Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
blackwolf dijo:
¿cuando ves los caballos moviendose en libertad que es en lo primero que te fijas para ver esas potencialidades y dificultades?

Es muy dificil de explicar:

La "primera impresion" general debe transmitirme algo, quizás el "duende" del que habalba antes....y luego claro está la morfologia del animal. Me gusta empezar a analizarlos parados, comenzando desde abajo, a ser posible los toco y les hablo para ver como reaccionan...y luego en libertad te van cantando poco a poco como es su carácter y sus cualidades psicomotrices, asi como su elasticidad, su impulsión , su manera de emplearse (a fondo o reservándose), su capacidad de reacción y su equilibrio al obligarlos a cambiar de aires o de dirección, por ejemplo al volverlos bruscamente en una esquina de la pista, su salida del apuro o de un espantón, si sale con clase o defendiéndose o se "aflige", veo como se para, como realiza transiciones naturales..etc, son muchos matices pero no es muy dificil aprecirarlo si te concentras y sabes lo que quieres ver.

No obstante, hay que ver muuuuuuchos caballos en libertad con un "maestro" al lado para poder captar estos matices. Me he tirado muchos allos viendo caballos con mis maestros, ya sea para tratarlos o para enseñerlos o por gusto, y es facil entender de que va la cosa cuando te lo explican. Lo dificil es realizar un exámen tu sólo...

Mi maestro (mi espejo ecuestre) por "necesidades del servicio"sabe captar hasta la "aptitud-actitud" torera de un caballo, con eso te lo digo todo.....y pocas veces se ha equivocado.
 
gracias morona, mas o menos es en lo que yo me fijaba pero lo mio fue autodidacta, menos los cambios bruscos en pista, me da palo hacerlos pues una vez un potro partió uno de los palos y de preparo un buen corte, en lo que me suelo fijar mucho es en la estampa del caballo al trote, si se le ve altanero o por el contrario se le ve apagado, si tiene eso que tu llamas "duende", si el caballo me llama, si me dice algo en su expresión, no se si sera correcto o no, pero por desgracia no tuve ni tengo un maestro que me enseñe :( , de todas maneras gracias a todos los maestros de este foro, un saludo
 
Hola a todos. ¡¡Los ojos, yo le miro a los ojos!!
Luego, todo lo demás. Primero, la cabeza y ojos.
Cuello, inserción, dorso, grupa y hacia abajo. Parece que lo normal es de abajo hacia arriba, pero no lo puedo remediar. Me atraen los ojos.
Me importan mucho los cascos.
La impresión general, sin mirar nada en concreto, e imaginartelo empezando su doma, me ayuda.
Otra cosa que no puedo remediar es evaluar cojeras, quizás últimamente esté aprendiendo "demasiado" de eso.
Os doy un poco la paliza porque estamos a 34º, son las 4 de la tarde y no es plan de irse a montar con tanto calor.
Saludos.
 
efectivamente ecijano, es importante que "tenga buen ojo", otro concepto ecuestre muy nuestro, que nos indica que el caballo es noble, por su mirada que dicen que es el espejo del alma...
 
StrategoHaVuelto dijo:
El Rollkur en si nadie lo inventó aunque modernamente siempre el referente Rollkureador es ANKY y los holandeses (Aunque hay alemanes, españoles, daneses, etc que lo practican...) Podría verse un antecedente en la primera epoca de Baucher que decía más o menos que el caballo eran resortes de articulaciones y fuerzas opuestas, que con determinadas flexiones de partes del caballo aisladas se podia obtener la anulación de las fuerzas y resistencias de otras... Era como "doblar" o "flexionar" al caballo por ejemplo el cuello, para obtener "facilidad" en vez de considerarlo como un todo a trabajar, y el resultante de todas esas flexiones al final era un caballo artificialmente reunido en lo que el llamaba "efecto conjunto" ( Luego Baucher tuvo una segunda época DIFERENTE)

En cuanto a la definición de "penco" pues varia segun la persona creo yo (aunque hay principios generales ) , y más tarde te responderé que me tengo que piráa !!! WoooOOoo

Bufff! Por un momento, pensé que estaba viendo los cálculos del diseño de la estructura de una nave... "anulación de las fuerzas y resistencias de otras"... ¡Total ná! ¿Buscamos el momento de inercia igual a cero? Pero esta gente... ¿de qué va? ¿Llevan un libro de física (estática y dinámica) en lo alto del caballo?

