Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Scotch

Miembro veterano
6 Diciembre 2007
174
0
0
109
Muenchen
Hola a todos. Soy nueva aqui. Durante mi aprendizaje en la Doma clasica, he descubierto a traves de los anos que tenia una gran facilidad para ver donde estaba el problema en la comunicacion fisica del caballo con el jinete. Mientras los profesores arreglaban el problema (o intentaban arreglarlo) por otro lado, yo veia que la razon estaba en otro sitio completamente distinto.
Intente yo misma despues ayudar a unos cuantos jinetes, pero nunca encontre a alguien que realmente tuviese un problema con el caballo.
Lo que quiero saber es si de verdad tengo esa capacidad o no. Y si es asi, quiero escribir un libro ! (hey! que voy en serio!)
Me ayudais?? Lo que necesito es un foro com este donde me describais un problema, yo os doy la solucion, y al par de dias me decir si ha funcionado o no. No es mucho pedir... no ??
Sorry por las n~ , mi teclado no las tiene. vivo en Alemania y Austria desde 30 anos. Aqui montan muy bien, no me puedo quejar.
Un saludo a todas.

Scotch
 
Ola! pues aver , uno de mis caballos tiene muxa facilidad para pasar la lengua ya que no aguanta presion . Siempre se tensa y busca el abrirse y si no puede , empieza a luxar contra la mano y a ponerse aun peor . Ya e probado bastantes embocaduras... y nada . Tu como lo ves?
 
GROSZOR dijo:
Ola! pues aver , uno de mis caballos tiene muxa facilidad para pasar la lengua ya que no aguanta presion . Siempre se tensa y busca el abrirse y si no puede , empieza a luxar contra la mano y a ponerse aun peor . Ya e probado bastantes embocaduras... y nada . Tu como lo ves?

(El termino "pasar la lengua" no lo entiendo por razones de idioma, me lo explicas?) pero si entiendo en general que lucha contra tu mano y la cosa se pone alrojo vivo.

Intenta un par de ejercicios:
Para tu asiento: intenta dividirte en dos partes a partir de la cintura. De la cintura para abajo, imaginate que no tienes cuerpo, ni piernas ni nada. Eso te hara bajar las piernas mas.
Para tus manos: intenta imaginar que en vez de riendas, mantienes un baston (o un fusta) una en cada mano: en tu mano la empunadura de la fusta, y la punta de la fusta en la boca del caballo. Sie las fustas fueran muy duras, como dos bastones, intenta empujar con fuerza la boca del caballo, hacia adelante, con la punta de la fusta ( o del baston). Cada vez que elcaballo quiera empezar a luchar contra tu mano, en el mismisimo segundo, empuja su boca hacia adelante con la fusta imaginaria. Con eso lograras debloquear tu hombro, cada vez que el caballo siente el mas minimo bloqueo en la mano, reacciona en contra. El bloqueo viene siempre de tus hombros.
Bueno, y ahora vamos a ver cuantos puntos consigo con esto.

Un saludo Scotch
 
DE ACUERDO , LO INTENTO Y TE DIGO . PASAR LA LENGUA ES.... QUE LA PONE POR ENCIMA DEL FILETE Y BOCADO , EN VEZ DE DEJARLA POR DEBAJO COMO DEBE IR . GRACIAS
 
Buenas!!!


Tambien colaboraré yo no???

A ver a ver...un problema.....es broma haber hay muchos pero bueno....

Yo tengo una potra de 5 años que acaba de salir de una cojera y hay que pococ a poco habituarla otra vez a trotar. Lo malo es que como cualquier potro (CREO) empieza a botarse por todo (lleva casi dos meses sin trabajar) e incluso con tranquilizantes algún susto que otro se lleva. El caso es que tengo pánico a que haga algo, no por miedo a caerme si no por miedo a que se haga algo otra vez y tengamos que retrasar mas todo. Acepto todo tipo de sugerencias.

