Campeonato de españa de doma vaquera 2010

re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

ESE ES EL PASO VAQUERO que me gusta!!!!!!!!!!!!!!!! PASO, no medio paso, ni pamplinitas de caballos meneando los mosqueros pero sin andar. Alguno pensará que se ha retrotado un poco al llegar a la esquina, pues personalmente no me importa, otros se retrotan en los apoyos y en los pasos de costado y no pasa nada...
Hay fases en el galope muy buenas, como cuando sale a mano izquierda tras un trocado, otras pierde ese galope hacia delante, pero si lo ha hecho una vez, por qué no más. Piruetas en el ritmo que traía, sin frenar tanto al girar, que alguno se le va un minuto en una pirueta.
Total, me encanta. Lo meto en la lista de caballos en los que fijarme...

Gracias "jinetecalé". Un placer verlo. Mmmmmm....¿Hay más por ahí?

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos los foreros de la equitación, Una vez más nos damos cuenta que esto de juzgar doma es de lo más subjetivo, solo hay que mirar las puntuaciones de los jueces, y eso que se supone que tienen unas bases teoricas comunes. Asi que, la gran mayoria de nosotros, humildes aficonados, como para ponernos de acuerdo de quien lo hizo mejor. Respeto todas las opiniones, personalmente me considero admirador de Rafael Arcos, la doma es arte y a Rafael arte le sobra, pero no incondicional , ya que estoy de acuerdo que la prueba de Rafael no fue la más afortunada. La rigidez de la linea superior de sus caballos es notable. Sin embargo otros jinetes que yo consideraba buenos aficionados pero más humildes en las pistas me produjeron muy buena impresion en la final tal es el caso de Martin Carrasco que estubo formidable, que siga así que el tiempo lo pondrá en su sitio dentro de la doma vaquera. Lo de blas ,no me gustó hice 800 km para ver doma vaquera no malos rollos, el caballo no me parece cojo, y lo veo mejor que el año pasado. Pajito tambien una buena progresión de un caballo dificil, que un jinete antiguo a sabido poner en lo mas alto de la vaquera actual. Taco-taco muy regular. La niña(con perdon) mejor imposible, historico!...
Un saludo y seguimos en contacto.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos!!!

¿Donde está el "maestro" Antonio alias MARILOPE???,que pasa que como ya te han quitado la máscara ya no le faltas el respeto a tus compañeros los jueces y a los jinetes,que poca vergüenza,esperemos que la federación tome medidas en este asunto.


Un saludo a todos,ojalá a partir de ahora nos respetemos sin faltarle a nadie.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Esperemos no verlo la temporada que viene juzgando, ya bastante lo ha hecho en este foro.
Pero ademas de deleitarnos con las "magnificas" palabras que les ha dedicado algunos jinetes(a unos mas que otros) lo que nos ha quedado claro es que el si que se cree superior al resto de los jueces ¿ por que quien mejor para echarse flores que uno mismo?

Un saludo a todos.
A ti tambien Don Antonio que aunque hayas dejado de escribir seguro que sigues leyendo.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Pero afortunadamente el post ha tomado un cariz muy bueno y cada uno de nosotros esta aportando su opinión con respeto. Javier: primero felicitarte por ser de los pocos foreros con nombre y apellido que no usa seudónimo y segundo decirte que estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que Rafael Arcos es un jinete con un gran potencial pero parece que le queda alguna asignatura por entender en la doma de sus caballos y por ello se esta atascando un poquillo en ciertas aptitudes. Como es un jinete joven y con mucha afición seguro que va encontrando el camino.

