Diario de una herida

14_marzo_21_de_marzo.jpg
 
Martes 21 de marzo de 2017


Hoy se cumplen 10 semanas desde que le estoy haciendo las curas y 23 semanas desde la lesión.


Realizo la limpieza con clorixidina y para la cicatrización uso cataplasma de miel. Después vendaje. El aspecto de la herida es mejor aún que la semana pasada. (No mucho mejor, pero un poco sí que se puede observar la mejoría.) Sobre todo en el tamaño. Parece reducirse con el paso de los días. No presenta un aspecto tan rosáceo que la semana pasada. Será que la miel le cambia el color? Estoy poniendo cataplasmas con miel natural para facilitar la regeneración. Y observo que se “oscurece” un poco la herida.

Durante la limpieza aún sangra un poco a veces. En los canales de pus, inyecto clorixidina. No hay mucho pus. Es muy poca cantidad, - “anecdótica”, diría - respeto a lo que salía de allí.

Le hice dos cataplasmas con arcilla de uso veterinario. No he observado nada especial.

Lo que más me preocupa es el hinchazón durante las curas. Ayer mismo, le dejé la cataplasma de arcilla una hora. Le até a dos vientos para asegurarme que no se tumba, y en cuanto le quité la arcilla, la pata era un 50% más inflamada que cuando le quité el vendaje. Observo que en los días de lluvia, el hinchazón es mucho mayor y se produce más rápido. Me gustaría dejarle un poco con “la herida al aire”, pero debido a esta inflación “repentina” no me atrevo hacerlo durante mucho tiempo. También es cierto que en los días de lluvia no sale fuera, y esto también ayuda a su predisposición a la inflamación.

Cada semana digo lo mismo, pero, come mucho mejor! Y un pelín más rápido. Come mejor la yerba seca también, no solo el pienso.

Cuando damos paseos, casi siempre viene con nosotros. El sábado ha hecho unos 18 km en el Camino Ingles. Cuando se mueve mucho, la herida tiene un aspecto mucho mejor.

Si no fuera por el hinchazón de ayer, hubiese estado más contento.

Vuelvo dentro de una semana.

En unos minutos subo el video y las fotos.
 
La evolución, comparada con como estaba, es espectacular. Muchas gracias por compartir esto con todos nosotros.
 
Se me olvido poner el informe de la semana 11.

Aquí va:


Martes 28 de marzo de 2017


Hoy se cumplen 11 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 24 semanas desde la lesión.


Poco a poco, la superficie de la herida se va reduciendo. Así como la inflamación. Pero aún está muy hinchada la pata.


Sigue habiendo un poquito de pus. Muy, muy poco, pero sigue drenando. Es un pus “transparente - limón” no es opaco y amarillento como antes.

Le limpio los canales con clorixidina y le aplico cataplasma de miel, alternando con Aluspray.


El jueves 23, hice un error de manejo tremendo! Con las mejores intenciones, pero resulto fatal!


Tengo un potro hispano frisón de seis meses. Su madre, se va en la casa de un semental, para cubrirla. Empieza el destete de Malak (el nombre del hispano frison). Puse a Sweet en su cuadra, (no es una cuadra común, es una cuadra muy grande, donde caben tres caballos por lo menos… lo puse allí para “hacerse amigos”, y cuando se va la madre, que Malak lleve mejor el destete en la compañía de otro potro. Pero le han acribillado a mordiscos y a patadas. De hecho, le han dado justo por encima de la herida, y le han abierto otra. Está tan cerca, que parece “integrada” en la herida antigua, en la parte exterior. Por allí, el sábado, salió pus. Y por los canales de la antigua herida, también. Pus denso, amarillo-marón. Solo el sábado. Ni un día más! Muy extraño!

Sweet estuvo muy caído de ánimo y muy dolido. Tiene un montón de mordiscos. Ahora está un poco mejor. El pobre, ha pagado muy duro un error mío esta vez. Parece mentira, que haya pasado todo esto, pero si, ha pasado! Me consuela que lo veo cada día mejor. Espero que pase pronto esta pesadilla…

Vuelvo el martes 5 de abril con video y fotos. El martes 5 se cumplirán 12 semanas. Tres meses de curas!

