Efectos del filete en la boca del caballo

La tira de borrego es para una muserola, no para el cierrabocas. No estoy segura de si encajara bien en el ... si ha hecho herida tal vez no la lleves bien sujeta, igual la llevas floja y se mueve, o demasiado apretada y da pellizco.

Respecto a las cabezadas de borreguito no son lo mismo que lo mio aunque tengan borreguito. Es un sistema diferente (lo mio no es una cabezada de cuadra).
 
Nakuru dijo:
La tira de borrego es para una muserola, no para el cierrabocas. No estoy segura de si encajara bien en el ... si ha hecho herida tal vez no la lleves bien sujeta, igual la llevas floja y se mueve, o demasiado apretada y da pellizco.

Respecto a las cabezadas de borreguito no son lo mismo que lo mio aunque tengan borreguito. Es un sistema diferente (lo mio no es una cabezada de cuadra).

Ya,yo no he dicho que fuera para el cierra bocas, ya sé que es para la muserola,pero donde lleva la herida es donde el cierra bocas,en la parte de la barbilla,y es bastante grande,ayer me fijé que le rozaba la tirita y decidí comprar esa fundita de borreguillo a a ver si consigo adaptarla a la zona.

No sé si cortarla por la mitad ya que es grande o pnersela tal cual....en fin a ver que se me ocurre.

Floja seguro que no,muy apretada....,probablemente,pero me dicen que apretandosela tengo más control del caballlo,sempre se la aflojo, pero como me lo revisan antes de la clase...pues lo vuelven apretar. :D:D

PD:no he visto tu cabezada pues, pensé que era como la que vi ayer. ;)
 
Quiza lo mejor seria quitar el cierrabocas hasta que se cure la herida. Cualquier cosa que le pongas, aunque acolchada, le tocara la herida y seguramente vuelva a abrirse.

Y mi cabezada es una cabezada vaquera, pero cualquiera valdria. El artilugio es solo la "muserola" por decirlo de algun modo, no es una cabezada en si, asi que a cualquier cabezada se puede acoplar.
 
Nakuru dijo:
Quiza lo mejor seria quitar el cierrabocas hasta que se cure la herida. Cualquier cosa que le pongas, aunque acolchada, le tocara la herida y seguramente vuelva a abrirse.

Pero no pasará nada por quitarselo no? lleva 3 tiras, el orden sería el ahogadero,la que le hace daño y otra más al final del morrrito, la que le ha hech herida es la del medio, es que las fotos las tengo en el otro pc..
 
SevillanoenUSA dijo:
Tu hipotesis es falsa.

Perdón Sevillano pero esa afirmación tan categórica, en un intercambio de opiniones me huele mal. No creo que mi opinión sea del todo errada, por la similitud de respuesta del caballo a las dos embocaduras y no creo que la tuya sea LA VERDAD. Creo que son sólo eso: diferentes opiniones basadas en la experiencia de cada uno. Porque si vos considerás pseudocientífica la investigación del Dr Cook que es veterinario... en que nivel están nuestras afirmaciones que somos simplemente jinetes? Me parece que es más constructivo dar lugar a opiniones diferentes y no creerse dueño de la verdad. Y aclaro que a mi no me convence del todo ese video. Sería mucho más seria una investigación sin intereses comerciales.

Y volviendo a las reacciones del caballo: por qué salivan tanto? si no es como reacción a quitarse o aislar un objeto invasivo?

De verdad me interesa el tema, porque no soy de las que piensan que el que monta con embocadura es un maltratador, sino que creo que se puede llegar a los mismos resultados con caballos más cómodos y más dispuestos sin causarles dolor o molestia inecesarios que ya bastante tienen con llevarnos en su lomo.
 
Carla lo unico que pasa quitando el cierrabocas es que a lo mejor abre la boca ... pero a menos que sea un caballo con un serio problema de evadir el hierro no pasa nada. Mucha gente monta con filete sin cierrabocas.

