Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
terron dijo:
Hola a todos. Lo que quería decir Elena (creo) y yo tambièn, es intentar saber vuestro punto de vista de porquè se hierran los caballos no si es bueno o malo,quien lo hace y quien no. Y yo creo y seguramente estè equivocado porque se me acaba de ocurrir, es que todo empezò cuando se empezaron a contruir las calzadas romanas y a empedrar el campo y los caballos empezaron a andar mucho tiempo por terreno muy duros y antinatural. Si el caballo anda por el campo puede gastar los casco, si anda en piedra los abrirà y cuarteará. Ahí va eso. Un saludo a todos.

Hola Terron,

Yo sólo te puedo decir por qué empecé yo. A nivel histórico se asocia con el confinamiento de los caballos en cuadras, ya que al contrario de la creencia generalizada, cuanta más caña se le da al casco, más potente se hace.

Yo empecé a herrar a mi potra porque herrar es "lo que se hace". Porque era lo que hacía todo el mundo, porque mis amigos de toda la vida siempre habían herrado, porque estaba convencida de que al trabajar el casco se desgastaba más deprisa de lo que crecía. Porque tenía miedo de hacer las cosas mal con mi primer caballo, de ser negligente con ella. Quería lo mejor, y si mi herrador, que vive cuatro portales más allá del mío en una zona en la que está sólo él, no me hubiera gustado (por el trato a ella, o por su trabajo), hubiera pagado a otro que viniera de más lejos.
Empecé a herrar por inercia. Pero sobretodo, sobretodo, por ignorancia.

Ahora "me doy de cabezadas" y casi todos los días que nos toca despalmar, les acabo pidiendo perdón a mis dos caballos, otra vez.
 
mi potra sigue sin herrar ,ya salgo por el campo, caminos y el pueblo sin problemas ,lo que e notado es en los
cambio de terreno ,cuando salgo de la carretera y entro en un camino me da señales de como estuviera aspeada
pero cuando da 4 pazo se le quita creo que el tiempo que tarda en adactarse al nuevo terreno
lo que tepuedo decir es que trabajando en la cueda en la pista cuando estaban enbarradas era la unica que
no se resbalava
me gustaria saber si aparte de recotar limar los canto tiene mas mantenimiento (iva de leon mandame imformacion )
:D :D
 
Hola Mica,
Atención a este enlace:

http://www.alexbrollo.com/alexandra.html

Aquí tienes mucha información en español, y lo estupendo es que no se limita a explicar el desaplme, aunque también lo hace, sino que habla sobre el casco en general, el casco salvaje, las cosas que le pasaron a ella al empezar... para mí su web fue de mucha ayuda; ahora estoy con los libros de Jaime Jackson y Pete Ramey, dos herradores "arrepentidos", lo que pasa es que son en inglés. Y luego tengo intención de estudiar otra variante que es el LIM, Less Is More, que significa menos es más.

Vaya, que me he metido en esto hasta el cuello! jajaja
 
Hola a tod@s
Es una gran casualidad,yo tnb empece ha informarme en esta pagina,la de peter Ramey,etc
un saludo
 
Volvemos siempre a lo mismo ... cada caballo es un mundo, o en este caso, cada tipo de casco requiere un tratamiento diferente y hay caballos que pueden ir descalzos y caballos que no.

En mi experiencia personal, terminé pidiéndole perdón a mis dos yeguas por dejarlas descalzas durante casi dos años. A una, Alteza, porque en pista iba bien sin herraduras, pero cuando salíamos al campo, volvía coja perdida, además de que en el trayecto la notaba molesta, no era ella. A Iris, porque directamente a la media hora de montarla en pista no podía con la mano derecha y mi sentimiento era de inseguridad total. Alteza recuperaba casco estupendamente, Iris los desgastaba más de lo que le crecían ... y en el momento que se les puso unos zapatos en condiciones, que nó unos cualquiera, la cosa mejoró considerablemente.

Pero era una época en la que yo pretendía mantener el casco de una forma natural, tratar de evitar el posible estrés del herraje ... al día de hoy me arrepiento totalmente, porque lo único que hice es perder el tiempo y causarlas molestias innecesarias.

Pero a quién le vaya bien, estupendo ;)
 
¿Y volviste a herrarlas, Iris, o escogiste otro medio de cubrir sus pies?. :?:

En todo caso, esa experiencia no da a entender que tus yeguas necesitasen herraduras... sino que necesitaban protección en sus cascos, lo cual no tiene nada que ver. La cuestión no es si todos los caballos pueden ir descalzos hagan lo que hagan, que no es cierto, y siempre habrá excepciones... sino que las herraduras clavadas son absolutamente prescindibles.

Cuando descalcé mi caballo me preguntaron unos cuantos: "¿crees que podrá ir siempre descalzo, a todas partes?. Y yo les respondía cada vez: "no lo sé, porque no soy adivino, y las circunstancias de partida no son buenas... lo que sí sé con seguridad es que a mi caballo no se le clavará un clavo más en toda su vida". Tenemos medios más que suficientes para proteger el pie más delicado, sin recurrir a las herraduras.

