El por qué del uso de hierros en la boca.

Iván de León dijo:
... y seguir pensando que es una bestia poco sensible, a la que es necesario provocar dolor en sus partes más débiles para manejarla con seguridad...

No estoy para nada de acuerdo en que los que trabajemos con "hierro" pensemos que nuestros caballos sean bestias insensibles, y no creo que veamos necesario provocarles dolor. :rolleyes:

Quizas, Ivan, desde todo mi respeto, esta frase es "de las que sientan mal".

Personalmente trabajo con "hierro en la boca" y es mi intencion el seguir haciendolo, pero me gusta escuchar y aprender sobre todos estos "nuevos" (para mi) conceptos, pues de todo se aprende, pero la manera de plantearlos, en muchas ocasiones "pretendiendo derrotar" el resto de acciones y opiniones, creo que no invitan a seguir prestando atencion.
Os animo a que sigais con la exposición sin ir por derroteros para animarnos a seguir "escuchando". ;)

Un saludo
 
Mi pregunta sería, a aquellos que usen cabezadas sin embocadura. Sabido es que el filete actúa sobre la mandíbula siempre que le caballo lleve su dorso descontraído y ceda la nuca metiendo los pies debajo. En caso de que exista la más mínima rigidez en la línea superior del animal, éste tenderá a levantar la cabeza poniéndose encima de la mano(no delante ni detrás, siino encima) y el filete actuará en las comisuras hacia arriba perdiendo su efecto. En caso de un bocado, éste mediante el cielo de la boca, actúa indirectamente sobre la nuca favoredienso su cesión y la búsqueda hacia abajo y hacia delante del caballo. De hecho, la combinación de estos dos efectos están en las cuatro riendas a la boca en los caballos vaqueros y en el filete y bocado en los de doma, actuando en dos puntos a la vez de la anatomía del équido, es decir, mandíbula y nuca, indicando con total precisión la colocación deseable en el animal el cual reodndea su cuello y estira su dorso favoreciendo el remetimiento de sus pies.

Aquí l apregunta desde mi ignorancia sobre cómo hacerlo:¿ Cómo traslado ese doble efecto de la embocadura al animal si sólo tengo una cabezada que actúa sobre la nariz?
 
MyDream dijo:
Iván de León dijo:
... y seguir pensando que es una bestia poco sensible, a la que es necesario provocar dolor en sus partes más débiles para manejarla con seguridad...

No estoy para nada de acuerdo en que los que trabajemos con "hierro" pensemos que nuestros caballos sean bestias insensibles, y no creo que veamos necesario provocarles dolor. :rolleyes:

Quizas, Ivan, desde todo mi respeto, esta frase es "de las que sientan mal".
No digo que todos los que trabajan con hierros (ni mucho menos) piensen así, MyDream... y si lo di a entender, me expresé muy mal. :?

Puse esa expresión porque, casi con las mismas palabras, la he oído decir varias veces, y a varias personas (no en el Foro, sino en persona)... Por suerte no es general esa manera de pensar entre los jinetes, pero existe, y está detrás de muchos razonamientos que se hacen sobre la necesidad de usar medios dolorosos en la doma de los caballos. No creo que sorprenda a nadie, porque todos tenemos ocasión de encontrar ejemplos... y no pocos, precisamente. :(

Saludos a todos.
 
Esta claro Ivan que existen personas que piensan, y lo que es peor, actuan de manera atentadora contra los caballos (y otros muchos seres) pero de éstos encontramos con hierro, sin hierro, e incluso de los que ni montan, y en pura teoría respetan mas que nadie su naturaleza ... :(
Pero no es de "esos" de los que se está hablando.

Comprendida tu corrección, pero es a éste tipo de comentarios, y la forma de la que se pueden advertir al otro lado de una pantalla, a la que pienso que hay que dar cuidado, a fin de conseguir un dialogo del que "TODOS" podamos aprender algo, en vez de sentirnos "atacados".

Estoy encantada de abrir mi mente, escuchar y aprender cosas nuevas. Deseo que la linea a seguir de los comentarios del tema me permitan seguir atendiendo.

Me parece una buena cuestion la de Sila.

Un saludo
 
Hola a todos.