PERO por tu orden parece que la que le hace daño es la muserola, no el cierrabocas ... en cuyo caso creo que tu profesor se equivoca diciendote que se la aprietes tanto. La muserola no debe ir apretada como una cincha, a mi me gusta que como muy minimo quepa un dedo ...
 
pampa dijo:
Y volviendo a las reacciones del caballo: por qué salivan tanto? si no es como reacción a quitarse o aislar un objeto invasivo?

Pampa, yo en la salivacion si tengo una teoria, y es que igual que nosotros salivamos cuando mascamos chicle, tenemos un caramelo o simplemente comemos, ellos podrian salivar tambien si van jugando con algo dentro de la boca y van comodos con ello.
Yo pienso que la salivacion, a menos que sea excesiva y nerviosa, si es sintoma de ir a gusto. Creo que se nota la tension en el rostro cuando un caballo tasca una embocadura de forma nerviosa o de forma agradable.

De hecho, ironicamente, mi yegua nunca salivaba con bocado ni con filete ... y ahora que lleva la boca libre, hay dias que la trae con espumita :eek:
 
Nakuru dijo:
PERO por tu orden parece que la que le hace daño es la muserola, no el cierrabocas ... en cuyo caso creo que tu profesor se equivoca diciendote que se la aprietes tanto. La muserola no debe ir apretada como una cincha, a mi me gusta que como muy minimo quepa un dedo ...
Te contesto por privado, para no hacer off topic. ;)
 
pampa dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Tu hipotesis es falsa.

Perdón Sevillano pero esa afirmación tan categórica, en un intercambio de opiniones me huele mal. No creo que mi opinión sea del todo errada, por la similitud de respuesta del caballo a las dos embocaduras y no creo que la tuya sea LA VERDAD. Creo que son sólo eso: diferentes opiniones basadas en la experiencia de cada uno. Porque si vos considerás pseudocientífica la investigación del Dr Cook que es veterinario... en que nivel están nuestras afirmaciones que somos simplemente jinetes? Me parece que es más constructivo dar lugar a opiniones diferentes y no creerse dueño de la verdad. Y aclaro que a mi no me convence del todo ese video. Sería mucho más seria una investigación sin intereses comerciales.

Y volviendo a las reacciones del caballo: por qué salivan tanto? si no es como reacción a quitarse o aislar un objeto invasivo?

De verdad me interesa el tema, porque no soy de las que piensan que el que monta con embocadura es un maltratador, sino que creo que se puede llegar a los mismos resultados con caballos más cómodos y más dispuestos sin causarles dolor o molestia inecesarios que ya bastante tienen con llevarnos en su lomo.

Vamos a ver pampas por partes....

En primer lugar en una discusion, uno discute y rebate los argumentos de la otra parte usando herramientas de Logica. Tu estas cometiendo un error logico. Estas haciendo paralelismos y haciendo conexiones que no existen. De ahi que te dijera que tu hipotesis es incorrecta y falsa.Te doy un ejemplo: Cuando tengo la gripe toso, estoy tosiendo. Por tanto tengo gripe..... Falso tambien.

Como te dije un caballo puede abrir la boca por miles de razones. Tambien te dije que la reaccion de un caballo cuando la embocadura toca el paladar no es abrir la boca sino subir la cabeza debido a que la mandibula superior no articula normalmente. Te expuse que cuando un caballo abre la boca es normalmente articulando la mandibula inferior hacia abajo no la superior. He demostrado que un filete de bocado partido no toca el paladar, es casi fisicamente imposible.... En un bocado, freno, como lo llamais vosotros es mas posible. Sobre todo si el puerto es alto y la cadenilla no esta bien ajustada.

Con respecto a lo de "ser veterinario" y/o "ser simple jinete". :D:D :D :D:D Se me ocurren tantas cosas y casi todas malas!!

Solo te dire, sin querer ser prepotente pero intentando ilustrar que estas haciendo otra hipotesis equivocada (en Logica eso se llama falsa), que yo doy clases en la universidad aqui en los USA en un programa de licenciatura ecuestre y una de las clases que doy es precisamente sobre filetes y bocados. Aparte de otras muchas cosas. ;)
 
Nakuru dijo:
pampa dijo:
Y volviendo a las reacciones del caballo: por qué salivan tanto? si no es como reacción a quitarse o aislar un objeto invasivo?