Evitar un mal (un pie dolorido) con otro menos visible pero más insidioso (herraduras clavadas), no me parece una solución acertada. Si yo temo darme un golpe en la cabeza, y sé que hay cascos ligeros y acolchados... no me clavaría un casquete de hierro en las orejas, aunque eso me protegiese de los golpes. Se trata de elegir los remedios menos dañinos que tenemos a nuestro alcance, y no conformarnos con los que "hacen el apaño". ;)


Saludos.
 
Bueno, no necesitaban protección exactamente, sino un herraje especial recomendado por el veterinario en base a unas radiografías. Por ello digo que en todos los caballos no es beneficioso estar descalzos y hay que hacer pruebas antes de tomar ciertas decisiones ¿de qué sirve un caballo sin agujeros en el casco pero inmontable por determinado problema? porque yo no voy a causar dolor a mi caballo evitando el herraje por seguir ciertas corrientes :D:D

Las herraduras no son totalmente prescindibles, porque si lo fueran, habrian desaparecido hace mucho (que lo del barefoot no es de ayer por la mañana) y sin embargo perduran en el tiempo. ¿Acaso un caballo que entrena todos los días 2 ó 3 horas para alguna disciplina puede asumir ese desgaste de casco sin resentirse? ¿por qué supuso un avance importante el uso de herraduras en la antigüedad?.

En fin, perdonad este inciso, sólo quería decir que es una opción más, no la OPCION con mayúsculas, pero ha de ser tomada con opiniones veterinarias de por medio ...
 
Iris, comprendo tu punto de vista, pero si le echases un ojo a los apuntes de la carrera que tengo sobre el casco (un tochazo de fotocopias y transparencias hechas por los propios profesores), te darías cuenta de que en todas las ciscunstancias se supone un casco herrado. Hay incluso partes que se refieren al herraje "fisiológico" -me río...-, al herraje correctivo, al ortopédico... se describen con todo detalle las herraduras, también los clavos, y la serie de modificaciones a hacer para adaptarlas a los cascos.

Con esto te quiero decir, que incluso en el mundo veterinario, está totalmente asumido que los caballos se hierran, sin más. Así nos lo enseñan, así lo estudiamos, así lo aprendemos y lo asumimos. Salir de esa rueda no es fácil, porque implica cuestionar lo de toda la vida, y además ¿quién tiene conocimientos de cómo es realmente un casco sano? Los cascos que nos rodean habitualmente están lesionados o enfermos, con los talones largos y la pinza vertical, o al revés, con los talones huidizos y el dedo laaaargo. Yo no he sabido reconocer el aspecto verdadero de un casco normal de caballo hasta que he empezado a estudiar sobre barefoot.
Por lo demás, ni siquiera existen estudios hechos sobre poblaciones salvajes o asilvestradas, salvo los de Strasser o Jackson u Ovniceck, ya que se han limitado a tratar con los cascos domésticos, que por definición al estar herrados no son fisiológicos. Nuestra cultura del casco está fundada sobre una base falsa.

Yo sé mucho más sobre la vida en estado natural de los leones o los elefantes que sobre los caballos. Sé lo que hacen, sus costumbres, su alimentación con bastante detalle. No sabemos casi nada de esto sobre los caballos. Esto se lo leí a Pete Ramey y me quedé de piedra, reconociendo la verdad que hay en ello.
No tenemos estudios sobre los caballos reales. No por ser ignorante sobre ellos, les voy a clavar clavos a los míos. Ya buscaré otra alternativa, ahí está el estupendo mundo de las botas para caballos.

Saludos
 
Hola a tod@s
Desde mi ignorancia...
Me pregunto y esto supongo que va para Patitat , Ivan de leon,Kolianet,etc...
en los puntos o lineas de referencia que tomais al visualizar el casco,para determinar donde recortar,hasta donde y como
asi como dejar zonas que deben crecer mas para que se equilibre el casco.
Sin tener en cuenta,que se supone que si,los aplomos,es decir,puestos manos a la obra,y llebando los aplomos,empezamos a...
Buscamos la linea blanca,barras,palma y ranilla bien limpio con cepillo de alambre,y ya hemos decidido donde rebajar y donde no en la pared del casco para su aplomo,incluso hemos decidido que como trabajamos mucho mas al paso,ya que vamos sobretodo de paseo al campo y va ha plantar el casco bastante horizontal,decidimos lo vamos a dejar tal cual lo queremos,no nos vamos a adelantar a dejar mas largo el talon y la pinza como seria por poner un ej trabajo de galope que desgastarian mas esas zonas por el mecanismo del tranco.Con esto en la cabeza y el casco en la mano nos ponemos manos a la obra.Como empazais a darle forma a la cosa que tenemos en mente?.Gracias y un saludo
 
Puede que sea una pregunta atrevida dado que yo llebo despalmando 3,5 años exactamente a mi potro y he sido autodidacta total,ni cursos ni clinicks tanto de herraje como bare foot,y solo utilizo limpiacascos,escofina,legras y tenazas,estas ultimas ya ni siquiera las uso,y sobretodo un dolo de riñones,porque me tiro 30 min como poco cada casco
mas de pensar que de hacer,pero bueno.El caso es que creo que los cascos de mi potro son buenos y no me he encontrado problemas de dificil solucion o asi lo creo desde mi ignorancia,que es lo que me estoy temiendo.
 
