Yegua pia y la genetica

walkiria, es que no puede ser del butanero por que en ese caso seria de color butano y blanco¿no? :D :D :D besos.

Que si el caballo tiene el gen se expresa (se ve) siempreeeee, por eso no puede heredar un potro un gen pio de 2 padres no pios. Por que si los padres no son pios no tienen el gen.

La verdad esque la genetica la sigo teniendo suspensa asi que no me atrevo a decirte mucho,y menos con las capas que no se cuales son dominantes sobre cualas pero si dices que la genetica de capas sigue la dominancia simple...creo que si la madre es pia es porque tiene ese gen homocigoto,no sevillano? si el padre no es pio puede que sea de dos maneras geneticamente:
-con el gen (no pio) homocigoto,es decir los dos alelos de lo mismo (no pio),con este tipo de caballo no dara pio porque sera dominante sobre el gen pio que transmitira la madre.
-con los dos alelos distintos,es decir ,heterocigoto: tiene un gen para pio y otro para no pio (pero no es pio el mismo porque el gen de no pio domina sobre el de pio),y si el potro sale del gen pio de la madre y del gen pio del padre pos saldra pio,eso se calcula con probabilidades.
Era esto lo de los guisantes de Mendel,no??
aysss madre tendre que estudiar mas genetica!!!!! :(

sim'plificando:si el potri es d xaná y de doblon y doblon en sus genes tiene el gen d pio puede ser pìo el potro, si no ,pues no!

MARYWELL dijo:
La verdad esque la genetica la sigo teniendo suspensa asi que no me atrevo a decirte mucho,y menos con las capas que no se cuales son dominantes sobre cualas pero si dices que la genetica de capas sigue la dominancia simple...creo que si la madre es pia es porque tiene ese gen homocigoto,no sevillano? si el padre no es pio puede que sea de dos maneras geneticamente:
-con el gen (no pio) homocigoto,es decir los dos alelos de lo mismo (no pio),con este tipo de caballo no dara pio porque sera dominante sobre el gen pio que transmitira la madre.
-con los dos alelos distintos,es decir ,heterocigoto: tiene un gen para pio y otro para no pio (pero no es pio el mismo porque el gen de no pio domina sobre el de pio),y si el potro sale del gen pio de la madre y del gen pio del padre pos saldra pio,eso se calcula con probabilidades.
Era esto lo de los guisantes de Mendel,no??
aysss madre tendre que estudiar mas genetica!!!!! :(

Ojo yo dije que el gene pio (tobiano) sige la regla de dominancia simple. La genetica de capas tiene mas reglas aparte de la dominancia simple.

El gene pio tiene dos formas. La dominante que se expresa, es decir el caballo es pio. La otra forma es la recesiva que no se expresa, es decir el caballo no es pio.

Si el gene es dominante simple (Pio/tobiano, tordo/grey, ruano/roan, negro/black . . .) el caballo es la capa de ese gene si hay una copia del gene en la forma dominante. Si no hay forma dominante el caballo no expresa la capa indicada por ese gene. Es decir si uno de los padres no tiene una copia dominante es IMPOSIBLE que un hijo exprese esa capa . . . Fue el cartero o el lechero! 8)

MARYWELL dijo:
sim'plificando:si el potri es d xaná y de doblon y doblon en sus genes tiene el gen d pio puede ser pìo el potro, si no ,pues no!

osea que si doblón no tiene el gen pio el potro no puede ser piio? y qué pasa con la madre no pinta nada ?? jajajajaa

Si puede, con que uno de los padres tenga un alelo y se lo transmita, al ser dominancia simple el potro ya es pío. Xana es tobiana, por lo que tiene al menos un alelo TO. El macho no es tobiano, pues no tiene TO.

Xana es TOto/TOTO
Doblón es toto

Si Xana es TOto (heterocigota) hay un 50% de probabilidad de que el potro sea pío (y me da que va a ser pío tordo :D ). Si Xana es TOTO (homocigota) el potro tiene que ser pío por narices. (Conocemos a los abuelos??)

No es así?

En el otro caso, los padres no tenían NINGUNA mancha blanca? Ni calzados, ni caretos ni nada? Qué tipo de pío es el tordo? Hay sabinos que no parecen sabinos, que simplemente parecen caballos con calzados y caretos.

sólo se que su padre es pio negro, y su madre torda... me lo dijo una amiga, que los conoció

entonces el pio es dominante?eso es lo que yo no sabia...yo creia que era recesivo... :eek:

No lo acabo de pillar. El pio por lo que entiendo es dominante, si se expresa en la capa del animal. Entonces, como puede ser que a veces en el cruce de dos pios el potro tenga capa sólida. Lo he visto en la raza paint horse. Los padres son ambos pios y el potro no.
Y cuando un paint es homocigote?, cuando es asi, el potro siempre será pio, independientemente de la capa de la madre?
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!