Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos. Así lo haré Argilwen, a todo esto, ¿qué nos dices de la impulsión, la rectitud y el contacto? Saludos.
 
Pues Ecijano, opino que me toca unirme al concepto de "humildad ecuestre" y seguir leyéndoos y aprendiendo en conceptos sobretodo, porque al menos me voy dando cuenta que instintivamente es lo que yo intento buscar cuando monto, usando mi asiento, piernas y manos.

Cada vez que monto intento estar muy atenta a como aplico las ayudas y a como me responde la montura para ver donde cometo errores como una pequeña variación en mi peso mejora o empeora esa "impulsión" y "rectitud". Dándome cuenta que hay multitud de cosas que influyen y abriendo mis miras día a día intentando mejorar y dándome cuenta del largoooo camino que me queda por delante.

Me ha hecho gracia leer el post de Elena-amazona en el que nombraba una larga serie de conceptos y me he acordado d emis primeros tiempos en los que como mucho se nos hablaba de la reunión.... y ahora me doy cuenta que para llegar a ella hay que recorrer un largo camino.

En fin ahora tengo unos 9 meses para seguir culturizándome, que falta me hace, mejorar la doma pie a tierra de mis dos bichos y darle la tabarra a mi marido para que me deje darle alguna clase en pista, más que nada para matar el gusanillo y pasar envidia.

Ahora seguir disfrutando con vuestras definiciones.

Saludos
 
No tengo mucho más que decir a lo dicho por Sila y Ecijano, el contacto es la comunicación jinete-caballo y para mí, un buen contacto, equivale a tener el caballo en la mano. No hay nada que me dé más inseguridad que un caballo que elude el contacto, ya sea por detrás o por delante de la mano.

La gran dificultad del contacto es mantener ese grado al que aluden ambos, suave y firme a la vez, sin caer en agarrarse a la boca, algo a lo que yo, por desgracia, tengo cierta tendencia en el galope desde hace algún tiempo y eso es malísimo para el trapecio. No obstante, con trabajo y paciencia todo se consigue, jamás hay que tirar la toalla ...

En el momento actual, Iris mantiene un contacto bastante bueno, pero su cabeza se mueve ligeramente hacia adelante y atrás, con lo que debo ceder mano a su ritmo para que el contacto se mantenga estable. Si no lo hago así funcionamos un poco a tirones y me llevo la bronca correspondiente de mi profe, aunque si me ve ceder mano también me la llevo :? ¿que puedo hacer? partimos de que la yegua está empezando a trabajar más o menos en serio y ha pasado de ir en plan western a disciplina DC, siendo la reacción muy buena, estoy muy contenta.

Y para Argilwen ¡¡felicidades!! disfruta de los trabajos pie a tierra que son ideales para reforzar la relación con nuestros caballos ;)
 
Argilwen ; Enhorabuena para empezar , y para seguir me imagino que mientras estes embarazada tendrás un poco de agobio por no montar , pero despues del parto no corras para subirte a caballo por que hay que cuidar que antes vuelvan los huesos de la cadera a su sitio ; sino puedes lesionarte .

Aprovecha estos meses para trabajar tus caballos en la cuerda ; entrenalos en la cuerda , planificate un sistema de trabajo y ya verás como puedes disfrutar mucho de ellos . También puedes empezar a tocar un poco el trabajo en riendas largas ; es super gratificante .

Yo llevo un año entero dando clases y cursos de iniciación a la equitación y tengo preparados mis apuntes que le doy a los alumnos . A veces pienso que ya me hubiera gustado que alguie me diera los conceptos de equitación basicos tan claritos como intento trasmitir . Cuantos años se pasa uno buscando la luz cuando no esta bien dirigido. Cuantos mitos y cuantas leyendas falsas que confunden a la gente que empieza a montar ; como la humanización exagerada del caballo dandole atribuciones de maldad o bondad que ni tiene ni necesita . Todo es más facil de lo que nos lo han vendido .
 
jinetecale dijo:
Nakuru dijo:
elena-amazona dijo:
La rectitud se manifiestapor que tanto en circulo como por derecho las huella de los pies se superpone a la de las manos . La mejor manera de corregir los problemas de rectitud esla espalda dentro , en tres pistas , sin forzar rienda.

Los caballos no nacen rectos , pero una de las causas más habitualaes de la falta de rectitud es el abuso de la rienda interior .

¿Y si la falta de rectitud es al reves, que empiezas a hacer un circulo y el caballo tiende a cerrarlo mas y a vencerse hacia dentro (no se si me explico)?

