Uso del CASCO

Yagudin dijo:
Lunnaris dijo:
Y como dice Egi ¿y el resto de personas que te rodean que? Te pegas un leñazo con el coche/moto/caballo te matas y ven que no llevabas casco/cinturón...primero quien queda bien jo-di-da es tu familia que se queda destrozada por una muerte que seguramente podrías haber evitado y segundo el seguro no sé que haría...me parece muy fuerte decir eso.

Más vale prevenir que curar....


Y dale. Los problemas que pueda tener un accidentado con su familia, son problemas PERSONALES. Que sea la familia la que le presione para que se ponga el casco. Pero siempre en el ámbito privado. Lo que no puede venir es alguiend desde fuera a decirme cómo tengo que comportarme con mi familia, porque lo próximo va a ser que regulen las horas que se pueden pasar en el bar cuando los pobres niños te esperan en casa, o que vayamos a la cárcel por poner cuernos, que también dejan a las familias muy j-odidas y desamparadas-

Dios...así va el mundo :D Lo que se lleva ahora es ser egoísta...está de moda.
 
Exacto, dejando a un lado lo de la obligatoriedad (simplemente he hecho una pregunta, usando un condicional) algo por otra parte bastante difícil de controlar, creo que si sería recomendable algún tipo de campaña.

Por cierto, el cinturón de seguridad no es sólo un elemento de protección personal, sino que también lo es para las personas que puedan acompañarte en el coche y para los demás usuarios de la vía, ya que el salir disparado del interior de un coche puede provocar un accidente a terceros.
 
Se me ha borrado lo que estaba escribiendo..aix...
Yagudin
Yo digo que cada uno haga lo que quiera con su vida pero que no me ponga excusas como las arribas mencionadas con los gastos.

Yo a lo que me refería es que, si usamos como argumento lo de "con mis impuestos pago la SS y eso me da todo el derechoa uso y disfrute..." pues entonces también estaríamos justficando a los jubilados que "migran" a los ambulatorios cada vez que llega el invierno. Lo malo es que eso es más difícil de solucionar que los gastos que producen los accidentes graves que, con un simple gesto (parezco un anuncio del ministerio de sanidad), podrían haber sido leves. Que si la SS nos quiere poner vacunas contra la gripe y demás no es sólo por nuestra seguridad, es porque así se ahorran cientos de horas de consulta y bastantes ingresos de gente con ese cuadro clínico o derivados.

Este no es el tema, yo ya sé que me tengo que poner el casco porque, como ya he comentado, me ha librado de muchos sustos y me parece una temeridad por parte de la gente que no se la pone para ciertas cosas (siempre es más difícil caerse haciendo doma que cross). YAllá cada cual con su conciencia. Es como la gente que se droga, a mí personalmente me parece (así a grosso modo) más perjudicial para mí que el de al lado mío se esté fumando un cigarro que que sea alcohólico, porque lo último no afecta a mi salud. Pero claro...ya puestos a pensar en esa persona el día de mañana... :?
 
Yo no quiero entrar en la polémica de gastos de la SS ó del abuso por parte de las autoridades de la palabra "obligatoriedad", ni en otras consideraciones que quizás comparta en parte; simplemente quiero que alguno de los que no utilizan casco por razones de "comodidad", "estética", "tradición", etc, me responda a mis preguntas.
Sabéis que soy uno de los resposables de una empresa de distribución de material hípico en España y tenemos varias marcas de cascos en nuestra gama y en la reunión anual que tengo con mis fabricantes y proveedores, no sé qué contestar a una pregunta fácil: como es posible que en un país con una cabaña equina relativamente grande, se comercialicen porcentualmente tan pocos cascos en comparación a otros países. La respuesta es fácil, porque en nuestro país la disciplina que más aficionados mueve es la monta vaquera ó simplemente la monta no deportiva ó lúdica en la que apenas se utiliza el casco, pero eso no lo puedo responder ya que nos tomarían por ¿tontos?, es decir no utilizamos casco porque "estéticamente nos sienta mal". En Alemania ó UK nadie sale al campo sin su casco y no por obligatoriedad, simplemente por sentido común. Yo desde aquí quiero denunciar también a los medios de comunicación que sin ningún pudor ó denuncia colocan fotografías de gente conocida ó no conocida montando sin casco,ya que espero que como ocurrió con el ciclismo hace años (antes nadie utilizaba el casco) el ejemplo de los jinetes "top" convenzan a los niños de que es absolútamente necesario la utilización del casco.
 