Pampa, yo en la salivacion si tengo una teoria, y es que igual que nosotros salivamos cuando mascamos chicle, tenemos un caramelo o simplemente comemos, ellos podrian salivar tambien si van jugando con algo dentro de la boca y van comodos con ello.
Yo pienso que la salivacion, a menos que sea excesiva y nerviosa, si es sintoma de ir a gusto. Creo que se nota la tension en el rostro cuando un caballo tasca una embocadura de forma nerviosa o de forma agradable.

De hecho, ironicamente, mi yegua nunca salivaba con bocado ni con filete ... y ahora que lleva la boca libre, hay dias que la trae con espumita :eek:

La salivacion pued ser por nervios pero normalmente depende tambien mucho del material con el que esta hecho el filete/bocado. Los materiales nuevos tipo acero inoxidable no tienen a producir salivacion. Los antiguos (y mucho mejores en mi opinion) de hierro dulce si.

A veces en los nuevos, acero inox, se les tiene a poner unas estriitas de cobre para estimular esa salivacion.
 
Salivación no es sinónimo de comodidad. Lo mismo se saliva por llevar algo agradable en la boca que desagradable, la saliva es un importante mecanismo de defensa de la boca. Salivamos cuando llevamos un caramelo que nos gusta, pero también cuando nos clavamos una espina de pescado en el paladar, la orofaringe o en las encías. El propósito de la saliva en esos casos (estímulos desagradables, incómodos y/o dolorosos) el el de hacer el efecto arrastre, intenta llevar el objeto dañino hacia fuera y expulsarlo de la boca. Por eso que un caballo salive llevando un hierro no es indicativo de que vaya cómodo o incómodo, es un indicativo de que las glándulas salivares del caballo funcionan bien. Con la salivación no podremos averiguar si va o no cómodo, tendremos que estar atentos a su lenguaje corporal para saberlo.
 
SevillanoenUSA dijo:
SyLoBe dijo:
Mi teoría acerca de cómo un hierro partido alcanza el paladar es ésta: En una boca en reposo, por así decirlo, el apoyo del hierro son las encías pero también los labios de hecho, más los labios que las encías). Pero cuando tiramos de las riendas los puntos de apoyo del hierro ya no son los labios, sino que pasan a ser las encías únicamente (porque los labios se ven presionados por el hierro al ser estructuras blanditas). Al ser la anchura del apoyo menor que la anchura total del hierro y estar aplicando la fuerza en los extremos el hierro tiende a articularse de forma que las anillas van en dirección a las manos además de disminuir la distancia entre ellas (si tiramos con las riendas en paralelo), con lo que el pico que se forma de la articulación de las dos barras va en dirección opuesta, es decir, el paladar del caballo. Si los labios fueran duros y no se aplastaran con la presión no ocurriría. Los hierros con doble articulación evitarían este fenómeno al rebajar el ángulo que se forma al tirar de las riendas. De todos modos yo personalmente creo que si la fuerza que hacemos es la adecuada no llga a tocar el paladar.


No sé si me he explicado bien...

Te explicaste bien excepto en que dices correctamente que el "pico" va en direccion opuesta a las manos. Cierto.

Ahora bien el unico casoen el que este "pico" iria hacia arriba, es decir al paladar, seria si las manos del jinete estuvieran por debajo de la cabeza del caballo. O si la cabeza estuviera por arriba de las manos. En todos los otros casos como bien identificas va en direccion contraria es decir hacia abajo.

La presion del filete no va en las encias. Va mas bien en la comisura de la boca. Y en la lengua.

Si el caballo lleva la cabeza en la vertical el paladar no está arriba, está delante, por lo que ahí sí se dirigiría el "pico" al paladar, ¿no? Porque en esa posición las riendas no van hacia arriba ni hacia abajo, van horizontales o prácticamente horizontales.
 
SyLoBe dijo:
Si el caballo lleva la cabeza en la vertical el paladar no está arriba, está delante, por lo que ahí sí se dirigiría el "pico" al paladar, ¿no? Porque en esa posición las riendas no van hacia arriba ni hacia abajo, van horizontales o prácticamente horizontales.


