Venta fraudulenta

Befana

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24 Enero 2010
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Compré un PRE y me engañaron. Tiene cuello de gato y dorso ensillado. El contrato dice que no presenta defecto genético ni morfológico alguno.¿Creéis que la ley está de mi parte? Voy a demandar judicialmente :( ¡Vaya gent que hay!
 
G

Guest

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eso iba a decir yo,no es como,yo que se...una cojera,que si no es muy gorda y se pone un calmante,puede no manifestarse en un momento dado...pero eso?? se ve claramente,no??
 

Befana

Miembro
24 Enero 2010
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Sí, lo veo ahora. No soy entendida en caballos, aunque quien me acompañó al vendedor ( y chupó su parte, supongo) era mi profesor de equitación. Supongo que si ese señor me dice que el caballo es precioso y está en perfecto estado...
 

Befana

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24 Enero 2010
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No opina lo mismo el veterinario.De momento,no responde al estandar de la raza ni al precio que pagué. Y lo peor, es que el cuello de gato desestabiliza al animal; o sea que eso de que no pasa nada...
 
G

Guest

Invitado
Yo lo que entendi es que ella si que fue a verlo pero no vio lo de que estaba ensillado ni el gato, pero el caballo entero si que lo vio.

Este es el error de siempre, el principiante que le venden la moto con un caballo porque el paga un riñon y luego resulta ser eso, un caballazo.
 

Elisandra

Miembro veterano
4 Junio 2009
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Entre naranjos
Hola Befana,
siento mucho lo que te ha pasado, es una faena, de verdad :( pero como te han dicho ya los demás no creo que puedas hacer nada.
Befana dijo:
Tiene cuello de gato y dorso ensillado
Puedes reclamar cuando se trata de un defecto oculto, es decir que no se puede apreciar a simple vista. ¿No te pareció raro verle el cuello caído? ¿No le vistes el dorso bastante hundido?
De todas formas el cuello de gato es un defecto estético, no imposibilita al caballo. Dando clase he montado un Pre con ese defecto que tiene una doma estupenda y es una maravilla. Lo utilizan para dar clases ya que nadie quiere comprar un animal así y su antiguo dueño se deshizo de él cuando empezo a caersele el cuello: consideraba que el caballo no era ya lo bastante bonito para él :rolleyes:
En cuanto al precio que pagaste, eso tiene el libre mercado, el vendedor es libre de pedir el precio que quiere por lo que vende y el comprador de no cerrar el trato. También se da el caso de gente que tienen problemas económicos y mal venden sus caballos.
Lo dicho, siento mucho lo ocurrido y espero que aún así puedas disfrutar con el caballo que esos animales tienen siempre mucho que dar a sus dueños.
 

Iván de León

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
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Antes de más, bienvenida.

Si el contrato es legal, y en él consta expresamente que el caballo no presenta faltas... no te pueden vender un caballo que las tiene, aunque sean visibles. El problema es que, siendo tan tramposos, es probable que ni siquiera hayan firmado el contrato con su firma verdadera (no serían los primeros, te lo aseguro). Pero si un veterinario experto y de confianza está de tu parte y se presta a testificar... tal vez te devuelvan el dinero, y se lleven el caballo. Conozco algún caso en que se deshizo una compraventa de caballos alegando el testimonio veterinario posterior, sin llegar a juicio... y sin haber realmente tal testimonio. :eek:

Habiendo contrato con descripción precisa del caballo, no hace falta ni verlo antes, para hacerlo cumplir, exigiendo que se corresponda el animal recibido con la descripción dada en el contrato. Es más fácil de entender hablando de objetos. Un ejemplo: si uno que no tiene idea de antigüedades compra bajo contrato una "silla fechada en 1780, con el escudo del Conde de Aranda en el respaldo", y cuando la lleva a tasar, le dicen que es un taburete del Ikea... legalmente podrá deshacer el contrato, y seguramente demandar por estafa.

Desde luego, no lo dejaría pasar, y trataría de no ser yo quien se lamentase del engaño... como dicen en Méjico: mejor que lloren en casa del otro, que en la mía.


Saludos... y ánimo.
 

Elisandra

Miembro veterano
4 Junio 2009
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Entre naranjos
Hola,
por una vez (y que no sirva de precedente) Iván no estoy de acuerdo contigo, si la silla es un taburete de Ikea puedes reclamar, pero si le falta un brazo o tiene un gran arañazo bien visible, la cosa cambia..y mucho. ¡Que el vendedor también puede tener abogado!
 

Iván de León

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22 Noviembre 2009
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Elisandra dijo:
si la silla es un taburete de Ikea puedes reclamar, pero si le falta un brazo o tiene un gran arañazo bien visible, la cosa cambia..y mucho.
Todo depende de lo que diga el contrato... siguiendo el ejemplo sillero, si se describe como "libre de faltas o desperfectos", por evidente que sea, puede reclamar más tarde, a menos que los haya hecho el comprador 8que en elcaso del caballo, no puede ser).
De no ser así, los ciegos no podrían comprar nada, porque de nada podrían reclamar, si la norma es que "deberían haberlo visto antes de pagar".

