Uso del bosal, side pull. Cual debo usar?

SevillanoenUSA dijo:
La primera vez que oigo esa teoria de poner bosal y filete en un potro! Lo que hay que oir!!
La transición entre el bosal y el filete es un tema muy delicado, porque se esta pasando de dirigir al caballo de su nariz a su boca, siendo la boca del caballo uno de sus sitios mas sensibles.

Si usted le pone el filete de una vez al caballo, lo frena y lo cruza se dará cuenta del desespero y de la falta de entendimiento en que se va a encontrar el caballo. Pudiendo el mismo no cruzar o girar, no frenar y tratar de levantar la cabeza para defenderse. Y lo peor es que se crean traumas psicológicos en el caballo.

En cambio con el bosal puesto el ya va a estar familiarizado con esta herramienta de trabajo y con el uso de la doble rienda vamos a poder lograr que el caballo asocie poco a poco el uso y los comandos que le se le pidan por el filete. Sin causar traumas en el equino (que es lo que se busca).

Si usted tiene otra manera totalmente diferente a la que yo estoy explicando, la puede plantear y explicar en el foro. Los foristas tienen la libertad de elegir cual de ellas usar. No simplemente escribir "lo que hay que oír".

Yo tengo mas de 15 años trabajando con caballos cuarto de milla y lo que estoy escribiendo en el foro son teorías que he puesto en practica con mas de 200 potros y que me han dado a mi y a los caballos óptimos y excelentes resultados.

Saludos.
 
joantbet dijo:
SevillanoenUSA dijo:
La primera vez que oigo esa teoria de poner bosal y filete en un potro! Lo que hay que oir!!
La transición entre el bosal y el filete es un tema muy delicado, porque se esta pasando de dirigir al caballo de su nariz a su boca, siendo la boca del caballo uno de sus sitios mas sensibles.

Si usted le pone el filete de una vez al caballo, lo frena y lo cruza se dará cuenta del desespero y de la falta de entendimiento en que se va a encontrar el caballo. Pudiendo el mismo no cruzar o girar, no frenar y tratar de levantar la cabeza para defenderse. Y lo peor es que se crean traumas psicológicos en el caballo.

En cambio con el bosal puesto el ya va a estar familiarizado con esta herramienta de trabajo y con el uso de la doble rienda vamos a poder lograr que el caballo asocie poco a poco el uso y los comandos que le se le pidan por el filete. Sin causar traumas en el equino (que es lo que se busca).

Si usted tiene otra manera totalmente diferente a la que yo estoy explicando, la puede plantear y explicar en el foro. Los foristas tienen la libertad de elegir cual de ellas usar. No simplemente escribir "lo que hay que oír".

Yo tengo mas de 15 años trabajando con caballos cuarto de milla y lo que estoy escribiendo en el foro son teorías que he puesto en practica con mas de 200 potros y que me han dado a mi y a los caballos óptimos y excelentes resultados.

Saludos.


Hola,

Com dice el refran castellano "cada maestrillo tiene su librillo". O como decimos en los EEUU "There is more than one way to skin a cat".

Dicho eso, mi sorpresa no viene de que Ud. haya expuesto sus metodos, que no se si funcionan o no, tengo mis dudas, pero de que Ud los exponga a la misma vez que Ud se atribuye ser entrenador de reining, cow horse y demas.

Yo le puedo decir que en los miles de cuartos de milla que he visto, los cientos que he montado y en las decenas en los que he competido (y que coste que pongo aqui competicion porque Ud se presenta como entrenador de disciplinas de competicion western) no he visto NI UNO que siga ese procedimiento que menciona Ud. Y empezamos muchos potros cada año.

Ojo, que no digo que sea malo o bueno! Digo que es RARO, y me asombra que alguien que se presenta como entrenador de reining afirme esto. No lo he visto en mas de 20 años en este tema. SI funciona o no como digo yo teng mis dudas eso de manejar a un potro a los 3 meses de montarlo a la cuatro riendas y en eso si que le puedo decir a Ud: "vaya lo que hay que oir!". Tambien, otra de las cosas que yo he aprendido es que domar no es como una receta de cocina en la que se añaden siempre los mismos ingredientes y se pone al fuego por el mismo tiempo. cada caballo es un individuo y hay caballos que se toman tres meses y caballos que se toman seis meses para lo mismo. Dar una receta de 2.5 meses con esto y los siguientes 15 dias con lo otro me parece erroneo.
 
