Yo no entiendo a la gente!!!!

El concepto de necesidades es distinto para un caballo que para una persona....deberiamos comenzar por hay, no podemos tratar a los caballos como lo que no son.



. Tambien entiendo que el mundo donde vivimos ( sobre todo en las ciudades ) nos desnaturaliza...en todos los sentidos y desnaturaliza a nuestros animales.


Desde la dicotomia natural/artificial, el caballo es algo totalmente artificial.¿Cual es el estado natural del caballo? Desde el dia en que el primer hominido cazó a un caballo para comerselo el caballo fue una especie artificializada,si se me permite el palabro.El dia que se murió el ultimo Przewalskii se extinguió el caballo natural y tan solo quedaron los caballos artificiales.Unos mas que otros,pero todos manipulados por el hombre.
 
Y retomando un poco la idea del hilo, como ha dicho gabino efectibamente esto es un negocio y como en todos tiene que haber un benefico, pero lo que no deberiamos de consentir es que prime sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de seres vivos que por que alguien quiera ganar algo mas de dinero lo tenga que sufrir nuestro caballo.

Un saludo

Un propietario de una hipica hace un presupuesto de los gastos que le ocasiona cada caballo y le añade el beneficio que desea obtener.A raiz de eso ofrece un precio a cambio de ciertas prestaciones.A todos los propietarios les gustaria ofrecer a sus clientes las mayores comodidades para los caballos,pero por el precio que ofrecen es totalmente imposible.

Cada propietario sabe lo que le gusta para su caballo o lo que puede permitirse para su caballo.De ahi que haya hipìcas de 100 euros y otras de 500.Lo que no cuadra son servicios de 500 euros a precio de 100.
 
No quiero ser demasiado puntilloso, pero en su estado natural los caballos no están tan súper que te c...s, yo estoy harto de ver caballos en estado semisalvaje, en la montaña de Palencia, y seguro que se cambiarían por muchos de los caballos que están bien cuidados en una hípica. Si les vierais a las tres de la madrugada con ventisca de nieve, arañando la nieve para morder un brote, o en verano llenos de moscas "perrunas" debajo de la cola, con cortes viejos que han cicatrizado de cualquier manera, los cascos muchas veces echos una pena... Viven bien los tres meses que dura la primavera. Hay ganaderos que los cuidan, pero también los hay que los tienen por si les sacan algo de casualidad, o para fastidiar (no pocos) a los verdaderos ganaderos (bajo el lema "yo también echo yeguas en los pastos vecinales, aunque no les saque un duro"). Y alguna yegua que cuando le toca parir, aparece al cabo de una semana muerta, con el potro a medio salir. Que lo de la vida en libertad no es tan precioso.
 
El dia que se murió el ultimo Przewalskii se extinguió el caballo natural y tan solo quedaron los caballos artificiales.

En realidad el que se extinguió fue el Tarpán, no el Przewalsky :)



A ver, tener un caballo suelto en un prado no debería ser "lo suelto y cuando me acuerde de que lo tengo me daré una vuelta a ver si sigue vivo". Tener un caballo es una responsabilidad, y dado que eres el propietario debes hacerte cargo de que mantenga buena salud: evitar que las heridas se infecten, evitar que se haga heridas, al menos las importantes (un arañazo con cualquier ramita pde hacérselo), vigilar que los cascos estén en correcto estado, que tenga agua y comida, y algo donde resguardarse, aunque los que tenemos los caballos sueltos sabemos que apenas los usan. Y por supuesto evitar que esté solo.
 
Desde la dicotomia natural/artificial, el caballo es algo totalmente artificial.¿Cual es el estado natural del caballo? Desde el dia en que el primer hominido cazó a un caballo para comerselo el caballo fue una especie artificializada,si se me permite el palabro.El dia que se murió el ultimo Przewalskii se extinguió el caballo natural y tan solo quedaron los caballos artificiales.Unos mas que otros,pero todos manipulados por el hombre.

Hola a todos. Desde que el hombre cazo el primer caballo... el caballo paso a formar parte del menu, nada mas.

Con mis opinion solo pretendo decir lo que pienso, basandome en mi experiencia. Punto. Yo entiendo que haya que " agrupar " caballos, igual que la gente se "agrupa" gente en urbanizaciones, las tiendas se agrupan en centros comerciales o cualquier otra cosa .... en la que haya que amortizar el espacio y el tiempo = rentabilidad y comodidad.