Sigo esperaaaannnnddooooooooo.......
¡Da igual, tengo paciencia!
La misma que he tenido con mis caballos para no hacerle ni una rozadura EN SU VIDA en ningún sitio del cuerpo, y eso que utilizo bocados y espuelas vaqueras, varas...ah, serretones y serretas. Filetes y bocados western tambien. Por cierto, ahora que me acuerdo, Iván, qué fué del bocado western que encargaste por internet, ¿lo llegaste a usar? (Esto de los caballos es de locos... :D :D :D )

Total, vamos a seguir hablando-escribiendo que así nos entretenemos...

Saludos.
 
Bueno... Pues si que tiene tomate esto.

Yo puedo montar a mi caballo por el campo con la cabezada de cuadra, cruzar carreteras, incluso, no tendria problemas (mas que nada por que mi caballo se lleva con el asiento y con las piernas)

Pero que una yegua no se me ponga delante... Entonces el jinete de la yegua me "susurrara" que no haga tonterias.
 
Hace poco leí en una web que, para probar la suavidad/dureza de un hierro sobre la boca del caballo, podías hacer la prueba de colocártelo sobre el antebrazo y hacer presión tirando de las anillas como la haría sobre la boca del caballo. Y ahora me surge la duda... si la nariz fuera tan sensible como la boca (hay quien dice que más pero sin necesidad de entrar ahí), ¿qué nos haría más daño, un hierro grueso o una cuerda fina?

En cuando a la monta con cabezada de cuadra, estoy segura, segurísima de que hay caballos que se pueden montar con cabezada de cuadra y responder tan bien como otros con hierros (sin entrar ya en las sutilezas de la doma clásica). Ahora quiero ver un domador que dome a TODOS sus caballos de esa forma, en todas las circunstancias. Y lo que es más, un domador que después tenga que vender ese caballo domado así, para que lo monte otro jinete.

Que una cosa (y ya de por sí ardua) es domar un sólo caballo para uno mismo, y otra dejarse el culo pelado en la silla de montar un caballo tras otro diariamente (y muchas veces redomando lo que viene mal domado de otros) Que puede que se pueda, yo no digo que no; y tampoco digo que sí. Porque yo no he domado nunca ningun caballo, ni tengo intención de hacerlo.

A ver esas experiencias de gente domando caballos con cabezada de cuadra únicamente hace tiempo...
 
Hola a todos.

Pensando y pensando...¿Se podría montar sin cabezada? Si las ayudas de manos no sirven...tan sólo las piernas y asiento..., ¿para qué queremos la cabezada? :D :D :D
Aparte de bromas, ¿por qué hasta los autores que habeis comentado, como D. Osar Scarpati, empiezan a domar con cabezadas sobre la nariz? Pues porque se tiene más control al mínimo roce de la cuerda sobre la nariz. Porque se les controla mejor ante cualquier imprevisto.
Para ayudas sutiles (qué gran palabra) se utilizan filetes o bocados.
Es nada más que una reflexión en voz alta, tan sólo eso...

Saludos.
 
Sila dijo:
¿ Cómo traslado ese doble efecto de la embocadura al animal si sólo tengo una cabezada que actúa sobre la nariz?
Nunca he usado doble embocadura... así que no te sabría responder, Sila. Pero ese es otro debate interesante... de hecho, hemos leído en el Foro a jinetes de Doma Clásica que se quejan de la obligatoriedad de llevar dos hierros, porque afirman que con el filete solo logran perfectamente todos los ejercicios, y ven absurdo que a la hora de competir se les fuerce a usar otro instrumento que no ven necesario. Supongo que podríamos hacer equivalente la cuestión, porque lo que se consigue con un simple filete, también se puede lograr con una cabezada... siempre que el jinete sea igual de hábil (que desde luego, no es mi caso, ni con filete ni sin él :eek:).

ecijano dijo:
Pensando y pensando...¿Se podría montar sin cabezada?
Eso mismo me pregunté yo... pensarlo no lo pensé mucho, la verdad. :D Cuando tenía ensillado a Kazak, en vez de ponerle la cabezada, le eché unas riendas de cuerda unidas, probé a girar a izquierda y derecha, a parar y dar un paso atrás... y al campo con él. Salí dos o tres días sin cabezada, y el resultado fue mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que nunca lo habíamos hecho. Bastante control, a pesar de que nos encontramos con un par de imprevistos (entre ellos un potro que andaba suelto). Por Kazak hubiera podido salir bastante mejor... pero no tenía yo buen día. En fin, algo es algo. El vídeo se estropeó al convertirlo... pero aquí está, de todas maneras, como curiosidad:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=cLQa_sQvbaQ[/video]

Saludos a todos.


