CAMPEONATO DE ANDALUCIA 2010

¿Cocodrilo pocas ganas de trabajar?Elena si tu,o muchos caballos de hoy en pista tuvieran el temperamento de ese caballo,entonces se podria hablar,es de largo el caballo mas cruzado y alto en sangre de los que se ven,creo que eso es a tener en cuenta,porque l mayoria de caballos que sacan ahora son de importacion,angloarabes franceses lo llaman ahora,trotones de toda la vida,que pasa que los angloarabes de aqui abajo ya no funcionan no?¿o es que no hay jinetes para ese tipo de caballos en pista? Y por ultimo cuando he dicho lo de cristina ybrioso en ningun momento he dicho que no pueda salir a concursar ni muchisimo menos,quen o se puede mirar con el mismo prisma,poruqe hay esta jose manuel marin,con "vaquillo" que ese caballo si lo ha domado el,y cristina y el deben andar por la misma edad,la iferencia que uno,con su trabajo quedo ultimo,y la señorita cristina,quedo 7,pero con una parte del trabajo realizado por otro ,pero en ningun momento se le quita el merito.Una cosita mas,lo de Taco Taco son vueltas en las piernass,o piruetas de clasica con chismes vaqueros??Es que no lo entiendo....
 
Caro que tiene tarea e cocodrio, vaya si a tiene.

Es de los caballos que nunca se terminan de domar, siempre estan progresando. Y eso es muy positivo tanto paa el caballo como para su jinete. Y se disfruta montandolo una barbaridad.

Ahora de ahí, de que tenga tarea, a que no quiera trabajar no estoy de acuerdo. Me parace que nuestra amiga Elena mira para otro lado cuando lo ve funcionando.

Es un caballo que tiene tanto gas y tanta fuerza que marea verlo y mucho mas montarlo. Y lo digo por experiencia propia.

Un saludo a todos.
 
creo que deberia ahcerse un articulo en el que se pprohiba sacar un mismo caballo por otrs jinetes,si ya han competido anteriormente,
dicho por alazano

¿Esto no es decir que no deba concursar con un caballo que no haya domado ella? si quieres que eso se prohiba!!!
 
Totalmente marilope contigo.Ese tipo de caballo,esa linea de caballo,solo la veo en pista con los Tirado,los loros,etc.....ya que se dice que la vaquera de antes esta anticuada y no avanza,porqueno se hace vaqeura actual con esa linea de caballos de antes?¿o es que quizas la doma actual,no sirve para domar esos caballos tan cruzados?a ver,expliquenme,Sila o Elena,....ya que para Sila,Cocodrilo nunca esta ni estara bien poniendo por delante incluso a defendido,si esa es la doma vaquera,que poco me transmite esa vaquera la verdad...,no eso es decir,que si el caballo lo han domado,pero no ha salido a concurso,sino que ella lo debute,y sino vamos todos a mandar caballos a picaderos a domarlos y todos a la pista!!!
 
alazano ya he entendido lo que has querido decir,que segun tu no deberia salir con un jinete a concursar si ya ha concursado con otro,no? Entonces pasaría lo que ya he dichio antes,no existiría el mercado de caballos de competición,porque yo no me voy a comprar un caballo que ha concursado y por eso piden un "dineral" si sólo voy a poder ir con él a la romería de mi pueblo y a dar paseítos...Aunque si lo doma otro y luego lo debuto yo ¿que diferencia hay con que igualmente lo dome otro y haya hecho algun concurso con ese jinete también? Si al fin y al cabo la doma se la hace otro en los dos casos.

Pero bueno,es tontería discutir esto,hoy por hoy no hay ningún artículo en el reglamento de ninguna disciplina (creo) que prohíba sacar en un concurso algun caballo que antes haya estado en pista con otro jinete.
Un saludo y nos os enfadeis!!
 
alazano86 dijo:
Totalmente marilope contigo.Ese tipo de caballo,esa linea de caballo,solo la veo en pista con los Tirado,los loros,etc.....ya que se dice que la vaquera de antes esta anticuada y no avanza,porqueno se hace vaqeura actual con esa linea de caballos de antes?¿o es que quizas la doma actual,no sirve para domar esos caballos tan cruzados?a ver,expliquenme,Sila o Elena,....!

