Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos. Los caballos altos son más propensos a lesiones que los más pegados a tierra para trabajos en el campo. Creo que el tamaño si importa.
Saludos.
 
Yo no lo veo tan claro.

Los caballos altos, destartalados, "lejotierra", son mas propensos a lesionarse que cualquier otro caballo que esté bien hecho.

Pero desde mi punto de vista, los caballos grandes y fuertes, con hueso pero armónicos, y con clase, con amplitud de tranco, con buen son, etc, duran trabajando en el campo mas que un martillo enterrao en manteca.

Igualmente, los caballos "medianitos"(que es la denominación que se le da a los caballos chicos cuando esta el dueño delante :) ) sin hueso, sin fuerza, y sin clase, duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Por lo tanto, la calidad de los caballos no tiene nada que ver con el tamaño.

No generaliceis tanto, que hay caballos muy grandes trabajando en el campo que hacen raya..(.EJ:TORREALTA)al igual que hay caballos "medianitos"(Ej:RUMBA).

SALUDOS.
 
Si aunque haya ejemplos para todos los gustos , pero yo creo que hay más proporción de caballos menores de 165 BUENOS que mayores.

Porque la sección de casco, hueso, y tendón es una superficie, PERO cuando el caballo es muy grande, el aumento de VOLUMEN excede mucho el posible aumento de la superficie. Hay caballos con 10 o 15 cm más a la cruz que otros y sin embargo la misma sección de hueso, tendón o casco y soportando MUCHISIMO MAS PESO.

Esto influye en la movilidad general del caballo y en la durabilidad de las articulaciones, por supuesto.

Además influye en la resistencia también por otros motivos

¿Porque no hay caballos GRANDES en Raid por ejemplo ?


Por supuesto que hay caballos grandes que pueden ser muy armónicos y buenos, yo no digo que no, y también caballos "medianitos" que son defectuosos, claro, nada es al 100%, pero sigo manteniendo que hay mas proporcion de caballos buenos en el grupo de los no tan grandes que en el de los grandes.

Salud
 
Hola a todos. Hay caballos buenos con talla alta y con talla mediana.
Lo que si conozco es bastantes caballos altos lesionados por trabajo en el campo(en liebres, ya que con vacas no conozco) y muy pocos medianos. Tambien existen medianos sin hueso, "sin cascos", que tambien se rompen, pero la proporción no es ni comparable.
De un año para otro preguntas por aquel caballo que traía "fulanito" la temporada pasada, y te dicen que se rompió. Los medianos tienen muchas temporadas de liebres, ya que los parones cuando los perros cambian de dirección, cuando te encuentras una gabia y o frenas o saltas, a mil por hora, galope tendido entre terrones...es muy duro para un caballo.
Se buscan caballos fuertes, muy ligeros y resistentes.
¿Qué decis de los caballos que trabajan con ganado?
Saludos.
 
ecijano dijo:
Se buscan caballos fuertes, muy ligeros y resistentes.
¿Qué decis de los caballos que trabajan con ganado?

Pues iguales...y como diría el maestro Cañero "de la raza domados".

Caballos buenos , "grandes, medianos y "medianitos", pero fuertes, con hueso, con clase y nobles.

A mi personalmente me da igual el tamaño...mientras estén bien hechos, y he tenido la "suerte"de contar con caballos grandes de los que no se rompen y caballos medianitos con mucha clase, que se han roto.

El mejor caballo con el que he derribado en mi vida era una yegua del hierro de D.Mariano Fernández Zumel, que era una "mona" pero empujaba como un camión...

La conocí rota, derribaba rota, tentó rota, concursó rota y murió rota....pero cuando cogias carne...te tenías que agarrar como un león.

He tenido otra yegua, grandona, que conocieron algunos foreros, (¿donde andas amapol?), que después de correr tres mil becerros, de recorrer miles de kilómetros en remolques y camiones de todo tipo, de ferias, de romerias, de liebres, de tentaderos, de concursos, de apartar ganado etc....se murió de cólico, pero estaba sana como una pera....ni un vegiga, ni un sobrehueso ni una mala cojera....