Me pregunto y esto supongo que va para Patitat , Ivan de leon,Kolianet,etc...
en los puntos o lineas de referencia que tomais al visualizar el casco,para determinar donde recortar,hasta donde y como

Y yo te respondo con toda la sinceridad del mundo que NI IDEA. Sé ver un casco bien o mal recortado (o eso creo) pero ni de coña lo recortaría yo. Ni herraje de emergencia ni nada de nada. Cuando tenga mi propio caballo tengo clarísimas 2 personas que serán FUNDAMENTALES: un buen herrador que sepa hacer su trabajo y un buen veterinario. Cuando encuentre a esa gente que buscaré con sumo cuidado, depositaré mi confianza en ellos. Ni pienso operar a mi caballo de cólico, ni diagnosticarle online, ni pincharle en vena (salvo causa de fuerza MUY mayor), ni despalmarle, herrarle o lo que sea :D Y no por dejadez ni falta de amor a mi bicho, eso desde luego ;)

Hala, aprovecho que se me menciona y suelto mi charlita ;)
 
Patitap: es muy loable (y muy acertada) tu preocupación por dejar al caballo en manos expertas... pero si le tienes sin herrar, te aseguro que no te quedará más remedio que echar mano a la escofina alguna vez. Porque si haces mucho ejercicio, el "arreglo necesario" puede ser solamente redondear el bisel... y hacer que el profesional se desplace y se arriesgue en la carretera para eso, es casi inmoral. ;)

Aman: no entendí eso de ir al paso... mi caballo lleva solamente dos mese descalzo, y ya trota sobre muchos terrenos, y va galopando con soltura en algunos.
Por si te sirve, y desde la mediana ignorancia, te cuento lo que yo hago. Como salimos a diario, no hay pared que recortar (por aquí hay muchas piedras)... queda solamente un poquito sobresaliente de la suela (que ya va cogiendo concavidad, por cierto). El arreglo que hago es, sobre todo, vigilar que la pared no se separe... para ello, de vez en cuando (cada una o dos semanas, o cuando algún imprevisto lo exige), con la escofina, con su parte fina siempre, renuevo el bisel, y reduzco los abultamientos que amenazan con desprenderse (ahora cada vez quedan menos).
Si tuviese que recortar pared, me guiaría por la suela, que es lo más seguro. Si la ranilla no está enferma, no tocaría nada más del casco... el ejercicio en terreno variado irá dando forma a las demás estructuras. lo cual es mucho más seguro que intentar hacerlas como creemos que deben ser trabajando el casco con las herramientas.

En la página que puso antes Kolia, tienes información muy detallada... por ponerle un "pero", yo tocaría aún menos el casco en su parte inferior de lo que recomiendan allí. ;)


Saludos.
 
Pongo unos vídeos:

Caballo árabe por terrenos rocosos:

http://www.youtube.com/watch?v=Z1bhE_1w ... r_embedded

Aquí están los geniales vídeos de TheHappyHoof, en los que se muestra cómo arreglar todo: suela, barras, muralla, talones... de forma mínimamente invasiva, todo con explicaciones muy visuales de anatomía y consejos de cosas que no hay que hacer.

http://www.youtube.com/results?search_q ... type=&aq=f

Aquí están los magníficos artículos de Pete Ramey, abundantes, rigurosos, explicativos ¡y totalmente disponibles al público!

http://www.hoofrehab.com/hoof%20arti...te%20Ramey.htm

Esto son dos foros para barefooters, uno en italiano y otro en lengua inglesa:

http://barefooters.forumup.it/ptopic...refooters.html
http://groups.yahoo.com/group/barefo...guid=296284323

Y he aquí un vídeo que muestra cómo se mueve un caballo que apoya primero el talón en lugar de las lumbres, como estamos (lamentablemente) acostumbradas a ver.

http://www.youtube.com/watch?v=OOnd5t9k ... r_embedded
 
Kolianet

Creo que esta gente de por aquí ya sabe donde encontrar info la hay por un tubo mucho mas de la que expones tu lo sabes , igualmente en este foro tambien hay muuuuucha información que si uno busca por el buscador la encontara , no te enfades pero es que es así , casi todos tus links estan rotos ;)

Saludos
 
Gracias por los vídeos, Kolia. Están muy bien... Impresionante el del semental trotando y galopando por los pedregales. :D

Pititosky: si no se sacara nuevamente ningún tema que hubiese sida tratado antes... el Foro sería poco más que un museo.
Lo lógico es que, ahora que hay nuevos miembros interesados en descalzar sus caballos, se tengan nuevos debates, y se compartan de nuevo los conocimientos y las ideas. ¿No te parece?. :?:


Un abrazo, y gracias de nuevo, Kolia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!