¿Uso excesivo de las riendas fijas?

Rider, yo sinceramente veo a tu caballo contraído. Me da la impresión de que la acción de tu mano no le deja ir hacia delante y que se precipita ¿intentas retenerlo? ¿Se te "embala"? Pero bueno un KWPN suele ir muy abierto y que todo esto cuesta bastante. Mi caballo pese a no ser KWPN le tiene un miedo a la mano terrible y tiende a abrirse bastante. Lo mejor que me ha funcionado ha sido mantener las manos bajas y abiertas, ayudándolo a buscar el contacto él solo, no al revés. Al galope se le ve mucho más cómodo, no mueve tanto la cabeza ni la cola.

[video=youtube;UO5BWySCL6I]http://www.youtube.com/watch?v=UO5BWySCL6I&list=UUrwRkhExwCzlOfAXmfc6ALg& index=1&feature=plcp[/video]

Este es mi caballo ahora :)
 
Ya se que este post es de hace mucho tiempo, pero he visto esta foto en el facebook y no he podido evitar compartirla aqui para que deis vuestras opiniones...

Creo que es lo que me faltaba por ver, después de esto ya no se lo que sera lo siguiente...
1237168_1421413081416071_1950526154_n.jpg

Lo mejor de todo es que un comentario a otra foto pone: "Si como mi yegua muy tranquila y cariñosa..." Hombre es que despues de ponerle: serreta, bocado vaquero y una especie de alemanas extrañas al bocado, la yegua intenta poco se va a trever a moverse no?? En fin...
 
Ya se que este post es de hace mucho tiempo, pero he visto esta foto en el facebook y no he podido evitar compartirla aqui para que deis vuestras opiniones...

Creo que es lo que me faltaba por ver, después de esto ya no se lo que sera lo siguiente...
Ver el archivo adjunto 6171

Lo mejor de todo es que un comentario a otra foto pone: "Si como mi yegua muy tranquila y cariñosa..." Hombre es que despues de ponerle: serreta, bocado vaquero y una especie de alemanas extrañas al bocado, la yegua intenta poco se va a trever a moverse no?? En fin...

Yo creo que tengo una muy parecida...

1237594_158316747703896_1298807512_n.jpg
 
Tengo un pequeño álbum de los horrores en mi ordenador. La cultura ecuestre, a veces, es inexistente.

Luego pasa lo que pasa, que ves caballos en los que te montas y sin hacer nada andan para atras, se levantan... Es que con la gente haciendo lo que les da la gana y aplicando sus propios metodos no me extraña...
 
Lunnaris, una pregunta. ¿Cual era el problema de tu caballo? ¿Iba invertido al principio de todo, encapotado, no impulsado...?

Me sorprende que en la tercera clase ya estubiera así. Es algo que no he conseguido yo aun :S ¿Eran clases bastante seguidas? ¿Solo lo montabas tu? Eso ayuda, pero parece tan fácil desde ese video... "Mi" yegua estira solo a momentos... sube, baja, sube, baja... aix, supongo que es problema del ritmo, solo estira si no tiene impulsión. Me ha impactado que en el tercer dia de trabajarlo trotara así y con la misma posición en casi todo momento. Ya se ve que soy yo la que no tiene experiencia jaja

Aprovecho para contarte unas novedades:

el otro día, de excursión, estiró un poco a trote e iba más impulsada. Solo fué un rato y paró, pero creo que ya es algo bueno, porque cuando sale de la hipica ella es como si estuviera en libertad, y hace poco leí que si en la pista el caballo estaba suelto y estiraba igual era buena señal. Lo mejor es que quería ir un poco rápido y cuando no la dejaba, era un intentar pararla como sea antes de que se ponga a galopar (se vuelve loquita en las rectas), y nada, vamos mal con lo de parar aun, pero más tarde estaba más relajadita y en lugar de pararla me puse a un lado y la dejé trotar como quisiera, colocando las manos ahí para que estire y tachán! estira con un mismo ritmo. Puede que estuviera olfateando algo del suelo.. lo he pensado, pero no cambió de ritmo en todo esos segundos (no me atrevo a decir minutos jaja) que estubo estirando, y cuando llegué delante de todo, no tube que tirar tanto para que parara, lo hizo más rápido y aceptandolo mucho mejor.

