Pio y Pinto

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
http://
Pues eso. ¿Cual el la direrencia, cuando vivia en Cordoba alli no habia caballos pios, ya que a los manchados (para que todos nos entendamos) eran llamados pintos.
Cuando me fui a cataluña y decia pinto la gente no sabia a que me referia, e igualmente aqui en la provincia de Malaga, aqui hay pios.
Ayer en la pelicuala oceanos de fuego, llamaron al caballo Pinto.

¿Hay alguna diferencia? ¿o son distintas formas de llamarlos?
 
Creo que aquí en España es lo misto, pero en sudamérico llaman Pinto al que tiene manchas sólo blancas y marrones, y Pío al que tiene manchas blancas, marranes y negras..... Bueno, o a lo mejor es al revés : Pinto con negro y marrón y Pio sólo con marrón :eek: ..... Es que me estoy haciendo mayorrrrr y mi memoría :D:D

Besos. Mayca.
 
En Cataluña hay gente para la cual el pio es el blanco y marron, y el pinto es el blanco y negro. Ahora bien, en español como nombre de capa es correcto pio, pio en marron o pio en negro, y pinto es la derivación o traducción de paint americano, que es una raza con su libro propio y registro de origenes, o pinto americano, donde engloba los caballos manchados que no están inscritos en la paint horse asociacion.
 
no se en el resto de sudamerica, pero en argentina ni pio, ni pinto -> Tobiano

Bueno tambien tenemos los overos



y pintados que vendrian a ser los apalussa
 
El blanco, negro y marrón, en realidad no es tal.. Es un castaño con manchas blancas, vamos, un pío castaño.
El overo es el que tiene las manchas blancas horizontales (como si fuera un caballo de color con manchas blancas) y el tobiano tiene las manchas verticales (como si fuera blanco con manchas de color).
 
Alicia la cosa es simple, pinto una raza de america, pio una capa (pio en negro, en castaño, en gris....)
y dentro del pinto estan los tobiano, oviano.....(que es segun, si hay mas blanco , menos....)
normalmente los pintos no tienen las placas tan definidas y tan grandes como los pintos; pero es relativo.
tu ves a google imagenes y pon Tinker (raza de los gintanos que la mayoria son pios) y luego pon pinto (haber si te lo coje) y te saldran de esa raza. asi veras bien la diferencia.
tambien puedes mirarte alguna pagina de la raza paint y te lo miras.
 
pues yo creo k he visto todas las fotos k vienen. y entre eso de overo, tobiano y tovero y las variedades dentro de cada uno... lo jodio sk no me gustan los pios y estoy a piñon con ellos xk mi potro es asi, bueno ya no se ni como es, jajaja. me estan empezando a gustar


una foto de Irsus, k no se ve demasiado bien j...
 
El problema de buscar fotos por internet es que no se sabe el origen de esos datos, a pesar de hablar todos "castellano" los pelejes se llaman de diferente forma en otros paises, por poner un ejemplo lo que en España llaman "castaño" en argentina es un "zaino". Tambien estan los que traducen literalmente y prestan a cunfuciones. Y los nombres de los pelajes impuestos por moda (o influencia de USA) como el palomino y el apalussa.
 
Continúo con la respuesta de SiL con lo que a mi parecer es (conclusión personal habiendo leído y discutido al respecto sobre el tema).

Las siguientes son particularidades del pelo. Consideraremos "pelaje" en sí al conjunto de estas con la capa principal.

Nevado
Si tiene el anca nevada, ancanevados; si es todo el cuerpo... Nevados... :D Y así con las distintas secciónes.

Tostado nevado
Stallion-1.jpg


Tordillo sabino
Blanco con manchas negras no muy grandes, a lo dálmata.



Mosqueado
Cualquier color (principalmente bayos y blancos) con manchitas similares a las moscas.



Goteado
Manchas pequeñas simil gotas

Salpicado
Cuando sobre el pelo presenta manchas que parecen haber sido salpicadas.

Chorreado
Mmm... Algunos brindle horse...

BrindleHorse-1.jpg


Yaguané
Presenta dos franjas blancas a lo largo del cogote y lomo (significa zorrillo en guaraní creo).

Atigrado o barcino
Rayas transversales oscuras, principalmente en las extremidades y la tabla del cogote.

BRNAWS-1.jpg


Acebrado
Si presenta rayas de cebra en las exremidades.

Palomo
Pelos blancos mezclados con la capa principal QUE NO CAMBIAN DE COLOR al pasar el tiempo (sino podría encasillarse al tordillo o al moro también!).

Barroso
Puede ser un pelo o una particularidad del mismo. Manchas opacas que parecen ser tierra o barro (como la foto del caballo que colgaste una vez SiL, pero siendo el pelaje real :D ).