Bueno, hablando de sentido común la última burrada que he visto ha sido un adulto (y bien adulto) a caballo, con un crío de 5 años que debía tener, subido a caballito en sus hombros :eek: ....pero...estamos tontos o qué???
Parece que lo del sentido común algunos lo tienen atrofiado.
 
badra dijo:
Es como la gente que se droga, a mí personalmente me parece (así a grosso modo) más perjudicial para mí que el de al lado mío se esté fumando un cigarro que que sea alcohólico, porque lo último no afecta a mi salud. Pero claro...ya puestos a pensar en esa persona el día de mañana... :?

Brada, no me menciones los cigarros que ultimamente esta una muy irascible con el asunto y nos toca trasladarnos a "off tropic" para debatir largo y tendido sobre el tema ¿eh? Aclaro que ESTO ES UNA BROMA, que ultimamente anda el patio ... ;)

En cuanto al casco, comparto principalmente las ideas de las respuestas de Sila, Jinetecale y Yagudin. Estoy de acuerdo en que hay que concienciar a los "nuevos", "proteger" a los niños, ... pero cada uno de nosotros (adultos en teoria) debemos poder elegir sobre nuestra crisma, que para eso es nuestra.En cuanto a meter el tema de los gastos que causamos o podemos causar por ello a la SS me parece salirse del tema.

Saludos para tod@s
 
Por si acaso, conviene recordar otra vez el "detalle" de antes... ¡nadie quiere prohibir montar sin casco!. No se ha dicho ni una vez en este tema. :D

Sencillamente se dice que es más seguro montar con él, que sin él... la verdad, me cuesta creer que algo tan simple resulte tan difícil de entender, y lleve a tantas discusiones. Luego cada uno juzgará, y decidirá si le merece la pena conservar lo que tiene dentro de la cabeza, o no. :!:
 
Iván,


"Viendo la situación actual ¿Creéis necesaria alguna campaña de este tipo en España sobre el uso del casco? ¿no debería ser obligatorio en todas las actividades ecuestres incluso para adultos?...."

1º comentario del post, por la creadora Nietochka.

Pregunta si debería ser obligatorio, y opino como otros varios, bastantes prohibiciones tenemos ya, que no podemos ni pedir la eutanasia, que nos multan por todo, que todo son normas y leyes, como pa encima, les de por obligarnos a usar casco.

Lo que haga yo con mi caballo sin poner en peligro a nadie, es problema mío, no del estado.
 
egi dijo:
La respuesta es fácil, porque en nuestro país la disciplina que más aficionados mueve es la monta vaquera ó simplemente la monta no deportiva ó lúdica

Ahi te equivocas: la monta vaquera no es monta no deportiva o ludica. La monta vaquera o bien es deportiva, o bien es laboral.

Por otro lado, la actividad hípica constituye un riesgo, y la mayor prevención es no practicarla. Una vez se practica, al menos en mi persona, deseo disfrutar de ella sabiendo que me estoy jugando el tipo en todo momento y por muchas protecciones que lleve. Llegado hasta aquí, prefiero hacerlo sin casco, sin chaleco y sin guantes. Mi riesgo es mayor, lo acepto, pero es que es una actividad de riesgo y, al contrario de lo que pasa en una moto o un coche, la diferencia de protección entre llevarlo y no llevarlo no es esencial, lo dejaría en relevante,que no es mucho.

Y por último, en lo referente a los ciclistas, a los profesionales se les permite no llevar el casco porque presionaron mucho con ello.
 
MyDream
Gracias por aclararlo, la verdad es que los Reyes no parece que nos hayan traido buen humor precisamente estos días por el foro :D:D Yo sólo hacía alusión al comentario de jinetecale, que es que me ha llegado al alma(porque para de algo de lo que controlo un poco...jeje).

Sila
Creo que lo que ha hecho egi ha sido decir monta vaquera o monta no deportiva/lúdica. Yo así lo he entendido. Auqnue supongo que con monta vaquera igual también se refería a romerías etc.

Total, conclusión, que cada uno se ponga el casco porque es capaz de asumir el riesgo, ¿ no? ¿Algo más que añadir? Porque creo que poco más vamos a hacer :D
 
Yagudin dijo:
No hay argumento más falaz que el de los gastos de la Seguridad Social. Gastos indiscriminados a la seguridad social se realizan todos los días y no suelen ser precisamente los deportistas quienes bloquean el sistema sanitario para pedir cargamentos de recetas inútiles, bajas médicas por verdaderas pamplinas o consultarle al médico por una simple gripe. Yo por lo menos hace años que no piso un consultorio de la seguridad social así que si un día me rompo algo, qué me atiendan, qué narices, que llevo muchos años pagándole recetas innecesarias a un montón de jubilados aburridos y a otro montón de funcionarios que no tienen ganas de ir al trabajo.

