Bandolero será castrado,empieza la cuenta atras

me habeis dejado mas convencido, yo tambien voy a castrar mi caballo, por fin me decido.

El otoño pasado se me pasó y le estuve dando vueltas al tema, pero este año no pasa.

me lo castran el dia 9 o el 10, ¿debe ayunar desde el dia anterior a la operacion?
 
Ayunar? Que lastimica !
Espero no haberte convencido yo, que no es mi intencion convencer a nadie.
Aunque si es para mejor, pues mejor. Yo lo hago por él, se que será mas feliz.
Y yo lo disfrutaré mucho mas tambien y los que vayan conmigo iran mas tranquilos.

Lo de ayunar no lo se, asi que, a ver si alguien nos lo puede decir.

Te lo castran el 9 o el 10 de diciembre ya? Yo creo que esperaré a finales de
diciembre. Ya me contarás que tal ha ido todo Romu.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Romu, se lo he preguntado a mi padre y dice que normalmente, la noche antes del
dia de la castracion, no se le debe dar de comer. Es decir, que no puede cenar.

Eso al menos era antes, ahora no lo se, imagino que será igual.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
para la anestesia deben tener el estómago vacio, como a las personas vamos.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
yo castre al mio hace 7 meses y me arrepentire siempre,el caso es que no tenia otra opcion por que al no ser pura raza,no cubriria nunca,con lo cual el animal lo pasa mal.
el caballo si es fuerte lo seguira siendo pero,olvidate de esa chispa,de ese"geniecillo"que de hecho a mi me gustaba mucho.
se dice que se afeminan,esto es que les crece el pecho,se ensanchan,se les ensancha la grupa... pero tambien estan mas centrados y mas obedientes a tus ordenes.
la ducha de agua fria se refiere a dejarle caer un chorro sin mucha presion en la parte operada,lo de abrir la herida yo personalmente no lo veo bien,ya que herida abierta es igual a riesgo de infeccion,(pero es mi punto de vista).
no dejarlo quieto quiere decir salir del ramal al principio a pasear y despues(4 o 5 dias)darle cuerda,pero poco rato y muy suave.
en esta epoca del año el riesgo es mucho menor ,por que no hay moscas e insectos que se puedan meter en la herida.o sea que despues de limpiarla con el chorrito d agua fria (sin presion),la limpias con betadine.
el tiempo estimado para empezar a montarlo con ,casi normalidad son dos semanas aprox.
y por ultimo decirte que a mi me gustan enteros,si puedo tener alguno mas sera un entero,eso si de pura raza,al menos que pueda cubrir,si no pudiera tener un entero pues entonces una yegua,pero nunca,nunca mas castrare a ningun animal y en el caso de el mio me arrepentire toda la vida.

al caballo hay que aprender a escucharlo
 
Esa chispa puede estar bien. A mi tambien me gustan los caballos con un poco de nervio. Pero en ocasiones esa
"chispa" te puede causar graves problemas. A pesar de no disfrutar tanto al caballo como cuando esta castrado,
puede que por sus nervios y sus tonterias de yeguas o a saber que, se alborote mas de la cuenta y si vas con él
por campo, empiece a hacer de las suyas y te cause un accidente. Y yo personalmente prefiero ahorrarmelo.

Un caballo que no va a cubrir y que se pone loquito con las yeguas, creo que irá mas comodo estando castrado,
porque podra ir con los de su especie a cualquier lado de excursion. Incluso pasar varias horas entre ellos en un
picadero lo suficientemente grande como para tener una pequeña manada, donde puedan correr, jugar, relacionarse.

Yo no creo que me arrepienta porque, aunque se quede mas tranquilo yo lo agradeceré. Pues hay situaciones en las
que sus acciones no me gustan y son peligrosas. Como ir de excursion con caballos y yeguas y que al tener una cerca
solo quiera ir a su paso y acercarsele. Si le obligas a avanzar mas que ella se te encabrita y te levanta la cabeza.
No se....pero a mi no me convence la idea de tener un caballo asi solo por respetar su naturaleza.



Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Ya estamos con que la abuela fuma. No te digo que ya estoy dudando entre que si o que no?

