Pio y Pinto

otro otro....."cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue".... si es que el refranero popular......
 
pues yo juraría que nunca he visto poner blanco en ningún sitio......es que es la primera vez que oigo que hay caballos blancos, y en el curso que yo tengo del año pasado del hipódromo, que nos daban las capas en 5 idiomas, diferenciaban tordos y albinos pero no blancos....y me lo dió una veterinaria etóloga.......

alguien tiene una carta de un caballo de los que todo el mundo llama "albinos", donde se especifique que es "de capa blanca"???? es que me cuesta creerlo......no se, será tantos años llamándoles albinos, y todo mi entorno les denominan asi, que llamarle blanco.....me choca mucho...(ignorancia mia será fijo)...

me gustaria ver una carta de un "albino", porfi, si alguno teneis una copia...
 
Tizona´s Greatest Hits

Tizona dijo:
Alguien tiene un manual sobre los genes de las capas??? Me egustaría aprender sobre el tema.

Siempre me encantó la genética mendeliana, jaja, era un as en el cole, jeje.....ahora parece que me he quedado atrasada...

Tizona dijo:
no son tordos? no es la potra torda también? si al final yo sin entender de capas raras voy a tener razon y todo, y es torda milleches, pero torda, jeje...(no pondria la mano en el fuego por lo de que es torda...)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=elBUpxXIAGw[/youtube]
 
a ver, por ejemplo en la ganaderia de mi amigo tuvimos dos albinos (es que no tengo las fotos). El pelo era totalmente blanco (uno quizás con las crines de un blanco más sucio), toda la piel rosa incluidas mucosas y genitales, sin ningun tipo de pigmentación...y los ojos de color azul cristalino.....

también he visto caballos iguales, totalmente blancos, piel rosa y mucosas rosas, pero con los ojos color cereza.....


Si, se que hay algunos que parecen "albinos" (ya lo pongo entre comillas por si acaso los otros no lo fuesen), pero el pelo no es un blanco blanco, si no que tira hacia un blanco sucio......esos por ejemplo, pues entiendo que no sean albinos y que sean una capa rara de esas que yo quizas no sepa nombrar....pero el blanco puro y duro de ojos azules o cereza, y mucosas rosas....

[/url]
Shot at 2007-07-04

Por ejemplo esa potra....(si parece tener algun pelo amarillento es de revolcarse en la tierra del cercado...pero es blanca blanca)....no es albina? no se, es que es el primer sitio donde me dicen que no son albinos estos caballos.....que no digo que no sea cierto, pero chocarme, me choca....
 
[/url]
Shot at 2007-07-04

jeje....

pues los lusitanos de mi amigo son preciosos....bastante mal genio y mucho nervio, pero preciosos.....

prefiero quedar como garrula que no quedarme con la duda.....porque copito de nieve si es albino, y el caballo de mi foto no lo es supuestamente.......porque no encuentro la diferencia entre un color y otro...explicaciones porfi, jeje
 
wouh......creo que estoy aprendiendo algo y todo del foro.....

la explicacion del otro foro te quedó muy bien Irsus, vamos, que queda bastante claro......Ya entiendo más o menos....intentare profundizar por mi cuenta, jejeje. gracias profe! ;)
 
Esastamente! La verdad es que si se heredara igual que en los animales en que sí existe el albinismo, supongo que se considerarían albinos (copito de nieve tenía los ojos oscuros :? ). La cosa es que es genéticamente imposible y que lo que vemos no es más que una capa que no tiene nada que ver con el albinismo.
Los dos caballos que has puesto son cremellos ;)
 
Nanna aca en cba no existe los tordillos, todo lo gris, blanco, algunos tobianos , todo le dicen moro, le dices a un gaucho que ese caballo blanco, gris, etc, es tordillo y te mira con una cara como si le hubieras insultado a la madre. Como te dije antes los gauchos son unos tontos, brutos jeje. :D :D :D
 
ya, pero una cosa es que las capas se llamen de diferente forma dependiendo de la zona geográfica, y otra que al mismo caballo dos personas en el mismo lugar le llamen de diferente forma, uno cremello, otro blanco, otro albino......