Claro, vas a comparar el coste de extender la receta de paracetamol (incluyendo el tiempo de curro del médico, el coste de la receta y del medicamento) con por ejemplo el coste de estar 3 meses hospitalizado con cuidados intensivos por partirte el cráneo, o por citar un problema más polémico actualmente, el coste de un tratamiento de quimioterapia y radioterapia para un enfermo de cáncer de pulmón por haber fumado toda la vida.

Con que a tí te pase UNA vez, ya has gastado más que varias decenas de esos jubilados yendo a que les hagan compañía en Urgencias porque se sienten solos.

Yagudin dijo:
Y por cierto, no sé si alguien se ha planteado que si no fumamos, no bebemos, comemos sano, conducimos despacito, llevamos todos casco y cinturón, etc etc... vamos a llegar todos a los 90 años más sanos que una rosa. Le haremos menos gasto a la SS social a los 35, no digo yo que no, pero que alguien me explique de dónde va a salir el dinero para pagar las pensiones si no nos morimos nunca.

Pues si estás hasta los 90 más sana que una rosa, conque trabajes hasta los 80, que seguro que podrás ya has cubierto un poquito más de tus costes. :p Y tendrás los mismos años de vacaciones que entre los 65 de la edad de jubilación actual y los 75 de la esperanza de vida donde dejas de representar una carga por el estado. :D

Yagudin dijo:
Si estamos dispuestos a reducirlo todo a un argumento puramente económico, entonces lo que más a cuenta le sale a las arcas del estado es que todos fumemos, bebamos y conduzcamos como locos, para no tener que pagar pensiones.

Para que nadie produzca (y cotice) estando todo el rato enfermo, ¿no?. Ya veo. Fina economista, por lo que veo. :p

Al estado lo que le conviene es que estés cuanto más tiempo trabajando mejor. ¿A santo de qué crees que se eleva la edad de la jubilación?.
 
MyDream dijo:
En cuanto al casco, comparto principalmente las ideas de las respuestas de Sila, Jinetecale y Yagudin. Estoy de acuerdo en que hay que concienciar a los "nuevos", "proteger" a los niños, ... pero cada uno de nosotros (adultos en teoria) debemos poder elegir sobre nuestra crisma, que para eso es nuestra.En cuanto a meter el tema de los gastos que causamos o podemos causar por ello a la SS me parece salirse del tema.

Saludos para tod@s

Para mi no es salirse del tema. Los fondos de la SS son limitados. Si crees que el dinero cae del cielo, no, no es así (y supongo que ya sabes que no, esto es una forma de hablar ;)). A mi tío, con cáncer cerebral y en el pulmón (muy pocas posibilidades de salir vivo a más de un año) estuvieron a punto de no ponerle ni quimio ni radio porque, como iba a morir en 4 meses, para que. Que ese dinero estaba mejor invertido en otro paciente (palabras literales del médico que sirven para ilustrar que DE VERDAD el dinero es finito y que DE VERDAD en la seguridad social se puede llegar a priorizar un caso sobre otro por el "retorno de la inversión", ese término económico). Se la terminaron poniendo y está estabilizado... dos años después de "los cuatro meses donde iba a morir con toda seguridad".

O sea, que no veo porque mi tío, por ponerle como ejemplo, que llevó una vida normal sin fumar (el cáncer le viene de la fábrica donde trabajaba) tiene que tener menos prioridad para ponerle el tratamiento que a cualquiera que haya estado fumando como un carretero durante 30 años sin importarle sus pulmones, y luego a llorar y a rezar porque le pongan quimio y no muera.

Lo que quiero decir es: ¿quieres ejercer tus libertades y no llevar casco?. Cojonudo, pero entonces, si te partes la cabeza, que te pasen una factura. No el coste del tratamiento o de la estancia íntegra, que suele ser MUCHA pasta en los casos en que nos movemos (partirte la cabeza montando a caballo, tener un accidente por ir sin cinturón); por poner un ejemplo, un año de tratamiento de quimioterapia (sólo de quimioterapia) para cáncer de pulmón viene a costar unos 30000€. Así que veo normal que se pase una factura que "duela". Como cuando te pierdes en la montaña y te rescatan en helicóptero y tienes que pagar una tarifa, que normalmente no lo cubre todo, pero si una parte: para que te lo pienses mejor, lo de hacer el gilipollas con tu cuerpo, la próxima vez. Igual que creo que sería bueno que pusieran una tarifa de un euro o dos cada vez que vas al médico de cabecera o a urgencias, para que la gente no vaya por tonterías: eso si, no más de uno o dos euros, no vaya a ser que le de a alguien un infarto y no vaya.
 
