Campeonato de españa de doma vaquera 2010

re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

"BASCULA LA NUCA" con "B" de "Bascular", de Báscula, o sea que se inclina hacia un lado como hace una báscula pesando.

"VASCULA" con "V" no existe, pero se confunde con "VASCULAR", relativo a los VASOS (Sanguíneos, etc)

Asi que cuando hablemos de que un caballo tiene la cabeza girada ligeramente y la nuca hacia un lado, usaremos BASCULA con "B", del verbo BASCULAR.


--- a que me ha quedao pitagorín total ??--------------
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Perdona usted estrategahavuelto lleva razón, pero mira como me has comprendido. Gracias por corregirme, saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

dicen que es trakehner, pero también decían de la mía en una exhibición que era hispano árabe.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos,

No suelo escribir mucho en el foro, aunque lo leo a diario.

Babieca está cruzado de árabe con trakehner, creo que al 50%. En los videos de la doma vaquera actual, la parte que hace Rafael, saca el caballo y dice el cruce que tiene. Según comenta lo compró en Alemania y le puso su hierro.

La genealogía la verdad es que la desconozco.

A mi entender el caballo es un "jaco" me encanta¡¡

Un saludo a todos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.
Me gustaria dar mi humilde opinion sobre el reciente campeonato de España,por supuesto sin ganas de discutir con nadie,solo dar mi opinion y nada mas.En primer lugar me gustaria decir que veo justo campeon de España a Rafael pero creo que el pudo dar mas,creo que hizo una reprisse demasiado pausada para mi le falto esa chispa que el le pone muchas veces.Tambien creo que Jose Martín debio quedar como minimo cuarto ya que hizo una reprisse muy completa en mi opinion,nose que les pasa a los jueces con este jinete para puntuarlo tan bajo de verdad no lo entiendo.Por supuesto todavia mas vergonzoso e indignante me parecio lo que le hicieron a Blas Alvarez, a mi juicio la mejor reprisse del campeonato la hizo él junto con la de Martín,cuando el viernes la gran mayoria de aficionados que vieron el puesto que pusieron a Blas despues de su gran actuacion no se lo creian incluido yo,me esperaba en todo caso un segundo e incluso si me apuras un tercer puesto,pero quinto,me parecio una humillacion lo que le hicieron de verdad.Creo que el en ningun momento a faltado el respeto a nadie por retirarse del campeonato,es mas estuve hablando con el y le dije que hizo bien yo hubiera hecho lo mismo.Ami no me valen ahora mil excusas de los jueces,pienso que fueron a quitarlo del medio por la via rapida para mi no hay vuelta de hoja,¿Sabeis las horas de trabajo que tiene poner un caballo a punto para una final del campeonato de España, el dinero de inscripcion,alojamiento,etc y por supuesto hacer la cantidad de kilometros que hay de la Puebla de Guzman hasta Paterna de Rivera con un van enganchado?Para que hagas una gran reprisse muy completa,correcta y VAQUERA como hicieron muy pocos en este campeonato y te manden el quinto,eso es reirse de una persona faltarle el respeto por lo menos yo lo veo así.Se que mucha gente dira que hay jinetes que vienen de muco mas lejos,vale.Pero si en este caso en vez de ser Blas hubiera sido Mariano Perez Berrocal que viene de valladolid tambien lo diria, hay que ser objetivo en esta vida y yo lo soy lo que mas odio son las injusticias y creo que con Blas se cometio una injusticia.Espero y deseo que lo que ocurrio no se vuelva a repetir y que se juzgue de una vez en condiciones como esta disciplina se merece aunque lo dudo y mas porque creo que ahora los jueces van a ir mas a saco con el por retirarse del campeonato.Me esperaba mas nivel en este campeonato en general creo que muchos caballos no estuvieron a la altura incluso me atreveria a decir que muchos caballos estuvieron mejor en el campeonato de Andalucia.Perdonen por el sermón.
Un saludo a todos los vaqueros.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

En una disciplina de opiniones no hay injusticias puesto que tu opinión puede no coincidir con la de los jueces, siempre que cada uno lo justifique, y eso de es muy vaquera no vale, porque es demasiado abstracto. Recuerdo que en Huelva el 2006 Blas quedó 3º, si no me equivoco, por delante de un jinete que para mí estuvo muchísimo mejor como fue Isidoro Pérez. Lo que pasa es que éste es de Valladolid, y aunque digas ahora lo contrario, nadie le defendió con la vehemencia con la que se hace ahora a Blas. ¿Será porque uno es andaluz y el otro no?