ya, ya me va quedando claro.....serian cremellos, y si tuviesen el pelo de un blanco más sucio serían perlinos.....no? me he bajado info sobre capas, genética de las capas del caballo....mañana me lo leere todo. No hay nada mejor para aprender que tener interés en hacerlo.

bueno, aun asi.......ejem, con los ganaderos tendre que seguir diciendo: "el caballo albino ese", porque le dices a un viejo ganadero que sus potros no son albinos, que ahora son cremellos, y tiembla el miedo, jejeje......
 
Si tienen las crines más oscuras que el pelo del cuerpo son perlinos ;) Recuerda que los cremellos son alazanes diluidos y los perlinos son castaños diluidos. Los alazanes tienen las crines del mismo color y los castaños las tienen negras, por eso al diluirse uno es todo igual y otro tiene crines y cola más oscuras también. Además tienen los ojos claros. Los blancos los pueden tener claros, pero casi siempre los tienen oscuros. Pero de todos modos no hace falta preocuparse mucho de los blancos, porque seguramente la mayoría de nosotros no veremos nunca ninguno.
 
Si, lo de alazan diluido y castaño diluido me lo ha explicado antes Irsus....

Ok, como no me lo terminaba de creer (no por vosotras, si no por mi estupefaccion de que los albinos a partir de ahora no fuesen albinos, jejeje.....el proceso de reestructuración de los esquemas mentales lleva su tiempo), he buscado mucha info y tanto tu como Irsus coincidís en lo mismo, y con la información recaudada, asi que me bajo del burro (albino, jajaja), y tomo nota.....perlinos y cremellos, ok........

jejeje, se que al final se me escapará con el ganadero y la que me va a liar va a ser chica: que gilipollez es esa de que mi niño no es albino! anda, que te comen el coco por ahi!! (jajajajaja, es que me le imagino ya....cuando entré en el hipódromo casi de la algo....caballos ingleses, ah!! locos, susto!!)


Por cierto, los burros tampoco pueden ser albinos? y las cebras? porque tenía entendido que las cebras si (jejejeje, ya que modifico mis esquemas mentales, los modifico del todo)
 
Kelpie dijo:
Si tienen las crines más oscuras que el pelo del cuerpo son perlinos ;) Recuerda que los cremellos son alazanes diluidos y los perlinos son castaños diluidos. Los alazanes tienen las crines del mismo color y los castaños las tienen negras, por eso al diluirse uno es todo igual y otro tiene crines y cola más oscuras también. Además tienen los ojos claros. Los blancos los pueden tener claros, pero casi siempre los tienen oscuros. Pero de todos modos no hace falta preocuparse mucho de los blancos, porque seguramente la mayoría de nosotros no veremos nunca ninguno.

Hola Kelpie,

Creo que no estas correcto/a.

Un cremello es una alazan, sorrel/chesnut, con dos copias dominantes del gene de dilucion cremello, CrCr. O sea eeCrCr.

Un perlino es un caballo bay, E_ A_ (castano?) con dos copias dominantes del gene de dilucion cremello, CrCr. O sea E_A_CrCr.
 
apache dijo:
Como te dije antes los gauchos son unos tontos, brutos jeje. :D :D :D

Ja, ja.... sí, los gauchos, los Guajiros, los Charros, los vaqueros andaluces, los Llaneros, etc,.... todo aquel que tiene el caballo como "herramienta de trabajo" es "tonto" , bruto e ignorante, los listos somos todos los demás....ja, ja, ja.... (sin más comentarios)
 
"El Gaucho Martin Fierro"


"Mas ande otro criollo pasa
Martin Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni las fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo tambien quiero cantar...."