Ivan tu defiendes la imposicion del casco? Lo pregunto solo porque juraria que tu montabas con gorras, no con casco, o eso recuerdo de cierto topic.

Yo voy a ser sincera, he montado con casco desde que me obligaron a ponermelo en mi vieja hipica (o sea, 8 años montando sin casco y luego otros 4 con el), pero lo ciertoe s que desde que me compre a mi yegua y la silla vaquera, no me lo he vuelto a poner. De todos modos mi tipo de monta no es muy peligrosa, se limita a dar paseos por el campo y algunas galopaditas y rutas y poco mas. Por terrenos lo mas llanos que pueda, que ya conozco. Si hiciese Raid por ejemplo, pues no dudaria en ponermelo.
Pero ahora solo uso el casco en pista cuando cojo la inglesa, o cuando me subo por lo que sea en otro caballo.
Hace tiempo estuve mirando a ver si existia algo que se pudiera acoplar a un gorro mas informal (por ejemplo como los casquitos pequeños que se usan dentro de los sombreros western y desde fuera solo se ve el barbuquejo), pero no hay nada asi discreto que se pueda meter en otro tipo de gorro. El dia que lo hagan, yo lo usaré. Que aunque no me importa mucho no ir conjuntada, llevar silla vaquera y sombrero western ... como que se daria de tortas, jeje :D:D

badra dijo:
Claro que ¿para qué usar el cinturón de seguridad si los que nos vamos a matar somos nosotros?.

Ante un choque frontal, si el pasajero del asiento de atras no lleva casco, su perolo chocara contra el del conductor y le abrira la cabeza. Sin contar que puedes salir despedido por el cristal y matar a un inocente transeunte. Asi que el que va sin cinturon no es el unico perjudicado.
Tambien a los que dicen eso me gustaria saber que opinan si pareja o su hijo, mayor de edad, decide no ponerse el cinturon cuando va con ellos en el coche porque "no quiere imposiciones y quiere poder decidir lo que se pone y lo que no".

En serio estamos cuestionando (no lo digo por adra sino por ciertos comentarios) el uso del cinturon de seguridad?¿Sobre que no nos obliguen a ponernoslo ...?
 
egi dijo:
en la reunión anual que tengo con mis fabricantes y proveedores, no sé qué contestar a una pregunta fácil: como es posible que en un país con una cabaña equina relativamente grande, se comercialicen porcentualmente tan pocos cascos en comparación a otros países. La respuesta es fácil, porque en nuestro país la disciplina que más aficionados mueve es la monta vaquera ó simplemente la monta no deportiva ó lúdica en la que apenas se utiliza el casco, pero eso no lo puedo responder ya que nos tomarían por ¿tontos?, es decir no utilizamos casco porque "estéticamente nos sienta mal".

Pues no Egi, porque esa es la verdad. En España no se usa el casco por tradicion. En la doma vaquera nunca se ha usado, por eso esta poco arrigado su uso. Igual que en America en la doma western, lo del casco es bastante reciente, y para nada masificado.

En cambio en Inglaterra la tradicicon de siempre de la caza de l zorro demas ha sido ir indumentado con tu casco, por eso alli es mas normal.

Propón que fabriquen un modelo de casco que se parezca a una visera o gorrilla para el campo ... quiza asi las cosas empiecen a cambiar :p ... a mi desde luego me gustaria que pudiera existir algo ...

De todos modos, pongamos que se hiciera obligatorio el uso del casco, o se hiciera campaña para usarlo. ¿No seria tambien igual de logico obligar o hacer campaña para usar a la vez protectores toracicos (tipo tortugueras), chalecos de esos con "airbag" incorporado y demas medias de seguridad? Si un caballo me pisotea el esternon el casco no me protege, pero si llevase tortuguera a lo mejor lo podria contar ...
 
bshaftoe dijo:
O sea, que no veo porque mi tío, por ponerle como ejemplo, que llevó una vida normal sin fumar (el cáncer le viene de la fábrica donde trabajaba) tiene que tener menos prioridad para ponerle el tratamiento que a cualquiera que haya estado fumando como un carretero durante 30 años sin importarle sus pulmones, y luego a llorar y a rezar porque le pongan quimio y no muera.