Es mucho mas comodo y practico llegar a tu hipica, sacar a tu caballo del box, cepillarlo en la puerta y la pista...media hora de cuerda para desestresar y a montar, una o dos horas de pista o con un poco de suerte campo, duchita, zanahoria y al box, hasta dentro de dos dias, de tres, de cuatro, de cinco, de seis, de siete, de ocho....(en fin que os voy a contar que no sepais). Que tener que ir al campo, buscarlo, encontrartelo lleno de cardos por la crines, barro, con mas ganas de seguir estando con sus amigos "caballos " que con "amigo" dueño y que ese dia no se deje cojer...(jajajajajajajaja esta parte es la que mas me gusta, he admitirlo pero cada vez que la he visto me he puesto de parte del caballo).

Y con esto acabo... al contrario de lo que la gente piensa un caballo en libertad es muchisimo mas facil de trabajar que un caballo en box, solo hay que mantener pautas, lo demas viene solo.

En mi caso a los caballos se les da "vuelta" dos veces al dia, ademas de alimentarlos si es necesario, se les revisa, por si acaso les ha pasado algo...( rara vez pasa algo), ademas se les doma y se les monta, los dias que puede.


He visto mas caballos "abandonaos" en cuadras que en el campo.
Propietarios irresponsables hay en todos los sitios.


Un saludo a todos.
 
Yo que tengo a mi yegua en box y no puedo ofrecerla libertad o semilibertad, entre semana practicamente no la monto (quiza un dia un paseito). El resto de los dias, si la pista esta vacia, la doy "dia libre" y la dejo suelta que corra y juegue o se revuelque.
O si la pista esta ocupada, me la llevo fuera a pastar.

En cuanto a la cama, veo por aqui muchos que dicen limpiarla a diario. Pues no es mi caso, no se si me crucificareis, pero yo les limpio la cama una vez cada 15 días o así. Les tengo el suelo del box de una mezcla de paja y viruta de madera, con un grueso de unos 10 a 15 cm. aproximadamente, que se ve suplementado con el estiercol diario de los caballos. Lo que hago es cada día removerles la cama, sacar lo que este demasiado mojada y echar un poquillo de viruta para que siempre este seca(la paja viene de la que se le echa para comer). Este procedimiento es el que sigue todo el mundo por aquí, donde siempre se ha dico que "cama sucia caballo limpio" ya que si la cama tiene grosor, los orines se filtran hacia abajo y la superficie se mantiene seca.

Hablas en serio?

Si yo hago eso mi yegua se queda calva de los hongazos que pilla.
 
Última edición:
Lo de "cama sucia, caballo limpio" es un dicho que se mal interpreta:

"cama sucia" no quiere decir "estiercol" quiere decir que no este vacia, que este llena de algo, no de caca.

Si el caballo esta en una cama "limpia" es decir, sin nada. Se ensucia mucho mas porque el asfalto no filtra el orin.

Lo mas gracioso es que muchos propietarios de hipicas lo usan para callar la boca a algun "aventurado" que dice que la cama de su caballo esta sucia... Y como es un dicho que suena muy bien pues van y se lo creen.

Este dicho lo escuche hace un par de años a un "propietario de hipica" que no esta muy lejos de la mia... Vi las camas llenitas de estiercol y los caballos llenos de moscas y como vio que me "sorprendi" me solto el refranito... Pense para mi: --mejor que esten en estiercol que no en ese "polvo de madera" que dices que es viruta de pino--
 
Hablas en serio?

Si yo hago eso mi yegua se queda calva de los hongazos que pilla.

Hablo totalmente en serio. Como dice Ventisquero, el truco está en qiue la cama este siempre seca, para lo cual tiene que tener grueso. Si el piso esta totalmente limpio, el suelo tiene a esta siempre mojado, con lo cual el caballo también lo está si se tiende.

Si la cama se mantiene como digo, el caballo está totalmente limpio, lo podeis comprobar cuando querais, y de hongos nada de nada, al menos en mi caso. Aemás, para el caballo es mas comoda una cama blanda que el duro suelo pelado con cuatro briznas de paja que no le amortiguan nada si se echa.

Port cierto, Ventisquero, lo que uso no es serrin, muy muy perjudicial por lo que reseca los cascos y por el polvo que levanta, sino VIRUTA DE MADERA que traigo de una carpintería, cortada muy gruesa. Cundo voy a recogerla, intento que sea así, dejando la mas fina alli.

Un saludo.
 
Hola. Como dice pole de hongos nada de nada siempre y cuando esté seca. Teniendo buena cama, gruesa y seca es la mejor que hay al menos para me gusto.
 