1ero La pregunta original del forista fue "Uso del bosal, side pull. Cual debo usar?"

2do Los tiempos del uso de cada instrumento (Bosal - filete - frenos de transición) "si pueden ser mayores o menores" yo solo expuse tiempos aproximados según mis experiencias.

3ro El cutting es una disciplina muy compleja y diferente a las otras, no se debería asesorar a personas que no lo requieran en base a ella.

4to Los caballos de cutting si se comienzan con el instrumento llamado "Side Pull". OJO esto no significa que quiera entrar en polémicas respecto a tu técnica "cada maestrillo tiene su librillo"

5to Yo tampoco he visto a ningún entrenador y/o domador de potros que use el filete como primer instrumento, todos los que conozco usamos el bosal como primer paso para comenzar potros. Si buscas en internet tanto el Bosal Rawhide y/o el Side Pull son instrumentos inventados y hechos por los norteamericanos para el comienzo de potros (is ideal for starting young horses).

Cualquier tema que quieras discutir conmigo puedes hacerlo por mensajes privados para no molestar a otros foristas. Saludos.
 
Hola,

Yo la verdad no veo que merezca la pena discutir. Lo que si te pido es que no hagas afirmaciones tal y como que los caballos de cutting se empiezan en el side-pull. Quiza sea el caso alli donde estas tu, pero no es la realidad en la meca del cutting. Por cierto el cutting es una disciplina tan "compleja" como el reining y menos "compleja" que el cowhorse.

Lo de Ray Hunt pido disculpas, ya lo corregi.

Ya comente y se debatio el uso del bosal (algo que fue inventado por los arabes y llevado a las americas por los españoles) como instrumento de comienzo y ya refleje la realidad de que antiguamente es muy cierto que se les ponia en el hackamore para empezarlos. Pero que tambien es muy cierto que la tendencia actual es de empezarlos en el filete. Y que hay una pequeña proporcion de "puristas" que siguen empezando caballos en el hackamore. Pero que eso es muy raro sobre todo en caballos destinados a competicion. Y 0% en caballos de reining o cutting. Mi posicion es que depende del objetivo de cada uno asi debe de ser lo que uno usa. Todas estas cosas son herramientas y como herramientas son buenas en unas cosa y menos buenas en otras. Lo que hay que hacer es entenderlas. Tambien es cierto que el uso del bosal fuera de California es muy limitado y casi no existente. Y lo que es tambien inexistente aqui en los USA eso de las 4 riendas a los tres mesas. Solo en cowhorse se usa el sistema de 4 riendas y eso cuando los caballos son de 5-6 años.

Yo no tengo ningun problema en mantener una discusion abierta en el foro. No creo que exponer ideas sea "molesto" para otros participantes en el foro mientras no se caiga en el ataque personal o el insulto. ;) Si tu tienes algo que estimas es mas adecuado hacerlo por privado pues mandamelo por privado. Yo hasta ahora no he encontrado nada que deba ser privatizado. Bueno miento lounico que te diria en privado es mi opinion del Monty Roberts.

Un saludo.
 
joantbet dijo:
Cualquier tema que quieras discutir conmigo puedes hacerlo por mensajes privados para no molestar a otros foristas. Saludos.
Estas discusiones son muy interesantes para todos, porque nos dejan comparar entre diversas opiniones, y entre estilos diferentes... que es, precisamente, para lo que se abren estos temas. ;)

Personalmente, por lo que he visto (y por algo que he comprobado), me parece más natural y más fácil empezar la enseñanza del potro sin embocadura... y que el uso de esta expone a más defensas, que pueden evitarse. Sin duda, escogería este método del bosal, o uno similar.

Y no encuentro ninguna ventaja importante en el uso de cualquier embocadura como primer instrumento que se le ponga a un potro para montarlo. Las que hay, me parecen superadas por los inconvenientes.

