Diario de una herida

Sí, la regeneración es constante. Lo que no es tan rápida como para que esté drenando a diario y seguir teniendo líquido en la articulación.

Lo que cuentas es diferente. Hay más líquido de la cuenta, se have la vejiga por un punto débil de la cápsula articular y se acumula ahí. El veterinario drena el exceso. En personas vendría a ser una especie de equivalente del ganglión.

Lo que tiene el potro del caso que nos ocupa es una salida casi permanente de un líquido por las heridas que lleva. Será pus, será exudado o lo que sea, pero dudo que sea líquido articular por lo que he comentado.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Ya. Pero me preocupa que después de tanto tiempo siga saliendo pus. Es que en heridas de tanto tiempo no estoy muy puesta.

Hace poco a una yegua de la hípica se le infectó una herida en la rodilla. Se le puso la mano como un pilar, el veterinario vino tres días seguidos a pincharle antibióticos, hasta cuatro inyecciones distintas le ponían (menos mal que la aguja sólo se la pinchaban una vez, y eso que la yegua es un sol). Después la estuvieron curando cada día, le ponían antibiótico en vena, y le inyectaban suero por el agujero de la herida y dejaban que saliera por los otros agujeros como si fuera una fuente. Hubo algo de pus los primeros días, después ya no.

Por eso me extraña y me preocupa que siga habiendo pus después de tanto tiempo.
 
Yo he visto ulceraciones crónicas mucho peores que ésa con exudados casi constantes durante mucho más tiempo. En personas, eso sí, no en caballos... No me llama especialmente la atención la duración de esa salida de líquido. No es que piense que no a mal, es que tampoco me sorprende.
 
Martes 28 de febrero.

Se cumplen 7 semanas desde que le estoy haciendo las curas. (20 semanas desde la lesión.)

Esta semana, se ha disminuido un poco la inflamación respeto a la semana anterior. Sobre todo en la parte interior. En la parte exterior, puedo decir que va bastante peor. La inflamación es mayor. Hay que decir que se han abierto (de forma natural) dos canales de drenaje de pus. Hay más cantidad de pus que de costumbre y de color más oscuro. La herida presenta una especie de capsula por debajo de la piel. Me doy cuenta de ello cuando “estrujo” para ayudar al pus salir. Esta capsula me sirve de “bomba”, para bombear el pus. Y a veces, cede sola, produciendo un nuevo orificio de salida del pus.

La sensibilidad es enorme. Ya no se puede tocar. Intento hacerle la cura sin “castigarle con el puro”, pero realmente ha llegado a ser muy peligroso. Suelta la pata para “dar”. Sin el puro, no hay manera. Hace un mes, no presentaba ningún tipo de reacción. También he de decir, que la inflamación era mucho mayor, y que posiblemente por ello no “sentía nada”. Ahora, las curas son una epopeya.

Al final de este material subiré una foto con la manera de colocarle el puro, quizás ayuda a más gente, cuando se ve obligada a emplear esta polémica “herramienta” y no tiene ayuda.

Espero de corazón no abrir una polémica absurda sobre la “ética del uso del puro”. Advierto que todo veterinario tiene uno en su instrumental, y que el uso de esta herramienta es un último recurso, para poder tratar al caballo y para no ponerse uno el peligro. Sé muy bien el daño que le causa, y soy consciente de que el uso de esta herramienta no es “lo mejor”. Pero a la vez, sé que debo hacerle la cura, y sacarlo adelante. Es escoger entre el mal menor, al fin y al cabo.

Vuelvo ahora al tema de la inflamación. Hay una teoría que la inflamación tan repentina (30 minutos nada más quitarle la venda) se puede deber a una hemorragia interna. Bien es cierto que esta semana, ha sangrado durante las curas. O bien por los porros de la piel, o bien por los orificios de salida del pus.

Observo que la inflamación se produce al ducharle la pata con agua. Sospecho que el agua se cuela por los orificios de drenaje, y que se llena con agua la capsula, produciendo el efecto de la inflamación. No puedo evitar la limpieza inicial con agua. Aunque me planteo esta semana renunciar a la ducha diaria de la pata. (Lo hice hasta ahora con dos propósitos: A. El efecto positivo de la ducha fría, para disminuir la inflamación. B. La cantidad de pus que hay que limpiar, no creo que se pueda hacer de otra manera.)

Aprovecharé la octava semana, ducharle lo menos posible, ya que tienen mucho menos pus.

