Chico Ramírez

Basaburu, es cierto que el metodo de Chico es muy bueno para doma de cuadra, pero tambien es muy bueno para solucionar problemas cuando montas el caballo, por ejemplo para sacar mañas de corcovear o avalanzarse, para que pase por algun lado por el que el caballo no quiere pasar, que sea mas tranquilo cuando es un caballo que se pone muy nervioso, que aprenda a frenar bien sin desbocarse cuando tiene la maña de hacerlo ( esto me sirvio mucho con apache ya que tenia la maña de desbocarse cuando galopaba), cuando el caballo se mueve cuando quieres subir, o cuando no quiere caminar, etc... Y con un poco de ingenio puedes aplicar la tecnica para resolver cualquier problema. Yo personalmente lo utilizo para sacar mañas de los caballos de mis amigos, enseñar a saltar a los caballos, etc... de doma clasica no puedo hablar porque aca no existe.

Saludos, Diana
 
En fin, que solo queria saber si lo que decia podia ser asi o estoy m,uy equivocado.
Gabino, no pensaba yo que juntar diversas "fieras" en una misma jaula, diera para tan diversas actividades. Pero vamos, aunque soy un poco cotilla, no te preguntaba por eso.
Iris, gracias por tu opinion, lo que no se es si quienes imparten estos cursos, dirian lo mismo. De ellos me interesa su doctrina, desdeluego. Pero cuando me cuestiono la verdadera utilidad de estas practicas, me interesa casi mas la opinion de quienes convivis con vuestros caballos, los disfrutais y los haceis disfrutar; cosa que muchos de ellos no tienen tiempo de hacer, siempre de aqui para alla con tanta docencia.
 
Es que con este metodo se necesita muuuuuuuuucha paciencia jejeje, es util para el caballo y para mi tambien ya que me obliga a cultivar la paciencia. Tambien comentar que este metodo es aplicable no solo a los caballos sino que tambien sirve para los perros, gatos, personas, vecinos insoportables, hermanos odiosos, etc... :D :D
 
jajajajajjajaja si Garrocho se necesita mucho mas tiempo que con un caballo, es que el caballo al ser mucho mas inteligente aprende mas rapido jejeje :D :D :D :D :D
 
jajajajjajajaja ufffff pero muchisimos mas, a veces uno llega a pensar que son intratables y empieza a pensar en recurrir a la idea de entebbe y llamar a Arturo jejejeje :D :D :D :D
 
Yo de esto no entiendo y me perdonais si me atrevo a opinar ,pero Elena acabas de decir que estos señores sirven para corregir vicios y no para domar. Segun tu ¿Cual es la doma con sentido comun? Los sistemas de Chico o de M. Roberts sobre manera de este último con el lenguaje que el denomino "equus", ¿no usan el sentido comun?
 
Pues ara mí la doma con sentido común es la que consiste en confiar al potro contigo , con los utesilios que vas a usar para manejarlo y con los procedimientos que usas para montarlo de manera pausada , tranquila , suave y sin estridencias ; de manera que en ningún momento el se vea en ninguna situación que le provoque ni estress ni miedo , por lo que no desarrollará ni defensas ni vicios para eludirte . Creo que muchos domadores en el mundo han usado este sistema desde hace años , no es patrimonio ni de Monthi Robers ,( cuyo libro he leido y me encanta , pues fué capaz de desarrollar ese sitema apartir de la educación contraria que recibió de su padre , lo cual tiene un grandisimo merito ) , ni chico Ramirez ....te puedo hablar de domadores que hay en España que usan esa misma actitud hacia el caballo para domarlo y heredaron esa sabiduría de sus padres........para mi esa es la doma del sentido común.
 
No Nakuru.lo que hay es una recopilacion de todas las respuestas qeu fue dando en los foros,hecha por Francisco de la Puente (Paco Jones),el cual,muy voluntariosamente,las denominó cibercurso.

Tengo entendido que va a escribir un libro.Seguro que tendrá mucho exito y ademas se podrá comprobar que Cervantes tambien era humano.
 
Creo que tiene su libro ya muy avanzado. Yo desde luego lo compraré igual que he comprado muchos otros.
Gabino, no pillo el sentido de tu última frase, seguramente porque soy bastante corto, pero deduzco que no es nada muy bueno.
 
No seas malpensado,Jesus..

A ver si porque en una ocasion maté a un perro,ahora me van a decir mataperros?
 
