Venta fraudulenta

Elisandra dijo:
Iván de León dijo:
Que el juicio, ganarlo, lo que es ganarlo... lo ganan los abogados.
Ejem..,que soy una de ellos.
Y... ¿no te parece cierto que la ganancia menos amarga en un juicio es la de los abogados?. No digo que esto sea malo (nadie obliga a litigar), pero creo que es la verdad. ;)

De todos modos, si el comentario te resulta ofensivo, te pido mil disculpas, y no tengo inconveniente en quitarlo... faltaría más. :D

Un abrazo de desagravio para ti.
 
A ver, vale que esta persona puede ser una nueva total y no conozco de dorsos ensillados ni de cuellos de gato y no se haya dado cuenta (mal hecho por su parte porque deberia haber llevado un veterinario a la compra).
El cuello de gato es la primea vez que oigo que desestabiliza al animal, de ser asi lo tendria que tener horriblemente descolgado y eso si se ve. Casi es peor el dorso ensillado, pero bueno,hay muchos caballos que tienen el dorso ensillado y no pasa nada, no les impide ser montados, incluso conoci una yegua que tenia el dorso hundido con 7 años y no se la habia montado nunca, tambien depende de la edad que tengan pero si es solo un poco ... ahora claro, si lo que querias era usarlo como semental, pues todo eso le quita muchos puntos, o casi todos.

Si lo quieres para montar, es porque te gusto como dice Yagudin, asi que que mas da que tenga cuello de gato, dorso hundido o sea verde a topitos? Si te gusta a ti es lo que importa. UN dorso un poco hundido y un cuello de gato (que por desgracia es algo que tienen muchos PRE) tampoco los hace caballos horripilantes.

Ahora bien, pienso como Ivan, segun ella tiene un contrato que dice que no se presenta defecto genetico ni morfologico. ¿Por ahi no se podria tirar entonces? Es como si eres un neofito y te venden un tordo oscuro como si fuera negro ... si luego lo ve un vet y te dice que es tordo, pues ya no se acopla a lo que has comprado tu y tienes en tu contrato ...
 
:D :D :D No estaba enfadada.
Así es la vida, cuando vas a juicio lo pasas fatal, tu abogado simplemente hace su trabajo, igual que los laboratorios famaceuticos se lucran con los tratamientos que desarollan Así podríamos encontrar un sin fin de ejemplos.
 
Siento insistir tanto en el tema pero generalmente en el contrato si bien es cierto que se da una descripción del animal, edad, capa, raza, microchip etc..generalmente en lo que concierne la morfología o el estado de salud no se detalla tanto simplemente se pone una clausula en la que el comprador se declara conforme con el estado en el que se le entrega el caballo. Y en este caso solo se podra reclamar por defecto ocultos. ¿Sino que sentido tendría ir acompañado de un veterinario si se pudiese reclamar por todo?
Saludos.
 
Elisandra dijo:
generalmente en lo que concierne la morfología o el estado de salud no se detalla tanto
Así es... pero partimos de lo que nos cuenta quien pregunta, según lo cual, en este contrato consta ese detalle. :?:
Elisandra dijo:
¿Sino que sentido tendría ir acompañado de un veterinario si se pudiese reclamar por todo?
Entre otros, no tener que andar después con discusiones ni disputas... o buscando a un tratante "desaparecido" . :?

Para resumir: trata de deshacer el cambio, ante el tratante y ante el "experto" que te aconsejó, y con ayuda de algún veterinario que certifique esas faltas.


Saludos.
 
Estoy de acuerdo con elisandra.
Habría que ver ese contrato para ver qué es lo que pone realmente. ¿qué es un caballo correcto morfológicamente? ¿según el estandard de la raza como dice befana? O simplemente que tiene una morfología correcta desde el punto de vista clínico.
Un caballo con cuello de gato no tiene ninguna enfermedad. Así que el vendedor ha vendido un caballo sano y correcto para pasearse con él.

Pero en cualquier caso, sigo pensando que el contrato no le vale para nada porque en el momento en que befana lo firmó quedó constancia pública y legalmente de que ella onsideraba que el caballo que se le vendía es un animal correcto (hablamos siempre de defectos no ocultos).

Su profe le ha metido el caballazo. Y desgraciadamente no es la primera ni será la última. Que su profesor es un impresentable, no hay duda, pero de venta fraudulenta nada de nada.
 