Me alegro de que haya gente que coincida conmigo. Ya es algo.

Me gustaria ver a los "maestros" de la "nueva vaquera" y tambien a sus adeptos montando este tipo de caballos, jejeje... a ver que clase de "reprisse" hacian, jejeje....

Un saludo para todos.
 
¿El ganador de un concurso no es el BINOMIO?. NO quitemos mèritos a nàdie. El uno sin el otro no es nada. He leido antes que buenos jinetes sin caballo o vicevervas no llegan a ningùn sítio. Que màs dà quien dome ,quien monte o quie sea o haya sido el propietario, hasta que no NACE se CREA se CONSTRUYE llamarlo como querais, un buen BINOMIO no hay nada. Un saludo.
 
esto se esta poniendo como las carreras de coches y de motos....
los arabes concursaran en la categoria de arabes, los españoles con los españoles (sicab), los hispanoarabes con los hispanoarabes, los angloarabes con los angloarabes, los psi con los psi y......... los trotones con los trotones.
así se evita este lío de razas y sangres ..... y cada piloto, perdon, jinete que elija su categoria y la maquina que mejor le va (80cc, 250cc, moto gp etc), podra ir subiendo de categoria dependiendo de su experiencia y valentía.
en las ganaderias, el ganadero tendrá como en su garage, un todoterreno, una berlina, un utilitario y un deportivo.
una raza para pasear entre los toros tranquilo, uno ágil para apartar la corrida y uno rápido para correr los toros al embarcadero o muscularlos.

vamos,.....pienso yo.
 
Pues tu idea es buena Romu ; además en todas la disciplinas y en todas las ganaderias en las que de verdad trabajan caballos de la casa se hace una selección salvo en la Doma Vaquera de pista, en la que hasta ahora entra de todo. Hay una inciativa de la asociación de Hispanoarabes en colaboración con MAPA para hacer pruebas de selección de vaquera en la que podrán participar caballos de todas las razas inscritos en libros de registro españoles con el fin de empezar a seleccionar en este sentido.

Hasta ahora la selección ha sido como mucho particular ; muchas ganaderias han seleccionado para su trabajo como Peña Gutierrez, Campos Peña,Guardiola, Cebada Gago, Romero Benitez, Ybarra, Casa Domecq , Erquicia, etc. De estas ganaderias han entrado caballos en concurso de vaquera, pero no ha habido una continuidad en la selección.

A Cocodrilo procuro mirarlo detenidamente ; Que tenga una gran capacidad de trabajo no me parece que sea lo mismo que que este muy dispuesto a hacerlo, con perdón. Es un caballo que busca las fisuras para aprovecharlas.No todos los cruzados son unos benditos trabajadores por mucha clase que tengan. Mi primer profesor me dijo en una ocasión ; "a ningún caballo le gusta trabajar, los buenos son los que antes se resignan a hacerlo "

Tanto si un jinete manda un caballo a un picadero a domarlo para concursarlo despues o prefiere domarlo el mismo y luego concursarlo son dos casos positivos ; lo importante es que mucha gente quiera concursar,que haya más niveles de competición y que esto vaya palante.
 
elena-amazona dijo:
Hasta ahora la selección ha sido como mucho particular ; muchas ganaderias han seleccionado para su trabajo como Peña Gutierrez, Campos Peña,Guardiola, Cebada Gago, Romero Benitez, Ybarra, Casa Domecq , Erquicia, etc. De estas ganaderias han entrado caballos en concurso de vaquera, pero no ha habido una continuidad en la selección.

A Cocodrilo procuro mirarlo detenidamente ; Que tenga una gran capacidad de trabajo no me parece que sea lo mismo que que este muy dispuesto a hacerlo, con perdón. Es un caballo que busca las fisuras para aprovecharlas.No todos los cruzados son unos benditos trabajadores por mucha clase que tengan. Mi primer profesor me dijo en una ocasión ; "a ningún caballo le gusta trabajar, los buenos son los que antes se resignan a hacerlo "


Es verdad lo que dices, hay ganaderias que sí seleccionan para la doma vaquera como es el caso de Ybarra Gamero-Civico (Civico) o es caso del Conde de Aguilar.

