Diario de una herida

Martes 7 de marzo

Se cumplen 8 semanas desde que le estoy haciendo las curas, y 21 semanas desde la lesión.

El antibiótico hace efecto!!! Hay mucho menos inflamación con diferencia! Ahora puedo abrazar la pata en mi mano. Hace 20 semanas, no conseguía esto ni uniendo las dos manos.

El pus se ha disminuido en cada cura más. He limpiado los orificios de salida del pus con un cóctel de yodo, clorixidina y un poco de agua oxigenada. Uno de los orificios se ha cerrado. Los otros aún están abiertos, pero cada vez se cierran más. Se comunican todos entre sí.

El aspecto general de la herida me convence bastante. La piel es más rosácea, sobre todo al quitarle la venda. Durante la cura, cambia de color. Se vuelve más roja. La sensibilidad en el pie ha aumentado mucho más que nunca. Si antes las curas eran una epopeya, ahora son un suplicio. Para los dos. Sin el puro, sería imposible.

Pero hay "efectos colaterales": El mismo puro le produce una herida en el labio. Alternos los dos labios, pero la frecuencia de las curas y la cuerda del puro, el apretón, le hacen herida. No se me ocurre otra manera de determinarle que se quede quieto. Lo he intentado sujetarle una mano, pero es inútil. Se defiende mucho.

Otro “efecto colateral” es la aparición de arestines. Se me olvido comentar la ultima vez, pero notaba que se estaban formando. Por un lado me extraña, ya que tanta sal, tanto yodo, etc., tendría que haberlo impedido. Por otro lado, 45 minutos de ducha, dos veces al día, por mucho que lo secaba después, es mucha agua! He renunciado esta semana al agua. Y si la utilizo, lo hago en muy poca cantidad. Seco más a fondo con papel de cocina. Le trate con yodo, y los arestines, se han ido! Está muy bien.

Hablando de efectos colaterales, la pata se sigue inflamando mucho si lo dejo sin venta un rato. Lo he dejado 20 minutos con la herida al aire, y se ha inflamado. No tanto como de costumbre, pero si hay inflamación. Me he vendado a mi mismo una mano, con el mismo tipo de venda, sin apretar apenas, y la verdad que el efecto de la venda es tremendo: aprieta mucho. Utilizo una venda de trabajo por encima del “pañal”. Que por cierto, ahora empleo estas mantitas “salva cama”. No son igual de absorbentes, pero ya no hace falta tanto, y son más económicas.

Lo que más me preocupa, sigue siendo la inflamación posterior. Pero, hasta en este aspecto estoy más esperanzado, ya que se inflama incomparablemente menos que antes.

Ah, he descubierto parásitos en los excrementos. Bastantes. (Como pocas veces veo en los demás caballos.) Nunca he visto tantos. Lo he desparasitado hace dos meses. Justo cuando vino. Le limpio la cama dos veces al día. Apenas entra en contacto con los otros caballos.(La desparasitación la suelo hacerlo cada tres meses, con los demás caballos.) Pero ahora desparasitaré ya a todos.

Lo hago con ivermectina inyectable. Siempre me he preguntado: Porque no sigo viendo parásitos en los excrementos después de desparasitar? Quiero decir: Si la ivermectina les mata, no se expulsan? O se digieren y ya no se detectan en los excrementos?

Buscaré la formula de desparasitar con ivermectina y praziquentel en unos días. A todos los demás.

Ah, tengo una duda más: Hay alguna relación entre el hecho de que en los dos últimos meses ha sido tratado en dos ocasiones con antibióticos, durante 24 días (en total) y la presencia de tantos parásitos? (Gusanos, para ser más preciso…)

Volviendo a la herida. Creo que en términos de evolución, esta semana ha sido una de las mejores. Hasta detecto menos calor local. Antes, cuando le quitaba el vendaje, aquello quemaba. Ahora hay calor, pero no tanto. La disminución del pus, contribuye a la bajada de la temperatura local.

No tiene fiebre. Y el estado general es bueno. Come mejor también. Y no cojea.

Seguiré con “los químicos” una semana más. (El antibiótico inyectable lo acaba el viernes. El antiinflamatorio solo se lo puse cinco días.)

