Uso del CASCO

Nietochka

Miembro activo
16 Octubre 2007
104
2
0
Es triste que a estas alturas mucha gente se planteé la necesidad del uso del casco en un deporte como el nuestro.
Son varias las frases que oímos a menudo ante el tema en cuestión de aquellos que no lo ven indispensable:
- Sólo estoy paseando.
- No pasa nada, es un caballo muy tranquilo.
- Conozco a mi caballo, nunca hace nada...

...y un sin fin de "excusas".

Recientemente el Comité de Doma Clásica de la FEI recomendaba el uso del casco, durante los entrenamientos y fases previas a la competición, y hacía extensible la recomendación a las federaciones de todos los países. Nunca pasa nada....hasta que pasa. La mecha fue la caída de la americana Courtney King Dye mientras entrenaba a uno de sus caballos y el consecuente coma en el que se vio sumida por la conmoción cerebral.

En España el último percance fue la muerte de un instructor, en el Club de Polo (desconozco si llevaba casco), pero es frecuente ver a instructores que prescinden de él, debiendo ser ellos precisamente los que den ejemplo.

A raíz de la caída de la estadounidense han surgido en EE.UU iniciativas y campañas por el uso del casco, como http://www.riders4helmets.com/, donde se invita a su uso, se hacen symposiums y donde se cuelgan historias de sobre cómo el casco puede evitar consecuencias fatales. Actualmente incluso en monta western se están utilizando cascos con estética de sombrero tradicional.

En España va por zonas. Es normal ver como las escuelas y clubs federados obliguen a sus alumnos al uso del mismo, pues los seguros no cubren accidentes sin las medidas de seguridad oportunas, y sobre todo en hípicas enfocadas a la competición. Sin embargo también nos encontramos con muchos lugares dónde el uso del casco se entiende como algo innecesario y "exagerado", sobre todo en el ámbito de la monta vaquera (western) o española, y en los enfocados al turismo ecuestre.
A veces se nos olvida que estamos tratando con un ser vivo autónomo, y que por mucho que creamos tener el control, no lo tenemos del todo. (esto es como lo del cinturón de seguridad en los coches, los cascos en las motos, etc...)

Hace tiempo hubo un post sobre las carreras de Joia en Castellón. Caballos montados con sillas de cualquier tipo, jinetes sin cascos...ante tal organización me pregunto si alguien se molesta si quiera en revisar la arena de la playa en busca de hoyos donde los caballos puedan tropezar...

Viendo la situación actual ¿Creéis necesaria alguna campaña de este tipo en España sobre el uso del casco? ¿no debería ser obligatorio en todas las actividades ecuestres incluso para adultos?....(En este punto siempre se alude a la responsabilidad de cada uno para con su persona. En otros países ésto también se cuestiona. En España tenemos un sistema sanitario que nos protege hasta cierto punto, sin embargo en otros países no, los costes de un accidente involucran a la familia. Nuestra mala cabeza puede hacer que nuestra irresponsabilidad caiga como una losa sobre nuestros más allegados).
 
Creo que sobre el casco debería haber una campaña de concienciación como bien has dicho. Aun así, hay costumbres bastante extendidas y, como por estos lares a cabezonería no nos gana nadie ;) , pues no creo que sirva de mucho. Creo que como mejor se aprenden estas cosas al final es llevándose un par de sustos.

No se puede obligar a llevarlo en el día a día pero a mí me ha salvado de un par de "aperturas de coco"(doy fe, que de uno de los golpes se me fisuró la nariz y al casco quedó algo dañado). Sé que en algunos clubes y en competiciones oficiales de algunas disciplinas es obligatorio su uso pero, a veces ni con esas se respetan.

Pero, claro, tambien he usado los chalecos de cross (en mi club los tenemos porque solemos hacer de vez en cuando) para saltar o para montar potros y también me han librado de unos pisotones en la columna (con el chaleco se me quedó la marca de la herradura, así que imaginad sin chaleco) y en la nuca. Eso sí, no los suelo usar.

Total, pienso que toda protección (siempre qu eno afecte a nuestra movilidad y comodidad) es poca pero soy la primera que, por ejemplo, no usa los chalecos a no ser que sea estrictamente necesario.
 