Las clasificaciones las dicta el juez, y éste está desde antes que el binomio se inscriba y todos se conocen entre ellos, tanto jinetes como jueces. Blas sabía adónde se metía y no vale aceptar lo que diga el juez cuando me conviene y rechazarlo cuando me perjudica.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Para Sila.

En una cosa si estoy de acuerdo contigo, y creo que en esta disciplina si hay favoritismo por parte de los jueces hacia los jinetes y como ellos hacen y deshacen y no hay nadie por encima de ellos, pues nunca vemos lo injustos que pueden llegar a ser. Blas en el 2006 en huelva quedo 4º clasificado con peregil caballo que comenzo a sacar en 2004 y pienso que es uno de los jinetes que nunca ha sido sobrevalorado por parte de los jueces y que cuando ha estado arriba tanto con peregil como con carbonero es porque se lo ha merecido. Como bien decia elena- amazona es muy dificil que todos los jueces coincidan en todas sus notas, y que por decimas de puntos un caballo quede un puesto por delante o uno por detras, que en realidad el 5º este mejor que el 4º, que para un juez un jinete sea 2º y para otro 3º......., hasta ahi todos estamos de acuerdo, y hay que morderse la lengua, pero si despues de ver lo que le han hecho a Blas que lo han clasificado 6º, y que nadie mejor que el sabe lo ocurrido y opta por retirarse y nosotros como aficionados no decimos nada al respecto quien lo va hacer? Si recordamos la actuacion de Blas en el campeonato de Andalucia, a la cual los jueces le dieron el 2º puesto, y vemos la de el campeonato de españa, en mi opinion la del campeonato de España es mucho mejor, y si tenemos en cuenta que los caballos son los mismos y vuelvo a dar mi humilde opinion, veo mas nivel en el de Andalucia que en el de España, creo que aqui ocurre algo raro, es que ha cambiado el reglamento en el ultimo mes?

Saludo a todos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Para Stratego ;

traquené x árabe ( en versión pañola ). La genealogía no la conozco , según parece el caballo vino del "guiri".

Acerca del retroceso del pie en la media hay quien argumenta que es un gesto permisible para que el caballo busque el equilibrio , pero esto se podría rebatir pues si el caballo ha de buscar el equilibrio en mitad del ejercicio es que no entró con el suficiente equilibrio.

Napoleón hizo las vueltas del concurso ; poquitas se vieron aperte de las suyas. En la mayoría de los casos el eje de giro del caballo estaba más cerca de la cincha que de los pies.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

errorrrrrr (se me coló un MP y no sabía como borrarlo... lo siento)...
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Choquero,
Me parece muy apropiado tu comentario, opino lo mismo que tú.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Me parece que estamos cometiendo un herror todos, juzgar un campeonato no es comparar un jinete con otro, se trata de puntuar el ejercicio imaginando cual seria el perfecto. Lo que estamos haciendo es comparar a Rafael con Blas, a martin con el otro... . Yo vi el campeonato en directo pero prefiero esperar los videos para poder analizarlos y dar una opinion concreta que ya os contare. Gracias a todos por este debate también se aprenden cosas para llevar a la practica.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Los videos ya estan enlazados en este post gracias a Ecijano. Creo que más que comparar los jinetes entre si por su actuaciones lo que se esta comparando es el tratamiento que reciben los jinetes en las puntuaciones. El ejercicio perfecto debe cumplir unas premisas básicas que estan establecidas en el reglamento ( ritmo, impulsión, contacto, etc) .Por cada premisa incumnplida se deberian restar puntos y de este modo se obtendrian las puntuaciones. "Error" es sin "h".
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