Espero tu definición de "penco", pero mójate un poquito y pon ejemplos (nombres)... que tú no le tienes miedo a nada...

Ecijano, por favor, ¿puedes explicar un poco más qué buscas en los ojos de un caballo? ¿qué es lo que ves? Es difícil, pero, creo que puedes hacerlo...

Y como salió el "duende" por ahí... voy a dar mi versión de "anti-duende"... un "caballo-jirafa" centroeuropeo de doma clásica moderna (como dice Supergirl que le llaman en Holanda) haciendo una pirueta... Espera, que levanto una mano.... uffffff.... ¡qué esfuerzo! ¡qué poquitas ganas!.... ufffffff.... ahora la otra mano.... ¡jo!... otra vez con la misma mano de antes.... ¡pufffff! ¡qué poquitas ganas de trabajar!.... jejeje.... creo que se me entiende... no me hará falta explicarlo mejor, ¿no?
 
Okey, contestando como puedo a TRIANA five.

PENCO, es una palabra graciosa a veces segun el tono puede ser despectiva o también en un momento dado cariñosa si se emplea Penquillo o Penquilla como de la aceptación de la realidad...

Literalmente, el PENCO es un caballo "defectuoso" o de "mala calidad" y esto se interpreta o se podría interpretar en base a la existencia de TARAS que son DEFECTOS en su conformación que le hagan no apto para su función.. No se por ejemplo un caballo con muy malos cascos, aplomos defectuosos y falta de fuerza, que se quiere dedicar a equitación deportiva... Aunque también PENCO haría referencia a caballos que por lo que sea SE NIEGAN A COLABORAR y tienen un carácter reservón hacia el trabajo o hacia la función que tienen que cumplir.

También hay quien llama PENCO al caballo poco agraciado o feo, aunque estas personas muchas veces lo hacen por un conocimiento muy naif y superficial del caballo, pudiendo llamar PENCO o CABALLO BUENO al MISMO CABALLO segun esté el caballo en el campo con pelo de invierno y lleno de barro y con las crines comidas, o bien hasta el culo de abrillandador, trenzado, con 4 vendas blancas y haciendo piaffe en una pista de calentamiento, por ejemplo.

En general un penco es un caballo con mala calidad o bien una psicología difícil y " a la contra". Caballos lentos de reacciones o que se duermen a las piernas, y que un buen dia se alegran o se ponen nerviosos y usan de golpe toda su fuerza para defenderse, son PENCOS que eran tenidos antes por caballos "nobles" cuando no lo eran.

¿Nace o se hace el penco? Es una buena pregunta... a veces hay caballos que tienden a la penquidad si no se les establecen límites, otros lo hacen por criarse en un corralito sin otros caballos y jugando con humanos desde potros. Otros caballos de "clase" se vuelven peligrosos por haberlos presionado mucho, otros caballos por el contrario se vuelven peligrosos por haberlos mimado mucho la típica chochona.

¿Es SATCHMO un penco? depende de con qué se compare, a mi me pareció que en el piaffe enseñaba bastante lo penquillo que era. Aunque a veces para el tipo de entrenamiento que se hace la "Doma Moderna" como la llama Supergirl, se buscan caballos con dosis de penco que AGUANTEN la presión y para eso hay que tener un poquito de sangre gorda.

EL término penco tiene como hemos visto, varias caras, varios significados.
Los hay que son Pencos por su morfología pero como son colaboradores y con clase, pues suben al grado de "penquillo agradable". Otros en cambio, a pesar de tener muchisimo físico y fuerza, no tienen clase ninguna, y son llamados "Pencajos" o como hemos visto en este foro, "Cavalo-Burro" con acento gallego.

Falta de ganas, falta de fuerza, excesivo nerviosismo ( NO CONFUNDIR con TEMPERAMENTO)... Falta de voluntad para ir hacia delante, derecho y suelto...

Todo eso y mucho más es un PENCO...

Pero muchos de los pencos podrían haber sido caballos decentes si hubiesen topado con una Buena Equitación, al igual que muchos caballos buenos se han echado a perder por dar con una equitación que o se ha pasado o no ha llegado a lo que ellos necesitaban.


