de la cabeza, tienden a resultar extrañas a muchos caballos, y no son pocos los que se resisten a ellas... a pesar de lo que dice la propaganda de la más famosa, la del "Dr. Cook" (que además es carísima). :!:

Mejor cuanto más sencillo. Si se quieren correas anchas, esas "Scrawbrig" inglesas no tienen mal aspecto (falta verlas al natural), y si se quiere se las puede acoplar un filete. :idea:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!