Pole! que lo del "serrin" no lo digo por ti!

Nos puede parecer que el caballo que esta dentro del box agradeceria tener una cama blanda y gruesa. Pero los caballos no "estan hechos" para pisar terreno muyblando y poco firme, el aplomo se pierde y pisan irregular, puede crear lesiones. Y tampoco les gusta demasiado, probarlo: Medio box con mucha cama y el otro con una cama normal a ver donde descansa el caballo.

Lo ideal es una cama que este blanda pero que el piso este firme y no se hunda al pisar.

Saludos
 
Ahora que he estado buscando hípica nueva (cierran en la que estoy ahora) he visto ya alguna de ésas... En una nos dijeron que aunque se limpiaba sólo una vez a la semana echaban paja limpia por encima todos los días. Como si eso solucionara la limpieza diaria. Alguna era hasta tenebrosa de lo oscura que era. Ni loca meto yo ahí a mi Ginebra, eso no es querer al caballo.
JEJE...yo tenía una yegua que se llamaba así, parece ser que su anterior dueño tenía algún problema con la bebida. Los bebía con ginebra por supuesto.
 
Hola a todos,



Llevo muchos meses siguiendo este foro estupendo sin decidirme a intervenir. Este me parece el momento perfecto.

Mi opinión es acorde con la de Salvaje y Ametsa . El animal no está para servirme, yo lo considero mi igual, y por lo tanto su libertad es un derecho como lo es mi libertad. Sé que hay gente que no tiene posibilidad de tenerlos en otro sitio que no sea un box, pero yo tendría mis dudas de tenerlo asi. Ojo, hay gente que tiene su caballo en el box y lo saca cada día, y para ellos va mi admiración a su constancia y esfuerzo, pero seamos realistas, hay miles de caballos en este país que pasan 2 o 3 días metidos en su box pudriéndose del tedio (una de las peores sensaciones que un animal puede sentir, porque no es un sentimiento propio de los animales en la naturaleza, como sí lo es una coz o el frío/ calor, u otras adversidades que el humano no soporta y cree que el caballo no lo hará, pero lo hace perfectamente). He tenido caballos en semilibertad en zonas frías, y lloviendo o nevando o helando a -10 Cº y el caballo no se mete en la cuadra “ni pa trás”.

Uno de nuestros caballos era negro, ahora tiene zonas chocolate de tanto sol, van alguna vez con algún rasguño y no tienen el aspecto perfecto, pero me gustan más así, viéndolos dormir tumbados y revolcándose después de sus duchas.

Y ya digo, el problema creo que radica en gente que, o no tiene tiempo, o realmente la equitación no es su pasión, y ahí es cuando viene el típico caso del caballo que, no bastando con vivir en un box, no se le saca de allí (a eso se le llama crueldad, no imposibilidad).

Cuando tuve mi primer caballo no tenía dónde meterlo. Dije que siendo mío no tocaba un box y me lo metí en mi jardín (bueno el de mi madre). Y no un jardín tipo bosque. Mi jardín tenía tulipanes y peonías y césped , y gres del caro en los porches,y vecinos en la urbanización (comprensivos por cierto)....y nos destrozó un jardín de años (pero y qué?? Qué gozo verlo correr por la ventana mientras desayunaba...

Y la gente que vive en ciudades medianas tipo Zaragoza o Valencia (como yo)... ¿se ha molestado en preguntar cuánto vale un terreno lindante con la ciudad (tipo 5-20 km) de una anegada para soltar a sus caballos?. Una MISERIA, unos 6 o 10.000 euros, y es que por lo general el terreno agrícola hoy en día vale cuatro duros.....


PERO SIN DUDA ALGUNA el peor dueño (que los he visto a patadas) es aquél que posee extensión para soltar al caballo, pero que por no recoger cuatro aperos de labranza y prepararle un vallado que cuesta dos días lo tiene en cuadra. Ése ya “para matarlo” ...
 
Vale que la superficie de la cama tenga que estar seca, pero si por abajo esta humeda por narices tiene que acabar humeda por arriba. Es como mojar una toalla y poned otra seca encima, al final la humedad calara. Aparte la cama no es algo rigido y solido con lo cual cuando el caballo ande tiene que levantar obligatoriamente parte de esta, dejando al descubierto la parte humeda de abajo removiendola y mezclandola con la seca ...

No se, por lo que decis que es, mi yegua en mi ex.hipica tenia una cama de ese aspecto, y tenia unos hongazos bestiales, la cama acababa humeda siempre.