Pero por eso mismo es tan interesante leer lo que opinan quienes, como vosotros, tienen experiencia de años en el uso de uno y otro sistema.

Así que, si sois tan amables... dejadnos conocer los motivos y razones de vuestras preferencias.


Saludos... y gracias a los dos. ;)
 
Y a lo he dicho muchas veces pero lo voy a repetir. Todas estas cosas son herramientas. Y como herramientas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Su aplicacion mas adecuada.

Y todo depende de lo que uno quiera conseguir. Ya hubo la discusion de lo que es un caballo "domado". Ya he discutido el efecto de un bosal y su uso mas adecuado. Lo he escrito varias veces.

El filete es mejor porque lo que se le debe de enseñar a un potro al principio se aprende mejor ya que las señales directas son mas faciles de entender que las señales indirectas mas propias de un bosal. Entender señales indirectas es indicativo de un mucho mas alto grado de doma. Antiguamente se empezaba con el bozal per tambien antiguamente el entrenamiento era muchisimo menos refinado de lo que es hoy en dia.

Es mas, la gran mayoria de entrenadores que entienden de esto recomiendan NO USAR el bosal a no ser que se entienda muybien su funcionamiento. Incluso para mayor INRI, uno de mis mentores, una de las dos personas en el mundo que sabe lo mas de bosales hoy en dia, recomienda NO entrenar en bosal. Solamente despues de que se haya tenido una buena sesion de entrenamiento en el filete, poner un bosal para "refinar".

Ahora bien, como dije antes, todo depende de los objetivos que uno se trace. Eso si que no se afirmen cosas como las que se han afirmado. Y para centrar el tema yaque estamos en un foro wetsern yo me estoy centrando exclusivamente en entrenamiento de un caballo al estilo western y quiza mas propio de disciplinas que requieren "doma" y sorbe todo de competicion.
 
:D Hola a todos. La verdad es que el tema esta muy interesante...y pensando un poco, se me ocurren varias preguntas...
¿ Aparte de California, si el bosal lo trajeron los españoles a america...se supone que aun se seguira usando en todos los paises en los que los españoles estaron? ¿ ha habido alguna evolucion..?

Bienvenido al foro joantbet, sigue aportandonos informacion y contrastandola...creo que a todo el mundo nos interesa.

Un saludo a todos. ;)
 
Hola DIpiro,

Buena pregunta! Me imagino que habra gente muy calificada para responder a esa pregunta. Yo me limito a lo que conozco que ess el entorno western y como se usan las cosas aqui en los EEUU.

Uno de los problemas mas grandes en cualquier comunicacion es determinar el significado de las palabras y las diferencias en entendimiento del uso de esas palabras en diferentes entornos.

Yo todavia no tengo claro que algunas cosas que digo se entiendan bien, no porque no se sepa o porque las explique mal, sino porque las palabras tienen uso y significado diferente. Por ejemplo yo digo "ayudas de la monta". Todavia no estoy seguro que sea lo mismo que alli llamais "apoyos". Ya viste la polemica que genero, incluso dentro del mismo pais, cuando alguien pregunto "que es un caballo domado". O que es un caballo "ligero".

Yo personalmente, como ya he expresado muchas veces, me limito al tema del western y a ciertas disciplinas de competicion de doma: cutting, cowhorse y reining. Y mis comentarios se limitan a este entorno y deben de ser interpretados en ese entorno. No se si el bosal se usa de alguna manera diferente en Venezuela o Chile. Y como no lo se no comentaria a ese respecto. Eso si, si se muy bien comos e usa (o no) en las disciplinas que mencione anteriormente.

Un saludo.
 
dipiro dijo:
:D Hola a todos. La verdad es que el tema esta muy interesante...y pensando un poco, se me ocurren varias preguntas...
¿ Aparte de California, si el bosal lo trajeron los españoles a america...se supone que aun se seguira usando en todos los paises en los que los españoles estaron? ¿ ha habido alguna evolucion..?

Bienvenido al foro joantbet, sigue aportandonos informacion y contrastandola...creo que a todo el mundo nos interesa.

