los caballos de Velázquez

Panchita

Miembro veterano
15 Septiembre 2005
779
2
0
http://
Felipe IV, a caballo, 1634-1635

felipeiv1zgpng-1.jpg



felipedetallemanos4pp-1.jpg


felipeivdetalle8al-1.jpg



Isabel de Borbón, a caballo

a2516dspng-1.jpg



isabelmano1os-1.jpg


isabeldetalle9lv-1.jpg

Ésta me parece una de las mejores pinturas que he visto de un caballo

Continuará...
 
muuy bonitas Panchita, me encanta y te agadeceria mas si puedes, ya que lo que mejor se me da es dibujar caballos, pintarlos, retratarlos...

y ver estos cuadros me ayuda mucho.

el vesitod de Isabel de Borbon me parece una verdadera obra de arte, cuanto trabajo le tubo que llevar!
 
Más.
El Duque de Olivares

velazquezolivares9nw-1.jpg


No podia faltar la rendición de breda (las lanzas)



Felipe III

velazquez273lp-1.jpg


La reina Margarita

velazquez286kk-1.jpg


Vamos a cambiar de aire. La siguiente es 'Prince Baltasar Carlos on Horseback' 8)

velazquez208tz-1.jpg


La siguiente me encanta, una maravilla.

velazquez260lg-1.jpg


Es la primera vez que veo un caballo negro en un cuadro

velazquez383ij-1.jpg
 
Eran delgaditos los caballos en aquella época ¿ ehhhhhh ? Y seguro que no tenían cólicos.

Sí, el traje una obra de arte, pero debía ser incomodísimooooooo, puffff.

Besos. Mayca.
 
Amazona-anas, te me has adelantado, jejeje. Dame tiempo mujer

Respecto al de Isabel de Borbón, más de una vez he oido que no lo hizo por completo Velázquez. Pero que el caballo es suyo nadie lo discute. Esa cabeza es impresionante, una maravillosa muestra de lo que es una excelente pintura. En la pantalla y en pequeño no es fácil apreciarlo, pero las crines son "transparentes", y el tupe que vela la cara no se puede describir. Todo el que pase por Madrid no puede dejar de pasar por el Prado para ver esta maravilla.
Para los que no son muy observadores, y siguiendo con este cuadro, El caballo está modificado por completo: la cara la llevaba muy engallada, la mano levantada más baja. También leí en alguna ocasión que el anterior caballo era negro y Velazquez lo cambió a blanco puro, más apropiado pa ra la reina Isabel, uno de los pocos monarcas españoles que no eran retrasados... (espero que no me cierren por esto)

Respecto al caballo del rey, se presenta en corbeta (sólo los monarcas podían representarse así, ya hablaremos del casode Olivares). Corbeta, dominación del animal, dominación del pueblo, con mano suave, pero firme.
La expresión de ambos caballos no tienen desperdicio, frente al activo y brioso caballo del rey, el de la reina tiene una mirada mucho mas inteligente y una expresión más sosegada. No es casualidad.

Continuará...
 
El retrato de la madre de Felipe IV es, de toda la serie, el que parece tiene menos de la mano del maestro. Pero el caballo nuevamente parece que es suyo.
Ahora, lo que siempre me estrrañó: para ser español tiene demasiadas manchas blancass, ¿no?



De Felipe III, nuevamente no parece ser completamente de Velázquez, pero lo que ahora nos interesa (el caballo) no se lo podemos negar. Aunque personalmente el de Isabel de Borbón me parece el mejor en conjunto (como pintura, y también como significado) la cabeza de este caballo blanco es una fotografía también.



Continuará...
 
Panchita felicidades una maravilla de comenarios, me han gustado muchisimo, eres muy observadora y se nota que te gusta la pintura, a mi tambien, mucho.

Quiero que Panchi nos compare los caballos de Velazquez con este caballo de Goya, este cuadro es Mª Teresa de Villabriga de 1783, no encontre de Goya nad amas que este cuadro. Se ve a las claras diferencia de estilos

mariateresavillabrigagoya17839-1.jpg


Me gusta este tema

Besos
 
Esto da una idea de la importancia que tenian los caballos en esa época.

Panchita, como ya te han dicho eres muy observadora (ya se me podria contagiar algo) y se nota que tienes facilidad de palabra para comentar los cuadros.
 
A mí Goya la verdad que no me va, no le quito su importancia que por supuesto la tiene, pero lo que a mi me encanta es Velázquez.
Por eso de Goya poco te puedo decir que no sepa ya todo el mundo. Mª Teresa de Villabriga era la mujer del infante Luis, hermano de Carlos III si no me equivoco (si no es así que me corrija alguien, ppor dios!). A primera vista el caballo se asemeja mucho en la postura al de la reina Isabel de Borbón (fijaros en los pies del caballo de Isabel, oscuros debajo de la gualdrapa). Y si atendemos a algunas de las características definitorias de Goya veremos que no nos equivocamos.
En Velázquez la técnica es disuelta y libre, y las formas alcanzan su sentido con la distancia (probar a acercaros a las Hilanderas de Velazquez, ¿veis algo? es uno de los mejores ejemplos). Goya fue un discipulo de Velázquez en la forma de pintar, pero no le imita, es un discípulo con personalidad propia. Por ejemplo, los toques ligeros de Velázquez se convierten en una pincelada pastosa. Ambos tienen técnicas personales que nos son perfectamente reconocibles.
Hay una serie de aguafuertes de Goya que son copias de los retratos ecuestres de Velázquez, los cuales le sirvieron de inspiración para sus propios retratos ecuestres.

Volviendo al cuadro, a mí me parece que carece de la magestad que transmiten los de Velázquez (ISabel de Borbón), pero a lo mejor es porque los ilustrados comenzaban a pretender acercar los monarcas al pueblo. En el Siglo de oro eso era impensable.
Otra cosa que observo es que la mujer no va a la amazona, eso en el siglo XVII también era poco menos que imposible.
 
Y volviendo a Velázquez, Amazona -Anas puso un extraño cuadro de un caballo blanco inacabado. Si os volveis a fijar el animal es el mismo que el bayo que monta el conde-duque. Parece ser que esta pintura la tenía velázquez hecha por si le surgía un encargo imprevisto de urgencia. A la muerte del maestro le pintaron un cutre Santiago Matamoros que fue borrado hace relativamente poco.
Lo pongo aclarado por si alguien consigue descifrar algo. Yo creo recordar que en algun lado vi una radiografía del cuadro y era cierto.



continuará... (que todavía me queda, jeje :eek: )
 
¿Y no os parece que cierto caballo careto de este foroy un poco "ceporrín" daría el perfil para salir en los cuadros de Vel´zquez?, jejejej

Creo que él y yo seríamos un buen binomio por aquello de las redondeces.
 
CHAPEAU

En fin Panchita de quitarse el sombrero, a mi tambien me gusta mucho mas sin lugar a dudas Velazquez que Goya, pero como bien dices no se le puede quitar su merito tmabien a Goya , para mi tambien es un pintor importante, pero no son ni de lejos ocmparables, y en el tema de los caballos mucho menos, ademas en los cuadros de Velazquez nos da una idea de como era el caballo de entonces.

Y si es cierto Panchi lo de la radiografia y el caballo este inacabado.

Muy bonito tema y muy instructivo

Besos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!