Consejos generales para mi caballo nuevo

Siempre es una suerte tener el campo cerca, sí. Sobre todo para los caballos.
Por desgracia, la estructura que suele haber para tener caballos son cuadras y pistas.
Justo lo que los caballos menos necesitan.
Saludos.
 
Yo llevo mes y pico con 3 días de cuerda y 2 de paseo con rampas de la mano semanalmente para recuperar el dorso y la musculatura después del paron de verano+lesión y ayer que ya empecé a montar en pista no noté el parón ya que estaba en forma y mentalmente dispuesto al trabajo
Esto es lo mismo de siempre. No es lo que hagas, ni que uses.... es el como lo hagas... el tacto ecuestre. .. la mano con los caballos... como lo quieras llamar.
Conocer al caballo y una dosis de sentido común.
Siempre hay distintos caminos y maneras de llegar al mismo sitio. Y pueden ser formas correctas.
Para mí correcta es cuando consigue el objetivo respetando al caballo.
Saludos.
 
Siempre es una suerte tener el campo cerca, sí. Sobre todo para los caballos
Una cosa es campo y otra monte o sierra. No son lo mismo ni tiene en un campo por qué haber montañas.

Aparte, el trabajo a la cuerda al trote ejercita al caballo muy bien. ¿Que te puedes ir al campo con el animal del ramal a trotar pie a tierra? Vale, pero no creo que haga falta una respusta a por que no se hace así ...
 
Hola.
El campo es campo. Y en el campo puede haber montañas, valles, cerros, barrancos, praderas, etc. Y también cultivos de cereales totalmente planos.
Y está claro que no todo el mundo tiene un campo ideal en la puerta de casa.
Pero siempre habrá algo que se pueda aprovechar.
Dar cuerda será todo lo bueno que sea o todo lo malo que sea según se haga. Como todo. La manera de hacerlo influye mucho.
Pero a mí personalmente no me gusta tener el caballo dando vueltas en el mismo sitio.
Los caballos terminan haciendo lo que les pedimos para evitar conflictos... pero no dan vueltas en el mismo sitio por placer.
Sin embargo pueden desplazarse kilómetros por placer...
Hay una pequeña diferencia.
Y no hace falta trotar con el caballo del ramal... Si no quieres... a mucha gente le vendría bien... Y sale más barato que el gimnasio.
El hecho de cambiar al caballo de sitio mejora mucho.
El dar cuerda en sitios con pendiente no tiene nada que ver con dar cuerda en una pista plana.
Porque se puede dar un poco de cuerda aquí y otro allí. ...
Para la cabeza del caballo no es lo mismo, ni tan siquiera parecido.
Siempre nos requiere más esfuerzo y es menos cómodo para nosotros el salir al campo una hora con el caballo y subir y bajar y rodear y cruzar y aprovechar los elementos que hay en el terreno.
Pero ahí entra en juego la balanza.... cómodo yo? O mejor para el caballo?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Que sí, que muy bonito y ojalá pudiera yo prescindir de la cuerda en pista (que no tiene por qué ser un círculo, de hecho no meter rectas y mantener todo el tiempo el mismo centro es perjudicial para el caballo). Pero si sólo tienes regadíos, campos cultivados en los que no puedes entrar y caminos rectos que se cruzan entre ellos en ángulos de 90º... pues poco se puede hacer, la verdad. Salvo salir a correr con el caballo trotando detrás no hay mucho más. Y sólo trote no sirve para según qué cosas. Ah, no, que tengo un terraplén de medio metro de desnivel cerca de la cuadra... Quizá sería mejor para el caballo estar 45 minutos subiendo y bajando el mismo terraplén (porque no hay otro), que la cuerda si no es aburrida y poco motivadora para el animal.
 