Bueno, una anecdota más jaja y ahí viene otra:
Cuando volvímos de la excursión estaba un poco cansada, pero la quise galopar alguna vuelta en la pista. Tuve que estar metiendo pierna en todo momento porque le costaba mantener el galope.. era más como si se notaran los tres golpes al suelo con sus patas (supongo que falta de impulsión), pero para mi sorpresa otra vez, me puse en un círculo, las manos en las rodillas y se relajó un poco. No bajó la cabeza pero la estiró hacia adelante y no la "escondió" hacia atrás como solía hacer :)
 
Lunnaris, una pregunta. ¿Cual era el problema de tu caballo? ¿Iba invertido al principio de todo, encapotado, no impulsado...?

Me sorprende que en la tercera clase ya estubiera así. Es algo que no he conseguido yo aun :S ¿Eran clases bastante seguidas? ¿Solo lo montabas tu? Eso ayuda, pero parece tan fácil desde ese video... "Mi" yegua estira solo a momentos... sube, baja, sube, baja... aix, supongo que es problema del ritmo, solo estira si no tiene impulsión. Me ha impactado que en el tercer dia de trabajarlo trotara así y con la misma posición en casi todo momento. Ya se ve que soy yo la que no tiene experiencia jaja

Aprovecho para contarte unas novedades:

el otro día, de excursión, estiró un poco a trote e iba más impulsada. Solo fué un rato y paró, pero creo que ya es algo bueno, porque cuando sale de la hipica ella es como si estuviera en libertad, y hace poco leí que si en la pista el caballo estaba suelto y estiraba igual era buena señal. Lo mejor es que quería ir un poco rápido y cuando no la dejaba, era un intentar pararla como sea antes de que se ponga a galopar (se vuelve loquita en las rectas), y nada, vamos mal con lo de parar aun, pero más tarde estaba más relajadita y en lugar de pararla me puse a un lado y la dejé trotar como quisiera, colocando las manos ahí para que estire y tachán! estira con un mismo ritmo. Puede que estuviera olfateando algo del suelo.. lo he pensado, pero no cambió de ritmo en todo esos segundos (no me atrevo a decir minutos jaja) que estubo estirando, y cuando llegué delante de todo, no tube que tirar tanto para que parara, lo hizo más rápido y aceptandolo mucho mejor.

Bueno, una anecdota más jaja y ahí viene otra:
Cuando volvímos de la excursión estaba un poco cansada, pero la quise galopar alguna vuelta en la pista. Tuve que estar metiendo pierna en todo momento porque le costaba mantener el galope.. era más como si se notaran los tres golpes al suelo con sus patas (supongo que falta de impulsión), pero para mi sorpresa otra vez, me puse en un círculo, las manos en las rodillas y se relajó un poco. No bajó la cabeza pero la estiró hacia adelante y no la "escondió" hacia atrás como solía hacer :)

Hola Albi!!! Mi caballo estaba invertido, puesto de delante hacia atrás por mi culpa porque el animal se precipitaba mucho y yo venga a tirar para intentar pararlo (meeeeck error!) hundía el dorso cuando yo lo intentaba parar y sacaba el cuello hacia afuera, cuando no estaba corriendo estaba invertido y cuando no estaba invertido estaba apoyándose en la mano como un bellaco jaja (hay una foto en este tema). A ver, este vídeo es del ¿año pasado? y ya lleva muuuuuuucho trabajo detrás solo que mi amigo francés (jinete de salto en Francia, entrena caballos de raid también...un máquina jaja) cuando viene me da "Clinics" de varios días (en este caso fue de una semana, tres clases repartidas en varios días y también salidas al campo y tal que él también tiene derecho jaja) y me enseñó como relajar más a Corti, que buscase más abajo y "La Técnica" de la cual hablo tanto (manos bajas y abiertas, abrir y cerrar el círculo... ya sabes ;) ). Y sí, a Corti sólo lo monto yo. Si ves un avance rápido es porque ya había trabajo hecho anteriormente y porque cuando van cómodos lo pillan enseguida, además, es más fácil que te lo expliquen "in situ" que a través de un ordenador, no es que sea un problema tuyo, de hecho y por lo que cuentas ya hay avances!

Mira te pongo un vídeo de un año antes con un poco evolución de él después de su anterior lesión, verás como aquí se queda por detrás de la vertical en el vídeo final de como iba en ese momento. En el vídeo de la clase es como iba antes de lesionarse por segunda vez. Ahora espero que vaya muuuuuucho mejor (en abril lo comprobaremos):

[video=youtube;47MpADSdKgE]http://www.youtube.com/watch?v=47MpADSdKgE[/video]

En mi canal hay vídeos que me dan verdadera vergüenza pero que creo debo dejar para recordarme a mi misma lo mal que montaba y lo mal que iba Corti...pobrete.

