Uso del bosal, side pull. Cual debo usar?

Pero las cabeadas correderas como la Dually es de correcion en el sentido de que la idea no es que tires tu de las anillas, la idea es que si el caballo por ejemplo se planta o tira para atras, es él quien tira y quien se causa molestia solo, de manera que cuando deja de tirar obtiene su recompensa al aflojarse la presion automaticamente. En cuanto el caballo haga un par de veces lo que no debe y sienta alivio al hacer lo correcto, lo asocia rapido. No es un instumento para usar como método.
Vamos, creo que es asi como se supone que se debe usar. Otra cosa claro es como la uses, que en la viña del señor ya se sabe ...

SevillanoenUSA dijo:
Otra cosa que quiero comentar que espero no me traiga muchos problemas es todo esto de los indian esto indian los otros ... Los indios quiza tuvieron una relacion vamos a llamarla "especial" con sus caballos. Por llamarla de alguna manera. Pero eso si de doma lo que se dice doma mas alla del amansamiento nada. Los caballos eran medio de trasporte y comida.

Si te sirve de consuelo creo que se llaman "indian" porque son de cuerda ... los he visto tambien como indian hackamore, y es el mismo chisme.

Sevillano tu dices que tienes un sidepull dime, ¿no "pela" mucho la nariz del caballo al ir a contrapelo? Me quiero hacer un "indian bosal" casero pero la idea es utilizarlo cono sidepull (poniendole unas anillas a los lado se puede usar asi), ya que a mi tampoco me gusta demasiado la idea de usarlo como viene para estrangular al caballo por la barbada ...

Por cierto que si tienes algun tutorial me resultaria util.
 
Yo no tengo ningun sidepull. Cuando quiero montar asi a la brava ato la cuerda de la cabezada de cuadra al otro lado. Creoque puse el video de mi mujer montando y eso era lo que tenia puesto la yegua. De todas maneras lo hago muy poquisimo. Yo soy de la creencia de que cuando se monta pasa una de dos cosas, o se doma o se desdoma.

Con respecto a lo de los nombrecitos . . . para mi es marketing. Estamos pasando por una epoca romantica ruseaulliana en lo que lo indio, natural, etc . .. es mejor y vende.
 
Que mas da el nombre? de alguna manera habra que llamar a las cosas ...

Y si tienes razon, fue Dipiro quien lo dijo, perdon.
 
Nakuru dijo:
Pero las cabeadas correderas como la Dually es de correcion en el sentido de que la idea no es que tires tu de las anillas, la idea es que si el caballo por ejemplo se planta o tira para atras, es él quien tira y quien se causa molestia solo, de manera que cuando deja de tirar obtiene su recompensa al aflojarse la presion automaticamente. En cuanto el caballo haga un par de veces lo que no debe y sienta alivio al hacer lo correcto, lo asocia rapido.
Esa es la teoría... pero la práctica la destruye. Como ya te conté, la liberación no es inmediata, porque la gravedad tira de las anillas hacia abajo, sosteniendo el lazo cerrado, al no haber fuerza que la contrarreste. Entonces, la recompensa no es inmediata, sino que se libera ligeramente, o nada, y no vuelve a quedar abierto el lazo hasta que el caballo sacuda la cabeza, o abra la boca... malas costumbres. :(
En cambio, si son fijas, dejan de hacer fuerza cuando el caballo o tú dejéis de hacerla, sin que tenga que soltarse nada.


Saludos.
 
Pero eso en el indian bosal, en la cabezada Dually es una muserola. Cuando aflojes un poco, como al otro lado de la muserola hay otra anilla, "tira" de la muserola hacia el otro lado. En cuando aflojas deberia volver a su sitio.

Repito, es la teoria. Si no funciona asi, entonces esta mal hecho porque es como en los libros de este hombre he leido que se deberia usar.
 
Al tirar de una anilla, tal vez no se note... pero al tirar de las dos (si, por ejemplo ,el caballo deja caer la cabeza), es cuando el lazo se hace más difícil de aflojar por completo. :( Aunque es cierto que sobre la nariz, no será mucho el efecto de ser corredera la pieza... lo cual hace preguntarse, ¿para qué hacerla así?. :?:
De todas manera, si quieres probarla, esa sí que es fácil de hacer, con una cabezada de cuadra vieja. ;)

Nakuru dijo:
Si no funciona asi, entonces esta mal hecho
A mí, la verdad, no me convenció nada esa cabezada, desde las primeras veces que la vi. :? Otra que tampoco tendría ni por asomo es la del "Dr. Cook"... que está muy de moda ahora, gracias a esas técnicas de venta que tanto le "gustan" a nuestro Sevillano. 8)
 
Iván de León dijo:
Al tirar de una anilla, tal vez no se note... pero al tirar de las dos (si, por ejemplo ,el caballo deja caer la cabeza), es cuando el lazo se hace más difícil de aflojar. :(
De todas manera, si quieres probarla, esa sí que es fácil de hacer, con una cabezada de cuadra vieja. ;)

Nakuru dijo:
Si no funciona asi, entonces esta mal hecho
A mí, la verdad, no me convenció nada esa cabezada, desde las primeras veces que la vi. :? Otra que tampoco tendría ni por asomo es la del "Dr. Cook"... que está muy de moda ahora, gracias a esas técnicas de venta que tanto le "gustan" a nuestro Sevillano. 8)

Pero te refieres a la Dually? Es que la Dually esta hecha para que uses una anilla solo. Las anillas que tiene a los lados son para enganchar el ramal, en vez de la de abajo. Por eso tieen una a cada lado, para que haga efecto la muserola segun desde donde te pongas. Pero como es una cabezada para llevar con ramal, solo tienes que enganchar una anilla. Por esodigo que, a menos que este mal diseñado, cosa que no se, supuestamente deberia aflojar la presion en cuanto el caballo dejase de tirar.