Las dos yeguas fueron collera habitual durante 6 o 7 años.

Insisto, ni la excepción confirma la regla ni es bueno generalizar.

Por último, os cito algunos caballos grandes,de doma vaquera, rejoneo y acoso y derribo conocidos por los aficionados que confirman que el tamaño(grande en este caso) no esta reñido con la calidad:

Tiburón (domecq/cebada gago), Chaparrón(cívico);Vejer (psi), Lanzarote(peña gutierrez);Forjador(domecq);Torrealta(domecq); Nalón (peña gutierrez); Cocodrilo (dolores rufino);Amareto(?); Girasol, Jaquetón I, Jaquetón II, Lubricán (benitez cubero); Rubia(domecq); Peregrina (domecq);Triunfador(bohorquez/bocado); Canario, Macarena(bohorquez);Asturiano y Centella y Barbián(julio de la puerta);Paloma y Panzurrino(moreno-pidal;Élite (ignacio molina); Templaito (G.Tortolero), Duque(veiga/leonardo hernandez); mazzantini (pablo hermoso), las dos yeguas alazanas de José Tirado con el hierro de alvaro domecq y de rodriguez de la borbolla, respectivamente;Jugador (el caballo tordo del amparador de tintín domecq), Berlanga, Defendido, Bondadoso (domecq), Imperal, ( hanoveriano de Julio Grande.),etc.....

y como no, caballos "medianitos"de los buenos:

emiratos arabes, kizua; opus, todos los de Leonardo Hernández hijo; repión (duarte/L.Hernández), carisma (m. todd, campeón de concurso completo), la mayoría de los de rejoneo(mambo, azúcar, caviar, chata ), rumba(porri), guitarrero(ulio de la puerta),hormiga (moura), cepero, etc....

Saludos.
 
Sólo hay dos clases de caballos, los buenos y los malos. Pero he de decir que en mi opinión hay más buenos pequeños que buenos grandes. El tamaño importa, no es determinante, pero importa.

Por otro lado, y cambiando un poco la dirección de la discusión, partiendo de la diferencia entre caballos grandes y pequeños, y la dispar manera de equilibrarse en general de unos y otros, podemos volver a los conceptos y hablar del que para mí es el summun de la equitación: el equilibrio.

Es ésta una cualidad que demuestra el grado de doma del animal, y lo que diferencia un caballo adiestrado, de uno domado. Equilibrio llamo a la capacidad por parte del animal de transportar su propio peso y el de su jinete usando para ello en mayor medida sus posteriores, desplazando su centro de gravedad hacia atrás y proporcionando ligereza a los anteriores. Gesto éste que no es posible en un caballo sin impulsión y sin una puesta en mano correcta, siendo que ambos conceptos ya mencioonados anteriormente son un medio de conseguir el equilibrio, al cual veo que puede considerarse un fin en sí mismo a alcanzar.

Sin embargo, he de añadir también otro aspecto algo diferente del equilibrio ya conceptuado, y que es el equilibrio mental, la madurez psicológica dle caballo que permite que acepte las ordenes de su jinete en cualquier situación sin duda alguna, permitiendo la más pronta reacción de la que es capaz sin caer por ello en la precipitación y la descomposición del animal.

Sin duda esto es consecuencia de un trabajo largo y siempre inacabado que nos lleva a afirmar la calidad de la doma de un animal en concreto, y que debe pasar por la recepción de la impulsión controlando la misma con la puesta en mano permitiendo una reunión que facilite el equilibrio del que he hablado, todo ello aderezado con la ligereza suficiente para que nuestra montura permanezca tranquila atenta y obediente.
 
Ecijano ; estas hiper-puesto en jacos consagrados jajajaja.

Aperte esos maginifcos ejemplos de los que hablas en general es mas facil que un caballo de talla media tenga armonía que uno grande ; eso pasa con todas las especias animales y creo que es a lo que se refiere Stratego.

