Videos de Beatriz Ferrer-Salat

El buen jinete es el que es capaz de entender a más caballos y ponerlos buenos y que le sirvan.

La filosofía "self made rider, self made horse" tiene su máximo exponente en EVENTO llegando a una final de unos JJOO. Es un HITO en la historia de la hípica española, comparable a la de Goldstern con Klaus Balkenhol

La otra filosofía, "lo mejor de lo mejor porque el lo que lleva directo al triunfo" en profesores, entrenadores, caballos etcétera también tiene sus grandes éxitos, no solo en España donde antes de que Beatriz lo hubiese hecho, había un buen puñado de "salteros" que lo habian intentado sin resultados, y muchos caballos de tropecientosmil que salieron rana.

Yo creo que como decía Aldstadt, un antiguo jinete de la Escuela Española de Equitación de Viena, autor de 2 libros (Método de Equitación y Entrenamiento del Caballo de Equitación) y contemporáneo de Podahsjki, la misión del buen jinete es "Mejorar mediante el entrenamiento a cualquier caballo que caiga en sus manos" y ser capaz de poner armónico, bello y útil el cuerpo del caballo, solventando con una correcta monta y entrenamiento, sus problemas particulares.

De ahí se deduce, que una cualidad del jinete en este sentido es ser un buen DOMADOR.

Pero también en los ámbitos de la competición, el buen jinete es considerado principalmente por los resultados que obtiene en los concursos, pasando en este caso la palabra jinete a significar más bien CONCURSISTA , y hay jinetes que han sido gransísimos jinetes de concurso, y un poco menos como domadores, pero claro, son ejemplos y "totems" para muchos aficionados porque de ellos también se puede aprender mucho, claro, sobre todo si las miras del aficionado son competitivas. Y un ejemplo bien conocido de este tipo de jinetes es KLIMKE, al cual ya le conocemos el palmarés.

Pero sobre todo esto, pensemos que un jinete no deja de ser un tipo que se monta en un caballo para hacer cosas con él , y en trascendencia vista desde el plano social o incluso universal, no deja de ser un entrenador de animales como lo puede ser el que educa a los perros de la policía o el pastor que es capaz de manejar un gran rebaño de ovejas...

Seguramente si yo os pregunto si conoceis al Campeón del Mundo de tiro con arco, que es otra disciplina olímpica, casi ninguno lo conocerá... pues a pie de calle, a la gente en realidad le da igual quien es Ignacio Rambla o quien es Beatriz Ferrer ( que lo mismo por su apellido compuesto, su medalla de plata olímpica y su padre que ejerción de Diplomático y salió más en los medios de comunicació si es más conocida), pero en resumen, son una minoría en una cosa bastante minoritaria y no exento de ser un poco absurdo, como es el hecho de hacer cosas subido en un caballo.

Es bueno saber desfliparse y desmitificar, porque ahí muchas veces es cuando más claro se puede analizar una cuestión.
 
Stratego, muy buena tu explicación, pero creo que la diferencia entre un jinete y un concursista no se puede explicar con apreciaciones y definiciones técnicas, y me explico, estoy de acuerdo en que un jinete al igual que un concursista puede sacar de un caballo bueno uno mejor y de uno mejor un campeón, hasta aquí todo OK, ahora voy a utilizar una referencia tuya para explicar donde yo creo que está la diferencia:

"Mejorar mediante el entrenamiento a cualquier caballo que caiga en sus manos" y ser capaz de poner armónico, bello y útil el cuerpo del caballo, solventando con una correcta monta y entrenamiento, sus problemas particulares.

¿Cualquier caballo?, me parece una apreciación muy interesante, de verdad os creeis que ¿un concursista trabajará con cualquier caballo a pesar de saber que nunca llegará a nada?, ¿que lo pondrá armónico, bello, etc, etc...., aún a sabiendas del nulo valor competitivo del mismo?, permitidme que dude, estoy harto de ver en los clubes o en las casas de los concursistas (y como veréis ya los denomino concursistas y no jinetes) como desechan caballos sin parar, como prueban uno y otro sin parar y el que nos le va a dar rendimiento es descartado en menos de un minuto, aquí podríamos entrar en apreciaciones de tipo económico, y seguir divagando eternamente justificádolos, pero como al final ves que éstos concursistas jamás se han dignado a poner uno de esos caballitos (baratos) simplemente por el placer de ver que sacan lo mejor de ese caballito y realizarse como jinete, pues te das cuenta que la diferencia está en EL SENTIMIENTO, un jinete de verdad se implica emocionalmente con sus caballos sean o no capaces de llegar a ser campeones o capaces de salir a una pista, siendo simplemente campeones para ellos y trabajando únicamente en su pista.

Relinchos de caballo feliz,

OFerro
 
Yo pondría el énfasis en conseguir un caballo feliz por el trabajo.

Esto es muy dificil con objetivos deportivos que no tienen en cuenta los tempos del caballo, la evolucón y su ritmo, incluso su estado físico y mental en una determinada época.

Tiene que rendir al 100% en una fecha y en un lugar concreto y en las condiciones que sean.
 
