Consejos generales para mi caballo nuevo

Aparte de todo lo que te han dicho, en las fotos parece que tenga los pies cargados, cosa que es natural si está mucho tiempo en la cuadra sin moverse. Cuando los tenga cargados no le pongas protectores detrás, porque con el trabajo se le suelen descargar y se le pueden mover y rozarse.

Aparte de lo que le estás dando que me parece bien (pienso de refuerzo y vitaminas) le podrías dar también una cucharadita de semillas de lino (las venden en muchas tiendas de suplementos, creo recordar que en Decathlon también tenían), que le mejorarán mucho el aspecto del pelo.
 
Pues sí.
Todo depende del trabajo.
Pero con una monta correcta y sin abusar, seguro que está mejor que metido todo el día en la cuadra.
Trabajo progresivo. Lo irás viendo cada día. Verás si se cansa o no con el trabajo que le das. Tú verás si sale con ganas al día siguiente.... cosa que es buena.
Las sensaciones que vayas teniendo. Mejor que tú nadie. Tú eres la que estás con el caballo y lo ves cada día.
 
Mírare lo de las semillas de lino, todo lo que sea bueno para mi pequeñajo bienvenido sea, me e dado cuenta que al trote le cuesta un poquito trabajar, en el galope va genial, parece que es algo que le gusta y ya cuando ve el salto ni os cuento, es como si cambiase, se pone a tope a trabajar, lo mismo le pasa con las barras de tranqueo, le encanta, por eso me gusta al final darle aunque sea un par de saltos porque es algo que disfruta, qué opináis de esto último?
 
Opino que si ha competido lo habrán aocstumbrado a correr frente al salto para hacer buenos tiempos, y que no es que trabaje a tope, es que se precipitará lo más probable. No debes dejarle que corra, porque ahora "trabaja a tope" pero más adelante cuando recupere si eso no lo corriges se te apoderará y se abalanzará sobre los saltos.

Los protectores los llevas mal puestos, tienen que cubrir bien el menudillo. Si no, no los pongas.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
No, no me refiero a que corre frente al salto, eso nunca me a gustado, me refiero a que con nada que ve el salto se pone al galope cuando normalmente me cuesta un pelin que salga, el trote por ejemplo cuando mejor lo hace es con las barras de tranqueo
 
Qué flaquito, me recuerda a mi yegua cuando la compré (aunque ella era potra).
Engordará, aunque no esperes que lo haga en un par de meses. A los caballos mayores, como a las personas, les cuesta más engordar, y en invierno además tienen tendencia a adelgazar si el clima es muy frío y consumen reservas de grasa (por cierrto, si le das 8 kilos de pienso al dia a un caballo casi que lo matas).

Yo sí te recomendaría hacer algo de trabajo a la cuerda suave, ya que es una buena forma de muscularle sinque tenga que cargar contigo, que stando débil y flaco es un extra que le cuesta más. Sobre todo si solo lo vas a montar el finde, si no le das cuerda para quemar y aprovechar esa energía luego el domingo te puedes llevar sospresas a medida que engorde.
Aunque lo saques entre semana del ramal o a una pista a quecorra si quiere, la mayoría de caballos no se mueven lo suficiente en ese tiempo para quemar lo que tienen acumulado.
Te has quitado un caballo de encima porque era muy fuerte para ti. Si no lo trabajas lo suficiente puede llegar a ser fuerte también.