Pierna interior

Estos datos muestran que el caballo no tiene ritmo , se precipita , se carga en la espalda interior y por eso cierra el circulo . No hay contacto . Seguramente pesa en la mano y no acepte la embocadura . No tiene equilibrio y pasa de las ayudas de las piernas . Todo el trabajo que se realice en ese estado no sirve para nada .

Que deberia hacer , montarlo muy relajado pero impulsandolo para que vaya hacia delente con ganas . Ofrecerle un contacto comodo , no exigirle demasiada colocación , solo que baje el cuello y no se apoye en la embocadura. Esto se evita impulsandolo con la pierna interior cuando empieza a pesar .Abrir la mano exterior al iniciar un circulo , a la vez dar ligeras llamaditas de la rienda interior e impulsar con la pierna interior . Retrasar la pierna exterior si saca la grupa . Lo más importante es que trabaje relajado ; a partir de ahí todo es mas facil.
 
elena-amazona dijo:
Argilwen ; Enhorabuena para empezar , y para seguir me imagino que mientras estes embarazada tendrás un poco de agobio por no montar , pero despues del parto no corras para subirte a caballo por que hay que cuidar que antes vuelvan los huesos de la cadera a su sitio ; sino puedes lesionarte .

Aprovecha estos meses para trabajar tus caballos en la cuerda ; entrenalos en la cuerda , planificate un sistema de trabajo y ya verás como puedes disfrutar mucho de ellos . También puedes empezar a tocar un poco el trabajo en riendas largas ; es super gratificante .

Yo llevo un año entero dando clases y cursos de iniciación a la equitación y tengo preparados mis apuntes que le doy a los alumnos . A veces pienso que ya me hubiera gustado que alguie me diera los conceptos de equitación basicos tan claritos como intento trasmitir . Cuantos años se pasa uno buscando la luz cuando no esta bien dirigido. Cuantos mitos y cuantas leyendas falsas que confunden a la gente que empieza a montar ; como la humanización exagerada del caballo dandole atribuciones de maldad o bondad que ni tiene ni necesita . Todo es más facil de lo que nos lo han vendido .

Elena muchas gracias por tus palabras, ciertamente no puede dejar de sentri un poco de agobio por no montar, ya que es uno de los pilares de mi vida, pero también es cierto que lo que viene en camino está pasando a ser otro gran pilar, y en el mundo ecuestre se pueden hacer otras cosas que no son montar para mejorar doma y relación con el caballo.

En cuanto a tus ultimas palabras, cuanta razón llevan impresas. Yo tambiénlo he pensado así muchas veces, por desgracia en este mundillo hay muchos malos directores, bien por desgana, bien por falta de formación, y el que entra novato le cuesta diferenciar la paja del trigo, y luego llegan los sin sabores y el no avanzar. Cuanto daria y porque mis comienzos hubieran sido algo mas que "metele pierna", pierna donde? las riendas como las uso? cuál es el sentido de hacer las cosas de una u otra manera, cómo afectan las ayudas del peso, bueno que digo! , ¿qué son las ayudas del peso? ¿qué son y cómo funcionan las ayudas? ya ni hablo de coneptos más "profundos" que no deberían serlo... cuanto tiempo "perdido" dando vueltas en una pista... Pero gracias a Dios, a otros profesores, a los libros, al instinto, vas aprendiendo.

Pero al menos a mi me sigue siendo necesaria una buena guia, jajaja, lo que yo daria por echar manos de unos apuntes claros.... ASí que si me puedes, nos puedes, aconsejar, alguna lectura esclarecedora te lo agradeceria infinito. Bueno tú o cualquier otro forero.

Por otro lado estoy agradecida de hilos como este, en los que aunque haya que desgranar la paja del trigo se aprenden y aclaran cosas.

Un abrazo a todos

Sonia
 
Hay un libro BUENISIMO titulado "elementos de doma ", El autor es un jinete aleman , Kurd Albrech Von Ziegner y es de la editorial Tikal . Para entender la mecanica del caballo joven es clarisimo.

También los articulos de Jan Nivelle en Trofeo Doma Clasica . Van los dos por el mismo camino .

Aprovecha que ahora tienes tiempo para leer , además dicen que es bueno leer en el embarazo para el niño , que le relaja .
 