Por cierto que el palmares de los Campeonatos de España y de Andalucia esta lleno de caballos de estos dos hierros. Y por cierto tambien que con jinetes que ahora estan siendo denostados por los seguidores de la "nueva vaquera". Cabalos PSI como Israel ¿le gustaba trabajar a Israel o no? y Galah con Antonio Quinta ¿le gustaba trabajar a Galah? y varios mas en manos del Pajito y de los Loros, caballos del hierro del Conde de Aguilar en manos de Jose Tirado, de los Loros, de Quinta y muchos mas o caballos del hierro de Civico. Y no digo nada de Luis Ramos-Paul o Alvarito Domecq con caballos de tres sangres, nuestros famosos hispano-anglo-arabes.

Todos ellos contribuyeron, contribuyen y contribuiran a que nuestra DOMA VAQUERA fuera lo que hoy es, ellos fueron los que hicieron que este mundillo hipico tan nuestro fuera lo hoy es.

Se partieron y se parten, el culo y el alma en los picaderos y en los correderos para mejorar cada dia nuestra doma.

Pero de pronto...... ZASSSSSSSSSSSSSSS, aparecen los entendidos/as de siempre, los equitadores de botellona y de pub, los advenedizos de correderos y los garrochistas de la capital y empiezan a darnos lecciones. Que si no sabe equitacion....... que si no tiene modales a caballo...... que si son tal o cual..... que si que catetos, etec, etc...

Ahora nos toca, una vez mas, pasar por el calvario despues de haber dedicado toda una vida a la doma vaquera y el acoso y derribo a tener que soportar, como minimo, esta falta de respeto tan grande.

Un saludo triste a todos.
 
Sobre este tema, de quienes son los que saben y los que no saben,creo que hay una frase que lo explica muy bien.
Un dia viendo en la tele una entrevista a D. Alvaro Domecq Díez, le preguntaron sobre la doma de los caballos y éste respondio: " tengo la sensación de que cada dia que me levanto se menos de caballos".
A buen entendedor, con pocas palabras bastan.
Saludos y a montar lo que cada uno pueda.
 
Elena creo que tienes razón .....
yo, a mi modesto entender, pienso que los cruzados son dificiles y complicados de domar porque suelen ser mas listos y habiles que los demás en intentar escaquearse de ser sometidos a la voluntad del jinete. siempre te prueban y buscan esas "fisuras" que comenta Elena.
normalmente los jinetes esos que nombrais que doman cruzados para concursar, se les ve gente muy hábil, muy listos y que por su veteranía y picardía van por delante de las ideas "malintencionadas" que tengan esos caballos durante su doma.
Eso sí cuando te haces con ellos y los sometes y ven que no te rompes por las fisuras........ fenomenal
 
MARYWELL dijo:
Pero bueno,es tontería discutir esto,hoy por hoy no hay ningún artículo en el reglamento de ninguna disciplina (creo) que prohíba sacar en un concurso algun caballo que antes haya estado en pista con otro jinete.
Un saludo y nos os enfadeis!!

¿En SICAB no tienen que ir los caballos con el ganadero que los ha clasificado? Juraría que todo el lío con la yeguada Torreluna vino de ahí.

Una solución (parcial) sería aplicar las normas del fútbol...por ejemplo, que si un caballo se ha clasificado para algún cto. sólo pueda correrlo con el jinete que lo ha clasificado y no con otro... pero al final todo queda en su sitio. El ejemplo más claro que veo son las hermanas Barbançon; se dedican a comprar caballazos hechos de dc y sí, ganan concursillos internacionales (digo concursillos porque en muy pocos han tenido rivales de verdad) pero cuando llegan los ctos. y parece que se van a comer el mundo, no hacen nada.
 
amazona_anas,lo de SICAB creo que va así:los caballos tienen que ir a la final representando a la ganadería que los ha clasificado ese mismo año,pero si este año gana un caballo de una ganadería y después lo compro yo,y ya el año que viene lo presento y clasifico en mi nombre,a la final (SICAB) va en mi nombre aunque haya sido criado por otro,por eso hay premios diferenciados para ganaderías expositoras y ganaderías criadoras.
Si no es así corregidme pero como yo tenía dudas entre estos dos premios me informé y creo que lo que me explicaron fue eso.
Por ejemplo "Fuego XII" todo el mundo lo conoce como que es semental de Cárdenas,pero no fue criado por él,pero como ahora D.Miguel Ángel es su propietario si fuera a algún concurso iría representado a su ganadería.
Lo que pasó con Torreluna (según me contaron también) es que necesitaban yeguas para presentar (y tenían que estar clasificadas) y compraron unas que estaban clasificadas ese mismo año pero a nombre de otra ganadería,por eso vino el lío.Si las hubiera presenado el año siguiente,previamente clasificadas en su nombre no hubiera pasado nada.