1º. Lo de que pierde la chispa como dice ferran....que penica si luego no la tiene

2º. Me dicen que "yo no lo haria porque lo que te falta es mas soltura con el animal y hacerle saber quien manda, en lugar de tratarlo con tanto mimo y consintiendole tanto como le haces"

3º. Otro me dice por ahi que castrarlo es mutilarlo. Que un animal es una responsabilidad y to el rollo pero que cuando se adquiere uno hay que respetarlo tal cual esta y no castrarlo pa disfrutarlo mas ni porque tenga un comportamiento que no me gusta en ocasiones, cuando lo mas seguro es que con mas doma o un poquito mas de mano dura se pueda corregir.

Ahora que? En que quedamos?

Yo ya estoy que no se que hacer.....ahora cualquiera llama al veterinario.


Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
A ver...No tomes como ejemplo mi caso porque seguro que nada tiene que ver Yo tambien estuve una epoca dudando si castrar al peke o no y al final no lo hice. Yo no podia (ni puedo) con el, era nervioso, asustadizo, echaba a correr...era en fin, distinto. No era un comportamiento de entero, a ver si me explico....mira bien que el animal tenga comportamiento de entero de ponerse insoportable con yeguas y enteros ponerse a hacer piaffe contigo encima, etc. Mi caso era de caballo con nervio y muchos nervios y miedos sobre todo, que aunque lo castrara no solucionaria el problema, porque ante yeguas: como si fueran ovejas y ante enteros: como si ná, el a sus neuras personales y a comer que es lo que le gusta..
Por lo que dices tu caso es el de entero con comportamiento de entero, osea que castrandole se solucionarian los problemas. Mi opinion es esa. Sobre lo de si con un poco mas de doma o maña tuya las cosas irian mas suaves ¿Porque no dejas que te aconseje un profesional y asi sales de dudas?, elige una unica opinion que te de suficiente confianza si tienes dudas, o te volveras loca, te lo digo yo. Y con esa opinion de alguien experto yo creo que saldra todo bien, evaluara a el caballo y a ti, lo mismo necesitais un poco de escuela y no pierdes (en el peor de los casos que asi ocurriera si lo castraras) el duendecillo de tu caballo.
Has probado a que alguien que no seas tu lo monte a ver que tal va? Para poder evaluar si es que te ha cogido el tranquillo.
Ya nos contaras.
 
lo de abrir la herida es importante, ya que si no se abre todos los dias, empieza a cicatrizar desde fuera, y se le cierran las bacterias dentro de la herida lo que puede provocar un abceso muy desagradable por lo tanto, lo mejor es abrirsela. El riesgo de infeccion es mucho menor si cicatriza de dentro hacia fuera. Ademas, si se cierra por fuera, la herida por dentro no tiene oxigeno necesario para cicatrizar, eso conlleva a una posible infeccion.

Si no se utiliza al caballo para cubrir, lo mejor es caparlo, si se quiere dejarlo suelto con los demas y no tener problemas. Yo no creo que pierdan la chispa, los caballos capados tambien pueden tener chispa, lo que pierden es mucha tonteria.
 
Raky, creo que al final si que te estás liando y estás mezclando dos temas.
Uno es el comportamiento del animal contigo encima. Si se rebota, si no te obedece, si va para donde quiera él. Seguramente no sea necesario castrarlo y se arregle con más dominio por tu parte.
Otro es su comportamiento cuando tu no estás encima. Si lo sueltas en un prado con otros caballos, por muy domado que esté y por mucha autoridad que tengas, si se comporta mal la unica solución es castrarlo.[:(]
 
Bueno si se le castra sera en enero o febreo, asi que aun tengo algo de tiempo para intentar manejarlo con un poco mas de firmeza, para seguir dandole bastante doma y a ver si se le va aminorando el problema. Porque siempre depende. Una vez me fui de excursion con 2 amigas y una llevaba una yegua y la otra un caballo castrado. (creo que esto ya lo conté, pero bueno).

Y yo iba en medio de los otros dos caballos. Bandolero ni se inmutaba, no relinchó en ningun momento y fue bastante tranquilo. Podia si queria adelantar a la yegua y el caballo no hacia ningun gesto de mala intencion o de no querer cooperar. Todo lo contrario, te obedecia a la primera. Incuso llendo en medio era el mas feliz de todos y todo el tiempo muy relajado.