Normamente retrasas la perna por que forma parte del comportamiento adquirido ; nosotros tambien vamos mecanizando la aplicación de las ayudas ; exageras el gesto en función de la necesidad . Si derrapa mucho la grupa tendrás que exagerar la ayuda , si es un caballo con rectitud que no derrapa , harás un gesto menos marcado , pero como bien dices , aplicaras ayuda con la pierna exterior .
 
Reactivando el tema. Podríamo hablar de la puesta en mano, concepto muy relacionado cno el contacto y consecuencia de un contacto bien llevado unido a u buen equilibrio.

En efecto, el estar en la mano el caballo es aceptar la embocadura con suavidad, sin dejar caer su peso sobre el mismo, lo que sería estar delante de la mano y delata una tendencia del caballo de dejarse caer sobre los anteriores; ni sustraerse al hierro dejando su boca sin apoyarse, lo que sería estar detrás de la mano, delatando cierta falta de impuksión por abuso de las manos en el jinete.

De este modo vemos que lo deseable es ir llevando la mano hacia la boca para permitir que el caballo se ponga en la mano y no quede detrás.

Qué difícil es una buena puesta en mano
 
Hola a todos.
Puesta en mano: "Es el reflejo de la impulsión contenida, del equilibrio, la reunión, la calma y la flexibilidad" (Joaquín Olivera)
"La relajación de la mandíbula con la cabeza y cuello en la posición de recoger"
(Joaquín Olivera).
Personalmente, un caballo cuando lo ves pie a tierra con otro jinete, parece que tiene una buena puesta en mano cuando lo ves con impulsión, equilibrio y suavidad en la boca.
Cuando vas encima, notas que el caballo atiende a la pedida de impulsión sin apoyarse demasiado en la mano y sin evitar el contacto con el hierro. La cabeza va en su sitio, en la vertical, y sobre todo va equilibrado, notándose que no coge el hierro y lo suelta y lo coge de nuevo y se coloca y lo pierde, lo evita se agarra, y hay que estar continuamente utilizando las ayudas para recolocarlo.
Todo sale con naturalidad por parte del caballo.
Parece que la puesta en mano es la conclusión de varios factores que juntos y bien mezclados nos muestran un caballo domado.
¿Llegará un día que tenga un caballo así?
Saludos.
 
Considero la puesta en mano un objetivo inalcanzable en su perfección, siendo que adeemás veo que cambia según el día que tenga el jinete y su montura. Hay días en que nuesrto caballo mantiene una mejor puesta en mano que el día anterior o viceversa, aunque siempre hay una tendencia generalizada, pues quien está detrás de la mano generalemtne va a ir intentando librarse dle hierro eludiendo el contacto y al contrario si está delante va a agarrarse al hierro más de la cuenta y, una vez corregidos los defeectos, la tendencia del caballo será ir hacia donde estaba antes de la corrección(aqui corrección en terminos generales, no en términos ecuestres).

Lo que intento decir es que una buena puesta en mano se da en determinados momentos y es misión del jinete ayudar a que el animal pueda acoplarse de esa manera a su mano, adaptándose a lo que necesita el caballo en cada momento.
 
Hola a todos. ¡¡YES!!
Mucha razón, Sila.
De la habilidad del jinete, sentimientos, preparación técnica y psiquica, estado de ánimo de ambos, estado de doma del caballo...se llevará más tiempo o menos una buena puesta en mano.
Incluso en el mismo día la puesta en mano cambia en un segundo.
No creo que ningún caballo tenga una puesta en mano perfecta, sino que puede mantenerla más o menos tiempo, y se tarda menos en recolocarlo. Habrá ejercicios donde la pierda más que en otros, aunque al final se pueda decir que en general tiene o no una buena puesta en mano.
Saludos.
 
Hay un detalle paa distinguir una buena puesta en mano desde fuera ; la fijeza del contacto . que el caballo no cabecee no cambie la posicion de la cabeza , pero siempre y cuando la musculatura del cuello aparezca relajada , por que vemos a veces caballos en pista qe tienen fijeza en la posición pero no hay flexibilidad en el cuello ; en vaquer auntimamente este tipo de instalación esta de modaaaaa. Ya se pasará , cuando gane alguien que consiga hacerlo mejor , con flexibilidad.

Ecijano ; El mestro Olivera es eso ; el maestro Olivera y deberia ser un referente para todo el mundo .
 
Lo que pasa es que los que van ganando no van así. Y uno de los mayores exponentes de esa flexibilidad se ve eternamente castigado a ser un segundon a pesar de la misma. Por supuesto tosos los vaqueros sabemos quién es y lo bien que lo hace. ¿por qué nunca ha sido campeón un jinete así?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!