Un saludo a todos. ;)

No puedo asegurar, pero por ahora no he visto nada parecido por aquí en lo que seria monta de campo

Lo que si he visto que como primera "embocadura" muchos usan un tiento de cuero

Filete o bridon casi inexistente solo lo he visto en algún caballo de rienda
 
Iván de León dijo:
Gracias, Sil, por la información. :)

Dipiro... tú que has probado todos estos instrumentos, ¿podrías contarnos lo que más y lo que menos te gusta de cada uno?. ;) Tienes criterio para la comparación.


Saludos.

:D Hola a todos. Bueno os voy contando...tengo dos Hackmore , como los de la foto, con borregillo en la parte que apoya la nariz y con las barras muy cortitas.... tengo dos side pull ( uno comprado y otro "made in dipiro" ), tengo un bosal de cuero crudo, infinitas jakimas de cuerda de varios grosores ( que tambien he hecho yo..) y un par de ellas a las que les he puesto unas anillas , entre el nudo de abajo y los dos nudos de la nariz, para enganchar hay las riendas...Bueno pues eso es lo que tengo y lo que uso....

Antes de nada explicar el tipo de monta que yo hago y como la hago...nosotros montamos a rienda suelta, ( se puede comparar con el estilo western ...mas o menos..) es decir, el caballo solo tiene presion de rienda y el instrumento a la que vaya unida..( bosal, sidepull, hackmore, filete, o lo que sea..)cuando se le pide algo...( girar, parar, recular, etc...) montar asi, para mi es la manera mas facil y comoda tanto para mi como para el animal... Los animales van muy relajados...y nosotros tambien. Muy IMPORTANTE, es que el caballo este bien domado para ir asi, me explico verdad...!! Dicho esto...Al lio:

HACKMORE MECANCAL ( o como se diga)
Casi todos los caballos que tengo lo han probado casi todo ....y casi todos van bien. El primer hackmore que compre fue hace 4 años y fue para una yegua que tenia la boca destrozada, el animal daba lastima verlo, asi que me nege a meterle nada en la boca, le pregunte a un amigo si conocia algo y me lo recomendo...( los dos no teniamos ni pajotera idea..), por aquel entonces por aqui ver a alguien sin un hierro en la boca....era como el milagro pepinto( buena peli. .), yo hice una travesia de tres dias con mi yeguita y 30caballos mas...sin ni un solo problema. Si bien la yegua, a pesar de ser una Arabita chisposa, tenia y tiene buena doma y sobre todo muy buena pasta...que quiero decir con esto...pues que para inicar a potros no vale, no es preciso, ni es efectivo a la hora de enseñarles a girar, no me gusta...para caballos que esten verdes...yo lo uso con animales con doma, que vayan bien a la rienda de contacto...y que la boca la tengan rota. ( en mi casa de estos solo hay uno..). Si lo tuviese que valorar del 1 al 10, le pondria un 5...pelao. y para estos casos..

El Side - Pull , a mi personalmente me gusta mucho, sobre todo para inicar caballos, aprender a girar muy rapido, no es nada molesto ( al contrario que el hackamore, las barras son un poco molestas a veces...) se para tambien muy bien...Si bien si tuviese que sacar una pega, diria que favorece en ocasiones a que el caballo levante al cara o la cabeza...si no esta previamente enseñado a que no lo haga... Yo tengo dos, uno comprado y otro casero... el casero casi me gusta mas, por que los hago a la medida esacta de cada caballo...y la verdad es que van muy bien..

Las jakimas, o cabezadas de cuerda... parecidisimo al side pull cuando le pones anillas en los lados...sin envargo cuando las atas las riendas al nudo de abajo ( a las dos gazas que le salen...) el efecto es totalmente diferente, pues la accion de la jakima , la direccion de las riendas y el angulo desde donde se tira cambia ...y no poco. Con las anillas a los lados ( tipo side pull.) los caballos tienden a levantar la cara....y en el nudo a bajarla...jajajaja de esto me di cuenta con los dias y lo que hago es que las anillas se pueden mover hacia arriba o hacia abajo....y las coloco donde mejor me van..con cada caballo...Me encantan estas cabezadas y las uso para todo...la verdad.