Pero hay otras ocasiones en las que van 6 caballos por ejemplo y con algunas yeguas se pone que no quiere hacer otra cosa que estar pendiente de ellas y permanecer a su lado. Es como si se olvidara de que tiene un jinete encima y si yo le pido avanzar no lo hace y para conseguirlo tengo que llamarle la atencion con las espuelas o con la fusta y ya parece que vuelve a la realidad. Aunque ya no va tan tranquilo y si quieres ir mas lento el se pone nerviosillo e intenta ir al ritmo de los demas. Incluso si va el penultimo siempre va pegado al culo del caballo de alante. Si intentas mantener una distancia no le hace mucha gracia.

¿Eso por que es? Lo de las yeguas imagino que por comportamiento de entero. Pero, es algo que se pueda corregir sin necesidad de castrarlo?

Lo mismo me pasa a veces en el picadero. Estoy media hora trabajandolo a él solo y entonces entra alguien con su yegua. Y ya empieza con sus cosas. Los primeros minutos me cuesta mucho mantenerlo por el filo del picadero. A veces intenta ir al trote para alcanzar a la yegua y si le tiro de las riendas para obligarle a ir mas lento se queja con la cabeza. O si la yegua esta en el centro, si voy al trote siempre hace el circulo mas pequeño para acercarse lo mas posible a ella. Luego, despues de unas vueltas parece que se tranquiliza, pero segun que yegua sea, al salir al campo ya se pone que solo tiene ojitos para ella y yo no puedo hacer otra cosa que estar pendiente de lo que haga y de intentar evitar que se pase de listo.

¿Esas cosas con mas doma y algo de mano dura se pueden corregir?
Con mano dura me refiero a hacerle saber que el jinete es el que dice lo que se hace y lo que no y
que tiene que aprender a respetar al jinete aunque la yegua lo vuelva liquito.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
¿Por qué me sale ahora la duda?
Porque ayer estaba hablando con mi padre, que en sus tiempos tambien tuvo su caballo y montaba muchisimo.
A pesar de haber domado el a su caballo que hasta le obedecia a la voz estando el caballo en el picadero y mi padre
en su casa. (ambas fincas lindaban y se encontraban a unos 20 metros el caballo de mi padre)

Entonces le pregunte "Papa, si tu fueras yo y montaras a Bandolero, le castrarias?"

Y me contestó: "No, yo a tu edad no. Porque el problema del caballo es que esta muy mimao y a veces intenta hacer cosas y consigue meterte el miedo. Lo que le hace falta es a alguien encima que tenga las cosas claras y que no le de cosa castigar al caballo cuando sea necesario. Y si se pone tonto por wevos, castigarle. Que hay que pegarle un palo? Se le pega. Que hay que darle un buen toque de espuelas para que vea que contigo no se puede andar con tonterias? Se lo pegas. Porque si no, el caballo lo unico que hara es jugar contigo. En el picadero no tienes problema porque esta encerrado y no puede ir a ningun lado. Pero cuando sales con mas caballos el va a lo que le intereas y ahi es donde mas que en ningun sitio debe saber quien manda. Tu problema es que te da mucha lastima pegarle cuando es necesario. Te falta mano dura. Y sin eso, los caballos juegan contigo."

