Pio y Pinto

pio

Kelpie...He vivido en Barcelona toda mi vida hasta que nos hemos venido a Cantabria.La pasión por los animales ha hecho que fueramos al zoo de Barna como 8-10 veces con mis hijos,y te aseguro que los ojos de copito eran azules. Te lo colgué sacado de un articulo de google (escribes ojos de copito de nieve y veras que no te engaño) para que no fuera una opinión personal.En las fotos que expones no puedes ver el color autentico de sus ojos y los articulos que hablan ,en esas fotos de copito,no dicen nada del color...No me importa mucho por lo cual,si tu prefieres que sean negros o rojos ..pues nada que así sea.No nos discutiremos por eso ¿verdad? Matemos este tema. Yo lo tengo muy claro puesto que lo conocí en persona.
No es mi intención ofenderte ni llevarte la contraria por lo cual no contestaré mas a este tema...Ok?
un cordial saludo kelpie.
 
Kelpie dijo:
Sil, es curioso y un poco "idiota" que en algunas razas se acepten bayos y palominos y no cremellos y perlinos... Se supone que un hijo de dos caballos de una raza es de esa misma raza y sin embargo el hijo de dos palominos está "prohibido"...
.

Bueno eso es bastante común en muchas razas, acaso hasta hace poco no se podían inscribir a los PRE alazanes.
Creo haber leído que en frisones también se da cada tantoooo un alazán , y tampoco lo pueden inscribir

Calculo que será por que una de las principales características del criollo es su rusticidad y esos pelajes al ser más sensibles al sol no eran deseados. Como dato te diré que es muy poco frecuente el tordo también. En años de exposiciones nunca había visto ningún criollo tordo hasta hace poco y le pregunte a un criador por que era algo que me había llamado la intención y me dijo que se habían traído unos muy buenos caballos de Brasil que eran tordos, que en argentina había muy pocos.
 
Cicerón, a mi me da igual de que color sean los ojos :D Por eso dije parecen, porque no lo sé, en cualquier caso, sean rojos o azules no son negros... yo también lo vi, pero ya no me acuerdo... El caso es que según los genetistas los caballos genéticamente albinos no existen y, efectivamente, esas capas no se heredan igual que el albinismo... Yo me tengo que creer lo que me digan en la universidad, sino estamos arreglados...
 
pio

Tienes razón,pones "parece".

En la uni,estudia y aprende todo lo que te digan,pero no te lo "creas todo" a ojos cerrados,investiga y seras el mejor en lo tuyo. Hasta que salió copito no existían los gorilas albinos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Espero que los dioses del foro no me manden los truenos y los rayos pero . . .

Si el Copito de Nieve tenia los ojos azules, no es eso una indicacion de que no era realmente albino?

Yo pienso lo mismo, una cosa es "ALBINO" asi en plan divulgativo pa que la gente diga "uys miraaa este es albinoooo" y otra es ALBINO GENETICAMENTE.

Así que para cicerón and friendes...
Sinceramente me importa un huevo que Copito fuese Albino total o no, y si tenía los ojos azules lo mismo ni era Albino total, vayase usted a saber, porque los monazos no son mi especiality, pero una cosa si que le digo:

UN CABALLO ALBINO QUE SEA ALBINO DE VERDAD, LA PALMA, asi sin más, y eso SI QUE SE SABE. No hay ni un puto caballo albino vivo, ni uno, y eso es un hecho. Otra cosa son los nombrecitos perriflautas que el ganadero tal o la forera pascual le quieren poner a las capas...
Como el comentario ese de aquella genetista que aun me estoy partiendo la caja con él... hijita, si uno habla con propiedad y está seguro lo que dice le tiene que dar igual lo que diga el lucero del alba o Pohdasky resucitado, pero si una se pone a discutir, a divagar y a meter gambazos en los que persevera cada vez más y además se pone chulilla, pues ya sabes lo que pasa...jojojo.. y si no es albino, pues no es albino y santas pascuas y que se jodan los que creian que es albino, que ya son muy mayorcitos para creer en los duendes! JOOJJOjoojo

Otra cosa es que se quiera jugar adrede al "todo vale" o al "errores de la ciencia" SIN PREVIAMENTE SABER A LO QUE SE JUEGA.
( "uy si yo digo que es albino porque me sale del pepino")

Las capas de los caballos estan ya superestudiadas geneticamente y hay bastantes webs y libros donde las explican clarito clarito... otra cosa son monsergas y que si se llama piticlina con matices bayos o ratonita con mechas de mujer de torero, hay que joerse...
 