Una pregunta, veo que te han vendido un caballo tirando a viejecito y delgado (y siendo sinceros 2000 euros por un caballo normal hoy por hoy es caro, si encima es mayor ... no me malinterpretes, no digo que no los valga, pero hoy por hoy que por menos de 1000 euros tiene un cruzado normalito para paseos supongo que algo tendrá para haber pedido ese dinero cuando encima ya le has dado otro caballo como parte de pago: ¿Salta alto?¿Sabe hacer doma?¿tiene carta? Porque si no el que te lo vendió claramente se esta aprovechando de ti. Se quita un caballo viejo, le dan uno joven y encima le pagan, menudo negocio redondo!). El animal es guapo, tiene cara de buena gente. Entiendo tu ilusión, ya sé que no va con el tema, y sé que el animal merece una oportuniad de tener alguien que le quiera y le cuide, pero me gustaría que nos contaras un poco las pretensiones con las que has comprado este animal.
Quiero decir, si lo has comprado pensando para pasear o hacer una monta no demasiado exigente (no quita que le des sus trotes y galopadas per creo que se entiende a lo que me refiero), para excursiones por el campo y una equitación digamos "genérica", estupendo.
Ahora, si te lo has comprado pensando en realizar una disciplina concreta como salto o doma o lo que sea ... igual deberías replanteartelo. Este animal es viejo, lo cual ya de por si implica una mayor propension a lesionarse. Si te dedicas a saltar cuando lo montes piensa que estas apretando mucho la máquina. Cualquier disciplina es más exigente, aunque el salto probablemente lo sea más en ese aspecto. Tienes que ser consciente del caballo que tienes.

Dices tambien que el caballo es una pasada estando débil, pero es que débiles todos los caballos sun sumisos y dulces. Cuando cogen fuerza es cuando vas a conocer su verdadera naturaleza, y verás si la sumisióny docilidad era porque es así o había gato encerrado.

Imagino que al menos le habrás hecho una prueba veterinaria pre-compra y habrás firmado un contrato, no? Ya estás viendo que tener caballo es una fuente inagotable de gastar dinero, sólo te faltaría tener que cargar con un caballo viejo que compras ya lesionado. Los que llevamos muchos años en el mundillo vemos muchos timos y trampas, y hay que andar con mil ojos siempre. Porque a mi por lo que nos estas contando me da mala espina.
 
Yo no quiero un caballo de paseo ya que yo me estoy iniciando en el salto, un caballo de paseo no me serviría para nada, este caballo me han dicho que para seguir iniciándome aunque sea mayor me sirve perfectamente, lógicamente me estoy iniciando así que no se va a llevar palizas, pero el animal a estado concursando en 1,30 así que si, es un caballo que no solo sirve para paseo, es un silla francés, el caballo de salud está bien, lo único que está delgado y le tiene que ver el dentista por lo demás no tiene nada más, cuando digo que es una pasada no sólo lo digo a la hora de montarle, supongo que cuando coja peso seguirá con esa cosilla de seguir pidiéndome chuches y chupandome y persiguiéndome jaja
 
Ay lo e leído medio dormida y e leído mal jaja el caballo no a costado 2000€ más lo caballo, han sido 2000 contando con mi caballo, ósea a mí me costó el otro 1200 y hemos quedado en el caballo más 800€
 
el animal a estado concursando en 1,30 así que si, es un caballo que no solo sirve para paseo

"No solo sirve para paseo" ... pasear no es solo andar por caminitos. No es tan fácil un caballo que "sólo" sirva para paseo (que te lo puedas llevar a cualquier lado sólo, que no se asuste de coches, de pájaros, de perros, de cazadores, de ganado ... que pase por charcos, zanjas, sembrados ... que cruce ríos, puentes y túneles ... que te permita trotar y galopar cuesta arriba, cuesta abjo o por cualquier terreno que le pidas ... que puedas controlar si vas con mas caballos y ellos se aceleran ... que baje una pendiente empinada templado y sin correr ... )
Esta muy sobrevalorado lo de "sólo" ser un caballo de paseo.

De todos modos si dices que lo quieres para iniciarte en el salto, piensate donde te estas metiendo. Que quede claro que no te estoy atacando ni te lo digo con acritud!!! Al revés, te lo digo por lo que veo y lo que me dicta mi experiencia. Como te digo suponiwndo que el caballo este sano, con esa edad tiene mas posibilidades de lesionarse que uno joven. Sí, ahora te vale y te viene perfecto, ¿pero has pensado dentro de un año, cuando ya te hayas iniciado? Porque dices que esperas darle sus ultimos años contigo pero tu no vas a estar años "iniciandote" en salto, y puede que dentro de relativamente poco tiempo, si lo que quieres es saltar, no sea suficiente o que su edad le impida seguir saltando al nivel que quisieras.
Yo sólo digo que pienses en esto.