En la Cadiz un caballo "medianito " es una jaca en hispanoarabe antigua ; con hueso , alzada media y fuerte , resistente y de bajo consumo. Los vaqueros aprecian mas esos caballos que otros con as talla o mas nervio.Los Cebada Gago son duros como el pedernal y son medianitos , lo que no quita que otras ganaderias crien caballos de mas alzada y no sean bueno .
En cuanto a casa Domeqc no olvidemos que sus caballos estan criados para que se distingan .

En cuanto a caballos grandes una cosa que si ha pasado en estos últimos años es que se empezaron a traer jaco centroeuropeos , deshechos de tienta , que se compraban mas por metros que por facultades . Hay centroeuropeos buenos , muy buenos , pero se han traido muchos malos por cuestion de precio y eso no mejora la genetica de los cruzados de la zona . Es como cuando se empezaron a sacar angloarabes a partir de ingleses de mala calidad , histericos o que se habian lesionado ..no podian dar buenos productos , nunca como las ganaderias que han importado angloarabe frances contrastado .
 
Hola a todos. "Frio frio que yo no he sio". Morona es quien hizo el comentario de los caballos, estupendamente, por cierto. Que envidia (pero de la de verdad, noooooo la envidia sana que dicen por ahí, ¡"envidia cochina"! de conocer tanto caballo por ahí). :D
Saludos.
 
Lei deprisa y se me fué la pinza ; asi que el puestisimo es morona . tu andas mucho de acoso jajajajaja. En acoso a día de hoy a unos caballos importantes y con tendencia en general a tener talla.
.
Por cierto ; Amaretto es hijo de la madre de la Capricho , la de Curro Calderón , que era muy medianita tirando a peque , y de un pura sangre arabe !!!!!!

quien lo diria pero es cierto
 
Buenas de nuevo.

Ecijano, como dicen en mi pueblo, "tienes mas afición que un pesebre", y ademas ilusión y ganas de aprender, y eso si que es envidiable.

Me alegro que os haya gustado el comentario anterior, pero me he dejado muchos en el tintero, entre otros al magnífico semental anglo-arabe "Kayd" de Juan Antonio Peña, grande, fuerte, con clase y bello...


Y siguiendo con el interesante tema iniciado por Sila, creo que el "equilibrio", a igual que otros conceptos ecuestres comentados anteriormente, es una cualidad innata en el caballo, fácilmente apreciable en libertad, que debe ser potenciada y mejorada con la doma.

Podemos ver caballos en libertad haciendo piruetas, levadas, posadas, cabriolas, transiciones naturales, etc sin mostrar el menor apice de desequlibrio, poniendo el pie que corresponda en en el lugar oportuno, utilizando sus cuellos, aprovechando la inercia de su propio peso en una media vuelta, bajando la grupa en una parada armónica sin violencia, etc, el probelma está en que luego todo eso hay deben hacerlo luego con un "tio" encima...y cuando este quiere..

Por último pienso que el equilibrio mental, quizás no sea un concepto ecuestre al uso, (hasta ahora)pero no estaría de mas empezar a utilizarlo en el contexto del equitación moderna surgida con el "redescubrimiento de la doma natural".

Saludos, compañeros de afición.
 
Hola a todos. Ayyy Sila, ¡EL EQUILIBRIO!
Dicen que una imagen vale más que mil palabras ¿no?
Para mi, caballo equilibrado es Balagur, sobre todo en el piaffe.
Tuve la oportunidad de verlo en Hong Kong, en los Juegos Olímpicos, y lloré.
Lo tenía la policia rusa, enterrado hasta los corvejones en nieve la mayoría del año, y para mi, de los mejores piaffe que he visto.
http://www.youtube.com/view_play_list?p ... bJ2Ml9UgdI
Saludos.
 
elena-amazona dijo:
Lei deprisa y se me fué la pinza ; asi que el puestisimo es morona . tu andas mucho de acoso jajajajaja. En acoso a día de hoy a unos caballos importantes y con tendencia en general a tener talla.
.
Por cierto ; Amaretto es hijo de la madre de la Capricho , la de Curro Calderón , que era muy medianita tirando a peque , y de un pura sangre arabe !!!!!!

quien lo diria pero es cierto


Es curioso lo de AMARETTO, pero lo de heredar la talla en los caballos todavia no lo entiendo. A mi me ha pasado lo contrario, o sea de padres grandones ha salido un potra que apunta a "medianita".