Bueeeeeno, yo discrepo en lo de que las capas de los caballos están superestudiadas... el gen tordo aún no se ha localizado, el gen pearl se descubrió hace nada, hablo mundialmente, en España estamos aún peor... así que a pesar de que hoy por hoy no se ha demostrado la existencia del albinismo en caballos yo no pondría la mano en el fuego por que no vaya a suceder nunca.
 
SevillanoenUSA dijo:
Mike Liart dijo:
Un ejemplo moderno en USA.
Hasta hace poco "buckskin" significaba "gateado" o "bayo con raya de mula".
Por influencia de la AQHA . creo que en el año 1962 o 72, "buckskin" equivale a "bayo"= castaño +CCcr , lo que obligó a las asociaciones "buckskin" a "traicionar", o poco menos, su propósito original de registrar "gateados" o "dun"...
En todas partes cuecen habas...

Yo no entiendo esta parte de ese mensaje. Lo de la influencia de la AQHA no tiene nada que ver con las asociacion de buckskins de las que hay varias. Estas asociaciones de color permiten el registro de caballos dun tambien.

Lo que a lo mejor ese mensaje quiso decir es que hasta hace algun tiempo no se hacia distincion entre el buckskin y el dun. pero esta muy claro que son dos capas diferentes causadas por dos genes diferentes.

Hay que entender que una cosa es como las diversas asociaciones catalogan los colores y otra cosa es como la genetica de esas capas es de verdad.


Gracias por tus comentarios con los que estoy de acuerdo en lo fundamental. Trataré de explicar mejor mi opinión sobre el tema.
Como dices muy bien "hasta hace algún tiempo no se hacía distinción entre el buckskin y el dun".
También está claro que , con independencia del nombre que se les quiera dar, las capas "diluída crema simple de castaño" y "diluída dun del castaño" son capas muy diferentes y perfectamente conocidas desde hace unos 20 años en lo que a su genética se refiere.

Pasando a las asociaciones de "buckskin" , según mis referencias, las dos primeras fueron fundadas en 1963 y 1971 con el ánimo de promocionar los caballos de capa dun ( supuestamente dotados de cualidades excepcionales de resistencia y fortaleza, "heredadas" de los caballos primitivos ). En aquella época y para aquellas asociaciones "bucksin" = "dun" y se exigía la raya negra dorsal.

También la AQHA en los buckskin registrados antes de 1982 exigía la raya negra dorsal. A partir de dicho año la AQHA definió la capa "buckskin" sin raya negra dorsal.
( No conozco los detalles de la historia. Imagino que algún genetista de prestigio publicó un trabajo importante considerando bucskin = bay+CCcr , y la AQHA decidió cambiar su reglamento ).
La cuestión es que la mayoría de genetistas y asociaciones han decidido seguir la línea de la AQHA. Y las capas buckskin admitidas como registro en las asociaciones buckskin ( al lado de las originales y exclusivas dun ) ya no son "dun".
Es decir, unas asociaciones que pretendian registrar únicamente caballos dun han acabado admitiendo caballos diluídos crema ( traicionando , en mi opinión, el propósito original ) por culpa de un cambio de nomenclatura.

**************************
NOTA : Algunas asociaciones , ( por ejemplo la Morab , http://www.puremorab.com/info/morabs/Color-Coats.php ) siguen considerando que "buckskin" es una variedad de dun.
**************************

Me parece que todos estamos de acuerdo en la necesidad de acordar nomenclaturas normalizadas de pelaje en cada idioma.
Que cada capa desde el punto de vista genético disponga de un término inequívoco que permita identificarla parece una necesidad primordial para profesionales y científicos.

Desde el punto de vista de los aficionados el problema depende de la importancia que cada uno quiera darle a las capas y las diferentes terminologías posibles.

Saludos cordiales y hasta pronto.
 
La diferencia entre albino y blanco es que el albino no tiene pigmento en ninguna parte del cuerpo, incluso en los ojos que son de color rosa. No existen caballos albinos.

Pero si existen caballos blancos. Como Kelpie dice no son viables si son homozygotes, WW. Los caballos blancos tienen ojos azules u oscuros. Pelo blanco y piel rosa.

exactamente, el caballo albino no existe, ya que el potrillo muere a nacer después de dos horas, su digestión mal formado y respiración y cardíaco muy débil.
los caballos blancos con ojos azules y hocico rosado son cremellos, y caballos blancos con hocico rosado y ojos negros son dominantes blancos o blanco ojos negros.
 
Mr SevillanoenUSA

... Y que tal se comporta el gen que tiene esta señorita expresandose en crines y cola ?