Eso es verdad. Vale, "yo fumo porque con mi cuerpo hago lo que quiero", pero luego no vengas a llorar a la sanidad pública para solucionar lo que tú deliberadamente has provocado. Y esto es extensible a los que consumen otro tipo de sustancias. Quizás sea pronto...pero dentro de unos años, ya lo vienen diciendo los médicos, que gente de mi generación (y los que la siguen), que se han estado metiendo toda la mierda habida y por haber, van a tener ciertos problemillas mentales que al final van a recaer sobre el bolsillo de todos...
 
Cuando sea obligatorio el uso del casco,será muy importante dejar bien claro el asunto de la delación. Y animar a la gente,sobre todo a los niños,que denuncien a su propio padre si le ven sin casco. Asi,si alguien ve a otro jinete montar sin casco,podrá llamar a los telefonos habilitados para ello y denunciar el hecho.Al momento,una autoridad local,autonomica o nacional se personará y multará a alguien.Queda la duda de si ha de multar al jinete o al dueño de la hipica por permitir que un jinete monte sin casco.Quizás a los dos,por aquello de poyaquetamos aqui,van los dos.

Cuando la mili,para formar a toque de diana solo se exigia que tuvieses puesta la gorra y las botas.Aunque estuvieses sin pantalones era igual.Se podrá montar en calzoncillos con tal de que se lleve puesto el casco y se posea la licencia de federacion y los cuatro galopes minimos?
 
A mí me llama un poco la atención que muchos de los que defienden a capa y espada su libertad de no ponerse casco sean muchas veces los mismos que se echan las manos a la cabeza (o las directamente al cuello del otro) cuando un novato dice de comprarse un potro sin domar o resabiado o algo así. ¿Parecería razonable que el argumento del novato fuera "yo con mi cuerpo hago lo que quiero y si quiero matarme desbravando un potro, me mato"? Por favor, reflexionad un poquito.

Estoy de acuerdo en que cada uno sea libre de elegir y blablabla pero eso de que no afecte para nada a terceros...en el mismo momento en que un niño ve montar a los "mayores" sin casco asocia con una facilidad increible el que cuando monte bien montará sin casco. Y, lamentablemente,aquí esto no cambia y lamentablemente conozco de cerca algún caso que un accidente "tonto" por algo tan "tonto" como eso se convierte en una desgracia.


Y no creo que lo suyo sea sacar las cosas de quicio, que cada uno haga lo que quiera, vale, pero con CABEZA, por favor, con o sin casco pero con CABEZA.
 
Gabino, los calzoncillos (o bragas) va a ser lo poco que nos quede para montar como esto siga siendo pagar y pagar, licencias cada vez más caras, matrículas, galopes, etc... :D:D
 
Nakuru dijo:
badra escrito:Claro que ¿para qué usar el cinturón de seguridad si los que nos vamos a matar somos nosotros?.Ante un choque frontal, si el pasajero del asiento de atras no lleva casco, su perolo chocara contra el del conductor y le abrira la cabeza. Sin contar que puedes salir despedido por el cristal y matar a un inocente transeunte. Asi que el que va sin cinturon no es el unico perjudicado

Claro que no, pero era por poner un símil con el casco :D

bshaftoe dijo:
A mi tío, con cáncer cerebral y en el pulmón (muy pocas posibilidades de salir vivo a más de un año) estuvieron a punto de no ponerle ni quimio ni radio porque, como iba a morir en 4 meses, para que. Que ese dinero estaba mejor invertido en otro paciente (palabras literales del médico que sirven para ilustrar que DE VERDAD el dinero es finito y que DE VERDAD en la seguridad social se puede llegar a priorizar un caso sobre otro por el "retorno de la inversión", ese término económico). Se la terminaron poniendo y está estabilizado... dos años después de "los cuatro meses donde iba a morir con toda seguridad".

Doy fe de ello. Estudio medicina y un profesor, al explicarnos diferentes técnicas de medicia física y nuclear (rayos X), quimioterapias, etc. nos dijo literalmente que había algunos métodos que ayudaban al diagnostico temprano de ciertos cánceres, al igual que había un sin fin de técninas nuevas y muy provechosas...pero que no se usaban porque eran caras.

Y así mil ejemplos más, os puedo contar los que queráis, pero va a ser que ése no es el tema que empezamos hablando de cascos, luego de la SS y acabamos hablando de la nueva ley del tabaco esta..que nos veo venir...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!