Pero es que asi estoy en lo de siempre. Yo no quiero que me obedezca por miedo a que le pegue.
Es como cuando educas a un n´ño que si siempre se porta mal o a veces y le has pegado, cuando
vayas a ponerle la mano encima solo para acariciarle la cabeza, te rehulle por miedo. Y yo no quiero
eso con mi caballo. ¿Es la unica manera de hacerme respetar en esos casos?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Hombre.... yo creo que una cosas es imponerte, que seas tu la que manda, con toquecitos firme y serena y despues caricias cuando lo hace bien..compensarle y que haya un equilibrio y coherencia en lo que haces; y otra que le machaques a palizas que es por lo que creo que el caballo reaccionaria por miedo.
Creo que lo importante es ser firme y tener las cosas muy claras, por mucho que te duela ponerle un castigo a un niño cuando hace algo mal es la unica manera de que aprenda qué esta bien y qué esta mal, pues igual para un caballo, imponerte sin excederse siempre que repita esas acciones, sin dejar pasar ni una vez, porque si no, le volveras loco y no sabra porque un dia le castigas y otro no y entonces es cuando el puede pensar que por cualquier cosa le castigas e ira temiendo tus reacciones. No creo que obedezcan por miedo por el hecho de regañarles cuando algo esta mal, de hecho, a mi mis padres me han regañado por muchas trastadas y no las hago porque aprendi que no esta bien hecho, no porque tenga miedo de que me regañe nadie... Lo fundamental es que seas tu la que se mentalice y seas la constante de los dos, para que el tenga muy claro que puede hacer y que no.
Se que escrito parece facil pero no lo es...a mi me parece duro y dificil, que te puedes perder muchisimas veces, animo!!!
 
Antes de que me digais que no se puede comparar un niño y un caballo, se que no es lo mismo la capacidad de raciocinio de una persona y la tendencia instintiva de un caballo, que las personas llegamos a razonar que hay cosas que estan mal hechas, pero sin llegar a ser tan compleja su mente si que llegan a aprender y entender cosas. (lo digo por el simil de cuando era pequeña y las broncas de mis padres y que no tenia miedo a que me regañaran etc...es un poco confuso)
 
Ya no se si cortarle eso o cortarle el cuello.

Tu te puedes creer que estamos tan tranquilicos, que lo saco un rato a un picadero y despues digo "hoy no lo monto, voy a sarle un paseo de la mano, solo con la cabezada y el ronzal." Pues ahi que vamos, hasta la puerta de salida todo bien, después unos opcos metros y parece que va bien. No para de intentar cogerme del jersey y yo llamandole la atencion. Y a esto que se planta y empieza a correr marcha atras. Yo intento no soltar el ronzal, pero como habia llovido, el suelo que es tierra estaba enfangao.

Mira, parecia esqui aguatico sobre barro. Al final el caballo, como no, consiguió salirse con la suya y no tuve otra opcion que soltar el ronzal y dejar que se fuera. ¿A que no sabeis donde fue a parar? Delante de la puerta principal de la hipica, justo en un picadero donde tenian sueltas varias yeguas. Claro, a donde iba a ir si no.

Antes unca intentaba escaparse ni habiendo caballos sueltos en el picadero.
Pero lo probó una vez y ya lo ha conseguido al menos 3 o 4 veces. ¿Que hago con eso?
Pues pa empezar yo cre que se va a quedar una temporada sin salir fuera, de la mano.

Él siempre tendrá mas fuerza que yo. Y es que ni con serreta lo paras.
Yo ya estoy desquiciá y no se que hacer en ese aspecto. Y no creo que esa mania
sea algo que se le quite estando castrado, pues una mania es una mania y
lo tendra tanto estando entero como castrado. ¿Que opinais vosotros?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Por partes...

Te voy a poner un ejemplo en mi vida cotidiana. Mi perro se me escapa cuando yo le suelto porque hay perritas en celo. Lo que yo decido es que prefiero llevarle atado y esperar a sacarle una vez a la semana por el campo con mis padres (a ellos sí les hace caso). En tu caso deberías de calibrar los pros y los contras de la situación. Estoy de acuerdo en que una buena educación serviría para redimir todos estos actos que desempeña Bandolero, sin embargo es aquí cuando te tienes que plantear si tú por tu nivel y experiencia lo vas a lograr o no. Para domar a un potro o caballo, hace falta mucha maña y experiencia, y tú tienes que darte cuenta de esto. Está muy bien que te des cuenta de que una vez que tomes la decisión no hay vuelta atrás, pero no te comas la cabeza. [;)]

Por otra parte quería saber por qué tanto a las personas como a los animales al operar tienen que estar en ayunas [?][?][?][?]


``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
pues no se, igual que cuando te haces un analisis de sangre, no tengo ni idea.

