Chico Ramírez

bueno en fin como alguien pronosticó al principio, hay opiniones para todos los gustos.a mi correo no dejan de llegar mensajes de gente que no se con que motivo pero lo ponen verde y gente que cuenta maravillas, ya no sólo de lo buen profesional que es si no tambien de lo maravilloso y encantador que es como persona.
Pero bueno voy a hacer todo lo posible para asistir al curso y luego os cuento, sin paja y el trigo limpito jiji
 
Yo creo que hay que probar, si luego no te gusta... al menos, ya no tendrás esa duda!!
En mi hipica había una chica, que con su yegua practicaba la doma natural, eso sí, la yegua
estaba como una cabra. La verdad es que la yegua no mejoraba mucho que digamos...

No soy ninguna entendida sobre este tema, ni mucho menos, pero creo que puede servir de mucha
ayuda para el dia a dia, cuando tienes algún problemilla con el caballo. Yo practiqué un par de
cosillas y me fué muy bien...
 
¿qué diferencia hay entre chico ramírez y pat parelli?

según he oídi el método de pat parelli es bastante enrevesado y hay mucho que comprar y gastar(marketing)
 
A ver, yo no conozco el trabajo en primera persona de ninguno de los dos, me refiero a Parelli y a Chico de ahi mi pregunta, eso si sobre todo de Chico tengo leido mucho y soy asidua de su página y el cibercurso me lo tengo releido y si por algo me gusta el método es por la simplicidad en elementos, pues en el manejo de Chico sólo se usa una cabezada de cuerda(jáquima) y un ramal de tres metros,
 
yo tampoco conozco los metodos de otras personas, pero por el echo de que muchas veces son muy comerciales, hay que pagar para obtener informacion o para terminar de leer un articulo, si tienes una duda hay que pagar, en cambio la pagina y el foro de chico es completamente gratis, el cibercurso todo es gratis, y si tienes alguna duda lo consultas en el foro y el ( cuando no se encuentra muy ocupado) y los demas integrantes te ayudan a solucionarlo, aclaran dudas, etc. En mi caso el 80 % de los mensajes que mande a chico me los ha contestado bien con una muy buena explicacion paso a paso para solucionar el problema y todo ha sido gratis. Tal ves haya metodos mas eficases, no tengo idea pero lo poco que encontre en internet hay que pagar :? :(
 
Hola todos,
Conozco a Chico y su trabajo y asistí a varios cursos. Chico tiene mucho que decir, y enseñar, y además sabe transmitir .
Todo es completamente transparente, claro, lógico y sin “susurros”. En el transcurso de los cursos queda perfectamente claro que entre la doma natural / racional y la tradicional tampoco hay abismo tan profundo como puede parecer a primera vista.
A mí personalmente los clinics me sirvieron para ordenar y encontrar lógica en muchos temas, aparte de cosas nuevas, claro. La parte teórica de los cursos es importante y entretenida y la parte práctica muy divertida aparte de instructiva.
Pero hay que subrayar lo que ha dicho alguien antes – que cada uno debe sacar sus propias conclusiones, no creérselo todo sin objeción, y quedarse con la parte “servible”según cada uno.
Yo lo recomiendo!!

Por otra parte, nakuru, comentas que sin caballo propio no merece la pena. Yo creo que sí la merece, puedes mirar y escuchar, de eso también se aprende. NO sé como en otros sitios, pero en caso nuestro había mucha gente mirando y escuchando gratis. Yo no tengo caballo propio pero para todos los clinics me alquilé uno. Que también es una solución.
 
estoy contigo apache. Parelli (aunque fue uno de los profesores de Chico Ramirez) me cae mal ya solo por el hecho de que convirtió todo en un superbusines, lo que en caso de Chico no ocurre (al menos de momento )
 
Nakuru, Chico nos enseñó a parar porque no sabíamos.....pero no es mágico y ya os conté que me pegué un trompazo :rolleyes:

Nos enseñó a parar a la voz , utilizando primero la rienda y el cuerpo, y luego sólo el cuerpo y la voz..... Antes de eso, ni tirando de las riendas paraba y eso que le montaba con bocado..... Ahora monto con filete y salvo avenas y piques de más :rolleyes: para estupendamente a la voz :D

Elena, Chico es admirador de Parelli. Y él mismo te recomendará que veas a cuantos más conductistas que puedas, porque de todos aprnderás algo.

Besos. Mayca.
 
Yo he estado este año a punto de hacer un curso con Chico Ramírez. Lo que no me gustó es que el curso era de una semana, el primer día de manejo natural y los siguientes de monta natural, y no había forma de quedarse sólo con el manejo. A mí la parte de manejo natural me interesaba mucho, pero la parte de la monta natural, pues como que no, ya que mi yegua ahora está funcionando muy bien y progresando, y creo que introducirle otros conceptos sería confundirla y a lo peor era hasta contraproducente.