"Soy gaucho, y entiéndaló
como mi lengua lo esplica:
para mi la tierra es chica
y pudiera ser mayor;
ni la víbora me pica
ni quema mi frente el sol...."

"Y alli el gaucho inteligente,
en cuanto el potro enriendó,
los cueros le acomodó
y se le sentó en seguida
que el hombre muestra en la vida
la astucia que Dios le dió...."


"Lo miran al pobre gaucho
como carne de cogote:
lo tratan al estricote
y si ansí las cosas andan,
porque quieren los que mandan,
aguantemos los azotes...."
 
susana-madrid dijo:
Gracias por la foto La Misión. Existen mas modalidades de dicha capa ¿tienes mas fotos? Me interesa conseguir alguna de un Gateado barcino.

Ahhh... Gateado... Esperá que tomo aire y sigo xD .

...


¡Listo!

Gateado

Particularidades del pelo (más frecuentes)

· Pangaré: caballo de pelaje amarillento, bayo o gateado (ejemplo. Si fuera otro color sería "bragado") que presenta la zona de la entrepierna y la panza decoloradas. Si en su lugar hubiese una mancha grande bien notoria, sería "panza overa" y no pangaré.


· Gama (que NO es lo mismo que el primero): similar al color de estas.

· Tiznado: presenta la cabeza y/o patas de un color más oscuro, como si se hubiera manchado con tizne.

· Doradillo: si brillan como los akhal-tekés, doradito, doradito :D .


padrillo4b-1.jpg


· Claro.

· Oscuro.

· Barcino/atigrado: llamado barcino por los paisanos y atigrado por los indios. Presenta el cuerpo o parte de él a rayas.

· Tapado: sin particularidad alguna, de un solo color.

Particularidades de las extremidades

Cabeza y cuello

· Boca de mula: si tienen el hocico blanco.

· Mascarilla: manchas en la carretilla. Pequeñas y diseminadas o una sola.
24-1.jpg


· Gargantilla: ídem al anterior pero en la garganta.

· Fiador: igual... Sólo que a lo largo del cogote, donde va el fiador.


· Testerilla: ... En la frente, donde va la testera.

· Lucero: mancha redonda y grande en la frente.

· Corazón: " en forma de corazón (o similar, siendo un triángulo invertido)
criollo2-1.jpg


· Estrella: si tiene varios picos.

· Nuez: si es pequeña.

· Pampa: una gran mancha blanca que cubre los ojos y el hocico.




· Malalista o lista tuerta: lista fina que acaba en un hollar.

· Malacara: lista de aproximadamente 4 dedos (míos :D ).


· Picoblanco: si tiene el hocico blanco pero no como el boca de mula.
padrillo2b-1.jpg


Patas

· Cabos blancos: al presentar las cuatro patas blancas.

· Maneado/manos de perro: manos blancas.

· Argel: una extremidad blanca. Se especifica del siguiente modo, al estar a la derecha: del lado de montar, a la izquierda: del lado del lazo. Por lo que si tiene blanca la mano del lado derecho se diría "argel de la mano del lado de montar".

· Principio de coronilla: poco blanco que no llega a cubrir la coronilla.

· Coronilla: ...

· Principio de calzado: si el blanco no sobrepasa los menudillos/pichicos.

· Calzado: hasta la mitad de la caña.

· Bien calzado: un poco más que el anterior, casi llegando al nudo.

· Bota con delantal: sobrepasando el nudo.


· Cruzado o trabado: mano derecha y pata izquierda o al revés.

· Media res: mano y pata del mismo lado.

· Cabos negros: como cabos blancos pero negro :D .

· Mano mora/pie moro (y así): si la extremidad es mora. Pudiera ser rosilla o de cualquier otro color.

· Cebrado.

· Ranillas: si presenta las ranillas/cernejas de otro color.

· Nudo blanco: ídem pero en los nudos.

· Calzado mosqueado, nevado, salpicado...


A lo mejor mas tarde sigo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!