La del Dr Coock es la bitless briddle de toda la vida, y si lo pinsas es igual que el indian bosal enganchando las riendas a los cabos que estan sueltos, una a cada uno :eek:
 
Nakuru dijo:
Es que la Dually esta hecha para que uses una anilla solo. Las anillas que tiene a los lados son para enganchar el ramal, en vez de la de abajo. Por eso tieen una a cada lado, para que haga efecto la muserola segun desde donde te pongas. Pero como es una cabezada para llevar con ramal, solo tienes que enganchar una anilla. Por esodigo que, a menos que este mal diseñado, cosa que no se, supuestamente deberia aflojar la presion en cuanto el caballo dejase de tirar.
Pensé que servía para montar... si es para ramalear, entonces no la veo nada práctica, porque es una pesadez tener que cambiar de anilla, para cambiar de lado. Prefiero una jáquima común, con su lugar abajo para el ramal. ;)

Nakuru dijo:
La del Dr Coock es la bitless briddle de toda la vida, y si lo pinsas es igual que el indian bosal enganchando las riendas a los cabos que estan sueltos, una a cada uno :eek:
El fallo grave que tiene, aparte de los inconvenientes de todas las correderas, es que las correas que aprietan pasan por lugares muy sensibles de la cabeza... yo no se la pondría a ningún caballo sensible, por si acaso. :!: He leído varios casos de caballos que no la toleraron...

Saludos.
 
Eso te comentaba Ivan que la Dually no es un bridle, es una cabezada de cuadra. Asi tal y como las dos war bridal, la que pusiste tu (sin el indio) y la que puse yo. Son cabezadas de cuadra disenyadas para corregir.

No son bridas de monta.

La dually tiene el efecto ese de mordida si la das un tiron para corregir al caballo. Exactamente igual que la que yo puse.

restraint1c311x311-1.jpg


El mismo efecto.

La "razon" por la que esta es "popular" es porque se podia hacer con lazo, lo que todos los cowboys llevaban consigo.
 
SevillanoenUSA dijo:
Iván de León dijo:
Sí... de las "war bridle" lo tenía claro, ya que son un ramal o cuerda, con un lazo más o menos complejo. Pero de la Dually pensé que servía para montar... me confundieron las dos anillas.

De hecho el lazo es muy poco complejo si te fijas.
Sí... me refiero a que las hay más o menos complicadas, según los nudos que lleven. Conocí a un Oficial de Caballería que tenía mucha costumbre de hacerlas (no tan sencillas) para atar su caballo en el campo. Discutí varias veces con el sobre ello, porque me parecía poco sensato atar un caballo con un nudo corredizo... aparte de que se le escapó más de una vez. :D
 
Oye pues el dibujin de Sevillano me parece una manera estupenda se coegr un caballo del prado con una sola cuerda :D

Y la Dyally si tiras fuerte seguramente hara bastante daño, pero si es el caballo el que tira en cuando vea quedejando de tirar no se hace daño, no lo hace mas. Es una cabezada correctiva, no para usar siempre, y creo que el caballo aprende en un par de repeticiones como hacer para librarse de la precion. Esto es como todo, volvemos a lo mismo. Las espuelas western no son suavitas precisamente, son grandes y pinchudas. Y Sevillano sabra mejor que nadie que no debes llevar los costados del caballo en sangre viva.
O los bocados, ya he conocido algun caballo con las muelas rotas y las encias llenas de callos. Pero eso lo puedes hacer con un simple filetito tambien.

Lo malo, como siempre, son las manos, no el artilugio.
 
No he dicho atar, he dicho coger, si tienes que ir a coger un caballo al prado o se escapa y solo tienes una cuerda a mano, me parece bien saber hacer una "cabezada" solo con una cuerda, para un momento y para apuros de ese estilo.
 
Nakuru dijo:
No he dicho atar, he dicho coger
Lo dice, creo, por la anécdota que conté yo, del hombre que acostumbraba a atar a su caballo a los árboles con una de esas "war bridle". Una costumbre desastrosa... pero no me hizo caso, y supongo que lo seguirá haciendo. Hay gente que por mucha experiencia que tenga, algunas cosas no las aprende nunca...
 
Bueno si me dieran a mi un euros cada vez que les digo a los de mi hipica que no aten a los caballos a las barras de la pista por las riendas :mad: ... algun dia se van a quedar sin piños.

Pero no me toman en serio, dicen que no se asustan. Pues nada, ojala que sea verdad, porque el dia que lo hagan con los bocados que llevan se van a quedar jodidos de por vida.


De todos modos, sigo sin entender que diferencia habria entre usar un sidepull y una cabezada Dually para montar (ya se que no esta diseñada para esto, pero lo digo porque decis que es muy severa), me sigue pareciendo que en este caso funcionarian igual no?
 
Creo que la cabezada dually es para trabajar pie a tierra con dos ramales. Monty no es partidario de dar picadero a un caballo con una sola cuerda por los posibles problemas de columna que se le pueden ocasionar a un caballo sobre todo si es muy joven. Además con una sola cuerda al enseñar galope es más fácil que salga trocado. Por eso las dos anillas una para cada cuerda y la exterior pasada por el estribo y por detras del caballo o supongo que con ayuda de un cinchuelo. Estaba pensando en comprarla para probar este método. ¿Alguien la ha utilizado? He encontrado una página www.cabezadadebocalibre.com . Ofrecen una cabezada para montar sin ningún tipo de filete ni bocado. Tiene unas gomas cruzadas para dirigir al caballo con las riendas. Alguién sabe que tal e esto?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!