¿El tío le coló un cuello de gato y un dorso ensillado con la ayuda del bueno del profesor y cometió la enorme torpeza de dejar por escrito que el animal no tenía defecto morfológico ni de ninguna clase, visibles o por ver? Ja! Y yo me lo creo. :D ¿Que más? ¿También le puso garantía decenal?
Lo siento, sé que es una faena y de verdad espero que pueda arreglarse el estropicio pero seamos realistas.
 
¡De acuerdo con elisandra otra vez!
Seguramente lo que pone en el contrato es que el comprador se declara conforme con el estado del caballo y constata que es un animal correcto o algo por el estilo.
Nadie es tan tonto como para ir por ahí metiendo caballazos y luego perjudicarse a sí mismo añadiendole clausulas innecesarias e imaginativas a los contratos que redacta

Aquí tenéis un ejemplo de sentencia. Un comprador intenta devolver un caballo alegando un vicio oculto. Y el juez le dice que nanai:
"CONTRATO DE COMPRAVENTA. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO. ERROR. VICIO MANIFIESTO Y EVIDENTE. Se reclama contra la sentencia que desestima demanda de nulidad de compraventa de un caballo. De la abundante prueba testifical practicada se desprende que el vicio que denuncia el actor en el comportamiento del caballo conocido con el nombre de ""resabio por medrosidad"" era, sin duda, conocido por el comprador, pues existía una relación de amistad entre ambas familias (de comprador y vendedor), e incluso, habiendo participado el caballo en actos públicos como romerías, actos en los que el comportamiento del caballo era manifiesto y evidente, puede decirse que el mentado comportamiento -derivado de una mala doma- era público y notorio, por lo que no puede admitirse que el comprador al comprar el caballo sufriera en el consentimiento ningún error en la sustancia o cualidades esenciales del caballo. Se estima parcialmente el recurso de apelación. "

en este caso el cuello de gato del caballo era igual de público y notorio.
 
Lo que es una verdadera pena es que ya sea por compradores inexpertos y negligentes en la elección o por vendedores inescrupulosos sean los caballos quienes realmente se perjudiquen más que nadie, ya que el dinero es importante, pero a mi modo de ver mucho más importante es el pobre animal que dará vueltas de un sitio a otro como si fuera una cosa inanimada, con una persona que lo ha comprado teniendo una idea de él y ahora, al ver que no se trata del tipo de caballo que realmente quería, piensa en deshacerse de él rápidamente y seguramente lo tiene sin procurarle todos los cuidados que hubiera tenido si no se hubiese decepcionado por su compra...

También opino que a lo hecho pecho y que o se vuelve a hablar con el tratante para llegar a un arreglo o se aguanta, porque los defectos eran evidentes y también opino que el comprador pasó de no saber nada a saberlo todo.

La pregunta es: en caso de que el comprador no tenga éxito en las gestiones de devolución caballo / dinero ¿qué será de ese animal? ¿Se le dará la oportunidad de demostrar lo que vale realmente a pesar de sus defectos morfológioc? ¿o se le destinará a ser un descastado?

Antes de comprar hay que asesorarse y si no tenemos a nadie que nos ayude pues nos aguantamos las consecuencias de nuestra ignorancia porque cuando tratamos con seres vivos no existen sólo 2 partes involucradas: vendedor - comprador, sino tres, el animal que se intercambia.
 
Hombre desde luego yo tengo muy claro que si mi yegua acaba algo ensillada, o se hace una cicatriz, o se salta un ojo (si, alguno vi ...), que se yo, lo que la pueda pasar, no me voy a deshacer de ella porque ya no sea tan bonita. Toquemos madera y ojala a ninguno de nuestros caballos les pase nada! Pero si le pasa no le vas a dejar de querer ni le vas a ver mas feo.
Que yo conoci a uno que decia, y dice, que los caballos feos (ya sea por ser poco favorecidos fisicamente o por estar relados, ensillados, etc) quitaban prestigio a una hipica :rolleyes: .
Mi abuelo tenia cataratas y al operarle un ojo no quedo bien y se quedo ciego de el, el tenia los ojos azules y en uno la pupila se le quedo blanca, os podeis imaginar el aspecto ... pues la primera vez dio impresion, la segunda menos y la tercera vez ni siquiera veia raro su ojo ni lo veia feo :( , era mi querido abuelo, fuera como fuera.

A mi lo que no me cuadra es que si lo compro es porque le parecio bonito, ¿ahora porque alguien le dice los defectos que tiene ya no se lo parece?
 