Y por ultimo EL BOSAL, este lo tengo hace unos meses. Estuve unos con un Señor Mexicano en un clinic de manejo de lazo y de paso tuvimos la oportunidad de recibir una "master class" de bosales ( se los vi en la bolsa de los aparejos... :eek: y le pedi si nos podia contar algo de esos "trastos"...

Lo que me quedo claro es ...:

Que es todo un mundo esto del bosal...
Que cada bosal ( grosores) sirver para segun que cosa..
Que no es nada facil, saber exactamente lo que estas haciendo y mas si eres un novato...
Que bien utilizado debe ser una herramienta cojon...
Que en Mexico, tradicionalmente ( y sobre todo antiguamente) a los potros se les iniciaba con Bosales, antes que con filetes
Que como decia Sevillano es una herramienta mas con el objetivo final.... de paso hacia el bocado..

Yo lo he usado con tres caballos ( un potro arabe de tres años que estoy domando y dos yeguas domadas..) ...y la verdad es que la informcion que le pasas al caballo es infinitamente mayor y mas complejidad que comparandolo con los otros que antes he nombrado...Notas como al animal le llega muchima informacion...( que no siempre eres consciente, y mas cuando eres novato), que al principio sobre todo...de pasar de una jakima al bosal...el esta un poco confundido ( por eso decia la cantidad de informacion.) Tambien es cierto que aprenden pronto a conoces el " tacto" de bosal... y no lo uso mas...pues por que esta herramienta no es un trozo de cuero y ya esta...no , esto es como un violin, que si no lo sabes tocar ..pues lo desafinaras,. Asi que ahora estoy en busca de alguien que de verdad sepa, que este cerca o se accesible y tenga ganas de enseñarlo...( cuando lo encuentre os avisare.. )
 
Gracias, Dipiro. :D

Sobre los primeros, sigo pensando que por su efecto debe considerárselos un "bocado sin bocado", y solamente se les deberían poner a caballos con el grado de enseñanza suficiente para llevar un bocado de verdad... ¿estás de acuerdo?.

En cuanto a los bosales, parece que la opinión de todos coincide en cuanto a su eficacia, que pide precaución y tacto al usarlo... ¿podríamos compararlo con un serretón completo, de tres piezas?.

De las jáquimas de que hablas, tengo una duda... son corrientes, con sus piezas fijas, o son de estos "indian jaquemores"?:
Indian_Hackamore_400-1.jpg

¿Qué os parecen estos?... tienen buena pinta, y parece que se pueden usar de varias maneras. Hasta he leído que juntando abajo los dos extremos hace el efecto de un bosal... ¿será cierto?.


Saludos.
 
Iván de León dijo:
Gracias, Dipiro. :D

Sobre los primeros, sigo pensando que por su efecto debe considerárselos un "bocado sin bocado", y solamente se les deberían poner a caballos con el grado de enseñanza suficiente para llevar un bocado de verdad... ¿estás de acuerdo?.

En cuanto a los bosales, parece que la opinión de todos coincide en cuanto a su eficacia, que pide precaución y tacto al usarlo... ¿podríamos compararlo con un serretón completo, de tres piezas?.

De las jáquimas de que hablas, tengo una duda... son corrientes, con sus piezas fijas, o son de estos "indian jaquemores"?:
Indian_Hackamore_400-1.jpg

¿Qué os parecen estos?... tienen buena pinta, y parece que se pueden usar de varias maneras. Hasta he leído que juntando abajo los dos extremos hace el efecto de un bosal... ¿será cierto?.


Saludos.

:D Hola a todos. En tu primera afirmacion estoy deacuerdo contigo. Dices si se puede comparar con un serreton de 3 piezas...pues no tengo ni PU ... Idea. No tengo serreton ni se como se usa...Si bien creo que no. Que no tiene que ver nada una cosa con la otra...esta cabezada que pones india no la habia visto nunca...las jakimas son cabaezadas de cuerda,....pura y dura...( a ver si hago unas fotos de las que tengo echas con anillas. y os las pongo.)