Por cierto, yo no ando mucho de acoso,(mas quisiera yo).


Yo anduve unos cuantos años pegando muchos "empujones" por circunstancias familiares, mientras me duró la yegua a la que antes hice referencia, corriendo cuando y donde me invitaban, y correspondiendo a su vez cuando y como podía, hasta que llegó el triste momento de toparme con la cruda realidad del acoso y derribo.....(que pena ser pobre y chupatintas).

Me quedé en el sitio en el que se quedan los "adjuntos" a los garrochistas de verdad, ....Siempre me faltarán los 15 o 20 becerros que me decía el maestro José Tirado.

Lo que no pierdo es el compás del campo, y del manejo de ganado, "por necesidades del servicio" y de vez en cuando...a algún becerro le cogemos las vuelta entre mi "rumanito" y yo y lo ponemos "panza arriba" furtivamente.

Saludos.
 
Perdón que nos salimos un poco del tema pero no me queda otra que manifestar que es muy triste que algo tan especial como el acoso sea tan minoritario ; que bueno sería un cambio de mentalidad y que acceder al acoso fuera más barato y mas facil.

A ver si un día de estos coincidimo en algun lio campero Morona , que ya quedamos pendientes hace tiempo.

El equilibrio ; ese dificil objeto del deseo jajajajaja. El jinete que mas admiro dice que es el objetivo real de la Doma ;la busqueda del equilibrio.

Me gusta el contacto de Balagur .
 
Hola a todos. Tras todos los temas tratados, parece que llegamos a uno donde se necesitan todos los anteriores para conseguirlo. "En busca del EQUILIBRIO perdido", "El bueno, el malo y el EQUILIBRIO", "El EQUILIBRIO tenía dos caras", "Tú a Boston y yo al EQUILIBRIO"...¡Qué complicado, pero vamos allá!
Para empezar, buscaría cuatro tipos de equilibrios, el del caballo físico, el del caballo psíquico, el del jinete físico y el del jinete psíquico. Me gustaría diferenciarlos, aunque la suma de todos ellos, den a la postre, el gran equilibrio buscado por todos.

-- Caballo equilibrado psiquicamente: sería un caballo, bien tratado siempre, sin haberle exigido mucho más de la cuenta, confiado en su jinete, bien alimentado y ejercitado, sano, voluntarioso. Los caballos así poseen una cabeza tranquila, sabedores que en ningún momento se les va a tratar a fustazos o espolazos, que no lo van a tener trabajando hasta la saciedad, que tiene la ración de pienso justa y la musculatura preparada como el mejor matleta, por lo que tienen mucha voluntad y equilibrio psíquico. Son caballos que se ha ido poco a poco con ellos, sin confundirlos, con las cositas muy claras. Siempre están dispuestos al trabajo porque para ellos es un placer. Caballos a los que se les trabaja sin prisas, que se le dan los descansos adecuados y el trabajo adecuado, terminando siempre dispuestos para el día siguiente.

-- Jinete equilibrado físicamente: Ni más ni menos que el famoso asiento. Debe ser un asiento donde tengamos que hacer la menor fuerza posible con nuestros músculos para estar equilibrados encima del caballo. Por ejemplo, un jinete equilibrado utiliza poco sus abdominales y lumbares para equilibrar su tronco. Un jinete desequilibrado hacia delante utilizará mucho sus músculos lumbares para aguantar su tronco echado hacia delante, del mismo modo, un jinete desequilibrado hacia atrás (menos frecuente), utilizará mucho sus abdominales para reequilibrar su tronco. Mientras más equilibrado y buen asiento tenga el jinete, menos incomodará al caballo para el equilibrio de éste.