Cuando aseguras que el caballo no tiene nada y esta sano, entiendo que es porque le habeis hecho revisión. Algo es algo y da seguridad tener esa palabra de un veterinario. Pero aun estando completamente sano se consciente de que es un caballo mayor: No puede rendir igual un hombre de 65 años que uno de 20, aunque los 2 esten acostumbrados a correr maratones, y el de 65 tiene más posibilidades de tener una lesion por ese deporte aunque lleve haciendolo media vida que el de 20 (al final es una lotería pero todos sabemos que la probabilidad esta ahí).
 
Claro que e pensado en el momento en que no me sirva para saltar, el caballo se quedara conmigo hasta su último minuto de vida, cuando ya no pueda dar clase le llevare algún sitio que pueda estar en semi libertad y si mi economía me lo permite me cogere uno más joven, lo de que solo sea de paseo para una persona que disfruta yendo al campo sin mas está bien, no digo que no, yo disfruto más entrenando en una pista, aunque eso no quita que me vaya al campo con el algún día, al caballo le a visto un veterinario, ahora solo queda que le vea el dentista, por supuesto sabia en lo que me metía cuando me cogi uno mayor y no me arrepiento, lo que pasa que el caballo ahora está débil por su delgadez
 
Bueno, yo si de verdad lo vas a cuidar tal como dices te daría mi mas sincera enhorabuena, yo soy la típica persona que prefiere dejar de comer 2 días para que otro animal pueda comer en mi lugar, y no lo digo a broma, muchos ya me conocen por aquí. A lo que voy, se que tu sueño es llegar lejos en el salto o al menos es donde tu cuerpo siente cosquillas, pero sinceramente te aconsejo que mínimo una vez a la semana ese caballo salga de todo ese ambiente que a ti te gusta, (pista, saltos, y no se que mas, pero todo lo que hagas a diario con el), es bueno que el caballo cambie al menos una vez a la semana de abito, llevarlo del ramal varios kilómetros andando y mordisqueando hiervas, montarlo por sitios nuevos de relax, carita suelta, pero siempre con su contacto (para que nunca te lleves un susto) y te aseguro que tu caballo te lo va agradecer muchísimo.

Te diré mis 3 valores antes de comprar un caballo (Ya he tenido que comprar en 3 ocasiones un animal de semejante tamaño, 2 caballos y un poni, con todos utilice el mismo método de compra).

- Prueba de mi Herrador, que le haga un chequeo, le coja sus patas, y le mire detenidamente sus aplomos, y que no tengan ningún tendón visible fastidiado o sobrehuesos, en este caso de mi ultimo caballo mi herrador y veterinario vinieron conmigo de viaje a hacer la compra, teniendo confianza con ellos nunca te dirían que no aceptan.

- Prueba veterinaria, es una prueba sencilla, pero que siempre, siempre ahí que realizar por la tranquilidad de uno mismo, y yo intento siempre que compro un caballo arreglarle su boca, en este caso llevaba 2 años sin realizar un arreglo de boca y ya viene con ella echo.

- Siempre valoro en sus papeles mirar el historial de dueños que ha tenido el caballo, en el lugar de mi caballo "Cacique" tenía con solo 6 años mas de 9 dueños, incluido yo. Todos lo vendían por el carácter malo del caballo, hasta que llego a mis manos que al cabo de 4 años lo hice caballo de verdad.