Salud
 
Hola a todos. ¡Vaya despliegue!
Pues...cambiando de tema e intentando responder a tu pregunta sobre los ojos, los hay de varios tipos, que pueden mostrarte diferentes sensaciones, y no se si a cada uno le sugerirán lo mismo.
La verdad es que nunca me he parado a clasificarlos, pero mas o menos...
Los hay de muy nobles, de buenazo, típico del caballo español.
Tenemos, como yo digo, de "rata", que son los ojos muy vivos, que me dan sensación de mucho "carbón", de hazme las cositas bien que si no, la vamos a tener(intentaré colgar fotos del ojo de mi "negri", típico ojo de "rata").
Tenemos los ojos miedosos, huidizos, de los que no miran de verdad, sino con el rabillo del mismo.
Los tenemos de los "Aquí mando yo", mirada desafiante.
Existen los de "me da igual to" (no confundir con los de buenazo), que son los que su expresión no cambia así le caiga un cohete al lado.
Tenemos los de mirada "languida", típico de yegua con clase que además lo sabe y piensa"que guapa soy, qué cuerpo tengo, que buena estoy qué tipo tengo, yo quiero un novio que me lleve a la bahía, que me diga vida mía y que me quite esta caló". :D
También los hay de "desertores", típico caballo apaleado en unos pocos de picaderos, que a cada cual que lo ha cogido le ha zumbado más, a ver si lo metía en verea, siendo un ojo triste, pero desafiante a la vez, sin brillo, miedoso, acobardado, agresivo, pobre bicho.
Está el ojo de potro, alegre, descubridor de cosas, deseoso de cosas nuevas (vamos,como el de los niños).

En fin, multitud de variables, algunas mezcladas entre si.
¿El ojo bueno?, es el que te transmite buenos sentimientos y notas ese "duende" del que tanto se habla pero que nadie sabe ponerle nombre.
¿Cual me gusta más? ¿Está claro, no?

¡Ratita, ratita, te quieres casar conmigo?

Saludos.
 
morona dijo:
efectivamente ecijano, es importante que "tenga buen ojo", otro concepto ecuestre muy nuestro, que nos indica que el caballo es noble, por su mirada que dicen que es el espejo del alma...

Esto me recuerda a algo que lei hace tiempo en una revista, que muchos ganaderos rechazan animales con "ojos de pescado" u "ojos de vaca" , o caballos con los ojos tipo knabstrupp (ya sabeis, caballos que tienen uno o los 2 ojos con la esclerotica blanca, y que por esta caracteristica tienen aspecto de desconfiados o de estar siempre asustados, porque siempre muestran el blanco de los ojos). La verdad es que los caballos que tienen los ojos asi no suelen dar impresion de dulces ni de tranquilos, mas bien de mirarte por encima del hombro.

Quitando que es una estupidez como un piano pensar que el hecho de tener la esclerotica sin pigmentacion va a hacer a un animal tener un caracter u otro, que opinais? Mirando a un caballo con esos ojos, que pensariais? Comprariais un caballo que os gustase que tuviera esa caracteristica?

Personalmente me gusta fijarme en los ojos ... ¡pero prefiero fijarme en las orejas! ;) Los ojos, por su color, forma o pigmentacion pueden "mentir", pero las orejas no mienten nunca.
 
Una cosa es una esclerotica sin pigmentación , propia de muchos caballos "caretos" y de determinadas razas y otra que tenga la mirada "del que mató a Paquirri..."

Generalmente, los caballos que "miran" mostrado el blanco de los ojos, muestran una rigidez absoluta en el cuello y en el dorso, y están desconfiados y a la defensiva, mostrándo ademas un movimiento de orejas característico (hacia atrás...) y hundiendo el maslo de la cola entre sus nalgas. Esto no quiere decir que los caballos con una escleorótica blanca sea desconfiados por naturaleza.Es una bobada.

saludos
 
Morona claro que es una bobada, pero como todavia exixte la creencia en muchos sitios de que caballos con los ojos asi son asustadizos o traicioneros y hay ganaderos que rechazan esos ejemplares po eso pregunto por la opinion.
Porque ademas esos caballos no tienen precisamente una mirada amable, por la caracteristica del ojo.
 