Yo no me estoy refiriendo a la cabeza vertical, por delante o por detras de la mano. Me estoy refiriendo a cuando el caballo levante la cabeza hacia arriba por encima de las manos. Por encima de la cruz si quieres.

Un caballo con la cabeza en la vertical, el filete empujaria rotando hacia abajo, hacia la lengua, no hacia el paladar.
 
SevillanoenUSA dijo:
Un caballo con la cabeza en la vertical, el filete empujaria rotando hacia abajo, hacia la lengua, no hacia el paladar.

¿Estás seguro? ¿Completamente seguro?. ¿No crees que cuando se hace tracción sobre la anilla del filete (situada en un extremo) el centro, articulado, tiende a ir en sentido contrario, esto es, hacia el paladar?.
 
JLuis dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Un caballo con la cabeza en la vertical, el filete empujaria rotando hacia abajo, hacia la lengua, no hacia el paladar.

¿Estás seguro? ¿Completamente seguro?. ¿No crees que cuando se hace tracción sobre la anilla del filete (situada en un extremo) el centro, articulado, tiende a ir en sentido contrario, esto es, hacia el paladar?.


Seguro. El filete de boca partida no tiene a rotar mucho (dependiendo del tipo deanillas). Y desde luego no hacia el paladar.
 
SevillanoenUSA dijo:
que yo doy clases en la universidad aqui en los USA en un programa de licenciatura ecuestre y una de las clases que doy es precisamente sobre filetes y bocados. Aparte de otras muchas cosas. ;)

Sevillano, vi uno de tus videos... y sabiendo tanto como decís de filetes y bocados... usas un freno de palanca??? :eek:
 
pampa dijo:
SevillanoenUSA dijo:
que yo doy clases en la universidad aqui en los USA en un programa de licenciatura ecuestre y una de las clases que doy es precisamente sobre filetes y bocados. Aparte de otras muchas cosas. ;)

Sevillano, vi uno de tus videos... y sabiendo tanto como decís de filetes y bocados... usas un freno de palanca??? :eek:

Con mucho perdon pero que clase de comentario es ese?
 
Como dicen JLuis y Sylobe yo no estoy nada de acuerdo en que el filete con una cabeza en vertical no se doble hacia el paladar. Creo que solo hay que coger un filete, ponernoslo en la espinilla y tirar de las anillas hacia atras para ver hacia donde va el pico. Pero bueno.

SyLoBe dijo:
Con la salivación no podremos averiguar si va o no cómodo, tendremos que estar atentos a su lenguaje corporal para saberlo.

Pues a eso me referia con que se nota normalmente en la tension de la cara a cuando la salivacion es placentera a cuando es nerviosa. De todos modos la nerviosa suele ser bastante mas abundante y el movimiento de tastaco mas nervisoo.
 
pampa dijo:
...si vos considerás pseudocientífica la investigación del Dr Cook que es veterinario... en que nivel están nuestras afirmaciones que somos simplemente jinetes?

Pampa, define "junete", pon un video contigo montando, o calla para siempre.

En cuanto a ti Guillermo... no pierdas más el tiempo con este tema. En ocasiones, la gente teme en a los eruditas.
Y el miedo, como la confianza pueden dar asco.

Yo propongo que el admin instaure una nueva regla: Que nadie opine si no puede mostrar mediante un video su nivel.
Lo demás pueden a ser cuentos. Algunos chinos.
 
Theo dijo:
pampa dijo:
.

En cuanto a ti Guillermo... no pierdas más el tiempo con este tema. En ocasiones, la gente teme en a los eruditas.
Y el miedo, como la confianza pueden dar asco.

Yo propongo que el admin instaure una nueva regla: Que nadie opine si no puede mostrar mediante un video su nivel.
Lo demás pueden a ser cuentos. Algunos chinos.
Sobre la nueva regla solo decirte que hagas los honores ....
En lo demás estóy de acuerdo contigo, yo no tendría ni la mitad de paciencia que el.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!