Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El problema es que a veces lo que conocemos no nos sale sobre un caballo. del dicho al hecho hay un trecho.
Eso sí, este es mi camino y mi guía y bien o mal, es el que sigo.
 
Hola a todos.
En conceptos de fútbol, podríamos hacer una similitud entre el jugador que llega a primera división sin apenas esfuerzo, ya que sus condiciones innatas se lo han permitido y el que llega porque ha forzado toda su condición física al límite, ha entrenado con los mejores, ha probado métodos nuevos...
la diferencia entre uno y otro es el ARTE.
Otro simil. Estamos hartos de ver a personas bailando sevillanas que les han enseñado en la mejor academia, con los mejores profesores, y bailan muy bien. Hay otras, que sin haberles enseñado nadie, incluso fallando en algunos pasos, bailan que "quitan el sentio", te emociona verlas. La diferencia es ese algo que sólo unos pocos tienen. ¡ARTE!
En equitación, ese arte lo traspasaría a naturalidad, facilidad de movimientos, soltura, relajación, armonía, fluidez.
Hay caballos que lo tienen y otros que sus jinetes quieren hacernos ver que su caballo lo tiene, pero.....¡se nota!
Del mismo modo, hay jinetes que han sido tocados por la varita del "arte" y jinetes que no. Los primeros, se montan en un caballo y enseguida lo mueven por aquí y por allá, lo entienden rápidamente y todo empieza a fluir.
Eso no se aprende.
Normalmente, las mujeres tienen mucha más sensibilidad que nosotros, por lo que tienen muchas ese "don" tan preciado que es la sensibilidad a caballo.
Y volviendo al tema, que me he ido por los cerros de Úbeda, cuando llegue un jinete con su caballo, a una competición, y se vea ARTE en vez de un señor a caballo haciendo ejercicios, quizás se empiece a pensar que el apretar a los caballos hasta que los machacas no lleva a ningún sitio.


Saludos.
 
Tranquilo, pienso que lo importante a veces no es el resultado sino el camino que vamos recorriendo para llegar, que a veces no se refleja en un momento dado en una pista de competición. Pero de lo que no hay duda que si se refleja es el respeto a nosotros mismos, a nuestra manera de pensar y al caballo en este caso. ASí como también se reflejará una determinada manera de trabajar, aunque en ese día los nervios, o que al fin y al cabo no somos máquinas y ellos mucho menos, no dejen un "mal sabor de boca".

Lo dicho, mucho ánimo, y continua por ese camino, que al menos más de uno te admiraremos, y seguro tu podrás estar muy orgulloso de ti mismo y con buenos motivos.

Saludos
 
Sila tienes toda la razón, el problema es que en la competición sólo cuenta el resultado, no se mira ni se valora un método de entrenamiento, ni las dificultades que tienes que superar para llegar a tope ese día, solo tienes unos minutos en la pista y nada más. Cuando compites por placer o simple satisfacción personal puedes no sacrificar tus principios pero si hablamos del deporte de elite, los atletes llevan sus cuerpos hasta los límites del aguantable y muchas veces, desgraciadamente, más allá de lo aceptable (Vease, por ejemplo, las niñas chinas en gimnasia) ¿Como podría la equitación escapar a ese regla del todo vale con tal de ganar?
 
Creo que más o menos hemos hablado de todos los conceptos ecuestres de importancia en la doma de un caballo, sin perjuicio de que hayamos cometido alguna omisión involuntaria con alguno, lo cual sería por mera distracción. Sin embargo, para darle una vualta de tuerca al tema y reavivar le interés por el mismo y de ese modo evitar que se pierda en las profundidades de este foro, podríamos pasar a comentar el tema de las ayudas a caballo.

De todo lo que hemos hablado anteriormente lo hemo hecho partiendo de la base de la existencia de una comunicación entre el hombre y el caballo. Pero como todos saben la comunicación no es posible si no utilizan ambos participiantes en ella un codigo comun, es decir, un lenguaje. Las ayudas son el lenguaje que nos permite transmitir nuestro deseos al animal y, por tanto, debemos tanto aprenderlo nosotros, como enseñarlo al caballo. Y de hecho es un lenguaje estandarizado a grandes rasgos, de manera que sirve para casi cualquier caballo y cualquier jinete de forma general. No obstante, a un nivel más concreto, no es otra cosa que una comunicación y, por tanto, se hace necesaria la individualización de las ayudas con respecto a cada caballo, por parte de cada jinete, lo cual redundará en mayor riqueza de matices a la hora de comunicarnos con nuestra montura.