Otro problemilla, antes de que se hiciera daño nos costaba muchisimo el ir impulsados, lo cuento como un fallo de los dos: ella es muy tranquilita jaja y yo no se si esque el fallo es realmente mío...el caso es que su boca es excepcional y no lucha nada si no que va buscando el contacto y saliva muchisimo pero desde que cambiamos el método de trabajo e intentamos que vaya mas impulsada su reaccion es de defensa hacia arriba como en un galope raro con el dorso hundido. ¿Qué puedo hacer para que vaya impulsada y que no se defienda?


Bueno tq doy tiempo para pensar!!!


Un Abrazo!!!
 
Yo también tengo un problema con mi yegua, y hasta ahora no he encontrado quien me dé la solución, a ver si tu aciertas, je je je...

Mi yegua es muy tranquila y "fría", de forma que cuando empiezas a trabajar con ella cuesta impulsarla, pero a medida que va calentando empieza a ir a mejor, y casi siempre suele acabar muy bien. Hasta ahí bien. El problema es que en determinadas épocas del año, no quiere ir hacia delante ni trabajar redonda, al paso aún va bien, pero si le pides trote, trota muy lentamente, cuesta impulsarla, y cuando le exiges a veces se para y protesta reculando (andando hacia detrás). También le cuesta salir al galope, pero una vez consigues que galope con impulsión y redonda, ya no hay ningún problema con ella, puedes pedirle trote impulsado, largo, reunido, transiciones, lo que quieras. Todo esto es cuando trabaja sola, si trabaja detrás de otro caballo no tiene ningún problema. Los profesores que he tenido coinciden es que es una yegua que necesita muchísima pierna y muy poco contacto en la rienda interior, ya que cuando tocas esa rienda es cuando protesta violentamente levantando la cabeza y parándose a veces.

Lo realmente curioso es que este problema de pararse y protestar empieza a hacerlo siempre después del verano, cuando empieza a hacer fresco, y deja de hacerlo en Enero-Febrero. Y también lo hace sólo con los que sabemos menos, con los más expertos puede que proteste una vez o dos pero enseguida se aplica y se pone a trabajar. Otra peculiaridad es que en esa épcoa que se porta tan mal y no quiere trabajar, cuando ya ha cedido, se emplea muchísimo más y es mucho más espectacular que el resto del año, que desde principio a fin del trabajo es más normalita. Y el resto del año tampoco parece tener ningún problema con el contacto de la rienda interior, ni con trabajar sola o acompañada.

¿Qué te parece? Complicadillo, eh?
 
--->Vicen_kiara<--- dijo:
Buenas!!!


Tambien colaboraré yo no???

A ver a ver...un problema.....es broma haber hay muchos pero bueno....

Yo tengo una potra de 5 años que acaba de salir de una cojera y hay que pococ a poco habituarla otra vez a trotar. Lo malo es que como cualquier potro (CREO) empieza a botarse por todo (lleva casi dos meses sin trabajar) e incluso con tranquilizantes algún susto que otro se lleva. El caso es que tengo pánico a que haga algo, no por miedo a caerme si no por miedo a que se haga algo otra vez y tengamos que retrasar mas todo. Acepto todo tipo de sugerencias.

Otro problemilla, antes de que se hiciera daño nos costaba muchisimo el ir impulsados, lo cuento como un fallo de los dos: ella es muy tranquilita jaja y yo no se si esque el fallo es realmente mío...el caso es que su boca es excepcional y no lucha nada si no que va buscando el contacto y saliva muchisimo pero desde que cambiamos el método de trabajo e intentamos que vaya mas impulsada su reaccion es de defensa hacia arriba como en un galope raro con el dorso hundido. ¿Qué puedo hacer para que vaya impulsada y que no se defienda?


Bueno tq doy tiempo para pensar!!!


Un Abrazo!!!