Os pongo una fotico con dos de mis yeguas , una con hackmore, la arabita, ( cuando la compre , vino con las comisuras encallasssss que daban miedo ) y la del side pulll, la mas oscura., a esta la habian desbravado con un un pelhan, a lo bruto..( odia los hierros), las dos van de lujo, con sendos aparatitos...

http://img24.imageshack.us/img24/2217/susanatapada.jpg
 
Muy bonitos tus animales, sí señor. La silla de la izquierda me parece una Zaldi Country, como la mía... si es así, ¿estás contento con ella?.

dipiro dijo:
No tengo serreton ni se como se usa...Si bien creo que no. Que no tiene que ver nada una cosa con la otra...
La acción no es parecida. Me refería a que ambos son instrumentos muy eficaces, bien manejados... pero fuertes, en manos pesadas o bruscas. Con estos hay confusión, porque muchos creen que pon no ir en la boca, no se puede hacer daño con ellos, y se puede tirar alegremente. :(

Me pica la curiosidad con esas "jáquimas indias"... creo que voy a pedir una, ya que son muy baratas, para probarla. :)
Las hay también de cuero liso, y de cuerda de pita (o cáñamo).

Saludos.
 
Sere de nuevo la voz disonante en mi ansia de que se entienda el tema este ;) .

Los terminos jaquima y/o hackamore son intercambiable. Una jaquima y un hackamore es lo mismo ya que uno el el termino castellano, el otro el ingles. Hackamore solo hay uno y son estos:

Hackamore20Horse-1.jpg


hackamore20pic3-1.jpg


Bosal, o bozal solo hay uno y es la parte del hackamore que va en la nariz del caballo. Pueden ser de rawhide (cuero crudo), cuerda, o metal. Esto es un bosal de cuerda, el del medio (de mi coleccion), no lo que estais llamando jaquimas:

p1000627f-1.jpg


Lo que se llama hackamore mecanico, es muy diferente en su accion alo de un hackamore de verdad. Desgraciadamente se le aplico el termino "mechanical hackamore" aunque no son ni remotamente parecidos en su accion. Si uno se quiere referir a esos aparatos, usar "hackamore" solo es incorrecto y da lugar a muchas confusiones. De la misma manera que es incorrecto usar el termino "bosal" para referirse a lo que es un hackamore tradicional. El "bosal" es una parte del hackamore, no es la totalidad del instrumento.

Tambien decir que la accion del hackamore verdadero no tiene nada que ver con la del serreton. Es mas, yo creo que el serreton es mucho mas parecido al "hackamore mecanico" que a otra cosa. Y si le quitas los pinchos al serreton yo cre o que es menos "bruto" que el "mechanical hackamore".

De nuevo reiterar que el "hackamore mecanico" es un instrumento de presion pura y dura, no tiene finura ni doma. El apalancamiento es el mas elevado entre todos los instrumentos que se le pueden meter a un caballo. Por mis calculos puede llegar hasta un 8 a 1 de apalancamiento en los de palancas largas. Resumiento es apalancamiento sin finura ni doma.

Con respecto a esas "jaquimas indias" pienso que son variaciones de lo que se llama por aqui el "war bridal", la "brida de guerra". Tampoco algo muy aconsejable para doma.

En fin . . . No se que mas decir . . .
 
Sevillano, como ya habrás leído unas cuántas veces, yo soy el primero que está en contra de ese absurdo nombre de "mechanical hackamore", porque no es un hackamore. Su origen está en Europa, antes de la mitad del s. XVIII (créeme, que lo tengo bien investigado)... y es una variación sobre hecha sobre el bocado de la caballería, no sobre ninguna jáquima. Es el nombre más inapropiado que se le puede poner a ese instrumento.
Según las fuentes más fiables, su nombre debería ser Brida sin bocado... que además define bien su efecto y su modo de manejo, pues no sirve para nada más que un bocado fuerte, y pide la misma precaución que este. Las ventajas sobre el bocado, sobre todo para los caballos del Ejército, son varias, y se demostraron en la práctica, según nos consta... el experimento fue un éxito, aunque quedó ahí, en experimento, hasta hace pocos años.

Algo que debemos aclarar para entendernos, es que jáquima, en castellano, define a todas las cabezadas de cuerda, sin hacer distinciones entre ellas... jáquimas son tanto las que llevan los borricos, como esas "indian", o como las "side pull" de cuerda.
Por eso prefiero llamar hackamores a las usadas ahora en América, para evitar la confusión (que me molesta tanto como a tí), con todas las demás jáquimas.