Toda la semana, después de limpiarle la herida, le he puesto miel, por recomendación de un enfermero. Su opinión ha sido contrastada con la de un medico. Se busca la regeneración de los tejidos. La miel se usa mucho – parece ser – en la cirugía estética – por su capacidad regeneradora.

Me hice con un bote de miel artesanal. No he visto una mejoría muy evidente. No me convence, o bien se necesita más tiempo. No lo sé. Pero esta semana, cambiaré el tratamiento. Lo he consultado con un veterinario y la recomendación es:

1. Renunciar a la sal. (El uso prolongado debilita los tejidos.)

2. Limpieza con iodo jabonoso.

3. Aclarar con agua.

4. Aplicación de clorixidina.

5. Aplicación de TERRAMICINA SPRAY. (Es un aerosol tópico, a base de Oxitetraciclina)

6. 20 ml / 24 horas de ENGEMICINA (Solución inyectable intravenosa). Se trata de Oxitetraciclina.

7. 10ml / 24 horas de DOLOFENAC para ayudar a la reducción de la inflamación.

8. Vendar prácticamente todo el tiempo.

9. “Abusar” de los paseos.

A partir del lunes 27 sigo la pauta de arriba. Espero que el antibiótico haga su efecto, y que los riesgos sean los mínimos. Tanto en caso del antibiótico como del antiinflamatorio.

No cojea. Y le noto muy “vivo”. Come bien, aunque muy lentamente el pienso. Acaba terminándolo, pero tarda mucho.

Esta vez, hice dos videos. Uno antes de la cura, y otro después de la cura. Para que se note la inflamación al pasar 20 minutos.

Asimismo, pondré fotos con “antes de la cura” y con “después de la cura”. A ver si se pueden percibir los cambios. Para mí son notables. Pero, me he vuelto muy obsesivo con este tema, y posiblemente he perdido la objetividad.

A pesar de ello, esta semana, me siento más esperanzado. Más fuerte! Y ahora, soy como un niño con los zapatos viejos! Me aprovisione de IODO, IDODO JABONOSO, CLORIXIDINA, ANTIBIOTICOS, ANTIINFLAMATORIOS, etc. Tengo “de todo”. Y tengo una “corazonada”. Creo que el antibiótico le ayudará esta vez. Estoy pendiente del resultado de la prueba.

Vuelvo con información el martes próximo.

Ahora toca los videos y las fotos.

Aquíi el video de la Semana 7 antes de hacerle la cura:

Aquí el video de la semana 7 después de hacerle la cura:
 
Para el antibiograma habla con alguna protectora de perros de la zona y a ver si ellos te pueden gestionar el que su veterinario te haga "precio". O busca el laboratorio con el que trabajan y lo haces directemente. Tú comprarías la torunda, cogerías la muestra y harías la entrega al vete o al laboratorio directamente y pagarías solo el proceso, eliminando intermediarios.
Estoy en ello.
 
Es que las costras negras yo no las quitaría si debajo hay fibrina. Parecen mayores al estar expuesta la carne viva, pero hay fibrina que indica que hay regeneración.

Las heridas externas no me preocupan tanto como que siga supurando tanto después de tanto tiempo. Esto podría indicar que ha afectado a la articulación o a la vaina articular, con lo cual lo que estaría saliendo no sería pus sino fluid articular y ahí sí que habría que suturar para evitar tanto el contínuo derrame de fluido articular como la posible contaminación.
Huele a pus. Tiene color de pus. No cojea. Por estas tres razones descarto la teoría del liquido articular.
 
Foto Comparativa: 28 de febrero. Antes y después de 20 minutos de quitarle la venda.
Inflamación notable en apenas 20 minutos:
28_febrero_antes_despues.jpg
 
¿Podrías ponerle un cateter para limpiar el pus sin tener que ducharlo?

Y una curiosidad, ¿porqué aparece ahora la pata de "colores"?
 
Los colores imagino que será por el espray de terramicina, ¿es posible?

Desde luego en las fotos lo que se ve es pus, claramente. Tiene un aspecto bastante malo. Si en ocasiones sale de color marrón oscuro lo más probable es que esté mezclado con sangre.