Rodado
Ni falta hace...

Tiznado
En general, extremidades y cabeza color negro o gris oscuro, parecido a las manchas de tizne o carbón.

Rabicano
Siendo el caballo de cualquier pelo menos, obviamente, blanco, posee cola desteñida, blancuzca, como si tuviera canas hasta finalmente volverse incolora.



Malacara
Tiene toda la cara blanca, incluído el hocico y sobre/más allá de los ojos.












Y así concluye la exposición llamada:
"Odio los lunes y no me funciona el emeeee-eseeee-eneeee!"


garfieldmondayssuck3701012-1.jpg


Nos vemos cuando nos veamos... :D
 
sil muchisima razon en eso de que los nombres cambian. ejemplo: bayo aqui es castaño en francia, y en francia bayo es oscuro de crines y claro de cuerpo (perdonar que ya ni me sale el nombre aqui....ups: isabelino ???) enfin espero que lo entendais...jijij
la verdad esque es una mierda porque te lias mazo. tendrian que poner algo general para todos los paises, que un nombre no sea para cada pais una capa distinta
 
En el caso del apaloosa, es una raza, con su libro de registro que funciona igual que el del QH, con la carta y el transfer, y mucha gente la confunde con una capa, al ser característicos de esta raza determinadas capas por lo general muy vistosas
 
No te entiendo andjai... bayo aquí también es cuerpo de color claro con crines y patas oscuras.
buckskinlusitanomw0-1.jpg


El isabelo, palomino, perla... Tiene muchos nombres, pero todos son alazanes diluidos. Algunos usan el palomino como si fuera una variante del isabelo, la que tiene las crines muy claritas.

0palominohalterqf5-1.jpg
 
DRAC dijo:
En el caso del apaloosa, es una raza, con su libro de registro que funciona igual que el del QH, con la carta y el transfer, y mucha gente la confunde con una capa, al ser característicos de esta raza determinadas capas por lo general muy vistosas

Yo tengo entendido que es una capa. A parte, hay otras razas que tienen esta capa :?
El knabstrup
knabstrupov6-1.jpg

knabstrup1rd2-1.jpg


El Altai:

altai02af9-1.jpg
 
Pues yo lo que sabia hasta la fecha por libros y tal era que el pinto era marron (tipo alazan) con blanco, y el pío era marron oscuro o negro con blanco :? .
Que complicado es esto de las capas madre mia
 
Hola un par de aclaraciones.

Para que un appaloosa sea registrado appaloosa es mas que la capa. Hacen falta las siguienbtes caracteristicas:

- Capa de uno de los tipos reconocidos por ApHA
- Piel moteada alrededor de los ojos, genitales ynariz
- Cascos estriados (con rayas de color blanco
- Blanco de los ojos visible


En cuanto a Paint y Pinto en los USA no hay ninguna diferencia. Pinto es el termino hispano de la palabra inglesa Paint y los dos terminos se refieren a color de capa, no raza ni registro.

Si uno se esta refiriendo a caballos registrados APHA eso es un American Paint Horse, no solamente paint.
 
Guillermo: Pero supongo que lo principal de un apaloosa es que los padres sean caballos registrados. Porque con esas características he visto muchos caballos que traen de francia, todos sin carta, y morfológicamente totalmente diferentes de los apaloosas que conozco. Y totalmente diferentes entre ellos. Lo que si tienen bastante en común es que por lo general estos caballos suelen ser tranquilos (siempre hay alguna excepción). Y en esto si coinciden con la raza apaloosa, el carácter.
Saludos
 
DRAC dijo:
Guillermo: Pero supongo que lo principal de un apaloosa es que los padres sean caballos registrados. Porque con esas características he visto muchos caballos que traen de francia, todos sin carta, y morfológicamente totalmente diferentes de los apaloosas que conozco. Y totalmente diferentes entre ellos. Lo que si tienen bastante en común es que por lo general estos caballos suelen ser tranquilos (siempre hay alguna excepción). Y en esto si coinciden con la raza apaloosa, el carácter.
Saludos

Hola,

Para serte sincero no se mucho de apaloosas pero tengo entendido que el registro permite el cruce de una pariente appaloosa con otro caballo de otra raza mientras que sea AQHA, arabe o PSI.

Lo que los franceses hacen o no . . . dios sabe. Si sigues mis escritos en otros foros sabras que no tengo mucho respecto por lo que hacen con los caballos tipo western.

Por cierto, no existe una morfologia tipica de un appaloosa ya que como ves puede tener un padre/madre arabe, cuarto de milla o PSI.

Me hace gracia l0 que dices de los appaloosa con el caracter tranquilo. . . . :D

Aqui en los USA tienen fama de ser relativamente temperamentales. Los llamamos "happy appy".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!