Gracias por vuestras opiniones a tod@s.Me gustaría hacer alguna puntualización.
1º) El contrato dice textualmente que el vendedor garantiza que el caballo no tiene defectos
2º) Los defectos y sus consecuencias para la monta están avalados por certificado veterinario, que se pidió tras varias caídas. Supongo que el veterinario sabe bien lo que dice.
3º) Claro que el animal me gusta y le tengo caiño, pero quiero un caballo para poder disfrutarlo, no para llevarme disgustos.No se compra un caballo por motivos estéticos.
4º) Que yo sepa, para comprar algo no hay que ser experto.Digo yo que existirán medios para controlar a vendedores desaprensivos.
5º) Ya intenté un arreglo con el vendedor y se ha negado.
Sinceramente pienso que hay un claro incumplimiento del contrato y que ya está bien de aprovecharse de la buena fe.
 
Buenas, pues para empezar vaya faena chica, más si el bicho lo padece tanto, gastarse tanto dinero para no poder ni disfrutarlo, si no que más gasto tú en veterinarios y él por los suelos... :?

He leído un poco las respuestas y, ¿realmente sabéis seguro los derechos que tiene? quiero decir de verdad, con la ley en la mano, porque me ha parecido leer que hay un abogado/a, pero si ya entre diferentes artículos y productos está diferente legislado, con animales seguro que cambia bastante.

Como el ejemplo que te han puesto de un coche, no me parece equiparable, porque 1ro un coche tiene X años de garantía, y 2do porque un coche según como lo trates sí puedes estropearlo tú (en un caballo serían heridas, cojeras, problemas con tendones etc), pero un defecto genético de un animal, no has podido hacérselo tú, a la fuerza ya lo tenía, y en el contrato pone que ese animal no los tiene.
Yo conozco un caso de displasia en un American Staffordshire y a mi amigo le devolvieron el dinero, porque no quiso ni otro perro.

Asesórate bien y si puedes denúncialo, porque el que hace estas cosas, lo repite, y son animales no coches. Suerte.
 
Hola Befana,
yo en ningún caso quise decir que no denunciara al tipajo en cuestión, además en un foro solo se pueden verter opiniones generales ya que es casi imposible conocer los detalles de cada caso concreto. Incluso con el contrato en mano nadie te podría asegurar "tranquila que ese caso lo ganas seguro".
Para responder Jail, el caso de displasia en el perro creo que es un poco distinto(no soy veterinaria) ya que se trata de una enfermedad degenerativa que provoque que las articulaciones se desarollen de forma anormal y por lo tanto cuando compras un cachorro que todavía tiene que desarollarse mucho se puede considerar como vicio oculto. Y volvemos a lo mismo, un cuello de gato se ve a la legua y más si es tan importante como causar un problema para el caballo. (Normalmente suele quedarse en un defecto estético que afea el caballo pero no le impide en nada)
Si no tienes otra, Befana, adelante y mucha suerte, y como bien dice redhorse cuidar este caballo que es un ser vivo que no entiende de contratos ni de estafas.
Un abrazo.
 
apache dijo:
4º) Que yo sepa, para comprar algo no hay que ser experto.Digo yo que existirán medios para controlar a vendedores desaprensivos.

Bienvenida al mundo de los caballos
Desgraciadamente te digo lo mismo :(
Conozco el caso de uno de por aquí que le vendío un PRE a otro del centro peninsular, por el que pagó una millonada. Cuando se lo enseñó, el caballo estaba delgaducho, feote, decuidado, pero claro, le vendió la moto; en el momento de mostrarselo el vendedor dijo "hombre, el caballo tiene mala vista, pero es un buen animal". El comprador cierra en trato, se lleva el caballo y lo suelta en un cercado. Al espantarlo para ver como corría... batacazo contar los tubos de la valla! Resulta que el caballo era ciego. El dueño se metió en juicio con el vendedor y lo perdió puesto que había testigos que declararon que había dicho que "el caballo tiene mala vista". Claro, el comprador erroneamente creyó que por mala vista se refería a que no estaba vistoso. En fin, caballazo.
La primera regla que se debe aprender en este mundo es que, cuando vas a adquirir un caballo el vendedor siempre te va a intentar engañar, sino en la salud del animal si con su precio, y el que te lleva a ver a tal individuo siempre va a trincar un buen pellizco.
Mi consejo es que te asesores por un profesional experto en la materia. A lo mejor puedes preguntar en el colegio de veterinarios de tu zona que te recomienden a un abogado versado en este tipo de acuerdos, le pagues una consulta y te exponga las posibilidades reales que tienes sobre la mesa.
Si no te da seguridad, quédate con el animal, sácale todo el rendimiento que puedas y si no puedes... te va a tocar regalarselo a alguien.
De todas formas, mucha suerte.
 