Así, consecuentemente con lo anterior, la intensidad de las ayudas debemos variarla de acuerdo con la personalidad y sensibilidad del caballo, pues lo que en un animal sería una ayuda, en otro puede convertirse en una corrección. De hecho, hay que destacar que la intensidad en la aplicación de las ayudas marca la diferencia entre la ayuda y la corrección, o incluso el castigo desproporcionado.

La fuerza sin sensibilidad es agresión.

De ahí que el jinete deba desarrollar una sensibilidad acorde con lo que está haciendo en cada momento y concorde con lo que su caballo siente o es capaz de sentir. No debemos caer en el error de desensibilizar al caballo para que se acostumbre a nuestras ayudas, sino aplicar éstas en su medida justa para no provocar una reacción indeseable. Esto no quiere decir que pèrmitamos que se evada del trabajo que le exigimos, sino que si el caballo obedece y trabaja bien con una ligera presión de la pierna, por ejemplo, no intentemos que se adapte a la presión que haríamos con otro caballo para nuestra comodidad, sino que aceptemos su gran sensibilidad, con lo que ello tiene de ventajoso, y nos adaptemos a la misma.

Una vez hablado de ello podríamos pasar a enumerar las distintas ayudas que usamos montados diferenciando las naturales y las artificiales estando entre las primeras el asiento, las piernas, la voz y las manos; y entre las segundas, la vara y las espuelas.
 
Hola a todos.
Considero que para poder dar las ayudas que todos conocemos son necesarias un millón de horas (y me quedo corto) encima de un caballo a la cuerda, sin estribos, sin riendas y con un "galapaguito" de los antiguos, sin refuerzos de rodilla, ni con asiento profundo.
Una vez transcurridas esas horas (un poco exageradas), estaremos en disposición de poder aplicar las ayudas necesarias y precisas a cualquier caballo, mas o menos domado.
¿Por qué? Porque lo fundamental para poder aplicar una ayuda es tener lo que denominamos "asiento", que no es más que nuestro equilibrio encima del caballo.
Alguien podría decir: "Pues yo se cómo aplicar las ayudas para un apoyo".
Por supuesto, la teoría es muy fácil. Pero en el caballo de esa persona se monta un experto y el caballo va mejor. ¿Por qué? Porque su asiento es mejor y ha sido capaz de darle las ayudas al caballo sin molestarlo. Por ejemplo, no ha ido con el movimiento del caballo, por lo que el movimiento se ve retraido. El caballo no se incurva lo suficiente, por falta de pierna interior (ya que normalmente pensamos siempre en la exterior para que mueva su grupa. El caballo mira hacia donde va, si, pero no porque vaya incurvado, sino porque utilizamos demasiada rienda interior.
Pues esas cositas que casi no se notan son por falta de asiento, por falta de equilibrio del jinete.
Los que llevan más años montando habrán notado que ya no se cuelgan tanto de las riendas, no son un punto de apoyo para equilibrarnos, y nuestros caballos van mejor, claro, vamos más equilibrados y no les molestamos.
Cuando se dan ayudas de asiento, pienso que las más complicadas, es porque nuestro equilibrio va por buen camino.
¿Os imaginais ir de excursión con una mochila que va continuamente moviendose, de arriba para abajo y de derecha a izquierda?
¿Cómo puede un caballo entender nada de lo que e pidamos si le vamos tirando de un lado, nuestro peso adelante y atrás, izquierda y derecha, golpeandolo con una piernaen el sitio inadecuado demasiado fuerte.....
Saludos.
 
Hola a todos. Perdón por responder en dos veces. La causa es que si el mensaje es muy largo, luego no me deja subirlo y da mucho coraje emplear tanto tiempo en escribir para que luego no puedas subirlo.

Aparte de lo anteriormente contestado, al aplicar una ayuda de galope (por ejemplo), si el jinete no tiene el suficiente equilibrio, el caballo sale a galope, pero ¿cómo sale?
El objetivo de las ayudas es conseguir un determinado movimiento del caballo, y si ese movimiento no es el adecuado, la ayuda no es la correcta, aunque las apliquemos en los sitios correctos.
Un amigo alemán (con muchos años de experiencia)me comenta siempre que el 90% necesario para saber montar a caballo es el asiento.
Todo el mundo sabe ir al paso con un asiento bueno, ¿verdad?, pues probar una cosa, a ver que pasa. Llendo al paso con riendas largas, con buen asiento, si el caballo se retrota, ¿qué le pasa a nuestra espalda?
Saludos.
 
ecijano dijo:
.... lo fundamental para poder aplicar una ayuda es tener lo que denominamos "asiento", que no es más que nuestro equilibrio encima del caballo.