Pondré el video y las fotos.

Gracias a todos.
 
Comparativa 13 de enero 7 de marzo:
13_enero_7_marzo.jpg
 
¿Podrías ponerle un cateter para limpiar el pus sin tener que ducharlo?

Y una curiosidad, ¿porqué aparece ahora la pata de "colores"?


Tratándose de dos curas al día, opté por limpiar los orificios en lugar de catéter.

El color es por el espray de terramicina. (Me pasó por la cabeza guardad todos los vendajes y hacer una exposición… pero quizás es demasiada guarreria. Si hace uno abstracción de que es pus y demás… los colores son fascinantes.)
 
Los colores imagino que será por el espray de terramicina, ¿es posible?

Desde luego en las fotos lo que se ve es pus, claramente. Tiene un aspecto bastante malo. Si en ocasiones sale de color marrón oscuro lo más probable es que esté mezclado con sangre.

Para limpiar sin manguera necesitarás gasas y agua donde humedecerlas. En personas inmovilizadas se lava mucho así. Hay incluso esponjas que ya vienen preparadas con jabón antiséptico, que simplemente las humedeces y te hacen la espuma. Luego aclaras con más gasas limpias húmedas y vas retirando los restos de jabón con cuidado. Si se mete el agua de la manguera en la heridas no creo que esté ayudando mucho, puesto que ese agua no es estéril...

¿has hecho los lavados con solución iodada dentro de los conductos purulentos?


Lo hago con gasas y con estas esponjas.

El lavado de los conductos lo hago con una mezcla de yodo, clorixidina y agua oxigenada.
 
Buenas! En primer lugar decir no soy veterinario ni muchísimo menos, y que por favor si lo que voy a decir es una bobada o contraproducente para el potrillo que alguien con conocimientos lo deje claro por favor.

He visto heridas de todos los colores,..mas y menos latosas de curar, y esto únicamente está basado en mi experiencia personal. Después de ver la foto de la gasa, me ha venido a la mente el Cataplasma Animalintex. Para mi ha sido "milagroso" extrayendo pus y sanando heridas. Después de tener limpia la herida, o a veces incluso colocándolo en seco sobre una herida sucia (cuando no he tenido opción de limpiarla), incluso en ranillas infectadas, he alucinado como "absorbe" el pus y ayuda a sanar las heridas y a disminuir la inflamación.

Y lo he utilizado tanto en seco, como húmedo caliente. En esta herida no habría ninguna dificultad en aplicarlo debajo del vendaje.

No se si se podrá leer el enlace:
ANIMALINTEX C/10

Ya digo que es sólo mi experiencia, por si sirve de algo

Muchísima suerte!!

No hay recursos para este producto.

Gracias por sugerirlo.
 
Me alegro de que vaya mejor. Un consejo: no emplees agua oxigenada. Destruye bacterias pero también tejido sano, y lo que menos te interesa es que el poco tejido sano que tiene lo destruya el agua oxigenada. el iodo y la clorhexidina son suficiente antiséptico para las curas.
 
Qué me decis sobre esto:

Ah, he descubierto parásitos en los excrementos. Bastantes. (Como pocas veces veo en los demás caballos.) Nunca he visto tantos. Lo he desparasitado hace dos meses. Justo cuando vino. Le limpio la cama dos veces al día. Apenas entra en contacto con los otros caballos.(La desparasitación la suelo hacerlo cada tres meses, con los demás caballos.) Pero ahora desparasitaré ya a todos.

Lo hago con ivermectina inyectable. Siempre me he preguntado: Porque no sigo viendo parásitos en los excrementos después de desparasitar? Quiero decir: Si la ivermectina les mata, no se expulsan? O se digieren y ya no se detectan en los excrementos?

Ah, tengo una duda más: Hay algunarelación entre el hecho de que en los dos últimos meses ha sido tratado en dos ocasiones con antibióticos, durante 24 días (en total) y la presencia de tantos parásitos? (Gusanos, para ser más preciso…)
 
Qué me decis sobre esto:

Ah, he descubierto parásitos en los excrementos. Bastantes. (Como pocas veces veo en los demás caballos.) Nunca he visto tantos. Lo he desparasitado hace dos meses. Justo cuando vino. Le limpio la cama dos veces al día. Apenas entra en contacto con los otros caballos.(La desparasitación la suelo hacerlo cada tres meses, con los demás caballos.) Pero ahora desparasitaré ya a todos.