Discúlpame apache, por no haber sido lo suficientemente preciso cuando dije lo que dije... la verdad es que es natural que haya alguna excepción , y que pueda darse el caso en tu caso (valga la redundancia), y me culpo ahora de no haberlo mencionado, porque es cierto que ya me había fijado en tus post, y leído que eres totalmente autodidacta hasta el punto de que empezaste --según comentabas-- sin saber ni lo que comían los caballos. Pero lo tuyo es un don excepcional, que solo algunas personas poseen. Ya me llamó la atención cuando leí que además de todas las dificultades que describías, incluso te viste obligada a enfrentarte a los cuatreros... esta parte, me resulta especialmente emocionante porque yo los abigeos solamente los conocí a través de los western del cine yankee, y creo que yo no tendría valor para enfrentarme a ellos como tú lo has hecho, por mucho amor que comparta contigo por los caballos.
Lo de autodidacta, hace por una parte que te admire muy sinceramente, y por otra que quizás te envidie un poco, porque yo he aprendido con profesores lo poco que sé. Y mi admiración es aún mayor, cuando veo ( y me dices) que has domado un caballo con MNC aprendido por correspondencia, como si de la universidad a distancia se tratara. Yo he oído decir al propio Chico, que el cibercurso recopilado por Paco Jones, no es en realidad más que una guía del todo inútil si no se asiste a uno o varios de sus clinics ( ya sabrás que tiene varios niveles) e incluso tamándolos, solo un pequeño porcentaje consigue domar caballos por el MNC, quedándose los demás en un mero uso de ideas generales. Puedo garantizarte que eres probablemente la única persona que lo ha logrado. Y sola, sin ayuda (bueno, la del vecinito ese que mencionas, que habrá sido solamente moral).
Creo que ese logro debiera darse a conocer por varias razones: la primera porque seguramente eres la única que lo logró. La segunda porque será un acícate para Chico saber que hay un caballo compitiendo ya en salto, y la tercera porque será un reconocimiento a la labor de Paxojones, ya que estructuró el cibercurso de manera eficaz, toda vez que tú lo lograste ayudándote de él.
Si bien, las circunstancias que se dan contigo, es muy difícil que puedan repetirse, de manera que no es probable que otros/as lo hayan conseguido como tú. Ten en cuenta que de un lado está esa predisposición natural para entender los caballos y liderarlos, de otra una inteligencia sagaz y capaz de resolver los problemas que sin duda te surgirían, tu valor, no solo para montar y saltar de manera autodidacta , que también demostraste cuando te enfrentaste a los cuatreros, y uniéndose a todo eso el hecho de poder vivir en un país de jinetes de verdad, camperos pero a la vez grandes técnicos como lo son los del polo. Lo sé, porque recibí clases con un argentino muy conocido mundialmente en el salto, ya fallecido, pero a quien me unió una gran amistad. Se llamaba Victor Agüero, y tenía también un don, igual que tú.
De manera, que reconocerás conmigo que algo de razón tengo, porque es difícil que pueda volver a darse el caso. Creo que debes decírselo a Chico, porque ni él mismo ha conseguido lo que tú con el MNC...y eso que lo ha intentado tanto en salto como en doma clásica. Es una pena ( de veras lo creo) que ahí no exista la doma clásica, porque seguro que sería más fácil que lo que has conseguido con el salto y solo tu vecinito.
Bueno, pero ya vale de alabanzas, no quiero que acabes ensoberbecida y lo estropees todo. Por favor, sigue así, investiga y déjate llavar por tu instinto y tu don para con los caballos, y estoy seguro de que tomarás el relevo llevando Argentina la bandera que ahora tiene USA con Pat Parelli, Tom Dorrance, Monty Roberts, Joshua Lyons y México con Chico Ramírez, Poncho Aguilar y algún otro... aunque tampoco Oscar Scarpatti y Fernando Noalles están mal...y son argentinos como tú.
Te reitero mi admiración, y creo que en el foro no se te valora como mereces.
saludos.
PD: ¿ no te importará que si tengo alguna duda te haga alguna consulta? Es que yo estoy muy interesado en esas domas alternativas.
 
Que despliegue, que finura!! ¿eso lo has hecho tu solito/a? ... y total para criticar a Chico Ramirez :D :D y dicho sea de paso ... al que pareces conocer bastante bien, tanto su doma como su persona, sin excluir a la gente que le rodea.

Creo que todos valoramos a Apache en su justa medida, asi que no has descubierto nada ... tampoco creo que debas ironizar sobre el asunto de esa manera. Afortunadamente pasarás, como pasan los que son como tú y serás tan solo un mal recuerdo.

Mi tarot egipcio me dice que aqui hay mucho rencor :D :D
 
Si ... estoy absolutamente celosa de que no me dediques tus alabanzas :D :D

Sobre si hay algo de cierto o no ... si leo textualmente y me olvido de la intención, hay una parte de verdad. Pero conozco tanto la mentira, también la falsedad, que la huelo a distancia ... llevo practicando una temporada por desgracia :D :D
 
Iris, por favor. Otórgame el beneficio de la duda.
Te aseguro que soy totalmente sincero y que admiro a apache por todo lo que logró pese a lo adverso de su situación, como ya explicó ella misma. Te pediría por favor una rectificación, porque de otro modo, introduciendo la idea de que no existe mi admiración por sus logros, aguas la fiesta a la pobre chica, a la que quisiera comunicar todo lo que expreso en el post. Yo pensaba alegrarla un poco con mi reconocimiento a su labor, y estimularla a que siga con ella por el bien de los caballos en cuyo amor estamos unidos, y por tus dudas va a pensar otra cosa. Y yo sentiría mucho que se disgustara.
Una vez más lo reitero: Soy absolutamente sincero en todo lo que he dicho, y ello es así porque soy consciente de la dificultad de su labor, a través de sus mismos relatos.
saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!