Yo creo que teneis razon los "abogados del diablo" con perdon. Pero hay una cosa que a mi me mosquea, el concepto en si. Y es el decir que una compra en la que te engañan no es una venta fraudulenta, habria que saber los detalles.
Si una persona neofita compra algo, aconsejada por un profesional que estima de su comfianza, y que a su vez tambien es de la confianza de la otra parte, pues ahi puede haber de todo.
Se juntan las ganas de comprar y el empujoncito de tu "amigo". Todo este popurri junto hace que veas ante ti el animal mas maravilloso del mundo.
Ya se que este mundo es duro y que ya esta todo inventado, pero en otro tipo de ventas, a la mínima apariencia de engaño, las oficinas de consumidores y tal, a los que vendemos nos ponen las pilas pero bien. La mayoria de los vendedores fraudulentos persisten debido a que un alto porcentaje de engañados no "luchan".

Yo trataria de hacer que el "amigo" se ponga de verdad de tu lado, quizas con el empujon del informe del veterinario, y tratar de revertir la situacion, o llevarla por otro camino aunque te tengas que tragar sapos. Si le llamas ladron igual no saccas nada, pero que se yo, si tratas de cambiarlo por otro, que seguro tiene, quizas no "Perdais" la pasta y tu tengas caballo. Ahora, lo ideal la marcha atras y que les den a ambos.
 
Befana dijo:
2º) Los defectos y sus consecuencias para la monta están avalados por certificado veterinario, que se pidió tras varias caídas. Supongo que el veterinario sabe bien lo que dice.
3º) Claro que el animal me gusta y le tengo caiño, pero quiero un caballo para poder disfrutarlo, no para llevarme disgustos.No se compra un caballo por motivos estéticos.

Befana, perdona que insista pero es que cada vez entiendo menos tu situación.
No entiendo muy bien lo que dices de las caídas en el punto 2º. ¿El que se cae es el caballo o te has caído tú? No lo dejas claro. Si eres tú la que te caes lógicamente notiene nada que ver con el caballo, si el que se cae es él, sigue pareciendome bastante inverosímil eso de que sea por culpa del cuello de gato. Es como decir que una persona se cae el suelo porque le ha salido un quiste sebáceo en la nuca. Yo creo que no te has explicado bien porque de verdad que no se entiende. El cuello de gato es un defecto PURAMENTE ESTÉTICO. Los caballos no se caen al suelo por tener cuello de gato.
Si tu caballo se cae repetidamente quizá el problema no venga del cuello sino que tenga un problema de aplomos, de huesos, de tendones. Ahora que tienes veterinario, ¿Le has hecho una revisión completa? Porque si el problema es de huesos/músculos/tendones, etc. entonces SÍ sería un defecto oculto y tendrías derecho a que el vendedor te devolviera el dinero.
Esto es hablar por hablar sin conocer al veterinario, pero a mí un veterinario que dice que un caballo se cae al suelo porque tiene cuello de gato no me da muy buena espina. ¿Por qué no buscas a un profesional contrastado que le haga una revisión completa al caballo con ecografías de las extremidades, análisis...? Porque desde luego un caballo que se te cae al suelo cada dos por tres tiene un problema (que no es ni el cuello de gato ni el dorso ensillado).

De cualqueir forma, ya te lo han sugerido otros foreros, pero, ¿por qué no pones una foto del dorso y el cuello del caballo? Yo de PRE no entiendo casi pero hay foreros que entienden mucho y podrían echarte una mano. Aunque te fíes de tu veterinario siempre es mejor tener más opiniones.
 
Y a mí que estos temas me huelen a chamusquina. ¿Serán cosas de troll?

Por otro lado yo, desde el conocimiento jurídico que poseo, sea largo o corto, opino que en el contrto se especifica que no tiene defectos pero, no sabemos si especifica que el comprador acepta si esos defectos existen o no. Por otro lado, los defectos son perfectamente visibles, y se hizo acompañar de un "experto" lo cual hace que los defectos eran conociedos por dicho experto. Otro aspecto: ¿que consideramos por defecto?

Y ya metiendonos con dichos defectos, el cuello de gato NO desequilibra ni hace caerse al caballo, y el dorso ensillado es simplemente malo a l ahora de domar un caballo, para el paso no da muchos problemas, yo diría que ninguno.

En fin, que tal como observó Stratego, creo que te lo comes con papas. Una experiencia más, no se compra sin saber lo que compramos, y antes de comprar conviene saber qué es realmente un caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!