Saludos
 
Hecho ya el trato has de cumplirlo ha que ya sabias el estado en el que estaba el caballo. Ahora sí, por la edad y su estado físico creo que te ha salido caro, más de 1000€ no deberían haber sido por mucho caballo de concurso que sea . Si es un caballo de raza debería venirte con sus papeles en regla (con la edad que consultabas en el otro tema)
Y que te dijera lo de los 8kg de pienso es una excusa barata, no comía ni la mitad de eso y si fuera verdad, el caballo ya estaría muerto d un cólico, o gordo como una pelota o, al no coger peso, tener alguna enfermadad...

Del trabajo ya comenté lo que que haría en tu lugar. Tan delgado no tiene musculatura para montarlo con asiduidad así que yo trabajaría a la cuerda y lo pasearía del ramal. Una vez en forma, para trabajo suave, se puede sacar a diario. Variado la rutina y haciendo un días más o menos intensidad
Por ejemplo: lunes - paseo, martes - pista doma, miércoles - cuerda, jueves - pista salto, viernes - paseo, sábado - pista doma, domingo - pista salto

Está muy bien que a parte de su ración diaria le des uN aporte extra de vitaminas. En un futuro consultaría con tu veterinario si darle un protector articular ya que siendo mayor y habiendo sido caballo de salto es posible que en un tiempo te de problemas en las articulaciones.

Otro tema importante es que desde el principio seas algo estricta con el tema chuches y espacio personal. Ha de tener "modales" ya que si ahora hace un poco lo que quiere, cuando esté fuerte lo hará y más. Los caballos siempre tantean y van ganando terreno hasta que no te das cuenta y un día te pega un empujón para quitarte de en medio así que es importante tener su respeto antes de darle todo nuestro cariño. No puede haber uno sin lo otro. Cuando lo montas dices que quiere galopar, no lo dejes salir por sí mismo, solo si se lo pides, sino el día de mañana se te puede escapar cuando le venga en gana y no podrás pararlo
 
Solo entreno una vez a la semana el salto que es cuando tengo clase, hombre puedo saltar más días pero el resto de días prefiero hacer doma sin más, hoy después de la clase me le e llevado al campo para que pasara un ratito y a dar un paseo tranquilo, también me han dicho en mi Hipica que al caballo se le nota que a pasado mucho frío, en su antigua casa vivía en un prado sin nada para refugiarse así que supongo que vendrá de ahí, ahora ya esa con su manta acolchada, cuando sale al galope antes del salto no quiero decir que se ponga solo si no que no le cuesta salir cuando se lo pido, estoy intentando subir un vídeo de el pero no me deja..
 
Vale ahora, de momento le estoy dando saltitos así y algún vertical un pelin más alto pero de momento ya está
 
Vale ahora, de momento le estoy dando saltitos así y algún vertical un pelin más alto pero de momento ya está

Hola, llevas mucho saltando?, veo que das "culetazo" en el salto al caer, no recuerdo si el caballo utiliza protección en su cruz/dorso, de no ser así intenta comprar algún buen protector para su dorso, lo agradecerá en esos fallos nuestros. Es muy bonito tu caballo :)

edito: No tengo ni idea de la disciplina de salto, por lo tanto no entiendo del tema.
 
Pues llevo 13 años montando pero de esos 13 años 5 de ellos hice un paron y ahora e vuelto a iniciarme, el caballo lleva todos los protectores así que por eso no hay problema jeje pero como se ve en el vídeo el caballo no se acelera en el salto, únicamente cuando ve el salto no le cuesta tanto salir al galope y de momento no le quiero subir mas el salto hasta que se recupere un poco
 
Ese caballo no ha pasado frío, mas que nada porque el "frío" ha venido hace 10 días realmente ... que yo tengo fotos mias de primeros de noviembre conuna cazadora vaquera por la calle.

Martachii te he mandado un privado
 
Te he respondido ya, la verdad es que no quiero pensar en su pasado ni nada, quiero pensar en el presente y futuro, ahora a ponerse fuerte con sus vitaminas y su pienso suplementario y a cuidarle mucho, que la verdad que el poco tiempo que llevo con el estoy disfrutando muchísimo con el, aveces incluso más abajo con el que arriba
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!