Aparte,yo me refeía a disciplinas hípicas deportivas,en el que hay un jinete y un caballo montado por éste (o dirigido en el caso de los engaches) que forman un binomio,en los morfológicos es diferente,si acaso sería comparable a si un caballo es enseñado y presentado por un presentador y después lo presenta otro en otros concursos.De todas maneras los Ctos. donde es necesaria una clasificación para poder ir a la final creo que sí son caso aparte,porque si un caballo se clasifica montado por un jinete creo que no puede ir a la final montado por otro (creo eh?).

UN saludo!!!
 
amazona_anas dijo:
MARYWELL dijo:
Pero bueno,es tontería discutir esto,hoy por hoy no hay ningún artículo en el reglamento de ninguna disciplina (creo) que prohíba sacar en un concurso algun caballo que antes haya estado en pista con otro jinete.
Un saludo y nos os enfadeis!!

¿En SICAB no tienen que ir los caballos con el ganadero que los ha clasificado? Juraría que todo el lío con la yeguada Torreluna vino de ahí.

Una solución (parcial) sería aplicar las normas del fútbol...por ejemplo, que si un caballo se ha clasificado para algún cto. sólo pueda correrlo con el jinete que lo ha clasificado y no con otro... pero al final todo queda en su sitio. El ejemplo más claro que veo son las hermanas Barbançon; se dedican a comprar caballazos hechos de dc y sí, ganan concursillos internacionales (digo concursillos porque en muy pocos han tenido rivales de verdad) pero cuando llegan los ctos. y parece que se van a comer el mundo, no hacen nada.

Que yo sepa todas las diciplinas hipicas se clasifica el binomio, si cambia el jinete o el caballo se concidera un nuevo binomio

En lo unico que no pasa eso es el el turf y en las competencias de caballos jovenes donde creo que se admite cambio de jinete por que el que se esta presentando es al caballo

como ejemplo en una competencia normal se habla del "binomio formado por el jinete X montando a Y" en las competencias de caballo jovenes se habla del caballo X presentado por el jinete Y.

Otra caso que se da aveces (sobre todo en pruebas de menores) es que un mismo jinete clasifico con 1 caballo y quedo como suplente con el otro y si se lesiona el 1º caballo se presenta con el segundo. Pero no es que se le permite cambiar de caballo, es que el binomio que formaba con el otro caballo clasifico como suplente
 
¿ que cocodrilo no tiene ganas de trabajar? pues bien que arreaba a todo lo largo, bien que daba parones, seguro él y su jinete de el, bien que metia el pie en el paso, un paso ritmico, de los pocos que se ven ya en pisa, bien que daba vueltas VAQUERAS, que quizas alazano86 esto te pueda resolver tu duda, unas son piruetitas de clasica y otras son vueltas VAQUERAS, pero parece que para ganar hay que hacer piruetitas, pero creo que a los vaqueros esa idea les da exactamente igual. Seguis diciendo que el pajito ha cambiado y yo no veo que haya cambiado, lo he visto muchas veces con distintos caballos y el hace su doma, la de siempre, con sus propios ejercicios caracteristicos y ya esta, no se porque le dais tantas vueltas a lo mismo. Ya que hoy dia para estar entre los 10 primeros puestos hay que cambiar al tranco, caballos trincados a mas no poder, y piruetitas al galope.
¿ y que voy a decir de José tirado? que para MI es el mas grande de la doma vaquera, la persona que muestra mas pellizco en la pista, la persona que no se rije por el reglamento, se rije por sus formas. Hace poco le decía un juez de vaquera, tambien presidente: José no me haces las incurvaciones y por eso no te puedo puntuar mas alto y José le decía: es mi estilo y punto. Y que verdad que es, sale a disfrutar, sabe de sobra que no va a ganar más, pero ai está haciendonos disfrutar. Y ahora le pregunto yo a ese juez: ¿ en los tiempos de forjador, de celemin y de vejer que ya estabas juzgando porque José siempre quedaba en los 3 primeros puesto y hasta 4º? Porque como José dice, el no ha cambiado, sigue fiel a su estilo DE TODA LA VIDA. Entonces juez:¿ has cambiado tu manera de juzgar? Porque si no, no le encuentro explicación, no se a que viene echar a José por tierra tantas veces y bajarlos a puestos injustos, ya que hoy en dia esta bastante entregado a Massay, el cual tiene puesta mucha ilusión en el, es más, me consta que lo monta todos los dias, que como me decía un gran aficcionado: en el campeonato de andalucia José fue a hacer vaquera de la de verdad, que fue a arrear con ganas y sus parones terminados de un arreon como un galgo detrás de una liebre, pero que los caballos que saca José, hay ninguno va de mentiroso, y estoy de acuerdo con el, siempre a sacao lo que a podido sacar y tratando de sacar cada año un caballo, pero el circuito de vaquera se ha puesto en un plan que parece que no quieren ver a José tirado ni en pintura, cuando lo que hace en pista es traerno algo nuevo y recordarnos que la vaquera de sus tiempos sigue viva, por lo menos mientras el maestro viva!
 