Por último, una de las fotos más recientes trabajando a la cuerda:

IMG_20140107_132814.jpg
 
Última edición:
Eso es algo que se ve mucho en determinados ambientes ecuestres vaqueros. Y está de moda, lo cual es preocupante. El problema es que hay muchos que imtan a los profesionales aunque los métodos no sean muy ortodoxos, y los profesionales que siguen esta moda están ganando ahora. Muy grave la situación que se nos presenta en vaquera cuando le entrenamiento de los campeones se basa en esto.
 
Recuerdo una vez, uno caballo con un artefacto de estos, que se fue arriba y se callo encima de la mujer que lo montaba y casi la mata..............mala cosa......
Un saludo.
 
La ultima foto es alucinante... Filete y bocao, muserola mexicana (con cierrabocas), alemanas al filete y me parece ver que lleva tijerillas al bocado no?? lleva 6 riendas... y por lo que veo es un concurso, supongo que de salto en el que no importa las embocadura que utilices ni las martigalas...

Totalemente de acuerdo Lunnaris, todo eso evidencia una carencia en el jinete, que jolines aqui nadie es un jinete 10 pero hacer las cosas mas o menos bien para evitar esto...
 
Conclusión: puedes "saber montar" todo lo que quieras, hacer doma clásica de alta escuela, hacer saltos de 1.50 pero si no entendemos lo que necesita nuestro caballo, lo que nos dice con cada uno de sus gestos, las consecuencias de todo lo que hacemos el dia de hoy... estamos perdidos. Para mi no se puede saber montar sin esto.

Pero como los caballos son algo secundario... como solo los montamos en clase y despues no los vemos más... ya se arreglaran los dueños. ¿Porque tenemos que preocuparnos?
 
Al caballo se le debe bajar la cabeza por doma y subirla por doma, con el remetimiento de los posteriores y la flexión de la grupa..................todo lo demás son martingalas...........
Un saludo.
 
Albi en parte tienes razon y en parte creo que no.

Por una parte el que cree que monta bien es el que gasta estas martingalas, el que intenta montar bien es el que usa sus medios para conseguir que el caballo vaya lo mejor posible. De normal los que dicen que saben montar y van alardeando de sus conocimientos son los que menos saben, luego ves supuestas reprises de doma clasica, alta escuela, doma vaquera, con indumentaria que no toca, ejercicios que no son de esa disciplina, etc...

Por otro lado, una persona que esta aprendiendo no puede "arreglar" un caballo ese trabajo es de su profesor, es decir, si hace algo mal y el caballo va a aprender algo que no debe (coger una mala costumbre, como no querer salir a galope) es trabajo del profesor subirse al caballo y arreglar ese problema, para que este no aparezca en las proximas clases, pero claro la mayoria de los profesores no estan preparados para subirse a un caballo en un instante en concreto (he visto dar clases en vaqueros y deportivas, cosa que me parece fatal, el profesor debe estar dispuesto a subirse a un caballo en el momento en el que haga falta).

Muchas veces el uso de martingalas no viene por el dueño si no por los "profesinales" de la hipica donde monta, que para solucionar un problema, que ellos tampoco saben solucionar, pues les ponen una martingala que hace el "mismo trabajo" pero mas rapido y sencillo. Obviamente se que no hace el mismo trabajo y que en la mayoria de veces es justo lo contrario, pero la gente es asi de tonta, y se creen que por hablar un momento de caballos saben un monton y se dejan guiar por gente que no tiene ni idea, asi luego ves y montas caballos que pobres animalitos, por lo que habran tenido que pasar...
 
Alguien me dijo una vez:

"El fin principal de las riendas fijas, alemanas, gogue, etc es dejar de usarlos cuanto antes",

Creo que con eso está dicho todo.
 
Bueno, si que tienes razón Andrea, tambien influye mucho los profesores, y si no corrijen al alumno o le prohiben hacer algunas cosas como ponerle esas "martingalas"... pasa a ser su problema. Otra cosa ya es que los alumnos hagan cosas sin permiso... Y despues de esos dos casos, viene el mío: aunque no sea mi problema, no puedo soportar ver a una yegua que quiero así, y decido hacer algo con ella, aunque tengo en mente la posibilidad de no conseguirlo porque tengo pocos recursos (el más importante: tiempo).