Totalmente de acuerdo contigo, Ecijano. Una de las cosas que más me llama la atención es que a los jinetes experimentados, con muchas horas a caballo, apenas se les notan las ayudas "de pierna".

ecijano dijo:
.... ¿Cómo puede un caballo entender nada de lo que le pidamos si le vamos tirando de un lado, nuestro peso adelante y atrás, izquierda y derecha, golpeandolo con una pierna en el sitio inadecuado demasiado fuerte.....

¿Será por eso que un jinete inexperto necesita un caballo bien domado que responda bien a las ayudas más simples?

Vengo cabreada y con la moral de los suelos de montar un PENCO sin doma y sin clase... (Por temas laborales, a veces, monto en una cuadra distinta a la mía habitual en Valencia)...
 
Hola a todos. No te cabrees, que no lleva a ninguna parte. Conténtate con haber montado. Seguro que si lo piensas bien, algo le habrás enseñado. Y si no, le has dado "vidilla" a su tarde aburrida metido en un box. Como no se quien decía, "si no hay tardes malas, tampoco las hay buenas".
¡Mañana será otro día!
¿Qué nos cuentas de las ayudas?
Saludos.
 
Si un caballo se retrota con las riendas largas nuestra espalda esta rigida .¿no?

Algún dia Triana verás montar un jinete capaz de hacer que un penco se mueva con elasticidad y soltura , aunque no tenga brillantez . Mucha gente a enseñado a ese animal , monta tras monta a ser un penco . Quien sabe lo que era potencialmente .

Eñoras y eñores ; ¿ saben ustedes cual es el problema que origina todo lo que llevamos hablado ; pues que desgraciadamente en este mund entra uno por la trastienda , empieza uno a montar de aquella manera y solo con el paso del tiempo aparece un alma samaritana que le enseña la verdad de los caballos ; luego sobre eso hay que seguir trabajando ; asiento , piernas , suavidad en los dedos .....

A veces hablo de conceptos de equitación básicos con gente que lleva toda la vida en esto y no son capaces de disitinguir de que hablo y las pulñeteras conversaciones a este respecto acaban en que el caballo es un pregonao , o es dificil o tiene malas ideas. Que pena .

Deberiamos construir un futuro ecuestre en el que lo primero que se aprenda es la mecanica del caballo , la pilcación de las ayudas y que es el contacto . Encima todo el mundo disfrutaria más .

Las ayudas de las piernas se mecanizan y llega un momento en que el caballo con el giro de la cadera entiende que ha de incurbarse , hacer un circulo , una espalda dentro o un cambio de dirección ; y es en el campo abierto donde mejr aprendes estas cosas.
 
Gracias por el apoyo, Ecijano... Está bien eso de que para que hay tardes buenas, tiene que haber tardes malas... Pero cuando sólo tienes una tarde a la semana y es mala, no te dan ganas de volver...

Sólo eso, no puedo aportar mucho sobre el tema de las ayudas, no tengo capacidad ni conocimientos ecuestres para escribir sobre ello...

Sigo de espectadora de este tema... Saludos...
 
Un caballo con mucha doma no siempre es mejor para un novato. Yo he visto como al montar un caballo con mucha doma nisiquiera lo podia hacer andar derecho. Al no estar bien equilibrado el jinete y no ser claro con la piernas el caballo no entendia nada.

Lo que necesita un novato es un caballo bien domado y experimentado que entienda las ayudas aunque no esten del todo claras en la aplicacion.
 
SiL dijo:
Un caballo con mucha doma no siempre es mejor para un novato. Yo he visto como al montar un caballo con mucha doma nisiquiera lo podia hacer andar derecho. Al no estar bien equilibrado el jinete y no ser claro con la piernas el caballo no entendia nada.

Lo que necesita un novato es un caballo bien domado y experimentado que entienda las ayudas aunque no esten del todo claras en la aplicacion.

Que razón tienes Sil ; conforme avanza la doma aumenta la dificultad por parte del caballo para no hacerse un lio con las ayudas mal dadas .

Los caballos de inciación a mi gusto solo deben tener el paso , trote , galope a ambas manos, circulos , pasos atrás y movimientos laterales y en dos pistas . Tambien tienen que tenr un gran rango de tolerancia a las ayudas y ante todo tendencia a pararse cuando la cosa se complica .
 