Saludos a todos.
 
Que buen pulso tienes con la cámara,Iván.No se te desencuadra la cabeza del caballo ni un solo fotograma.
 
Vaya Ivan, no me habia visto el video. Muchas gracias por enseñárnoslo. Tambien he visto el de la carretera que efectivamente es transitada, pero bastante menos de lo que lo son las de los alrededores de mi hipica.
Una curiosidad ¿me ha parecido que vas al lado de una via de tren? ¿Como reacciona si el tren pasa?
Tengo una via cerca y siempre la evito pes me da pánico pensar como pueden ponerse si aparece el mercancias a toda pastilla con sus sirenas y todo ...
Un saludo
 
Esa galopada al lado de la vía acaba justo al lado de un paso a nivel, con señales luminosas y sonoras bastante escandalosas. La reacción con el tren depende mucho del aire al que vaya... si va al paso, o espera parado, no suele alterarse; si trota o galopa, se "pica" con el tren, y quiere echar a correr para ganarle. :D Alguna vez (supongo que estará pensando en otra cosa) sí se sorprende, pero nunca da espantadas peligrosas... no recuerdo haber tenido ningún percance serio con el tren, ni con Kazak ni con ninguno de los otros caballos que he montado cerca de las vías.

La carretera estaba en un día tranquilo... espero poder hacer uno en Domingo, que no es raro tener que esperar en el arcén cinco minutos, o más, para cruzar. Ahí sí que es serio que se pongan a cruzar sin permiso, lo que no es raro en caballos que están acostumbrados a los automóviles, y no les tienen ningún miedo. :!:

Saludos.
 
Yo no veo el de la via del tren, y en el que va sin cabezada solo para junto a un camino, o yo no veo lo demas ...

Me hacen gracia las orejillas de Kazak, como escucha
 
Ya que vas sin cabezada lo siguiente es que te graben haciendo los ejercicios tipicos de vaquera y asi nos convences que los de vaquera no necesitamos cabezada ni bocado.

Todo es cuestion de costumbres, imaginaros soltando una erala brava sin cabezada. No estaria mal
 
Como dije, el Dually no es para montar sino para llevar pie a tierra, asi que ese argumento no es imparcial porque el objeto usado se ha usado de manera incorrecta.
¿Puedes usarlo para montar? Si, igual que puedes usar unas sandalias, por poder ... ¿es correcto? No...

Si se prueba con un sidepull, un bosal, un hackamore ... entonces se podra comparar realmente.
 
Una comparacion mas parecida: Usar un chiffney para montar y en base a eso decir que es mejor ir sin hierro.
 
Nakuru dijo:
Como dije, el Dually no es para montar sino para llevar pie a tierra, asi que ese argumento no es imparcial porque el objeto usado se ha usado de manera incorrecta.
¿Puedes usarlo para montar? Si, igual que puedes usar unas sandalias, por poder ... ¿es correcto? No...

Si se prueba con un sidepull, un bosal, un hackamore ... entonces se podra comparar realmente.


repetimos.

ya argumentare ..



saludos.
 
Ya, solo digo que el Dually no es para montar asi que cualquier informacion que se obtenga con el Dually usado para montar no es muy valida para el tema de hierros si/hierros no.

Yo uso ambos (me refiero a bocados y a elementos sobre la nariz, en mi caso un sidepull), pero con el uso y la practica, el entrenamiento del animal a responder al cuerpo, la voz, etc ultimamente me doy cuenta de que la respuesta cada vez es mejor con el sidepull. Empezo siendo al reves pero cada vez va mejor con el sidepull y las riendas sueltas.

Es una pena que no comenten en este topic otros usuarios que ya dijeron en su dia que montaban sin hierros, para poder comparar mas opiniones y puntos de vista ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!