El contacto en la vaquera es el origen del 99 % de las carencias.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Elena me interesa mucho tu opinion sobre lo que has comentado de rafael, podrias explicarlo para que podamos entenderlo, gracias....
elena-amazona dijo:
La verdad es que Rafael Arcos es un jinete con un gran potencial pero parece que le queda alguna asignatura por entender en la doma de sus caballos y por ello se esta atascando un poquillo en ciertas aptitudes.
as

y otra cosa que me gustaria que comentaras es como viste a carbonero y a taco taco gracias
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

elena-amazona dijo:
La verdad es que Rafael Arcos es un jinete con un gran potencial pero parece que le queda alguna asignatura por entender en la doma de sus caballos y por ello se esta atascando un poquillo en ciertas aptitudes. Como es un jinete joven y con mucha afición seguro que va encontrando el camino.

El contacto en la vaquera es el origen del 99 % de las carencias.
Estoy de acuerdo contigo en lo expuesto y eso que dije que su actuación en la final no valió un 200, pero una cosa no tiene que ver con otra.
Siempre que he visto a Rafael me ha demostrado que sabe de lo que va la cosa, que tiene unas aptitudes magnificas. Otra cosa muy distinta es si estoy o no de acuerdo con sus métodos de doma y si estoy de acuerdo en la forma de entender la "transmisión" de la DV.
Posiblemente, si pensase más en agradarse a sí que no a la pléyade de palmeros podríamos estar ante un buen concursista (mira que me gusta poco la palabreja) de DV
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Nuevo video, D. José M. Martín con "Curro".
Este caballo me transmite paz, obediencia ciega, tranquilidad, fuerza, corazón........DOMA!!!!!

[video]http://www.youtube.com/watch?v=p5L1nRqDdno[/video]

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Otro de la Srta. Cristina Araujo. ¡Disfrutad!

[video]http://www.youtube.com/watch?v=TSKVh_W8RK4[/video]

Vaya mi enhorabuena desde aqui. ¡¡ENHORABUENA!!

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Mi puntuación para esta final del campeonato de doma vaquera 2010:

- UN -10 PARA EL JUEZ DE LA PUERTA HOMBREEEEEE...... QUE POCA VERGÜENZA DE TIO ESTE,COMO VA VESTIO ER GACHÓ,SERA POSIBLE EN UNA FINAL DE UN CAMPEONATO DE ESPAÑA Y UN TIO ASI EN LA PUERTA....OJU,OJU QUE CACHONDEO. :eek:

Un abrazo a todos!
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Enhorabuena a Jose Manuel Martin, tenemos que valorar mucho la cadencia de este caballo trabajando, es como un reloj. Animo Jose Manuel, yo creo que deberias haber saltado unos pocos de puestos para arriba, pero ya serás campeon el proximo año hombre. Un abrazo!

Gracias ecijano, por estos videos!
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

D.Nicolas Martín y "Gladiador".

[video]http://www.youtube.com/watch?v=CFqQorzfjmI[/video]

D. Francisco de Paula Ortega y "Taco-taco"

[video]http://www.youtube.com/watch?v=scoGFEX1qZk[/video]

D. José Mª Cruz y "Napoleón"

[video]http://www.youtube.com/watch?v=9QURfVlhIH0[/video]

D. Antonio José Alvarez con "Primer aviso".

[video]http://www.youtube.com/watch?v=IONWtexQnRM[/video]

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Nueva respuesta para un caballo que nunca había visto y me parece el más vaquero de los últimos tiempos, "PRIMER AVISO". No el mejor para los concursos, ya que le falta esa corrección que se pide en todos los ejercicios, pero he visto un caballo responder a la mínima indicación, ligero...muy ligero!!!
Me encanta...otro pal saco.
Me ha llamado la atención cuando le sueltan la cara tras el paso atrás con dos salidas anteriores en arremetida.
Para a raya tras un arreón, ¡un arreón!, parón no muy académico, pero para.

Me ha encantado, repito, poco académico, quizás avance en su perfección en los ejercicios, y si no pierde esa CHISPA que todo el mundo añora, será para tenerlo en cuenta.