Lo hago con ivermectina inyectable. Siempre me he preguntado: Porque no sigo viendo parásitos en los excrementos después de desparasitar? Quiero decir: Si la ivermectina les mata, no se expulsan? O se digieren y ya no se detectan en los excrementos?

Ah, tengo una duda más: Hay algunarelación entre el hecho de que en los dos últimos meses ha sido tratado en dos ocasiones con antibióticos, durante 24 días (en total) y la presencia de tantos parásitos? (Gusanos, para ser más preciso…)

Me alegro de que ya vaya a mejor. Y lo del puro y los arestines...son males menores, ahora le estás "salvando la vida" ya arreglarás lo demás después.

El spray de terramicina es un engorro impresionante, como te manches ya te puedes lavar las manos bien que hasta el día siguiente por lo menos eso no se va (y de la tapicería del coche a mí creo que me han desaparecido las manchas porque se han cubierto de más mierda).

¿Desparasitas siempre con ivermectina? Tengo entendido que se suelen alternar los desparasitantes en función de la estación y del ciclo de los parásitos. Sé que otro de los que se emplea es praziquantel, pero ahora no sé decirte si junto con la ivermectina o por separado. Siempre había oído que se debía hacer cada 6 meses en caballos estabulados y cada 3 en caballos que pastan, pero el otro día un veterinario profesor de la Universidad de Zaragoza nos dijo que lo mejor era hacerlo cada 4 meses en caballos estabulados que no pastan debido a los ciclos de los parásitos. En potros se hace a partir de los 2 meses de edad.

Si siempre lo haces con ivermectina, es normal que no te haga efecto, puesto que igual esos parásitos se han vuelto resistentes. O incluso si alternases fármacos, puede que no te haga efecto porque no sea la "temporada" del parásito que estás intentado matar.

En principio los parásitos que mates deberían expulsarse por los excrementos. Intenta identificar cuáles son (igual te podríamos ayudar desde aquí) para ver qué tratamiento desparasitante le iría mejor. Ten cuidado, porque como haya muchos y además los mates todos de golpe, pueden dar cólicos,

Supongo que sí que habrá relación con la toma de antibióticos y la mayor presencia de parásitos. Más siendo un potro, que tendrán la flora más sensible. En las personas, al menos, al tomar antibióticos se matan los bichos malos y a veces tambien los buenos (la flora, incluida la intestinal) y eso puede dar lugar a colonizaciones de otros microorganismos.

¿Por qué le das inyectable por sistema? Supongo que si le dieras por boca la pasta o en polvos (más fáciles de mezclar con el pienso, supongo) , sólo tendría efecto a nivel intestinal y los posibles efectos adversos sistémicos te los ahorrarías.
 

Martes 14 de marzo de 2017



Hoy se cumplen 9 semanas desde que le estoy haciendo las curas y 22 semanas desde la sesión.


En este tiempo, lleva 100 horas de curas aproximadamente.

Mi amiga medico me ha recomendado pasar a la fase de cicatrización, ya que la infección está bastante controlada. Esto quiere decir que esta semana, aguantando sin antibióticos, apenas aparece el pus. Debo emplearme a fondo, estrujando, para que salga algo de pus. Y cuando sale, no es de color amarillo verdoso, como de costumbre, sino más bien rosáceo transparente. Le limpio los canales inyectando clorixidina o iodo. La herida la limpio con un poco de agua y esponjas empapadas en jabón, de uso hospitalario. Para facilitar la curación le aplico un espray de uso veterinario a base de tomillo, y también alterno con uno de aluminio. Por la noche, le aplico Furacine, debido a los “restos de pus”. Vendo sin apenas presión, y quizás ahora el volumen de la pata es más notable, pero creo que es más “real”. La técnica de los anteriores vendajes, con más presión, daba la sensación de menos volumen, pero era un engaño.

La temperatura en la herida es alta aún. Cuando le saco el vendaje es caliente. La controlo con el tacto.