DSC03298-1.jpg
Veo como rosillo zaino con gen silver, es muy dudoso.
 
pistas sobre la genetica de capas

este es el verdadero padre !!!! ( en una foto de 1990)
huypost5-1.jpg


y esta es la madre:

DSC03016-1.jpg

El padre es un PRE de nombre HUY nacido en 1979, sus ascendientes no son de pelos rosillos, ni contienen gen silver.
Esta es la historia Huy La Historia de "HUY"
La madre no se de que raza es. No creo que sean los padres, el potro es un Rocky Mountain Horse a mi ver.
 
El padre es un PRE de nombre HUY nacido en 1979, sus ascendientes no son de pelos rosillos, ni contienen gen silver.
Esta es la historia Huy La Historia de "HUY"
La madre no se de que raza es. No creo que sean los padres, el potro es un Rocky Mountain Horse a mi ver.

Despues de leer la historia de Huy estoy segura que el escritor de esta es el propio Stratego, tambien conocido como patata o gran pencajo, etc. Y la potra de la foto no es otra que Nacarina
Nacarina images on Photobucket

que por cierto bien torda quedo
http://media.photobucket.com/user/nacarina/media/NacaSpookSt2.jpg.html?filters[term]=nacarina&filters[primary]=images&sort=1&o=24

ya no me queda duda, ya que Nacarina es la madre de Luna Roja que es el resultado del projecto de stratego de cruzar buena sangre PRE con buena sangre trakehner
 
exactamente, el caballo albino no existe, ya que el potrillo muere a nacer después de dos horas, su digestión mal formado y respiración y cardíaco muy débil.
los caballos blancos con ojos azules y hocico rosado son cremellos, y caballos blancos con hocico rosado y ojos negros son dominantes blancos o blanco ojos negros.


No es exactamente así. Los "albinos" que dices que mueren al nacer son en realidad overos homozcigotos, y tienen el síndrome blanco letal overo. El albinismo como tal, el causado por un déficit enzimático que puede estar presente en otras especies en équidos no se encuentra. Existen hipótesis que dice que cuando un embrión presenta la mutación real para el albinismo se reabsorbe en las primeras semanas de gestación, sin haber llegado a demostrarlo todavía (o al menos yo no me he enterado).

Capa muy clara, ojos azules y piel rosa puede ser crema homocigoto (cremello, pero también perlino o crema ahumado), crema hetero u homocigoto + champagne hetero u homocigoto, o crema heterocigoto + perla heterocigoto (jamás puede haber un perla si hay dos cremas, o un crema si hay dos perlas). también podría ser un patrón blanco en máxima extensión, ya que por ejemplo el overo, el blanco salpicado (splash white)... cuando afectan a la zona de alrededor del ojo suele dar ojos azules.

Los caballos de capa blanca, piel rosada y ojos oscuros son en general blanco dominante pero podría ser también sabino en máxima expresión, u otros patrones blancos que no haya afectado a la pigmentación del ojo.

Hay que tener en cuenta que los genes de color (agoutú, cremas, champagnes, dun... etc) no incluyen ni excluyen los genes de patrones blancos (complejo leopardo, ruano, tobiano, sabino...)


En cuanto al título del tema, pío o pinto, pío haría referencia a las capas manchadas en general, y pinto a la raza, American Paint.
 
hola, una pregunta para los que entienden de genetica :D porque un caballo con los genes WW o OO muere antes de nacer o a las pocas oras¿? y ademas por problemas intestinales :? que tiene que ver el color de la capa? esque no acabo de entenderlo, hace dos años ice biologia (genetica) pero ya no recuerdo muy bien :(
Saludos


Y aunque esta pregunta es del 2007, quedó sin respuesta. Las homocigosis OO, WW, produce además de potros blancos malformaciones gravísimas del tubo digestivo, si es que se llega a formar del todo. Estas malformaciones o ausencias son incompatibles con la vida. Durante el desarrollo embrionario el tubo digestivo se deriva de la cresta neural, del mismo sitio del que vienen los melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento. En estas homocigosis hay una alteración que impide que se desarrollen bien, tanto los melanocitos como el tubo digestivo.

Y no, W no es el gen albino, es el gen blanco dominante. Que he leído antes una respuesta larga por ahí diciendo que albino es W.
 
Nada que aportar al tema pero quería comentar...

Ayer cuando entré al foro y ví 5 o 6 temas del año catapún resucitados pensé "Dios, the Walking Dead!!"

Ahora me alegro, qué alegría recordar a Stratego-Gran Patata-Gran Pencajo etc.. Lo que me llegué a reir con sus posts, y lo que llegué a aprender. Ojalá se manifieste algún día de nuevo en este foro!!!
 
jeje a mi me paso lo mismo me di cuenta que era un tema viejo pero termine releyendo todo de nuevo que estaba muy interesante y me encanto la historia de Huy
 
Casualmente todos los temas reflotados son de 2007 ... no le veo el sentido la verdad
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!