A mi me gusto la actuacion de Blas, de las mejores, pero creo que un señor se viste por los pies y debe respetar a los compañeros; ¿que tendrian que hacer otros que llevan toda la vida y llevan estacazo tras estacazo?; el problema esta en los jueces y en lo que no arreglemos esto la doma vaquera es cosa de los cuatro señores de la comision de doma vaquera, el que quieran ellos sera campeon y al que quieran se lo cargaran xq ellos son los que se ponen para los campeonatos y no dejan entrar a ninguno mas y a los que daban por culo y sabian de verdad, como Joaquin Olivera, Carvajal, iñiquez, porri, cali, se los han cargado bajandolos de categoria y quedandose ellos solos
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

requeteviendo en video de cristina cada vez me gusta mas, que asiento tiene la muchacha, que bien cae en el caballo, con que estilazo se mueve. QUE PLANTA, me encanta verla montar...
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Buenas tarde a todos,igor llevas toda la razon, si todo el mundo hablara y actuara con conocimiento de cusa todo seria mas transparente.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Voy ha intentar dar mi humilde opinión y cuidado que no soy admirador de ningun jinete en particular,pero a la vez lo soy de todos por la voluntad y sacrificio que es llevar un caballo ala competición.
Martín Carrasco, con eliso hicieron una actuación tanto en Puebla De Guzmán como en el campeonato de España ,muy admirable y muy correcta, pero ¨el equipo A¨ que asi llamo yo a los jueces no quisieron puntuarlo.
De Paula y Taco Taco en la final,me gusto mucho pero sigue en su linea.
Rafael,esperaba algo más, de hecho estubo mucho peor que en el campeonato de Andalucia en la Puebla
Blas Alvarez y Carbonero,para mi gusto fue el mejor con mucha diferencias,hizo una repris con mucha rectitud,verticalidad,puesta en mano e inmovilidad,era el unico caballo que llebava las mandivulas relajada y la nuca el punto mas alto y todo eso para mí tiene mucho mérito y se llama DOMA.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Buenas tardes.

Amigo "rumbe" eso de que el unico caballo que llevaba la nuca alta y la mandibula relajada ha sido carbonero me parece muy fuerte. O no has visto ningun video, ni el campeonato en directo o eso de que no eres admirador de nadie no se lo traga ni "el queo" (como dicen aqui en mi pueblo) por cierto soy de Arcos de la Fra. Un Abrazo hombre y vuelve a mirar los videos (Napoleon,curro) y hablamos mas adelante.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Me he detenido en el video de Francisco de Paula y Taco-taco y voy a puntualizar las siguientes obsevaciones:

-al paso los circulos no son de mayor a menor y viceversa.
-en los apoyos al paso empieza a saltar de la grupa.(excesiva velociada quizás)
-en piruetas directas al paso, los pies no baten con regularidad llegando a inmovilizar el pie en alguna ocasion.
-en piruetas inversas al paso, idem de lo mismo.
-no hay circulos de galope de menor a mayor.
-hay un abuso de cambios de pie a un tranco perdiendo mucha calidad en la última sesion de cambios, alterandose, perdiendo rectitud y amplitud, con lo cual deberia este ejercicio verse afectado en la puntuacion.
Tambien tiene cosas envidiables, como todos sabemos, pero he querido acentuar estas cosas para referirme a la relacion digamos... juez-publico. Esta relacion siempre estará tensa, puesto que es muy facil escribir aquí o en otros blogs, hablar con los amigos y poner verde a cualquiera o sobrevalorar algun jinete o caballo que te ha impactado en ese momento, pero no es tan facil sentarte en una mesa y puntuar un jinete y caballo en siete minutos con la pericia y certeza de un alcon peregrino digamos, que es lo que todos queremos y en el fondo ninguno lo aceptamos. Lo que quiero decir es que cuando te fijas bien bien bien en las cosas, nunca son lo que parecen. El ejemplo lo tenemos aqui, fijaos el monton de puntos más que este jinete(que lo he elegido al azar) podía haber conseguido deteniendose un poco más en el ejercicio completo que iba ha realizar ese dia, porque seguro que el caballo está domado de sobra para realizarlo, lo demuestra cada vez que sale a pista, está super domado. Todo esto contando con que los jueces lo ven desde este punto de vista. Por lo menos así lo veo yo.
¿Que opinais de todo esto?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!