Chico Ramírez

Si lo se se lo pregunto por privado, pero me interesa saber que opin a lagente. he leido, tropecientas paginas del foro, y en concreto sobre lo que digo poco. De todas formas, a mi en pocas discusiones me encontrareis, y faltando al respeto menos.
 
No lo digo por tí, Basaburu, lo digo porque el tema de la doma natural cuando sale, suele acabar en polémica.

Bueno, yo te cuento lo que a mí me parece. Yo estaba interesada en hacer un curso con Chico de manejo natural, pero su curso, según me dijeron los organizadores, tenía que incluir la monta natural por fuerza. El tipo de monta de Chico viene a ser estilo western, no digo que sea exactamente igual, pero vamos, que se lleva al caballo sin ningún contacto en la boca, se para echando el cuerpo hacia detrás y se usa mucho la voz. Yo no tengo nada en contra de este sistema, pero mi yegua está domada a la inglesa y hacemos nuestros mini-pinitos en socialillos y territoriales de DC, además ahora está funcionando muy bien, lo único que tiene días que cuesta de recogerla, y además necesita mucha pierna. Entonces como que no lo ví práctico, porque en vez de solucionar posibles problemas a lo mejor le iba a crear confusión si le introduzco una forma de montar completamente diferente.
 
Pues gracias por tu opinion, quiero recabar datos antes de actuar con una yegua de la que desconozco su pasado a ciencia cierta, no quiero meter la pata, por ahora nos llevamos muy bien, desde el suelo :D
 
Pues verás,Basaburu,todo empezó en una brumosa mañana en que una amiga mia,juez de Doma Clásica preguntó al maestro Ramirez como se podia conseguir mediante su técnica de MNC que el caballo apurara bien en las esquinas del cuadrilongo de doma.

A la discusión se sumaron un argentino del que el propio Borges hubiese desistido de entender sus escritos,un chileno que hablaba de un gato buceador y un leonés calvo que bien pudiera pasar por descendiente del mismisimo Don Suero de Quiñones o como poco,primo del presidente Zapatero.

Atraidos por el olor de la carnaza,se acercaron un servidor,al que le gusta la matraca mas que un lapiz a un tonto,un Aeropuerto Africano,una tia que decia no se qué de "presion innecesaria",dos o tres domadores indios y toda una caterva de personas,personajes, personajillos y dobles y triples personalidades.


Y de esta mescolanza surgió la mas complicada historia que hubo jamás en el internete de los caballos.Amistades verdaderas,amistades falsas,rencores,pendencias,acusaciones de envidias y conchabamientos,mensajes privados,subforos,foros privados en los que se necesitaba invitación,espionajes,control de correos electronicos,paranoias diversas,investigaciones de IP....hasta que todo reventó y cada uno se fue por su lado.

A veces,cuando me acuerdo de todo aquello,me asombro de las burradas que llegamos a decir y hacer...
 