  • Like
Reacciones: sartalindes
Dar cuerda sirve para intentar conseguir diversos objetivos distintos, muchos de ellos no se consiguen en el campo o subiendo cuestas. Y con esto no digo para nada que el campo sea malo, a mi me gusta mucho.
También la pista es un lugar donde el caballo no se desplaza a ninguna parte y es un buen lugar que se usa como un laboratorio donde mejorar muchas cosas al jinete y caballo. Y no tiene por qué ser aburrida para el caballo.
Y claro que hay intentar dar cuerda bien, montar bien, etc.., pero también he visto jinetes que no saben qué hacer subiendo cuestas, ni el ritmo del caballo ni la posición ni nada, así que también se puede decir que habrá que saber subirlas y bajarlas aunque no tenga tanto intringulis como la cuerda.

En cuanto a las pistas donde se da cuerda, ya sean las típicas circulares o se usan pistas más grandes creo que lo ideal es que sean planas, no con cuestas.
 
Hola. Con ánimo de aprender y actualizarme, me gustaría ver ejemplos de objetivos que se alcanzan dando cuerda y en el campo sería difícil o imposible de conseguir.
Siempre lo digo. Todo es bueno o no tan bueno según como se haga... trabajar en el campo también. Pero como Hardin ha dicho, igual dar cuerda bien requiere más conocimiento y habilidad.
Lo que he dicho de dar cuerda en terreno irregular, es una prueba del equilibrio del caballo. Si mantiene el ritmo a los tres aires tanto en la bajada como en la subida, es una clara demostración.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Los caballos terminan haciendo lo que les pedimos para evitar conflictos... pero no dan vueltas en el mismo sitio por placer.
Sin embargo pueden desplazarse kilómetros por placer...
Hay una pequeña diferencia.

Volvemos a lo de siempre, según esa regla de 3 también es perjudicial obligarles a hacer cuestas o montarles, poque lo hacen por evitar conflictos.

Los caballos se desplazan kilometros con placer? Que caballos?
Los caballos salvajes ahorran energías la mayor parte del tiempo. Si las manadas se mueven, suele ser al paso, y por buscar pastos nuevos o fuentes de agua, nada más ... y no corren a menos que tengan que huir de un depredador.
La mayor parte del tiempo que los caballos se activan en estado salvaje es cuando pelean o cuando juegan. Y desde luego no lo hacen durante kilómetros.
Los caballos salvajes no salen de paseo por placer, a ver campos nuevos ...
 
Hola.
Nakuru, somos animales de costumbres y siempre siempre volvemos a lo mismo...
Y lo peor es que va llegando uno a una edad que cada vez es más difícil hacernos cambiar de opinión.
Pero por suerte sigo incorporando cositas coherentes y buenas. Por eso te digo que estoy casi de acuerdo contigo.
Y has tocado un tema que me interesa mucho mucho... el tema del placer.
Los caballos se desplazan kilometros con placer? Que caballos?
Ya me gustaría tener la respuesta exacta.
No la tengo.
Sólo tengo las conclusiones que saco de los hechos que veo... pero cualquier otra persona puede sacar otras conclusiones de los mismos hechos.
Un ejemplo. Varios veranos hemos estado llevando una manada de caballos al alto Tajo.
Por el día estamos con ellos mientras pastan. Pero por la noche se quedaban solos. Siempre les buscamos un lugar en el que, en un kilómetro a la redonda, tengan agua y buenos y variados pastos, refugio del viento, sol al amanecer... Básicamente para que no tengan que desplazarse por necesidad.
Todas y cada una de las mañanas teníamos que buscarlos. Unos días estaban a dos kilómetros, otros a seis..... otros a más de diez....
Se desplazaban por placer? Se desplazaban por que también tienen necesidad de explorar? Tienen necesidad de conocer un territorio grande? Les gusta explorar? Les gusta ver terrenos nuevos?
Yo creo que sí. Que les gusta andar por el campo, desplazarse y ver sitios nuevos.
Pero es mi opinión.
Saludos.
 
No todos tenemos la suerte de tener campo accesible. Hay que pensar que hay muchas formas de equitación y que cada uno accedemos a lo que podemos, que en algunos casos es la que nos gusta y en otros nos tenemos que conformar. Mi hípica, y otras muchas de mi provincia, están rodeadas de huertos de naranjos a los que se accede por caminos asfaltados. Con mucha suerte tienes cerca un descampado donde puedes llevar al caballo a pastar, o galopar sobre tierra. Pero si quieres "andar", tienes que hacerlo por caminos asfaltados. Y de cuestas, lo más parecido son las rampas de los garajes.