¡Enhorabuena a su jinete y a ese magnífico caballo!. En cualquier momento...salta la liebre... :D :D :D


Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Videos desde otros puntos de vista.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=fvuQFtxxL7I[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=9lCHISoElIo[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=9QURfVlhIH0[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=u3La2e_xs18[/video]

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

Y como no...D. José Martín y "Eliseo". ¡¡¡Qué me gusta este caballo!!!

[video]http://www.youtube.com/watch?v=kmmj4iWiSrE[/video]

Lástima que no lo haya dejado arrear, porque ese "tié que ¡¡jarreá...!!"

Saludos.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Estoy indignado con lo que le han hecho a Blas Alvarez con Carbonero en el campeonato de España,pero mas indignado estoy cuando me pongo a leer en el foro y veo que un juez que estuvo juzgando en el campeonato haga esas declaraciones tan despectivas sobre ese jinete y su caballo_Otra cosa que no comparto es que ahora digan que el caballo esta cojo, que lleva los pies de rastra, y. los veterinarios lo tenian que haber echado.Eso para mi es echarle tierra en encima a quien no se la merece y que se vayan de rositas los que se han cargado el campeonato.Blas para mi eres el campeon y sigue haciendo la vaquera con ritmo y puesta en mano que tienen tus caballos.Un saludo.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

carloss21 dijo:
Elena me interesa mucho tu opinion sobre lo que has comentado de rafael, podrias explicarlo para que podamos entenderlo, gracias....
elena-amazona dijo:
La verdad es que Rafael Arcos es un jinete con un gran potencial pero parece que le queda alguna asignatura por entender en la doma de sus caballos y por ello se esta atascando un poquillo en ciertas aptitudes.
as

y otra cosa que me gustaria que comentaras es como viste a carbonero y a taco taco gracias

En mi humilde opinión una cosa es "instalar" un caballo en una posición determinada y otra es conseguir un contacto estable fruto de una buena administración de la impulsión y el contacto por parte del jinete . La diferencia es que cuando el contacto es estable y franco hay una clara transmisión del movimiento motriz a lo largo de toda la anatomía del caballo. En el primer caso al posicioner la cabeza y el cuello del caballo de una forma menos dinámica no se consigue la descontracción de nuca y mandibula que permita la permeabilidad del movimiento, aparece rigidez y a pertir de aquí los caballos desarrollan carencias en el movimiento y dejan "escapar" por otras partes de su anatomía la potencia.

El movimiento y la potencia se expresan y explican con dinamica de vectores ; parece dificil de entender pero es una forma muy gráfica de entender la equitación.

Taco-Taco el viernes estuvo más flojito , pero el día de la final estuvo muy bien, a mi modo de ver fué el más completo de los jinetes que acctuaron.Blas tiene un caballo domadisimo y un estilo muy personal y muy vaquero. Sentí pena de no verle en la final por que es de esos jinetes que da espectáculo.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Buenas tardes a todos.

Me ha gustado mucho la actuacion de Jose Maria con Napoleon, creo que es un claro ejemplo de la explicacion de anterior de Elena, con la cual estoy completamente de acuerdo y de hecho deberiamos montarnos a caballo siempre con este concepto bien claro, asi sacamos mucho mas rendimiento de nuestro caballo, lo musculamos mas apropiadamente desde sus carencias físicas y evitamos muchas "peleas".

Napoleon es un caballo que, a mi parecer, ejecuta unas medias vueltas de galope tal como deberian ser,llegar,reunir y girar rapidamente,sin tiempos muertos y con elegancia y los pies en su sitio, me gustaria ver mas medias vueltas de este tipo, sobre todo por su actividad. las de paso tambien me parecen de buena nota, vamos que en este ejercicio creo que fué el más correcto. De todas maneras creo que las medias vueltas es uno de los ejercicios que más podriamos debatir, puesto que creo que a muchos caballos se les tacha de que echa el pie atras a la hora de girar, cuando realmente estan recolocandose y estabilizando el giro, pienso que al pie interior se le deberia permitir una recolocacion. yo tengo un caballo al que todo el mundo aprecia por sus medias vueltas, pero al verlo en las grabaciones, observo que a veces hace esto que comento, no saca la grupa ni la gira hacia afuera, solamente el pie interior a veces lo mueve un palmo, aunque en realidad yo no creo que lo retrase solamente se estabiliza. O a lo mejor lo he viciado yo mismo al exigirle demasiado giro antes de tiempo, no lo se. ¿Que pensais sobre esto?

