Vamos a pensar un poquito con la cabeza... sin intentar convencer ni de una postura “taurina” ni de una postura “antitaurina”...
Veamos, el toro de lidia, es la única especie que queda como representante del mítico Uro salvaje europeo (aquel mítico bous primigenius, que diría Maese Stratego), y queda sencillamente porque se cría para la lidia. Ningún ganadero con dos dedos de luces (sencillamente porque criarlos para "la carne" no es economicamente rentable), criaría esta especia por su precio "en carne", ergo... si desaparece el espectáculo taurino, desaparece una especie animal digna de protección y utilizada también como mejoradora de otras especies de bóvidos "domesticados".
Si desaparece el toro de lidia, los miles de personas que trabajan en su crianza, y en el negocio del espectáculo taurino, quedarían automáticamente en paro, y no me refiero solamente al personal de las plazas, me refiero al personal de las ganaderías, veterinarios, transportistas, etc., etc., etc.
El toro de lidia, requiere de una crianza en campo abierto, en espacios adehesados... vamos, lo que toda la vida de Dios se ha llamado "el bosque mediterráneo"... y si hoy en día ese tipo de hábitat pervive (con su extenso catálogo de flora y fauna), es gracias a esas fincas ganaderas (curiosamente, todavía no conozco ninguna finca ganadera que haya sufrido un incendio forestal, y mira que hay árboles en ellas.... aunque, no daré mas ideas, vayamos a que a algún pirado se le encienda la bombilla y luego la culpa será de...), luego si desaparece el toro de lidia, estas fincas ganaderas con su hábitat natural, evidentemente, se destinaran a otros cultivos, o a campos de golf, o a urbanizaciones para que estos progres de salón vayan a "gozar del campo" los fines de semana... ergo... este hábitat desaparecerá.
El toro de lidia, recibe desde antes incluso de su nacimiento, un trato exquisito, una crianza con pastos frescos, el libertad, no como el ganado bovino "industrial", donde podemos encontrar a las cabezas de ganado apiladas en una nave, de donde no salen en la vida... hartas de antibióticos, de hormonas y de química para contrarrestar los efectos de dicho hacinamiento... ergo... si desaparece el toro de lidia, desaparece un tipo de pastoreo y crianza tan "ecológico" y tan actualmente "de moda".
¿Pondrán estos progres la pasta de su bolsillo para que esas miles de familias sigan viviendo día a día al quedar en paro (y no hablo de 500 personas, estoy hablando de alrededor de 20.000 personas que viven solo en España alrededor de este mundo).
¿Pondrán estos progres la pasta de su bolsillo para que esas fincas ganaderas extensivas, se sigan considerando espacios naturales a proteger, y así mantener ese ecosistema que evidentemente desaparecería de un plumazo?
¿Pondrán estos progres la pasta de su bolsillo para el mantenimiento de una raza en extinción dentro de unos limites sostenibles (y hablamos de no menos de 5000 cabezas de ganado para que la consanguinidad no cause estragos en menos de 10 años y la especie desaparezca por problemas hereditarios)
Esto son solamente unos pequeños ejemplos para entrar en reflexión...
Aunque claro esta... que habrá quien se lucre con ello, como los Raholas y los Colom (que no es cojo pero es igual de palomo... chiste malo traduciendo del catalán)... que convirtieron una plaza de toros en Barcelona en un inmenso Centro Comercial... y hala, a hartarse de cobrar "comisiones" urbanísticas... si hijos, si, todo se sabe (Véase el caso indicado de la Plaza de las Arenas en Barcelona o lo que le espera a la Monumental de la misma ciudad)...
Y a modo de anécdota... ¿dejaran estos progres de pedir en los restaurantes de postin a los que van a discutir sus estrategias políticas, los guisos de rabo de toro que tanto les gustan? ¿o los chuletones?...
Dejaremos los temas tales como la antropomorfización de los sentimientos para los etólogos, y los temas de los supuestos daños físicos... a los veterinarios... pero yo personalmente, estoy bastante acostumbrado a ver grandes sementales que han sido indultados en las plazas de toros... y tras la curación de sus heridas (mucha pasta que ganan los veterinarios) ser mejoradores y mantenedores genéticos de una especie animal en extinción, y vivir sin secuela alguna...
Aunque claro, soy informático de profesión, y alguien de cortas luces pero muy progre no se le ocurrió otra cosa que decirme en un correo electrónico que los informáticos manejábamos el "cotarro" del sacrificio de animales en las granjas avícolas... y de camino me llamaba algo así como maltratador con esa estupidez acerca de mi profesión. Joer, y yo sin saberlo todos estos años y me podía haber forrado... a base de exterminar pollos
Sin acritud, sin animo de polémica... solo para hacer trabajar a estas mentes...