En el interior, al contrario, tienes mucho campo, mucho camino, cuestas a rabiar, pero hípicas hay menos porque la gente tiene el caballo en casa. Eso sí, no se pueden desplazar, porque carreteras hay por todos los lados y el riesgo de un accidente está siempre ahí.

Lo cual no quiere decir que no sea bueno salir al campo. Simplemente, que muchos no tenemos acceso.

En cuanto al ejercicio de la cuerda, una cosa es "dar cuerda" = desfogar al caballo antes de montarlo, y otra muy diferente es trabajarlo a la cuerda. Cuando trabajamos al caballo a la cuerda lo hacemos con un fin que puede variar dependiendo del caballo y del momento. Al estar pie a tierra, por un lado permitimos que el caballo se mueva sin nuestro peso añadido, y por otro lado al poder ver como responde el caballo podemos variar el ejercicio. Por ejemplo, pasar cavalettis al trote ejercita y fortalece los abdominales y es muy útil para caballos con un dorso largo. A lo largo de una sesión de trabajo, puede que necesitemos elevarlos, o rectificar la distancia, lo cual es muy incómodo si estás montado, además de que como ya he comentado el caballo no trabaja igual si estamos montados. La cuerda también es muy buena para dejar que el caballo estire y descontraiga el dorso. En fin, ejercicios hay muchos, para mejorar el trote, el galope, el equilibrio etc... La cuerda puede ser muy buena pero no hay que abusar, y como máximo se debería trabajar al caballo unos 30-40 minutos en total, con tiempo para calentamiento al paso y de relajación al final. Sí, es muy posible que a algunos caballos no les guste, pero si se ha enseñado bien al caballo y no se abusa tampoco tiene que ser una tortura. Sencillamente es algo que se hace para mejorar la musculatura/agilidad del caballo, para que le sea más fácil cargar con nosotros en el día a día.

Por cierto, ya que hablais de dar cuerda en cuestas, el famoso profesor de veterinaria especializado en biomecánica y fisioterapia del caballo Jean-Marie Denoix recomienda dar cuerda en una pista inclinada para la recuperación de ciertas patologías, ahora no lo recuerdo bien, tendría que buscar el libro. O sea, que sí, que malo no es, y puede ser muy beneficioso. Lo que no es bueno es una pista irregular o con mal suelo (por demasiado duro o demasiado blando).
 
  • Like
Reacciones: sartalindes
Hola. Con ánimo de aprender y actualizarme, me gustaría ver ejemplos de objetivos que se alcanzan dando cuerda y en el campo sería difícil o imposible de conseguir.
Siempre lo digo. Todo es bueno o no tan bueno según como se haga... trabajar en el campo también. Pero como Hardin ha dicho, igual dar cuerda bien requiere más conocimiento y habilidad.
Lo que he dicho de dar cuerda en terreno irregular, es una prueba del equilibrio del caballo. Si mantiene el ritmo a los tres aires tanto en la bajada como en la subida, es una clara demostración.
Saludos.
Hola

Tampoco es que tú hayas descrito nada más que para muscular el caballo, o eso es lo que te he entendido, ahora comentas que quieres dar cuerda en las cuestas para comprobar el equilibrio del caballo. Y seguramente harás muchas otras cosas pero no te has explicado creo