-- Jinete equilibrado psíquicamente: Jinete que tras largo periodo de adiestramiento, sabe qué debe hacer si no siempre, que es muy dificil, la mayoría de las veces. Llega a montar sólo pensando en la doma de su caballo, dejando los problemas personales fuera. El caballo necesita nuestros 5 sentidos al 100%, si queremos que funcione. Cuando personalmente se tienen problemas, solemos pagarla con el caballo, algunas veces. Cuando no hay muchas ganas de montar, porque es el 5º caballo del día, se le da un paseito, cuando lleva tres días de paseito, por ejemplo. Hay que estar mentalmente preparado si queremos que todo fluya.

--Caballo equilibrado físicamente: Caballo que tras muchos días y horas con un buen jinete que cumpla todos o muchos de los requisitos anteriores, morfológicamente se nos muestra con equilibrio natural bueno, con una doma basada en la busqueda de la perfección, llegando a tener una buena puesta en mano, impulsión correcta, respuesta a las ayudas sin vacilar, y ahora llega lo bueno, es capaz de reaizar cualquier ejercicio de doma con el MENOR ESFUERZO POSIBLE. Normalmente, cuando vemos un caballo al que parece no costarle en absoluto realizar cualquier ejercicio, incluso los de máxima reunión, es que está EQUILIBRADO.


Si alguien ha llegado hasta aquí con su caballo, aparte de ser un buen jinete, tiene su caballo DOMADO.


En fin, esto es para mi el equilibrio.
Saludos.
 
Ecijano, PERFECTO!

Ahora te pregunto lo siguiente:

¿Tu crees que en la Doma Clásica actual de competición, esto se da siempre?

¿Anky con Salinero, por ejemplo, cumple todo eso ?


¿Como es posible que un caballo "DOMADO" campeón Olímpico y del Mundo, no sea capaz de dar una simple vuelta de honor al galope en la entrega de premios ?


Aunque no esté de acuerdo al 100% en lo que se pone en él, te aconsejo que te pilles y te leas un libro: EL LABERINTO DE LA DOMA CLASICA MODERNA, autor Philippe Karl, Editorial: Picobello (2008).
Creo que es un libro que HACIA FALTA en este momento, y es cuanto menos MUY INTERESANTE DE LEER. En muchas cosas opino que tiene toda la razón.

Si puedes pillartelo y leerlo, luego comentamos más

SALUD !
 
Hola a todos. Mañana pido el libro.
Sobre la doma clásica actual pienso que es alta competición, y como en todos los deportes, al máximo nivel pasarse de rosca es normal.
Pasarse de rosca es lo que pienso que le pasa a Salinero, que en vez de apretar la tuerca hasta el máximo, le han dado un par de ellas más. Se ve un caballo pasado, por lo menos en pista.
Es un caballo domado al que ponen al 200%. En Hong Kong estuvo a punto de fastidiarlo todo, aunque ella pudo reconducirlo y seguir muy bien por cierto. Incluso en la parada final, no paró. Allí nadie se lo explicaba, pero claro, al realizar todos los demás ejercicios con puntuciones tan altas, la media fué la mejor. Un caballo que se supone el mejor domado, tendría que ser eliminado al realizar esos fallos.
A una amazona en Windsor se le puso el caballo de manos unas pocas de veces, creo que era la princesa de no se donde, pero para mi, deberían haberla descalificado.
¿Qué falla en Salinero? Creo que nada, que la parte psíquica de Anky lo lleva a ponerlo así, para conseguir los objetivos que se piden en la doma actual.
¿Quién debe corregir el reglamento?
Desde luego, no es el concepto de doma que a mi me gusta.
Saludos.
 
Salinero no hace una parada le dan un 5 si miramos otros caballos que monta Anky si hacen paradas y son bastante faciles como por ejemplo Krack C ya retirado de competicion para dedicarse por completo a reproducirse.

Personalmente Salinero no es un caballo que me atraye mucho prefiero de sus caballos mil veces mas a Painted Black pero o lo jueces no.