Yo he visto alguna profesora subir y arreglar esa manía en pantalones cortos, que después le quedaron rozaduras por la silla... pero lo hizo. Aunque lo ideal sería que llevara pantalones y botas de montar... el proximo dia ya lo hizo jaja
 
Bueno, si que tienes razón Andrea, tambien influye mucho los profesores, y si no corrijen al alumno o le prohiben hacer algunas cosas como ponerle esas "martingalas"... pasa a ser su problema. Otra cosa ya es que los alumnos hagan cosas sin permiso... Y despues de esos dos casos, viene el mío: aunque no sea mi problema, no puedo soportar ver a una yegua que quiero así, y decido hacer algo con ella, aunque tengo en mente la posibilidad de no conseguirlo porque tengo pocos recursos (el más importante: tiempo).

Yo he visto alguna profesora subir y arreglar esa manía en pantalones cortos, que después le quedaron rozaduras por la silla... pero lo hizo. Aunque lo ideal sería que llevara pantalones y botas de montar... el proximo dia ya lo hizo jaja

El que actualmente es mi profesor, lleva siempre pantalones de montar y deportivas (las botas se las pone solo cuando va a montar el, si me da la clase no) pero bueno esta dispuesto a montarse y puede hacerlo con la ropa que lleva. Y en mas de una ocasion se ha montado en mi caballo (y no me avergüenza decirlo) para arreglar alguna cosa que yo hacia mal o que el caballo me tomaba el pelo y yo no conseguia solucionarlo.

Yo nunca llevo la contraria a mi profesor, y si el me dice que haga una cosa la hago (eso si primero me explica porque he de hacerla) Y tampoco he hecho nada sin su permiso, basicamente porque cada vez que voy a montar a un caballo le pregunto que filete le tengo que poner (porque a veces se lo ha cambiado y ante la duda pues pregunto) y si me dice dale cuerda, pues le doy cuerda o si me dice montante pues lo monto, pero nunca le he dicho yo lo que tiene que hacer al contrario. Y creo que no es buen alumno aquel que le dice al profesor lo que tiene o quiere hacer, y tampoco es buen profesor aquel que se deja llevar por sus alumnos, aqui cada uno en su lugar.
 
Si no se ha perdido la confianza en el, profesor se debe buscar otro........ Cuando un alumno tiene problemas al ejecutar un ejercicio el profesor debe de montar el caballo y demostrar como se hace...............desde abajo todo es muy bonito..........
Un saludo.
 
El que actualmente es mi profesor, lleva siempre pantalones de montar y deportivas (las botas se las pone solo cuando va a montar el, si me da la clase no) pero bueno esta dispuesto a montarse y puede hacerlo con la ropa que lleva. Y en mas de una ocasion se ha montado en mi caballo (y no me avergüenza decirlo) para arreglar alguna cosa que yo hacia mal o que el caballo me tomaba el pelo y yo no conseguia solucionarlo.

Yo nunca llevo la contraria a mi profesor, y si el me dice que haga una cosa la hago (eso si primero me explica porque he de hacerla) Y tampoco he hecho nada sin su permiso, basicamente porque cada vez que voy a montar a un caballo le pregunto que filete le tengo que poner (porque a veces se lo ha cambiado y ante la duda pues pregunto) y si me dice dale cuerda, pues le doy cuerda o si me dice montante pues lo monto, pero nunca le he dicho yo lo que tiene que hacer al contrario. Y creo que no es buen alumno aquel que le dice al profesor lo que tiene o quiere hacer, y tampoco es buen profesor aquel que se deja llevar por sus alumnos, aqui cada uno en su lugar.

Lo mismo conmigo :) Vaya suerte tenemos de tener un profesor así (aunque acepto que el mío tambien comete errores, como todo el mundo, y puede que alguna vez me haya dicho alguna cosa mal. Lo importante es corregirlo). Y tambien ha subido muchas veces para solucionar mis problemas. No es algo de lo que avergonzarse, sino de estar orgullosa. Yo tambien estoy siempre preguntando por si acaso, hasta que lo dejo porque me pongo pesada jaja.

Pero no todo el mundo es así... desgraciadamente hay bastantes :/ Aunque creo que en una escuela nunca dejarían hacer algo así, y que la mayoria de la gente que hace estas barbaridades que habeis puesto en fotos, es por comprarse un caballo y montarlo sin tener ni idea. Aunque hace poco hemos visto videos por aqui de supuestas "escuelas" montando y saltando de unas formas que.. no sé que es peor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!