Elisandra dijo:
¡Que el vendedor también puede tener abogado!
Poder, puede... pero los abogados medianamente buenos no suelen tener como clientes a los tratantes ladronzuelos. Pueden defender a estafadores... pero de mayores cantidades. Y puestos a las malas, pocos escogen meterse en problemas serios. Como digo, sé de alguno que devolvió el caballo por arrepentirse de la compra, alegando defectos que no tenía... y el caballo fue devuelto, porque el vendedor supo que a las malas perdería esa venta, y otras, por la mala fama que cogería.

No es seguro que protestando y por las bravas devuelvan el dinero... pero lo que es segurísimo es que, si no se defiende uno, se queda como estaba, y con la rabia de no haber hecho todo lo posible.

Elisandra dijo:
por una vez (y que no sirva de precedente) Iván no estoy de acuerdo contigo
:D
Un abrazo, Elisandra.
 

Elisandra

Miembro veterano
4 Junio 2009
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Entre naranjos
Por supuesto que se tiene que defender e intentar arreglarlo con el tratante en cuestión. De hecho creo que es el mejor consejo que se le puede dar. En Francia tenemos un dicho que llega a ser:"Más vale un mal acuerdo que un buen juicio" ya que la justicia tiene un precio y es bastante alto, además uno sabe cuando empieza pero no cuando va a terminar. Entra en juego también el juez que te toca, puede que lo hayan timado y se sienta identificado contigo...pero también puede que piense "te lo comas con patatas" :D :D (que no se enfade stratego que es terrible cuando se mete con alguien)
En cuanto al caso de los ciegos podríamos entrar en detalles técnicos de derecho pero sería largo y aburrido y eso es un foro para hablar de caballos pero créeme la diferencia entre vicios ocultos y los que no lo son pesa mucho, pero que mucho. De verdad que yo le aconsejaría que intente arreglarlo "amigablemente" con el vendedor. Pero sólo es mi opinión.
( te devuelvo el abrazo)
 

Yagudin

Miembro veterano
28 Agosto 2009
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Pues yo también pienso que te lo comes con patatas.
Como te han explicado los defectos ocultos se pueden reclamar, los que están a la vista, no.

Además, si has firmado un contratito que dice que el caballo no tenía ningún defecto, tú misma has declarado por tu propia voluntad y en pleno uso de tus facultades que el caballo no tenía ningún defecto en el momento de la compra. Te tienen cogida por los eggs, me temo.
Es como si voy a comprarme un coche y no tiene puertas, pero firmo un papelito en el que pone que compro un coche en perfecto estado y después de llevármelo a casa, cambio de opinión y digo que no, que no quiero el coche porque viene sin puertas.
Pues lo siento, pero tú firmaste que el coche estaba bien.

Los contratos no vinculan a quien los redacta, sino a quienes los firman. Tú has firmado que el caballo estaba bien, así que a efectos legales, cuando te lo vendieron estaba bien.

Como no le pinches las ruedas al coche del golfo de tu profe para desahogarte (supongo que a estas alturas ya será ex-profe), no veo yo qué otra cosa puedes hacer...
 

Yagudin

Miembro veterano
28 Agosto 2009
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Befana dijo:
No opina lo mismo el veterinario.De momento,no responde al estandar de la raza ni al precio que pagué. Y lo peor, es que el cuello de gato desestabiliza al animal; o sea que eso de que no pasa nada...
1- ¿Y por qué no te llevaste al veterinario a que viera el caballo cuando lo compraste?

2- no responde al estandar de la raza (¿y qué más te da, si tú no lo distingues? Si te pareció bonito cuando lo compraste igual de bonito te parecerá ahora, digo yo)

3-"no responde al precio que pagué" esta frase no la entiendo. Las cosas tienen el precio que uno esté dispuesto a pagar por ellas. Si tú pagaste un dinero, ese es el precio al que "responde".

4-¿no hemos quedado en que no sabías lo que era el cuello de gato? Entonces de dónde sacas esa rotundidad para decir que desestabiliza al caballo... Ayer no sabías nada y hoy lo sabes todo, vaya post más raro.
 

Iván de León

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
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Elisandra dijo:
En Francia tenemos un dicho que llega a ser:"Más vale un mal acuerdo que un buen juicio"
¿Ves?. Ya estamos de acuerdo... Eso también se aplica al tratante. La cuestión es tratar de deshacer la venta, no llegar realmente a denunciar e ir a juicio. Que el juicio, ganarlo, lo que es ganarlo... lo ganan los abogados. ;)

Yagudin dijo:
Tú has firmado que el caballo estaba bien
Hay un detalle, de cierta importancia: no firmas que el caballo está bien (para eso están los peritos), sino que compras un caballo que está bien. No hay ley que obligue a tener conocimientos veterinarios, y lo evidente para unos (por su experiencia), no lo es tanto para otros.
Todo esto, suponiendo que en el contrato se describe el caballo como libre de faltas de conformación...

En fin... solamente puedo asegurar lo que he visto, y conozco algún caso similar en que el comprador, tras oír opiniones, se arrepiente, ve faltas, y logra deshacer la compra. El tratante se llevó el caballo de vuelta por dos motivos: para evitar males mayores... y porque lo que se coloca a uno, se coloca a otro, antes o después.


Saludos.