Este comportamiento de Bandolero no lo tenia antes. Pero ahora si lo tiene. Probó una vez y ahi lo llevas todas las veces que lo sacas a la calle. Como sabe que es campo abierto como quien dice, pues se toma la libertad, pues sabe que tiene todas las de ganar. Él tiene mas fuerza que yo.

Pero bueno. Asi no lo sacaré mas hasta quelleve una temporada mas de doma.
Picadero y campo pero conmigo encima. Y a ver si cuando se le castre, no le entran tantas ganas
de hacerme lo mismo. Porque ya esta bien el tema. Es que yo asi no lo disfruto que quieres que te diga....

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky yo con Embajador también tuve el problema del "esqui", pero lo solucioné, mira cuando le veas las intenciones de escaparse dile un NO rotundo y ala vez le giras el cuello hacia ti para que quede en frente tuya, el caballo te gana la mano al girar el cuello, pues cuando el cuello ya está girado ya puedes ser Sansón que no consigues aguantar al animal. Si Bandolero empieza a tirar para atrás no te quedes delante de él aguantándole, pegale un tirón del ronzal a la vez del NO. Tienes que ser más rápida que él y anticiparte a sus movimientos, no vale que vayas a corregirlo cuando ya ha podido contigo. A mi me costó mucho arreglarlo, pero ya no se me escapa, aunque algún día lo intenta eh? además Embajador lo que hacía era ir hacia la anilla d ela pared conmigo, y una vez alli pegaba su cuello por el lado izquierdo a la pared y una vez ahi echaba para alante, yo que estaba en el lado izquierdo era imposible aguantarlo pues me estampaba contra la pared.

Respecto a lo de darla un buen fustazo a tiempo te diré que no ni mucho menos someter al caballo por miedo o dolor; Yo a Embajador lo tengo MUY consentido, pero de vez en cuando me toca mucho la moral y me toca darle un buen fustazo cuando veoq ue se lo tiene bien merecido (esto sucede como mucho 1 o 2 veces al año jajaja tengo mucha paciencia) y te aseguro que es mejor darle UN buen fustazo cada mucho tiempo a darle a enudo toquecitos con la fusta.
Montada muchas veces me toca llamarle la atención con las espuelas, pues cuando hya muchos ponis en la pista se sube a las nubes y no te responde ni a las piernas, es como si estuviera fumado jajaja

aazona supongo que lo de operar en ayunas es porque la anestesia te puede sentar mal y a veces te hace vomitar.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues a ver si consigo quitarle la mania porque dentro de la hipica no me lo hace. En el picadero antes si me lo hacia, pues nada mas entrar siempre queria salir corriendo para foguearse. Pero en cuanto un par de veces pude retenerlo y levantarle la voz en plan "¿que pasa?, eh? eso no se hace" ya entra conmigo al picadero hasta donde yo vaya sin rechistar. Pero en la calle es otra historia.

Probaré a ver si funciona lo que pasa es que al tener mas fuerza que yo, pues no se si podré hacerlo.
No obstante lo intentaré. Pero será con mas personas conmigo que vayan por detras del caballo para que no se emocione demasiado. Y si puedo, intentaré tambien llevarlo a mi lado, no detrás mia cuando lo llevo de la mano.

¿Y eso de intentar todo el rato cogerte el jersey mientras va detrás tuya?
¿Eso que significa? Porque mira que le regaño veces y el niño no aprende.
La veterinaria dijo un dia que lo vio "¿Ya vas a hacerle mimos a tu dueña.?. Si es que lo tienes enamorao."

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
El caballo si no cubre yeguas sufre mas de entero que de castrado y ademas cualquiera se puede aplicaR EL CUENTO QUE ES VALIDO.
El caballo entero que no cubre costantemente muestra su protesta por su situación y lo manifiesta en forma de morder de cocear de inquietud que a diferenciam del caballo que cubre.
Como se disfruta un caballo castrado ni asomo con el entero, ademas si no tiene un plan de trabajo diario cuando sale siempre se tira dos horas para centrarse y uno termina hecho un desastre de cansado, en fin un caballo entero o trabaja diario o no se disfruta el dia que tienes tiempo o lo deseas.
SI UNO O UNA NO ES EL PROFESIONAL, SI NO ES PARA CUBRIR LO MEJOR ES CASTRAR.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!