Passus, de acuerdo contigo, te adjunto un comentario mío anterior:

Ser jinete no es salir con un pepino a la pista, ser jinete es saber ver lo que cada caballo lleva dentro, y sacar de él el mejor partido consiguiendo que cada día depues de entragarse a tí vuelva feliz a la cuadra por el trabajo bien realizado y tu contento de saber que ese caballo te ha entregado su corazón como tú a él, sin importarte si mañana será o no campeón del mundo simplemente será TU CAMPEON.

Relinchos.
 
Hola amigos foreros, soy nueva en esto y la verdad es que nunca me he sentido más tentada de entrar en el debate que en esta ocasión.Creo que Oferro ha dicho la palabra clave de este asunto y la cual me ha llegado al corazón pues me siento totalmente reflejada en sus palabras...SENTIMIENTO, si señor.
Sentimiento es lo que diferencia a mi entender a un jinete y a un concursista. Un jinete es aquel que lucha cada día para sacar de su caballo lo mejor posible, muchas veces sin ninguna ayuda, (sin contar con un profe que te lo de todo machacado, vea todos tus errores y te diga como corregirlos)que no deja pasar los días en la cuadra a su caballo, que aunque le apetezca o no se cree con la obligación moral de sacarlo de su encierro, de pasarlo, de soltarle al prao o simplemente de dejarle pastar del ronzal, es aquel que piensa antes en su caballo que en si mismo y por tanto, claro que le gustaría tener un avión en la pista y ser un nº uno¡¡¡¡¡....pero la diferencia está en que no a cualquier precio ¡¡¡¡

Si para ser un gran concursista hay que ponerle las pilas al jaco ,de manera excesiva o forzarlo a una situación en que uno no está moralmente de acuerdo por tenerle que exigir a tu "amigo" en demasía y mediente métodos más o menos violentos...pues va a ser que no ....
¿Y que pasa cuando el caballo por desgracia no vale por una razón u otra,lesiones del caballo etc..para competir?¿que haces?
Un concursista sin dudarlo se lo vendería al mejor postor, sin importarle a donde va a ir, cómo lo van a cuidar, si pasará de mano en mano etc....mientras que un jinete no podría dormir sin saber que su animal está "feliz", por que cómo dice OFERRO, se implica emocionalmente con su caballo, así que se frustrará por no poder competir y por no tener un "avión" pero no puede abandonar a su amigo a su suerte, quien sabe...a lo mejor algún día hacen unas Paraolimpiadas de doma ¡¡

Muchas gracias a todos.
 
yo no creo que sean antagonistas el ser jinete y concursista, de hecho para ser un buen concursista hace falta también ser buen jinete, asi que no comparto las visiones O UNA COSA u OTRA.

Pero una vez dicho esto, también digo que la cabra siempre tira al monte y el concursista siempre es más concursista que jinete y el jinete siempre es más jinete y más domador que el concursista, pero eso es otra cosa lógica, porque siempre se es algo más que algo y el algo menos siempre es con relación al algo más.

El más completo tal vez sea el jinete "en sentido estrico", que al ser muy bueno, siempre tiene en su mano cogerle el pulso a la competición alguna vez en su carrera, o si el no, tal vez los caballos que él ha domado lo hagan bajo otros jinetes.

La técnica, los entrenamientos, los profesores, los caballos-profesores y los caballos con problemas forman a jinetes además de concursistas... lo de concursista tal vez sea tan solo un "enfoque" o una "aplicación" del jinete, que incluso puede prescindir de la parte de "jinete domador" para convertirse solo en "jinete piloto".

Pero a veces coinciden el domador y el piloto en el mismo jinete.

En el caso concreto que nos ocupa, desconozco las cualidades como domadora de BFS, aunque sí la he visto en competición donde independientemente de lo que me guste o no, sí que ha conseguido un gran éxito para su palmarés.
Puedo decir de ella con fundamento que es una buena concursista, porque lo es y lo he visto.
Tambien puedo decir que es una buena jinete "piloto" porque para estar ahí arriba hay que montar bien
Lo que no puedo decir aun es si doma o no doma muchos caballos, pero no por nada, sino porque lo desconozco
y lo que también puedo decir es que en Jerez no estuve de acuerdo con la clasificación final, y argumentarlo con razones por supuesto, y el piaffé de Beauvalais, forzado, malo y con defensas, eso lo vimos y lo podemos ver repetidas veces gracias al video, ese invento.

En fin, no hay que ser tan blanco o negro, hay que matizar en cada caso que nos ocupa y no por exponer la verdad, quiere decir que sea mejor o peor, simplemente siendo descriptivos no se compite.

Sobre gustos los colores, pero si yo se lo que es un verde, un azul o un amarillo, que no me vengan a decirme que es rosa fosforita, porque no cuela.
 
:eek: :eek: de Ferro
pues te das cuenta que la diferencia está en EL SENTIMIENTO, un jinete de verdad se implica emocionalmente con sus caballos sean o no capaces de llegar a ser campeones o capaces de salir a una pista, siendo simplemente campeones para ellos y trabajando únicamente en su pista.

Leches... si acabas de describir a Juan Matute, ese que no te gusta.... Wie Atlantico no gustó a nadie de potro, pero Juan creýo en el... lo mismo con Rigoletto... un deshecho de salto.... o N'est Pas un penco de escuela.....


Asi que según lo que dices... Juan Matute = jinete de verdad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!