Y para terminar, he puntuado varios caballos con una hoja de notas y este caballo "Napoleon" lo coloco segundo, me parece muy cadenciado y muy ordenado el ejercicio que hace, sobre todo la direccion en la que entra en las piruetas y vuelve a retomar en su salida siempre, es mucho control este para lo reunidas y activas que son. Lass paradas no muy llamativas pero correctas y rectitud y en ningun caso aparece la desconposicion. Bueno no me enrrollo más,

Un cordial saludo!
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Buenas tardes a todos. Os tengo que decir a todos que me encanta el giro que ha dado el foro, este es el camino que debemos seguir todos el de la humildad, comprensión y respeto a las ideas de los demás. Farrier97 estoy de acuerdo contigo al leer tu comentario he estado viendo el vídeo de napoleón y es un caballo espectacular, transmite una flexibilidad y claridad en sus movimientos espectacular, las medias tanto al paso ( quitando una a la izquierda que retira el pie) como al galope para mi son de una nota muy alta, pero aun así hay algunas carencias que yo veo como por ejemplo en apoyos al paso diagonaliza un poco para mi idea de entender la vaquera habría que apurar más el apoyo cruzando más los anteriores y los posteriores, los circulos al galope hace uno grande el siguiente lo hace más paqueño como dice el reglamento, pero cuando va por la mitad del círculo pequeño el caballo se vuelve abrir, desplaza la grupa, vascula la nuca y no termina bien el ejercicio como digo son tonterías, pero si nos tomamos el reglamento al pie de la letra ahí se van perdiendo puntos, los pasos atras después de las arremetidas se pone en cuatro tiempos algunas veces y al arrear y templar se cambia de mano algunas veces, ya te digo que son tonterías porque lo más importante está ahí bien ejecutado, pero se trata de una reprise de 23 movimientos y aunque haga los movimientos más espectaculares bien como las medias, vueltas, cambios, etcc hay otros que aunque no tengan coeficiente dos no nos podemos olvidar de realizarlo bien y es por lo que quedó una posición algo más bajo.
Con respecto a las medias vueltas al paso ahí no estoy de acuerdo contigo, siento mucho, aquí pòpdríamos abrir un debate porque es una lucha interna que tengo con muchos de mis amigos más allegados a la doma vaquera, para mi humilde opinión y mi sentir de la doma vaquera yo estoy de acuerdo con lo que dice el reglamento con respecto al pie interior, éste no debe de moverse ni un ápice ni tan siquiera para coger equilibrio en el giro, entonces tu mismo lo estás diciendo no está equilibrado para dar ese giro de 180 º con lo cual no está preparado para ejecutarlo bien y correctamente y atención no digo sacar la grupa y dar un paso atrás como se ven muchos caballos eso sería una falta gravísima, yo preferiría que den un giro menor de 180 º, pero dejando el pie interior en su sitio y cargando y girando sobre el que den un paso atras o un pasito como tu comentas da igual en definitiva es un retroceso y hay un dicho muy común que dice que para atrás ni para coger impulso. Estoy de acuerdo que eso es muy dificil y por eso que es muy dificil se ven pocos caballos haciendolo. te pongo tres ejemplos, lotocan, taco-taco y carbonero.
 
re: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA 2010

Hola a todos.

D Francisco Celestino y "Tranvía".

[video]http://www.youtube.com/watch?v=X9DA0XqDEYk[/video]

Un video para disfrutar...

[video]http://www.youtube.com/watch?v=dMyJoTgvMxI[/video]

Gracias de nuevo a la amabilidad de los dueños de los videos.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!