Así que otra vez será...
 
Lo de este tipo de doma. tampoco entiendo porque tiene tantos detractores. No significa en absoluto que si el caballo se porta mal no le pegues un guantazo. Significa que se pueden hacer las cosas de buenas maneras y el caballo lo hara mas agusto y se sentira bien de hacerlo.

Pongamos un ejemplo con un perro por ejemplo: Si tu quieres enseñar a un perro a que venga a tu lado cuando le llames, puedes ponerte mas animal que el y pegarle cuando no lo haga y arrastrarle del cuello hasta que el perro entienda (si es que lo logra) lo que quieres de el y lo haga por temor a tu castigo. O bien lo puedes hacer premiandole cuando, aunque sea por casualidad, acuda, y poco a poco el animal entendera que es recompensado cuando lo hace, y le gustara hacerlo.

De las 2 maneras logramos el objetivo pero con cual de las 2 conseguiremos un aliado?
 
Tan suave como más puedas...... pero tan firme como sea necesario.......

Más que nada, porque los caballos en la manada no se dan besos para explicar a cada uno cúal es su lugar.

Besos. Mayca.
 
Mayca esa es la cita que mas me gusta del trabajo de Chico, que combinada con el trabajo de la Banda de la Nobleza (cuya lectura recomiendo a todo aquel que trate con caballos) me parece sencillamente GENIAL.

UN ABRAZO
 
tan suave como puedas...pero tan firme como sea necesario.


yo lo veo muy útil, muy lógico, tanto en el manejo de los caballos como en la educacion de los hijos.
 
Mmmmmmm...... ¡ la banda de la nobleza , ese justo medio tan difícil de encontrar en todos los ámbitos de la vida !

Y para los perros, y los gatos, y todos, Babieca :D ;)

Besos. Mayca.
 
Nakuru, La Banda de la Nobleza, es un tarbajo que tiene Chico en su página web dónde diserta sobre la capacidad del caballo para responder o "perdonar " cuando es sometido a un trato llamémosle injusto o inadecuado por parte del manejador/jinete. Este trato puede ser injusto/inadecuado tanto por exceso de firmeza (maltrato fisico,Psicológico) como por exceso de blandura (no ser firme cuando la respuesta del animal lo requiere), pues bien este trato del hombre al caballo Chico lo representa en unos ejes cartesianos con una curva sinusoide que indica el trato que le damos al caballo, la parte positiva representaria la firmeza y la parte negativa representaria la blandura y el equilibrio como siempre estaria en el centro es decir en el eje X.De esta manera cualquier manejador/jinete a la hora de trabajar un caballo, por muy bien que quiera hacerlo siempre va a tener deviaciones hacia un sentido (firmeza) u otro(blandura) con lo cual siempre se estaria en cierta medida "equivocando", pues bien La Banda de la Nobleza estaría representada por unas lineas paralelas al eje X en sentido positivo y negativo e indicarían la capacidad que tiene cada caballo a soportar un trato "injusto".

PUUUUUUUUUf vaya rollo te recomiendo que mejor lo leas en su página luego lo comentamos.


Un saludito
 
Hola;
Estoy repasando antiguos topics con esta tematica, ya que hace poco que he conocido este mundillo, a traves de libros e internet. Cocretamente, he leido a Lucy Ress, Monty y a Montiel.
Desdeluego me parece todo muy util para la convivencia con los caballos, pero ya en el tema de la monta, y dado que ya ahi hacemos mas cosas antinaturales para el caballo, creo que el tema se complica. Sobretodo porque a veces es dificil establecer un liderazgo de verdad, y por que algunos caballos son mas dificiles en este sentido. Es decir, que algunas animales de medio o bajo rango acabaran haciendo lo que queramos, por muy chorrada que sea desde el punto de vista del caballo, pero con otros, mas dominantes e inteligentes, no se hasta que punto se puede evitar la imposicion.
No estoy en contra de ciertos metodos para obtener el liderazgo, aunque no me gusten especialmente, pero se contradicen con la filosofia que algunos predican. En lo de la pulcritud total en el trato, creo que esto es como con la educacion de los niños, funciona con algunos, dejando claro que el cachete, raras veces es necesario. Cuando los caballos estan en manada(domesticos), y ya lo son, es decir no se ha introducido ningun extraño, casi nunca se dan "cachetes", pero cuando lo hacen, no son caricias precisamente.

Ya no se donde he leido a Gabino que se referia al metodo de Chico, como excelente herramienta para el trabajo pie a tierra, pero que no opinaba lo mismo para su aplicacion sobre el caballo. Pero no encontre el razonamiento a esa opinion, y me gustaria saber si tiene algo que ver con lo que digo o es algo diferente o mas complejo.

Un saludo
Jose
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!