El aspecto de la herida es mucho mejor. De color más rosáceo, y parece más seca, aunque por los canales sale un poquito de pus, y por la parte interior hay unos porros supurantes. Pero es poco significativo. (En el video se ve bien, lo que trato de explicar.)

El volumen de la pata no se ha disminuido mucho esta semana. Pero en comparación con la semana pasada, sí que hay un poco menos de inflamación. Se puede percibir si se miran los dos videos. (Semana 8 y 9.) Mi ojo ya no distingue la reducción de la inflamación, a este nivel, no obstante, mediante la comparación de los dos videos, es notable. Más que seguro, que esta pata le quedará más hinchada que la otra, para toda la vida, pero, el es potro. Con el paso del tiempo, se hará caballo. Y en proporción, no se notará tanto. Esto espero. Y si se queda con una pata más “gruesa” que la otra, tampoco me importará demasiado. Lo que pretendo es que pueda seguir adelante y que viva bien.

Está bien de ánimo. Come bien, aunque muy lento (el pienso), y se mueve de maravilla. El otro día, dimos un paseo con los niños del club, y lo hemos llevado con nosotros. Libre! Sin ramal, sin nada! Sigue la “manada” perfectamente. Si uno de nosotros “se pegaba una galopadita” en solitario, Sweet galopaba a su lado! Después de todo, ver esto, es muy gratificante!

Sigo optimista! Tampoco me queda otra!

En unos minutos subo el video y las fotos.

Gracias. “Nos vemos” dentro de siete días.
 
  • Like
Reacciones: anna102
Todo va teniendo mucho mejor aspecto. En cuanto al volumen, no te preocupes que con el tiempo se irá reduciendo, quizá no llegue a ser una pata normal pero sí que se reducirá bastante. A mí cuando me operaron de la rodilla se me quedó que parecía un monstruo, de lo gruesa que estaba. Con el tiempo y el ejercicio se quedó normal pero le costó casi un año. Así que no pierdas la esperanza...
 
Sólo por verlo trotar y pegarse esas galopadas con vosotros, creo que estará mereciendo todo el esfuerzo que haces
 
Martes 21 de marzo de 2017


Hoy se cumplen 10 semanas desde que le estoy haciendo las curas y 23 semanas desde la lesión.


Realizo la limpieza con clorixidina y para la cicatrización uso cataplasma de miel. Después vendaje. El aspecto de la herida es mejor aún que la semana pasada. (No mucho mejor, pero un poco sí que se puede observar la mejoría.) Sobre todo en el tamaño. Parece reducirse con el paso de los días. No presenta un aspecto tan rosáceo que la semana pasada. Será que la miel le cambia el color? Estoy poniendo cataplasmas con miel natural para facilitar la regeneración. Y observo que se “oscurece” un poco la herida.

Durante la limpieza aún sangra un poco a veces. En los canales de pus, inyecto clorixidina. No hay mucho pus. Es muy poca cantidad, - “anecdótica”, diría - respeto a lo que salía de allí.

Le hice dos cataplasmas con arcilla de uso veterinario. No he observado nada especial.

Lo que más me preocupa es el hinchazón durante las curas. Ayer mismo, le dejé la cataplasma de arcilla una hora. Le até a dos vientos para asegurarme que no se tumba, y en cuanto le quité la arcilla, la pata era un 50% más inflamada que cuando le quité el vendaje. Observo que en los días de lluvia, el hinchazón es mucho mayor y se produce más rápido. Me gustaría dejarle un poco con “la herida al aire”, pero debido a esta inflación “repentina” no me atrevo hacerlo durante mucho tiempo. También es cierto que en los días de lluvia no sale fuera, y esto también ayuda a su predisposición a la inflamación.

Cada semana digo lo mismo, pero, come mucho mejor! Y un pelín más rápido. Come mejor la yerba seca también, no solo el pienso.

Cuando damos paseos, casi siempre viene con nosotros. El sábado ha hecho unos 18 km en el Camino Ingles. Cuando se mueve mucho, la herida tiene un aspecto mucho mejor.

Si no fuera por el hinchazón de ayer, hubiese estado más contento.

Vuelvo dentro de una semana.

En unos minutos subo el video y las fotos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!