Pio y Pinto

Kelpie dijo:
Nakuru, el gen del albinismo no existe en caballos, existe el gen W (white) que a diferencia del gen que causa el albinismo (que no es una capa, sino una enfermedad) es dominante, así que no se puede decir que sean albinos. Además, el alelo W en homocigosis (WW) es letal, por eso son tan escasos. Los Ww son viables y blancos, y casi siempre tienen ojos oscuros, a veces pueden tenerlos claros, pero SIEMPRE pigmentados.

Entonces Kelpie, ¿el gen W es un gen letal por acumulación? Supongo que no convendrá entonces cruzar un caballo y una yegua blancos porque habrá un 50% de posibilidades de que el potro no sea viable :?
¿Algo parecido no pasaba con los caballos pintos?
 
Hola,

Como referencia me gustaria indicaros que yo doy una clase de genetica de capas de caballos aqui en una universidad americana . . .

Si alguien esta interesado en profundizar la mejor referencia es un libro escrito por Spooneberg titulado Equine Coat Color Genetics. Es el libro de referencia que uso en mi clase.

Ahora bien, mi clase, y lo que escribo aqui en el foro lo escribo desde el punto de vista genetico, no necesariamente desde el punto de vista de lo que un criador de caballos tomaria.

Por ejemplo, desde el punto de vista de la genetica, un caballo torodo es un caballo tordo porque tiene la presencia del gene gris en la forma dominante, G. Si este tordo es atruchado o amorcillado es irrelevante.

Desde este punto de vista los caballos albinos no existen. Los caballos blancos si. (Gene W). Los caballos blancos homozygotes no son viables, mueren dentro de la madre. Por eso no es una buena idea cruzar dos caballos geneticamente blancos, Ww, Ww.

Con respecto a lo de los caballos pintos . . . Es un tema que requiere mas desarrollo pero cierto es que existe una condicion que se llama Lethal Overo White Syndrome, LOWS. Es mortal en su forma homozygota dominante, OO.

Esta combinacion viene, normalmente, de padres con capa tipo overo, una de las capas de los pintos.

Un caballo que es OO muere de una manera muy dolorosa al poco de nacer por complicaciones intestinales

Afortunadamente existe un test genetico para saber si un padre es portador del gene O. Ais pues es muy mala idea de cruzar dos caballos que son protadores del gene O.
 
Mr SevillanoenUSA

... Y que tal se comporta el gen que tiene esta señorita expresandose en crines y cola ?


DSC03298-1.jpg
 
haber nunca vi un caballo así pero me tiro a la pileta

plata(Z) sobre bayo o
alazan + flaxen(F) (alazan pelo de vaca)

+ tordo (G)

tambien puede que tenga el gen Sooty(Sty)?
 
Muchas gracias SevillanoenUSA, me ha aclarado mucho tu mensaje :D

Yo no me tiro a la piscina que ni he visto un caballo así ni entiendo lo suficiente, pero resulta curioso
 
Por acá se ven muchos caballos en el campo con esa capa, se les llama ruanos moro-rosillos.
Ruano por la crin y cola blancas ( aca cualquier pelaje con crines y cola clara o blanca se llama ruano), Moro por el gris, aca le dicen moro a todo lo gris exepto los lobunos. y rosillo por la presencia de pelos marrones.
 
Parece el caballo de barbie, jajajaja......

Yo le habria llamado tordo, y supongo que habria esperado toda la vida a que se aclarase........(que conste que mis profes particulares del foro me van a dar clases de capas extrañas ya, jeje)
 
hola, una pregunta para los que entienden de genetica :D porque un caballo con los genes WW o OO muere antes de nacer o a las pocas oras¿? y ademas por problemas intestinales :? que tiene que ver el color de la capa? esque no acabo de entenderlo, hace dos años ice biologia (genetica) pero ya no recuerdo muy bien :(
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!