Pues teniendo en cuenta que en la doma mas española, la vaquera, no solo no es obligatorio el casco sino que no veras a nadie usar uno ni nada parecido ... no parece muy probable que se vaya a hacer ninguna campaña a favor del casco ...
 
En la doma clásica tampoco se usan en general. Y si no me equivoco no se pueden llevar a determinados niveles en concurso.

El asunto del casco está muy bien en cuanto a la concienciación, pero no me gustaría que se impusiera su obligación, que a estoy un poco harto de prohibiciones y obligaciones como para tener que hacer caso de otra mientras voy montado. Hay protecciones, cada uno que las use cuando quiera. Por mi parte no me pondré casco, me siento incómodo, muy incómodo, así como tampoco guantes y casi nunca gorra. Tampoco me pondré botas de caucho porque prefiero las polainas y los zapatos. Es cuestión de comodidad para mí y en cuanto seguridad, prefiero usar sistemas de seguridad activa, antes que los de seguridad pasiva.
 
Posiblemente el casco me protege de una lesión grave. Posiblemente si no fumo no tendré cáncer de pulmón. Posiblemente si no bebo tendré el hígado impecable. Posiblemente si me pongo el cinturón evitaré una muerte segura en un coche, pero... es que algún día me tendré que morir porque si no la Seguridad Social quiebra si o si.
Que nos dejen en paz con tantas prohibiciones y obligaciones, que ya somos mayorcitos y podemos elegir y queremos libertad. Queremos poder decidir y equivocarnos.
Con tanta seguridad, ¿Qué pretenden? Que no nos hagamos daño, o que no resultemos tan caros a la Seguridad Social, cosa que es tremendo, ya que la sostenemos entre todos. Vamos, de locos.
 
Yo personalmente soy partidaria de su uso, y eso que sólo lo empecé a usar hacer tres o cuatro años, después de muchos montando.
Si mi marido no lo hubiera llevado en una caída hace dos años, no habría salido sólo con un brazo roto y las costillas magulladas, sino con una grave contusión cerebral, y quién sabe que más... porque se estrelló de cabeza contra el suelo y la yegua después le golpeó otra vez con uno de los cascos.
Ya sé que es cuestión de libertad personal, pero me parece absurdo jugarse el tipo sólo por estética o comodidad. M
 
jinetecale dijo:
Posiblemente el casco me protege de una lesión grave. Posiblemente si no fumo no tendré cáncer de pulmón. Posiblemente si no bebo tendré el hígado impecable. Posiblemente si me pongo el cinturón evitaré una muerte segura en un coche, pero... es que algún día me tendré que morir porque si no la Seguridad Social quiebra si o si.
Que nos dejen en paz con tantas prohibiciones y obligaciones, que ya somos mayorcitos y podemos elegir y queremos libertad. Queremos poder decidir y equivocarnos.
Con tanta seguridad, ¿Qué pretenden? Que no nos hagamos daño, o que no resultemos tan caros a la Seguridad Social, cosa que es tremendo, ya que la sostenemos entre todos. Vamos, de locos.

Pues con esa filosofía, y aunque parezca fuerte, más bien te morirías mas pronto que tarde...

No va a obligar nadie la utilización del casco, solo esta recomendado su uso (excepto en ciertas disciplinas como el Cross o el salto, y en la Doma Clásica en las categorías inferiores).

Vale que en vaquera no se utilice (por la estética y por otras cosas...) igual que en clásica en categorías superiores (pero muchos llevan la gorrita) pero, poneros a saltar 1.30 y no utilizar casco...de una caída así te digo que más que un brazo puedes romperte. O en raid, lo mismo, resbalón del caballo y al suelo, o en cross....

A mi me parece demagogia barata eso de "porque mi libertad..." y de ser, sinceramente, unos cabritos.

Por cierto, la seguridad social la pagamos todos si, pero también se utiliza indiscriminadamente (véase una simple gripe). Lo siento tenía que decirlo :D
 
yo soy de las de casc siempre, y cuando tengo a algun alumno pie a tierra y tienen que subir un momento por cualquier motivo lo primero que les digo es "el casco..."
yo me cai el sabado, no fue de cabeza, pero si me noté la almoadilla de la nuca... y si no llego a tenerlo???????
 