Si relees mi mensaje, verás que la única semejanza que dije que hay entre el hackamore tradicional y el serretón es la precaución que debemos tener al usarlos... y la falsa idea que se tiene de ellos como inofensivos, por no llevar embocadura. Creo que estamos de acuerdo en esto.

SevillanoenUSA dijo:
No se que mas decir . . .
Yo sí sé qué mas preguntar... ¿qué nos puedes contar de las "war bridal", doma aparte?. ¿Cuál es su historia, y de qué le viene el nombre?. ¿Qué efecto tienen, es cierto que uniendo las dos ramas por debajo puede ser similar a un bosal?.

Ya ves que, si gustas, tienes mucho que decir... ;)


Saludos.
 
El hackamore tradicional, no la brida sin bocado o mechanical hackamore, no lo calificaria yo como "no inofensivo". No es agresivo o que pueda hacerle daño al caballo salvo un poquito de despellejo que no es nada. Es que es un instrumento muy sofisticado y por eso no se recomienda el uso, no porque sea dañino para el caballo. Me resisto a ponerlo en la misma frase con el serreton, eso si no entiendo nada de serretones. Solo que no tienen nada que ver lo uno con lo otro.

Las "war bridle" en sus difrentes variantes son instrumentos de correccion severa, no de doma. De ahi el nombre. Se usa en caballos que tienen poco respeto para educarlos y someterlos. Por esa razon yo la verdad preferiria no hablar de ellos ni exponerlos. Variaciones del war bridal son el "dually halter" del Monty Roberts, :rolleyes: , y el stud chain que se usa en caballos de carreras. En su version mas basica se hacen con un lazo de lazar. Te voy a poner algo que lei en un web sobre el war bridle: "The use of a war bridle is considered by some to be a last resort for handling an uncontrollable animal, but others claim its use constitutes animal cruelty."

Quiza tengas razon, no lo discuto, que jaquimas son todas las cabezadas de cuerda en la peninsula. No lo se la verdad. Pero creo que merece la pena, como comente en otro tema, aclarar el contexto de la discusion. Si hablamos de tortillas estamos hablando de cosas radicalmente diferentes si estamos en España o en Mexico. Y merece la pena aclarar. COmo estamos en un foro western pues prefiero usar terminologia western, no venezolana o mejicana. ;)

Un saludo!
 
Lo de los terminos es todo un lio

En argentina por ejemplo el termino "cabezada de cuadra" no existe, se le llama bosal sea de cuero, soga , etc.

Este es un bosal de cuero trenzado, muy comun en el campo

aperos011-1.jpg
 
Hola amigos, la herramienta llamada Dually Halter es muy buena para enseñar caballos sin estar montados en ellos, es simplemente un Halter con un mecanismo adicional que le da mayor presión en la parte superior de la nariz del caballo. Es muy buena para enseñar a los caballos como por ejemplo: a retroceder en caso de que estos no lo hagan con el halter tradicional (hackima o bosal de cuadra).

El mechanical hackamore es una herramienta muy fuerte que le da mucha presión al caballo, yo la veo como un freno (bit) de palanca larga sin bocado. No lo recomiendo, porque lo que buscamos es que nuestros caballos se les enseñe y respondan con la minima presión, esta herramienta puede ocasionar que el caballo se acostumbre a el y después no responda a un bosal, filete o a un Freno y/o bit de palanca corta.

Solo por comentarles desde mi punto de vista el señor Monty Roberts es un excelente domador, que pone en práctica el tema de la doma racional, buscando siempre que el caballo y jinete se entiendan y logren establecer entre ellos una buena y sana comunicación, sin recurrir a la agresión por parte del jinete. Los invito a que conozcan su pagina web:

http://www.montyroberts.com/

Otro punto que quería hacerles saber es el del uso de filete, en días anteriores comente que puede ser usado como uno de los pasos para entrenar el caballo. "Si el caballo trabaja muy bien con el filete y responde a todas las ordenes puede ser dejado como el freno definitivo" sin tener que pasar a los frenos de transición.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!