Cuando Chico Ramírez dice MNC ( manejo natural del caballo) se refiere al MANEJO total. Según él, sirve absolutamente pata TODAS las disciplinas ecuestres.
Sin embargo, funciona aceptablemente bien como doma de cuadra, e incluso como sistema de desbravado siempre que luego se continúe con métodos más probados.
Es notorio, que pese a los esfuerzos realizados por Chico, NO existe ni un solo caballo compitiendo en ningún deporte, que haya sido domado y tratado en exclusiva con ese sistema. Y esto es válido para España, pero también para México, porque si lo hubiera lo habría mostrado por ser un gran escaparate.
Podría servir para pasear...o para algo que no tuviera mucha complicación.
Es u procedimiento rápido en resultados, pero de ninguna manera inocuo para el caballo, porque se usa una extrema violencia soterrada, que no ven los profanos, pero que perciben sin dificultad los profesionales que hace que ninguno de ellos ( los profesionales) opte por el sistema. Mientras que con Noalles se ve el uso indebido de la fuerza atándolo excesivamente, con Chico se incita al caballo a emprender alguna acción por su cuenta, para reprimirlo brutalmente mediante el uso de la jáquima ( antigua cabezada de cuerda en España a la que se redujo el grosor para hacerla más dañina )^. Por ejemplo, sujeto con ella, se le espanta y cuando coge velocidad y huye, se le da un brutal tirón en el que a veces se rompe el hueso de la nariz... y el tirón es más brutal cuanto más corre ( de ahí eso de "tan fuerte como sea necesario" que ríase usted de la serreta...).
Muchos profesionales lo han visto...y ninguno adoptado las pretendidas bondades. No hay ningún caballo compitiendo, y las personas prudentes ( Casey lo explica un poco antes) no se arriesgan.
Por otra parte, el propio Chico Ramírez acepta ya que solo sirve su manejo para desbrave y paseo como mucho, y ya no hace ningún intento de calidad, como el que hizo cera del reputado Fernández Durán, quien no lo encontró aprovechable.
Ahora, ya pasada la cresta de la ola, Chico Ramírez ni siquiera pretende ya la no violencia de su método e incluso preconiza algún método rechazado y superado por su crueldad en Europa, como por ejemplo herrar a fuego pretendiendo ¡¡ que no duele !!, o también que "siempre se ha hecho así", en un evidente intento de acercarse a los sectores tradicionales en España de la doma vaquera y el PRE, una vez fracasado en los deportes de salto y DC.
También organiza a través de algún avispado, viajes a México, con visita a un rancho y marcado de reses..a fuego, como no.
Yo sigo pensando que es una buena doma de cuadra.
saludos
 
Tras algunas...digamos indagaciones, lo afirmo: Garrocho no ha hecho ningún clinic con Chico Ramírez.
Esto me lleva a poner en duda lo de los demás...Noalles, Lucy etc etc, y especialmente no me creo que haya estado en USA en un clinic de Pat Parelli.
Supongo que su afirmación es en realidad una broma, de fino humor "mihurista", que yo no soy capaz de comprender...pero claro: Alguna explicación habrá, porque lo que no me creo, es que nadie se invente un palmarés...
saludos
 
Me parece, Entebbe, que el hecho de que Garrocho haya hecho un clinic con Ramirez o Parelli es irrelevante, creo que es un tío que sabe, opina y razona ... no vayas a buscar lana que tal vez salgas trasquilado.

Tampoco considero que una jáquima sea la peor de las torturas, porque entre otras cosas, se necesita bastante fuerza para ello. Es una cabezada estupenda, que a título personal me ha servido de gran ayuda y no dejaré de utilizarla nunca ...

Bajo mi humilde opinión, los métodos naturales están enfocados siempre a la doma de cuadra, primeras montas y caballos de paseo, también es ideal para la monta western, que es una monta relajada, a pesar de que en este tipo de monta también se pueden apurar las esquinas del cuadrilongo ... y dar una media vuelta rápida en un espacio muy reducido sin necesidad de pierna con un ligero toque de rienda y un leve movimiento de cuerpo ...

La naturaleza en su sabiduría tiene mano dura en el momento justo, por lo que no se trata de castigar constantemente ni dejarte pisar la cabeza, tan sólo es soltar y recoger cuerda según el momento que corresponda ... hacerte respetar y ser respetado ;)
 
perdona entebbe...

hasta ahora tito garrocho "es palpable" tiene vida, experiencia y le hemos visto ..

tu todavia no te considero "palpable"....
no he visto fotos, ni informacion concreta tuya .. ni na de na

y TU dices que tito garrocho mienta ?¿? un poco atrevido no ?¿?

ademas si mi memoria no me falla ...
dijo Monty roberts
en su rancho....... :D :D
 
Personalmente no he hecho ningún curso con Chico Ramirez... he oido mucho sobre el, y he leido algún que otro artículo suyo.