A ver, claro que prefiero un coche con un chasis, esquema de suspensiones, neumáticos y sistemas de estabilidad que me proporcionen una seguridad activa efectiva que evite accidentes, pero no por eso dejo de usar el cinturón de seguridad. Y habla una que en 18 años montando bastante se ha caído 12 veces contadas sin ningún tipo de consecuencia ni magulladura.
Pero los accidentes por desgracia no sólo son evitables por uno mismo, ya que intervienen diversas variables, con lo cual no tenemos asegurado nunca el 100% del control, y sinceramente prefiero llevar un casco que te protege, y que al final te acabas acostumbrando a él y ni lo notas.

¿Qué al final cada uno hará lo que quiera? pues sí. ¿Qué al final nos tenemos que morir de algo?, pues también, pero cuantos menos méritos hagamos por hacerlo mejor.
 
Lo único que trate de decir es que des libertad para elegir cuando es tu seguridad y no la de otros. Estoy de acuerdo en restringir y/o anular el uso de la bebida u otro tipo de drogas a un conductor, o que se prohíba taxativamente el tabaco en lugares como hospitales o centros educativos, etc. Lo que no me parece “justo” es que se me obligue a ponerme un cinturón cuando conduzco un automóvil o ponerme un casco cuando conduzco una moto o monto un caballo. Mi seguridad cuando atenta contra mi persona es cosa mía y no de nadie más y que un estado diga que es por protegerme, pues le doy autorización para que me deje de protegerme y quererme tanto. De mi protección me ocupo yo y con mis impuestos pago mi seguridad sobre agentes externos.
 
Hola a todos, lo que voy a comentar sobre este asunto lo hago sobre el conocimiento en primera persona de lo que sufrí en Noviembre 2008, que fue una caía de caballo sobre "mi" caballo que yo mismo había criado que "es" el más noble y tranquilo del mundo. Gracias a Dios "solamente" perdí un riñón, 4 días en reanimación, 16 días en planta, etc. y todo esto utilizando el casco, que me salvó la vida, aunque tendré secuelas de por vida.

Mi comentario a la gente que "despecia" el uso del casco es el siguiente: es verdad que tarde o temprano te llega la hora, pero ¿porqué jugar a adelantarla?, ¿y si no falleces pero cuando te despiertas en la UVI enganchado a 4 máquinas entre ellas una bomba de morfina no sabes si el resto de tu vida no podrás mover los brazos ó las piernas?, y si falleces ¿se lo merecía tu familia ó las personas que te quieren?, bueno, espero que la respuesta a estas preguntas no sea nunca: ES QUE EL CASCO ME SIENTA MAL ó ES QUE ES MUY FEO MONTAR CON CASCO ó ES QUE NADIE LO USA ó ES QUE ES MUY CARO ó........por favor, si alguien decide montar sin casco, espero que las respuestas a mis preguntas sea al menos COHERENTE.

Un saludo y disculpas si mis comentarios molestan a alguien.
 
Nunca entenderé la obsesión de algunos por imponer los criterios que se aplican a sí mismos a los demás.
Ni entiendo a los que nunca llevan casco y se ríen de los que lo llevan, ni a los que lo llevan siempre y se dedican a echar discursos pelmazo a los que no lo hacen.
Como adulta autónoma que soy reivindico mi derecho a hacer con mi cabeza lo que me de la real gana. La sola mención de la palabra "obligatorio" me produce urticaria.
 
jinetecale dijo:
Lo que no me parece “justo” es que se me obligue a ponerme un cinturón cuando conduzco un automóvil o ponerme un casco cuando conduzco una moto o monto un caballo. Mi seguridad cuando atenta contra mi persona es cosa mía y no de nadie más y que un estado diga que es por protegerme, pues le doy autorización para que me deje de protegerme y quererme tanto. De mi protección me ocupo yo y con mis impuestos pago mi seguridad sobre agentes externos.

Como ya he dicho antes soy partidaria del casco y de su obligatoriedad en ciertos ámbitos. Es cierto que nadie nos podría obligar a usarlo en otros aspectos, eso claro que depende de uno mismo.