El caballo hace un gran premio en una pista y eso es no hay mas , les importa un pito si hace la vuelta de honor o no ( esto no quiere decir que yo estoy de acuerdo que personalmente me parece una verguenza)

Creo que lo que es mas discutible es la forma de trabajar los caballos en el famoso rollkur ahora llamado hyperflexion , que no es nada nuevo que lo hacian los jinetes de salto ya hace años.

Aqui una entrevista con Sjef , marido , entrenador y selecionador de Holanda , el tio tiene guaza jiji.

http://www.topiberian.com/sjef-jansen-2
 
Toda la doma hoy día responde a unos cánones de competición que para nada se parece a la equitación clásica de la que parten los conceptos que hemos ido desgranando.

A favor de la espectacularidadse sacrifica la calidad y eficiencia de los aires, y digo eficiencia pues al entrenar un caballo debemos buscar el mayor resultado con el menor esfuerzo del mismo permitiendo que las cualidades físicas del animal alcancen su plenitud sin forzar su sistema locomotor hasta llevarlo más allá del límite. Es como esa máxima que afirma que el deporte es sano, menos el deporte de competición, y que se cumple en todas y cada una de las competiciones existentes a día de hoy a nivel nacional o internacional.

Existen jinetes de todos los niveles que sacrifican una idea o principio sobre cómo omntar o domar caballos sólo para quedar en puestos más altos repercutiendo en un todo vale si se gana y no importando la forma de hacerlo.

En un principio la doma existía como un entrenamiento para la guerra y se buscaba el equilibrio para dominar al caballo con facilidad en un combate, potenciando sus capacidades naturales, arte que encontró su punto culmen en el Renacimiento, donde dejó de ser un entrenamiento guerrero para convertirse en un arte a caballo, una forma de expresión dle artista, una habilidad valorada en círculos altos de la sciedad y en la que la belleza era el valor final a conseguir, siendo el canon de belleza la naturaleza mejorada por la mano del hombre, y no forzada. Con el inicio de la competición se pierde esa busqueda de la belleza por la busqueda del resultado, forzando al animal a superar unos límites que sobrepasan lo saludable y provocando desequilibrios en su cuerpo y mente. Y esa tendencia hoy día se puntua más que la tradicional, la que busca la ligereza, haciendo que jinetes que viven de esto estés casi obligados a usar los nuevos metodos y haciendo que los jóvenes, en su afan de alcanzar la cima, imiten a sus ídolos deformando la naturaleza. De ahí nace el rollkur, el barreo, los hierros gigantes en vaquera, las barrigas con sangre, las inflitraciones, caballos cojos compitiendo, decisiones de jueces cuanto menos discutibles y poco homogéneas, y podría seguir con un largo etcétera que no ha hecho sino desvirtuar el arte de la equitación, rebajandolo a la simple artesanía, donde se realiza una obra que carece del toque especial del artista, llegando a parecer una doma manufacturada y realizada en serie sin respetar la personalidad del équido.

La solución pasa por todos y cada uno de los que montamos a caballo, pero es una reforma profunda, de ideales, y que implica que algunos la pongan en marcha teniendo en cuenta sus pérdidas de resultados, que en algunos casos pueden devenir en pérdidas económicas si se vive de la alta competición, pasando después por una revisión de los reglamentos de las distintas disciplinas ecuestres que fomente la equitación clásica y respetuosa con el animal, y siguiendo con enseñar a los nuevos jinetes el por qué y cómo de esa forma de montar independientemente de los resultados que obtengan. Como siempre el dinero manda sobre todo lo demás.

Estamos perdiendo el respeto por el caballo y eso no nos lleva a nada bueno.
 
Gran discurso Sila, me quito el sombrero...

Ojalá esa reforma de la que hablas se produzca aunque sea poco a poco, y que razón llevas es algo que pienso que puede producirse si se empieza a trabajar desde la base.

Desdeluego a poco que montes según hablas va a dar gusto verte en competición.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!