Para limpiar sin manguera necesitarás gasas y agua donde humedecerlas. En personas inmovilizadas se lava mucho así. Hay incluso esponjas que ya vienen preparadas con jabón antiséptico, que simplemente las humedeces y te hacen la espuma. Luego aclaras con más gasas limpias húmedas y vas retirando los restos de jabón con cuidado. Si se mete el agua de la manguera en la heridas no creo que esté ayudando mucho, puesto que ese agua no es estéril...

¿has hecho los lavados con solución iodada dentro de los conductos purulentos?
 
Buenas! En primer lugar decir no soy veterinario ni muchísimo menos, y que por favor si lo que voy a decir es una bobada o contraproducente para el potrillo que alguien con conocimientos lo deje claro por favor.

He visto heridas de todos los colores,..mas y menos latosas de curar, y esto únicamente está basado en mi experiencia personal. Después de ver la foto de la gasa, me ha venido a la mente el Cataplasma Animalintex. Para mi ha sido "milagroso" extrayendo pus y sanando heridas. Después de tener limpia la herida, o a veces incluso colocándolo en seco sobre una herida sucia (cuando no he tenido opción de limpiarla), incluso en ranillas infectadas, he alucinado como "absorbe" el pus y ayuda a sanar las heridas y a disminuir la inflamación.

Y lo he utilizado tanto en seco, como húmedo caliente. En esta herida no habría ninguna dificultad en aplicarlo debajo del vendaje.

No se si se podrá leer el enlace:
ANIMALINTEX C/10

Ya digo que es sólo mi experiencia, por si sirve de algo

Muchísima suerte!!
 
Yo no los he usado ni he conocido a nadie que los haya usado, pero las cataplasmas de arcillas para los abscesos también he oído que pueden funcionar. No las he recomendado porque no tengo experiencia con ellas, y siendo que tiene heridas abiertas no sé hasta qué punto es recomendable aplicar ahí cataplasmas, especialmente si no fueran estériles. A ver si alguien sabe algo más al respecto.
 
Yo sí he usado las cataplasmas animalintex. Y la verdad es que es mano de santo para absorber pus. No las he mencionado hasta ahora porque creo entender que hay ciertas restricciones monetarias... y cada cataplasma animalintex sale por unos 6 euros. Aunque se pueden recortar para que cubran sólo la zona que supura, y entonces el gasto sería menos. Pero aún así, es un pico para una cura diaria (por lo demas muy efectiva).

La arcilla, tiene que ser la mayor parte caolín para que absorba bien. Las cataplasmas de arcilla caliente son muy buenas para abrir abcesos y drenar pus. No lo tengo tan claro para heridas ya abiertas, y desde luego habría que tener en cuenta que la arcilla no esté contaminada y que pueda haber una limpieza extraordinaria de la herida después.

Ya digo,que es mi experiencia. La arcilla (el caolín) son super absorbentes y abren cualquier tipo de absceso /furúnculo que pueda haber (lo mismo en caballos que en personas, de ahí las mascarillas de arcilla para los puntos negros y los granos). El problema que yo vería (a falta de experiencia) es usarlo con una herida que ya está abierta y supurando. Podría funcionar pero si tuviera que ser mi elección, primero serían las cataplasmas animalintex, para mi gusto drenan más y al ser estériles reducen el riesgo de nuevas infecciones.
 
Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que a mi me parecían muy efectivos también, aunque como dices es carete....yo siempre las corto para ajustarlas al tamaño de la herida y no desperdiciar mucho, pero esta herida es grande. Yo ciertamente lo máximo que he necesitado ponerlas han sido 3-4 días,...para ranillas 1 día y voila!

Bueno ya tiene otra opción cuando termine el tratamiento que tiene puesto. Aunque esperemos que no le haga falta.
 
Hace poco a una yegua de la hípica se le infectó una herida en la rodilla. Se le puso la mano como un pilar, el veterinario vino tres días seguidos a pincharle antibióticos, hasta cuatro inyecciones distintas le ponían (menos mal que la aguja sólo se la pinchaban una vez, y eso que la yegua es un sol). Después la estuvieron curando cada día, le ponían antibiótico en vena, y le inyectaban suero por el agujero de la herida y dejaban que saliera por los otros agujeros como si fuera una fuente. Hubo algo de pus los primeros días, después ya no.

Por eso me extraña y me preocupa que siga habiendo pus después de tanto tiempo.
pero en este caso no le estan inllectando suero por los agujeros no? creo qe no le estan limpiando los agujeros por dentro con nada por decirlo de alguna forma, solo apretando para sacar pus
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!