tantos entendido y ninguno se dais cuenta q elene lleba rason en lo q dice cocodrilo no quiere trabajos y eso se nota tentendidos jugar al pade a la vaquera no
 
Al respecto de lo que dices Marilope si hubo una época en que los caballos del conde de aguilar abundaban en la vaquera ,pero la selección de esta ganadería en los últimos años ha cambiado un poco y se han introducido lineas francesas de carreras principalmente.El angloarabe frances actual (ojo que no hablo del de cruzamiento) es diferente al de hace cincuenta años. Los Condes de aguilar actuales aunque tienen grandes facultades no son caballos con facilidades físicas para la doma , y en mi opinión tampoco los de antes. Esto no es una crítica pero creo que muchos del foro saben que en mi casa hay una yegua de ese hierro con sus pros y sus contras por que la tengo muy analizada.En esta ganaderia nos hemos olvidado de un SUPERCLASE que fué "Mandanga". Cierto que también iba montado por otro fuera de serie , Joaquín Olivera.

La vaquea esta en transito , pero cometemos el error de creernos que la única vaquera que hay es la que hay en las pistas ; la pista es solo la punta del iceberg, hay mucha gente domando fuera de las pistas y domando bastante bien, pero es ,más dificil verlos trabajar y cmo en este país nos va tanto el rolllo del famoseo siempre estamos alrededor de los mismos.
 
estoy totalmente de acuerdo con Elena,en que siempre andamos alrededor de los mismos,solo por el hecho de que ocupan siempre las primeras posiciones en las pistas,estamos de acuerdo en que academicamente son los mejores y que se puede aprender mucho de ellos,pero tambien se aprende muho con las personas mayores que han andado con bestias toda la vida y te cuentan cosas de sus tiempos,ellos no entieneden de pistas,ni de jueces,ni de puntos....solo entienden de una bestia tirando el osquero de oreja a oreja,metiendo las patas y los riñones,y que cuando una vaca le apretaba le sobraban piernas a ese animal para salirse de ese apuro,eso no es doma vaquera?y no solo eso,sino a humildad con que lo dicen,sin creeerse mejor jinete que nadie,sino intentando transmitirte sus conocimientos con la añoranza del tiempo pasado,ya que muchos de ellos no pueden ya ni subirse a un caballo por su edad,pero que se desviven hablando de este mundo;eso tambien es doma.

me asalta ahora una duda,llevo ya con mi caballo unos 7 u 8 años,a parte tambien tengo una yegua y una burrita que engancho en un charre de vez en cuando,el caballo está vaqueroso dentro mis humildes posibilidades,sus piruetas,su apoyos,sus galopes,sus cambios..etc una reprisse,mejor o peor pero mia,tambien hace su poquito de paso español,passagge,bueno lo cierto es que ya me pica el gusanillo de buscarme otra cosita para seguir aprendiendo,y me tira un poco lo del cruzado,pero no se si sere capaz,un potro con 3 o 4 años,o volver a un español,vosotros que sabeis mas que yo a ver si me podeis decir algo o darme algun consejillo,,muchisimas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!