Claro que ¿para qué usar el cinturón de seguridad si los que nos vamos a matar somos nosotros? Eso sí, luego vienen los costes de la SS porque en vez de un simple esguince cervical a causa de un latigazo, tenemos un politraumatismo con hemorragia interna con la consecuente intervención quirúrgica (ya sólo el coste del quirófano es un pastón y ya ni hablemos del coste del personal sanitario), el desplazamiento de una ambulancia medicalizada (que son más caras que las de asistencia primaria que, además tienen que trasladar a médico y enfermera), los bomberos, los trámites administrativos. Me he puesto en el peor de los casos pero no seamos tan egoistas en ciertos aspectos porque, claro que pagamos todos la SS, a costa de que algunos no hagan uso de sus servicios también. En el ramo sanitario una de las cosas que te enseñan es que en la medicina también hay que tener en cuenta los "Leuros" de los que disponemos, así que se le da muchísima importancia a la prevención.

Así que, si bien cada uno podamos hacer lo que queramos con nuestra seguridad si no afectamos a los demás, hay ciertas excusas que no se pueden usar.
 
jinetecale dijo:
Lo que no me parece “justo” es que se me obligue a ponerme un cinturón cuando conduzco un automóvil o ponerme un casco cuando conduzco una moto o monto un caballo. Mi seguridad cuando atenta contra mi persona es cosa mía y no de nadie más y que un estado diga que es por protegerme, pues le doy autorización para que me deje de protegerme y quererme tanto. De mi protección me ocupo yo y con mis impuestos pago mi seguridad sobre agentes externos.

Y como dice Egi ¿y el resto de personas que te rodean que? Te pegas un leñazo con el coche/moto/caballo te matas y ven que no llevabas casco/cinturón...primero quien queda bien jo-di-da es tu familia que se queda destrozada por una muerte que seguramente podrías haber evitado y segundo el seguro no sé que haría...me parece muy fuerte decir eso.

Más vale prevenir que curar....
 
badra dijo:
jinetecale dijo:
Eso sí, luego vienen los costes de la SS porque en vez de un simple esguince cervical a causa de un latigazo, tenemos un politraumatismo con hemorragia interna con la consecuente intervención quirúrgica ...claro que pagamos todos la SS, a costa de que algunos no hagan uso de sus servicios también. En el ramo sanitario una de las cosas que te enseñan es que en la medicina también hay que tener en cuenta los "Leuros" de los que disponemos, así que se le da muchísima importancia a la prevención.

No hay argumento más falaz que el de los gastos de la Seguridad Social. Gastos indiscriminados a la seguridad social se realizan todos los días y no suelen ser precisamente los deportistas quienes bloquean el sistema sanitario para pedir cargamentos de recetas inútiles, bajas médicas por verdaderas pamplinas o consultarle al médico por una simple gripe. Yo por lo menos hace años que no piso un consultorio de la seguridad social así que si un día me rompo algo, qué me atiendan, qué narices, que llevo muchos años pagándole recetas innecesarias a un montón de jubilados aburridos y a otro montón de funcionarios que no tienen ganas de ir al trabajo.

Y por cierto, no sé si alguien se ha planteado que si no fumamos, no bebemos, comemos sano, conducimos despacito, llevamos todos casco y cinturón, etc etc... vamos a llegar todos a los 90 años más sanos que una rosa. Le haremos menos gasto a la SS social a los 35, no digo yo que no, pero que alguien me explique de dónde va a salir el dinero para pagar las pensiones si no nos morimos nunca.

Si estamos dispuestos a reducirlo todo a un argumento puramente económico, entonces lo que más a cuenta le sale a las arcas del estado es que todos fumemos, bebamos y conduzcamos como locos, para no tener que pagar pensiones.
 
Lunnaris dijo:
Y como dice Egi ¿y el resto de personas que te rodean que? Te pegas un leñazo con el coche/moto/caballo te matas y ven que no llevabas casco/cinturón...primero quien queda bien jo-di-da es tu familia que se queda destrozada por una muerte que seguramente podrías haber evitado y segundo el seguro no sé que haría...me parece muy fuerte decir eso.

Más vale prevenir que curar....


Y dale. Los problemas que pueda tener un accidentado con su familia, son problemas PERSONALES. Que sea la familia la que le presione para que se ponga el casco. Pero siempre en el ámbito privado. Lo que no puede venir es alguiend desde fuera a decirme cómo tengo que comportarme con mi familia, porque lo próximo va a ser que regulen las horas que se pueden pasar en el bar cuando los pobres niños te esperan en casa, o que vayamos a la cárcel por poner cuernos, que también dejan a las familias muy j-odidas y desamparadas-
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!