Hay muchos metodos de desbravar un caballo.... pero no se ni uno solo.... donde no exista violencia. Es mas, de todo "el ejercito de pacifistas encubiertos" con los caballos... he visto muchos caballos estupendos, que despues de haber perdido con ellos mas de 6 meses se han quedado sin domar o rotos que viene a ser lo mismo. Lo que hace Chico.... y otros parecidos, para mi tiene mucho valor. A un caballo por pegarle cuatro tirones... no le pasa nada ( y a todos se los han dado), lo que si es realmente importante... y en eso no se fija la mayoría de la gente... es que no haya que romper un caballo para poder domarle.
En cuanto a si la técnica es buena o mala para tal o cual disciplina...... los principios de cualquier disciplina son los mismos aqui y en marte. Aunque se vaya por caminos distintos. Aprender un nuevo camino... siempre es bueno, puede serte de utilidad algún dia.
 
Claro...pero yo no he dicho que hice los clinic... da lo mismo: Monty o pat parelli, da igual. No me creo na de na...y con el de Chico y Noalles, lo he comprobado.
Na de na.
No es que tenga mucha importancia para saber o no. Hay muchísima gente que no ha hecho esos clinics y son maestros...en este caso, lo que me sorprende es su osadía.... no solamente uno, ¡¡ sino todos!! Joeerrrr.
Me atrevería a decir, que son muchos más los expertos en cualquier rama de la equitación que no ha hecho esos clinics, que además tienen un nivel digamos...rupestre.
Pero... ¿para qué mentir en eso? ¿ Por qué aparentar lo que uno no es? Yo no he puesto en duda su saber... aunque acude pronto al google.
Pero sigo afirmando que lo de los clinics es así... no los ha hecho. Supongo que habrá alguna explicación.
Tampoco me he comparado con él. Seguro que sé mucho menos que él en esas lides de la hípica en general, así como en el dominio del flamenco y frigio, alemán inglés, informática y literatura andaluza en general. Sé poquísimo del Sr Mihura, de la gestión de centros hípicos, y pese a haber acudido a una facultad de derecho, también he visto su gran dominio de las leyes vigentes y de la veterinaria etc etc. Confieso ser inferior a él en todo eso, porque incluso ignoraba que los romanos usaban la garrocha, creyendo ¡¡ tonto de mí!! que esta era de origen mediaval... pero eso no quita para que lo de los clinics sea mentira.
Me ha sorprendido, porque he visto como pone a parir a cualquiera por cualquier cosa...que le toque las narices.
Y en este caso, hay que empezar a ser veraz uno mismo.
saludos
 
entebbe entebbe...

me parece que los aviones se te descarrillan :D :D

1*
si puedes comprobar si o no tito garrocho asistio en un curso...
esto significa o que eres uno de los profes
( en caso concreto chico o noalles...) o que eres un hacker que entra en la base de datos de estos señores y ademas sepas como se llama tito en realidad

hmmmm esto ya es mas de lo que sabe el CSI.. solo tenemos foto 8)

2*

yo con llamar al alguien... sea quien sea mentiroso sin poner las pruebas a la mesa ( todavia no he visto las tuyas) ... es un cuchillo de doble fila, maese aeropuerto
 
...Es notorio, que pese a los esfuerzos realizados por Chico, NO existe ni un solo caballo compitiendo en ningún deporte, que haya sido domado y tratado en exclusiva con ese sistema. Y esto es válido para España, pero también para México, porque si lo hubiera lo habría mostrado por ser un gran escaparate.

Entebbe lamento contradecirte pero pero yo si conozco un caballo que fue domado con ese metodo y que actualmente esta compitiendo en salto. Ya que lo dome yo junto con mi vecinito para llevarle la contra con sus metodos que particularmente yo veo crueles. Hace 2 años le trajeron una linda SPC de 3 años lista para domar y le hice una apuesta de que con este metodo se la domaba mas rapido y quedaba mas mansita, la apuesta era una montura ( yo le daba mi montura inglesa si la yegua no se domaba en menos tiempo de lo que el los doma generalmente y el me daba una montura chilena si yo ganaba).
Empezamos primero a amanzarla de abajo ya que no era muy mansa que digamos y luego de arriba, una ves que se la podia montar y respondia bien, yo le enseñe a saltar hasta 90cm.

Vieras que linda montura chilena que tengo ahora :D :D :D , y desde ese año mi vecinito aplica los metodos de Chico para domar los caballos que le traen en cada vacacion de verano.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!