Capi Ginebra era la mitica reina esposa del rey Arturo ...
 
Última edición:
Capi Ginebra era la mitica reina esposa del rey Arturo ...

De hecho el nombre lo escogí por eso, no por la bebida. Es un nombre de origen celta que significa "blanca y hermosa como las espuma de las olas del mar" o algo similar.


Y la gente que vive en ciudades medianas tipo Zaragoza o Valencia (como yo)... ¿se ha molestado en preguntar cuánto vale un terreno lindante con la ciudad (tipo 5-20 km) de una anegada para soltar a sus caballos?. Una MISERIA, unos 6 o 10.000 euros, y es que por lo general el terreno agrícola hoy en día vale cuatro duros.....

Oye, si tan miseria te parece te acepto un terrenito como regalo. Si puede ser que esté vallado, tenga agua, un cobertizo (aunque ya sabemos que no se mten tienen que tener la opción, de hecho la mía con el solazo del medio día en verano sí se mete a la sombra del cobertizo) y a ser posible luz, que si no se limitan mucho las horas de disfrutar del caballo en invierno. Ah, y algo donde poder meter el pienso, la paja y el alfalce y los trastos tales como silla, cepillos, en fin, esas nimiedades. Seguro que también es una miseria lo que vale acondicionarlo.
 
Pues yo, maltratadora recalcitrante de animales, tengo a mis caballos como me parece sin tener en cuenta su opinión para nada. De noche están en el box, con su pienso, su forraje, sus suplementos si los toman, se les ponen sus mantas cuando hace frío (aunque no les haga gracia) y sus vendas cuando tienen las extremidades hinchadas. De día los mozos les sirven el pienso en el box, les quitan mants y vendas y les sacan al paddok individual recien limpito, donde les espera el forraje. Allí tambíen les serviran la alfalfa del medio día. En veano los riegan de vez en cuando con asperores porque el calor llega a ser bestial.

En verano los tengo en le paddok la mayor parte del día, sólo los entran para cenar y dormir. Y para evitar que se hagan heridas en los corvejones por tener que revolcarse en suelos tan duros. Mi yegua debe ser más de este terreno y lo lleva bien, pero el pobre Bocelli, con su casi 1,80 a la cruz, con su pelo tan fino lleva muy mal lo de revolcarse en el suelo. Cuando el calor aprieta fuerte, estan de noche en le paddok y en el box durante el día. Yo los monto sólo los fines de semana, pero durante la lsemana me los trabajan, un poco d paseo, un poco de salto, un pelín de doma. Cuando no hay nadie en la hipica les suelto a los dlos juntos para que pasten y correteen juntos, eso sí, si se ponen bestias se acabó el recreo.

Es lo mejor que me puedo permitir hacer ahora por ellos teniendo en cuenta que cuando voy a montar no tengo tiempo de paddock mojado el monstruo de los pantanos, que despues de duchado resulta que era mi caballo! Ni de dejar que se seque, si quiero montar ese día y volver a mi casa a unas horas decentes.

Llamadme maltratadora, pero es lo que hay.
 
"PERO SIN DUDA ALGUNA el peor dueño (que los he visto a patadas) es aquél que posee extensión para soltar al caballo, pero que por no recoger cuatro aperos de labranza y prepararle un vallado que cuesta dos días lo tiene en cuadra. Ése ya “para matarlo” ..."

¿Y si los aperos de labranza es tu sustento y no puedes quitar ni una parte del terreno de cultivo que hacemos, nos suicidamos antes que morir de inhanición?
Y así nos ahorramos el sufrimiento.

Los animales son animales, las personas somos personas, no hay que olvidarlo nunca.
 
Pues si los animales son animales, aunque parece que se olvide, que me llamen a mi tambien troglodita o troll, pero es que es asi. El caballo vivia en libertad pero desde que se domesticó aprendio y se adaptó a vivir en cuadras, que viva mejor en libertad pues bueno puede ser ( depende de las condiciones) pero no creo que un buen box esten malamente, tambien los humanos viviamos en cuevas y al aire libre y no por ello estabamos mejor o si? Nakuru creo que no conoces estas camas de las que se habla la humedad no llega a la superficie se va abajo y el caballo no llega a ella, esas camas no se levantan al no ser que le de por escarbar, pero ya te digo que la humedad que tienen es minima ya que se esparce mucho en el fondo y seca mas rapido que en las de paja. Y 6 o 10 mil euros seran miseria para el que los tenga para el que no seguro que tiene otros sitios mas importantes o urgentes donde echarlos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!