Estoy contento.
 
El jueves 23, hice un error de manejo tremendo! Con las mejores intenciones, pero resulto fatal!


Tengo un potro hispano frisón de seis meses. Su madre, se va en la casa de un semental, para cubrirla. Empieza el destete de Malak (el nombre del hispano frison). Puse a Sweet en su cuadra, (no es una cuadra común, es una cuadra muy grande, donde caben tres caballos por lo menos… lo puse allí para “hacerse amigos”, y cuando se va la madre, que Malak lleve mejor el destete en la compañía de otro potro. Pero le han acribillado a mordiscos y a patadas. De hecho, le han dado justo por encima de la herida, y le han abierto otra. Está tan cerca, que parece “integrada” en la herida antigua, en la parte exterior. Por allí, el sábado, salió pus. Y por los canales de la antigua herida, también. Pus denso, amarillo-marón. Solo el sábado. Ni un día más! Muy extraño!

Sweet estuvo muy caído de ánimo y muy dolido. Tiene un montón de mordiscos. Ahora está un poco mejor. El pobre, ha pagado muy duro un error mío esta vez. Parece mentira, que haya pasado todo esto, pero si, ha pasado! Me consuela que lo veo cada día mejor. Espero que pase pronto esta pesadilla…

Vuelvo el martes 5 de abril con video y fotos. El martes 5 se cumplirán 12 semanas. Tres meses de curas!

Estoy contento.

No te sientas mal ya que este pequeño te debe muchísimo por lo que has hecho por él. Te debe el haberle dado otra oportunidad cuando nadie se la daba. Todos deberíamos tomar tu ejemplo, me alegro que lo hayas compartido con todos y que el potro cayera en tus manos :)
 
  • Like
Reacciones: Martajape
Martes 4 de abril de 2017


Hoy se cumplen 12 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 25 semanas desde la lesión.


Quizás esta semana ya no son tan significativos los cambios de “una semana a la otra”.
Tal vez, entramos en una fase en donde los cambios tendrán menos progresión.
No obstante, a pesar de lo que “ilustran” las fotos, yo puedo apreciar la reducción de la superficie de las heridas aún.
La inflamación por lo contrario, está estancada. Lleva demasiados días de cuadra, y esto influye mucho.
Cuando saqué las fotos, la luz era muy potente, y ponía en evidencia los colores. La herida parece más “fea” en este tipo de luz, pero lejos de ello. De hecho, una costra blanda, empieza a aparecer nuevamente. No se agarra aún, ya que con la primera pasada (muy suave) de la esponja, se exfolia.
Lo más positivo de esta semana ha sido el hecho de que puede aguantar una hora con la herida al aire, sin que se inflame más. Después de esta hora, la herida está más seca, la miel agarra mejor, y parece que tiene “pinta de currarse pronto”.
Los canales de drenaje segregan cada vez menos pus, y me da la sensación de que pronto se irán tapando. Aún puedo meter por estos canales clorixidina.

Tengo la sensación de que vamos bien.
Anticipo que me quedarán unos tres meses de curras. Hoy precisamente se cumplen también los primeros tres meses de curras.

El martes 11 de abril, vendrá a verle su veterinario. El mismo que le trató el cólico y la herida en la casa de su criador.

Subiré pronto el video y las fotos.

Nos vemos dentro de una semana.

Gracias a todos.


PD: La semana pasada, su antiguo criador, ha venido a verle. Se quedo dos horas con él. Se ha ido del club a las 23:00 h… En un momento determinado me preguntó:

“No lo vas a vender verdad?


(Desde luego no tiene intención de comprarle. Solo querría asegurarse que se queda conmigo.)

Yo le dije:

“Que no! Obviamente! En este momento no pienso venderle, aunque me ofrece alguien más de lo que vale. Que después de todo, me gustaría verle caballo. Y hay mucha vinculación entre nosotros dos, como para plantearme la venta.”


En aquel momento, sus ojos de paisano humilde y corriente, se cargarón de lagrimas de alegría. Y sentí que el buen hombre se está “guardando” un abrazo. Me alegró mucho presenciar aquello.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!