No os podeis imaginar lo que me encanta este tema cuando se discute como lo habeis hecho ahora.

Desde luego para mí la ayuda fundamental es el asiento, y po ello amplio lo dicho por Ecijano, pues no es sólo el equilibrio a caballo. Recuerdo que hace poco en este mismo tema ponías como ejemplo lo de pensar en trote y que el animal saliese a trotar. Eso es porque imperceptiblemente tu asiento impulsa para trotar. Es el asiento el que permite la coordinación de todas las ayudas. Hablamos de un sistema de comunicación, así que creo que para ilustrar mi opinión me viene bien la comparación con nuestro sistema de comunicación mas usual: el verbal.

Cuando hablamos con otra persona usamos ordenadamente las palabras para permitir la comprensión de lo que queremos decir a la otra persona. Así, usamos oraciones, que es la forma que tenemos de agrupar dichas palabras y ordenarlas. Y esa ordenación se hace en torno a una que es esencial en el significado de lo que decimos: el verbo. En otras palabras, usamos una palabra como sujeto, otra como complemento directo, el indirecto tambíen cabría e incluso algunos circunstanciales. De todas, sólo hay una que no puede faltar en una oración: el verbo. Y las demás sólo cobran significado como mensaje en relación al verbo que se haya usado, y éste cambia si cambia dicho verbo. Veamos un ejemplo simple. El verbo ser es muy similar al verbo estar, tanto que en otros idiomas se usa uno sólo con los dos significados. Pero en español lo diferenciamos. Imaginemos que decimos: Elena es muy guapa.(perdon por la personificación) No referimos a que siempre, por sus cualidades físicas, esa persona, Elena, posee una gran belleza. Cambiemos el verbo únicamente: Elena está muy guapa. Aqui no entramos en si la persona tiene o no una gran belleza, sino que hacemos hincapie en que, en ese momento en particular, se ve favorecida por cualquier circunstancia que no inclui9mos en la oración.

Pensemos en el lenguaje de la equitación y sus ayudas. Tenemos una espalda adentro (en las ayudas de espalda adentro difiero de las indicadas por Elena, pero eso lo discutiremos en otra ocasión para no perder el hilo). Para hacerla llevamos la espalda del animal una pista hacia dentro manteniendo la grupa en la pista exterior. Para ello usamos la pierna exterior para controlar que l agrupa no escape hacia afuera, y la interior para incurvar el caballo a su alrededor e impulsarlo. Estas piernas deben estar sincronizadas con nuestra cadera que se mantiene en línea con la cadera del caballo, indicando nuestro asiento que el movimiento debe realizarse hacia adelante, y nuestras riendas controlando la impulsión y la incurvación, permitiendo que la cabeza del caballo mire hacia adentro, teniendo nuestros hombros para ello, alineados con los hombros del animal. Pues ya tenemos nuestra oración y el caballo hace una espalda adentro. Llegamos al centro del lado largo de la pista, y cambiando sólo nuestro asiento, sin modificar la posición de manos y piernas, indicamos al caballo que en esa misma postura, realice una vuelta. Hemos cambiado el verbo, y ha cambiado la oración. Salimos de la vuelta volviendo a la espalda adentro y volvemos a cambiar el asiento cambiando de nuevo el verbo y la oración.

Eso es para mí el asiento, desde luego muy complejo, pero también muy interesante.
 
Cierto es Sila que solo he hablado de las ayudas de las cadera en las espalda dentro y me he dejado otras atrás , pero que como tu bien has dicho hay que aplicar . En esa linea soy defensora de que las ayudas que aplicamos al caballo han de ser académicas y universales, que me horroriza el "cada mjaestrillo tiene su librillo " por que el resultado es caballos domados por unos cuya doma no pueden sacar otros .

Hay muchos matices que debemos observar en la ayudas , pero cuando las cosas van bien y el caballo te entiende creo que hay una máxima que siempre defiendo con los alumnos que he tenido y que creo que se cumple ; "A MENOR AYUDA , MEJOR RESPUESTA " Muchas veces nosotros mismo entorpecemos el movimiento de nuestros caballos durante la doma exagerando las ayudas . Por eso me gusta tanto salir al campo y en el campo pedirle a los cabllos que trabajen , por que ahí es donde la intención coge peso .

Espero que conozcas a alguna Elena que es o esta guapa jajajaja...por que yo no soy buen ejemplo .Perdona Sila pero no se vivir sin bromas .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!