Nitrogenado dijo:
"Otros caballos de "clase" se vuelven peligrosos por haberlos presionado mucho"

Hola de nuevo Estratego. Quisiera saber si estos caballos son recuperables, y si lo son ¿qué método se ha de emplear para su recuperación?.

gracias de nuevo.

Hello Nitrogeno-man

A mi me parece que el caballo de clase es el que MEJOR responde siempre a la buena equitación, incluso cuando se haya vuelto peligroso, siempre tienen ahí "esa grandeza de espíritu".

Habria que volver a empezar con ellos casi como si fuesen potros... volver a restaurarles la confianza.. ir poco a poco, haciendo las cosas bien, montándolos bien pero sin agobiarlos... dejando que se vayan poniendo en su sitio ellos solos... y teniendo muchisimo oficio y experiencia he visto quien lo ha conseguido.

Siempre el caballo de clase es el que mejor va a responder a la equitacion buena, aunque la equitacion buena debería mejorar CUALQUIER caballo, no solo el que destaque por sus cualidades excepcionales.

Gracias a tí
 
supergirl dijo:
Claro que en Holanda se usa una palabra parecido a penco : Hit
Ademas en España entran bastantes de esos desde Holanda :D :D
Pencos hay en todos los lados ya sean animales o humanos.


¿Que os pasa con los caballos holandeses?, nosotros son los que tenemos y creo que no tenemos ningún penco, o a ti no te gustaría tener un caballo como "Totilas", "Indoctro", "Numero uno", etc. porque yo firmaba ahora mismo, en Holanda hay mucho y por supuesto no todo bueno, pero para eso esta el comprador, el dinero que se quiera o pueda gastar y quien te asesore, si lo que te ofrecen no te convence no compres, un saludo
 
Recuerdo un caballo que potreé. Angloarabe al 50%, precioso a rabiar, tordo, con una ligereza innata impresionante. A la mínima ayuda lo tenías obedeciendo con prontitud.
La pena es que es muy pequeño, tiene un caracter difícil precisamente por esa extremada sensibilidad que posee y cuando te pasabas un poco con las ayudas en intensidad, protestaba; además tiene los pies con forma de pico de loro o algo así he leido en algun sitio.

El caballo se recondujo y ahora no tiene un caracter tan complicado, pero sigue siendo muy sensible y ligero, los pies se arreglan con buenos herrajes, pero su pequeña talla hace que nadie se interese realmente por él más que para un niño. Una pena, yo lo conozco muy bien, y tiene muchas posibilidades, eso que se pierde el gran público por pensar que caballo pequeño no sirve.
 
Antes de nada, agradecer a Stratego y Ecijano por contestar las preguntas que les hice... A partir de ahora, me voy a fijar más en los ojos de los caballos, a ver qué veo...

En cuanto a lo que dice Sila de los caballos de poca alzada, a mí es un tema que me fastidia especialmente... entre otras cosas, por mi "escasa" estatura (155 cm)... Estoy harta de encontrarme caballacos que me impiden ser "independiente", que me tienen que dar un pie para subirme en ellos. Ahora mismo no puedo plantéarme comprar un caballo, pero tengo claro que, cuando lo haga, no va a ser unos de esos caballos a los que no pueda subirme yo sola. Espero que, con la "moda" actual del caballo grande ("ande o no ande"), pueda encontrar algo que esté bien de precio.

Cada día me gustan más los caballos árabes por el tema de los "españolazos" que hay ahora, aunque me da algo de reparo por las cosas que se coemntan del carácter de los árabes... Aunque uno de los mejores caballos que he montado en estos tres años, ha sido un hispanoárabe al 50%, ya madurito, pero una pasada de sensibilidad y obediencia.

Y hablando de caballos pequeños, un pequeño gran caballo que ha pasado a la historia es OPUS de Álvaro Domecq.

Saludos a todos....
 
A mi me hace gracia eso de los caballos altos para trabajo en el campo

Por que aqui el caballo ganadero por exelencia es el criollo y la alzada ideal 1.44

el estandar dice de 1,40 a 1,48, pudiendo aceptrse hasta 1,50 en machos.
 
Hola a todos. ¿Caballos altos para el campo? ¡Los más rotos del mundo!
El antiguo caballo pura raza español, utilizado fundamentalmente para trabajo, era de una estatura mediana y fuerte como un roble. ¡Tenían más huesos que en un cementerio!
Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!