Dar cuerda en equitación para mí es básico para muchas cosas, por ejemplo potros novatos que aún no saben lo que el contacto y a los que les metes el filete, ya no solo por el filete sino para establecer una comunicación con él en un entorno seguro donde se elimina x variables exteriores. Pero también para que vayan aceptando el filete y busques unos ritmos tranquilos y regulares, unas transiciones a la voz,
Aquí la pista plana para que ayude al novato a llevar un ritmo regular
Musculación del dorso de esos potros para sus primeras montas. Aunque vivan en libertad en lugares amplios estarán sin muscular lo suficiente como para meterles de repente 70 kgs encima.
Caballos mal montados que hay que mejorar, caballos más o menos invertidos por ejemplo. Con la cuerda en el contacto exterior del filete se puede hacer ejercicios y buscar la descontracción. Va a ser bastante dificil según el caballo y puede que sea favorable usar algunas riendas auxiliares siempre que se tenga experiencia suficiente y se sea sensato. Buscando bajar poco a poco en x sesiones y no buscar un milagro al momento como he visto hasta a algún fisio que no tenía ni idea
Caballos con problemas de dorso, como lo anterior.
Enseñar a saltar. Evidentemente es más común enseñar esto de otras maneras.
ejercicios con barras y cavalettis
Y conozco virtuosos trabajando con riendas largas que son capaces de enseñar de todo a un caballo así
Y todo hecho sobre un suelo ni excesivamente duro ni blando, el adecuado para ejercitar el caballo

Es un campo todo lo amplio que uno quiera aprender si tiene a buenos profesionales cerca, dinero y tiempo para poder hacerlo.
Lo que ocurre es que en las hípicas se paga por montar, es lo que queremos todos.., y esta faceta de dar cuerda junto al trabajo pie a tierra en general se deja mucho de lado sobre todo al principio.
 
  • Like
Reacciones: sartalindes
Hola

Tampoco es que tú hayas descrito nada más que para muscular el caballo, o eso es lo que te he entendido, ahora comentas que quieres dar cuerda en las cuestas para comprobar el equilibrio del caballo. Y seguramente harás muchas otras cosas pero no te has explicado creo
Hola.
Gracias por contestar.
Cierto. Yo prácticamente sólo he hablado de muscular y fortalecer dorso con las cuestas.
Pero cierto que el campo es más completo.
Es un gimnasio y una escuela.
Las cuestas tienen muchos beneficios. Eso creo que ya está prácticamente aceptado por todo el mundo.
Las choperas son fantásticas para poner flexible y atento a las ayudas.
Los caminos largos son perfectos para poner al potro "palante", con ganas de avanzar. El campo da ganas de ir palante. Más que la pista.
El terreno irregular ayuda a bajar la cabeza para ver donde pisa. .. Y eso hace que descubra que es más comoda esa posición.
Cualquier accidente del terreno es aprovechable para algún ejercicio.
Y luego la agilidad y seguridad que tiene un caballo que vive en el campo....
Galopar por cualquier terreno con la seguridad de que el caballo es capaz...
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Otra cosa.

También creo que el trabajo con riendas largas es muy importante.
El dar cuerda lo uso muy poco. Ya sea en campo o en pista. Pero las riendas largas sí.
Saludos.
Yo con riendas largas hace tiempo que no practico, tuve profes muy buenos con los que hice algunas cosas y sabían mucho pero me hicieron más hincapié en otras cosas, luego se fueron quedando por el camino y les perdí la pista.

Las cuestas a mí me gustan desde siempre, y los caminos largos para echar "palante" a novatos también, los cambios en el terreno, irregularidades, aprovechar si hay charcos en el camino para entrar en el agua, pequeños obstáculos naturales que a veces puedes montar, etc..
Depende también de lo que tengas a mano, hay que arreglarse con lo que se tiene e intentar tener imaginación contra las carencias.
en una hípica convencional pueden faltar muchas cosas de las que consideras importantes o tener de todo.
O de la climatología, el terreno, las horas que puedas ir a montar si hay espacio o lo encuentras todo ocupado, las normas internas, los propios gustos de los dueños, etc..
 
Última edición:
Vídeo de la conferencia con Lucy Rees, organizado por la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre | TOPIBERIAN - La Web del Caballo de Deporte en Español.
Hola esto es un enlace donde Lucy rees da una conferencia para profesionales del mundo hipico.
Ya se que algunos/as no os gusta esta mujer, pero al final del video explica que podrian hacer las hipicas que no tienen la suerte de tener campo y monte cerca. No se si se puede saltar todo el rollo he ir directamente al asunto.
Me ha parecido interesante para la cuestion en el foro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!