He pensado un poquillo, y me gustaria que intentarais una cosita, es un poco dificil, y no os saldra a la primera, pero os sirve a los dos ultimos mensajes: la yegua que es "spooky" (que parece miedosa y ve fantasmas por todos sitios) y tambien podeis aplicarlo a la yegua que se para en invierno cuando hace frio y se pone a subir la cabeza a mover la cola. O sea, para las dos:

---1 Sentaros en una silla de manera que penseis que estas completamente DERECHAS. A partir de esa posicion senalad con vuestro dedo indice vuestro ombligo: (no os riais que esto es serio) Ahora vais a tratar de llevar vuestro ombligo EN DIRECCION a vuestra columna verebral.

Si os mirais en un espejo podreis ver que ES ENTONCES cuando de verdad estas sentados derechos, en la posicion MEDIA. (donde vuesta cadera etc. tiene la maxima posibilidad de movimiento).

La cosa sigue:

Cuando el rollo del ombligo hacia la columna esta claro, intentais unir los OMOPLATOSs, como si quisierais que se tocaran. Dejad vuestros hombros tranquilos. Ellos se ponen bien ellos solitos.

Esta postura os va a dar una gran estabilidad en el torso, con otras palabras: barriga adentro y pecho afuera. Pero cuidaddo, no lo hagais de otra forma a la que he explicado, si no va a salir mal, si intentarais entrar la barriga, dejariais de respirar, eso NO!!

----------------------------------------------------------------

La cosa sigue, mucho mas lejos, pero prefiero ir por partes. Aqui el unico profesor y el que mas entiende de montar es vuestro caballo. Si se queja es que la cosa esta mal. En cuanto a vuestras piernas: no quiero contradecir a vuestro profesor, pero al caballito lo quiero demasiado, o sea que: para la parte inferior del cuerpo, incluidas las piernas vale solo una cosa: imaginate que estas invalido de cintura hacia abajo. Tu cuerpo va a hacer el resto por si solo.

Estos analisis estramboticos que hago, son puro milagro, donde me sale mejor es cuando veo una foto de trote sentado, de lado, en movimiento. Entonces puedo ver mucho.

Ya me direis que han dicho las yeguitas al nuevo asiento. Un abrazo Scotch.
 
Bueno, pues ya que te has ofrecido.....lee mi post en el foro general "Ayuda con la yegua" a ver si encuentras alguna solucion!! Gracias!
 
NYNA:

Tu misma no tienes ningun problema con la yegua. Es la nina, que no tiene ni idea de montar. Aqui hay solo dos soluciones:
o compras la yegua
o ensenas a montar a la nina, sobre todo a llevar las riendas. Para la que empieza a llevar las riendas sirve de mucho la idea de los dos bastones en la mano. (Lo he escrito arriba en este mismo tema. )
Te deseo mucha suerte, digamos, le desea mucha suerte a la pobre yegua.
Un saludo de Vienna.
Donde estas tu? escribes de forma ...... no se... diferente. Eres sudamericana?
 
Pues ahí van algunas fotos, son de Mayo 2006, la yegua estaba bastante bien pero ese día en concreto protestó bastante antes y después de los momentos en la foto.

Ah, para los interesados en criticar, os invito a venir a mi club y a montar a la bicha, tenéis cervecillas y comida pagadas, con fotos que después colgaré en el foro para comparar y comentar
 
Casey, no te preocupes que la solucion es muy facil.
Tu yegua me parece que tiene una espalda (ostras perdon, un Dorso) muy sensible. Siempre y cuando no estes sentada en el mismisimo medio de la silla de montar, caera tu peso en parte en la parte posterior de su "dorso" y eso le hace dano. El hecho que precisamente en invierno sea mas sensible podria fortalecer mi teoria (ischias nerv) Se llama en los humanos "dorsalgia"?? o quiza la "gota"?? bueno, primero ten muchisimo cuidado en poner siempre una manta a tu caballo despues de montar AUNQUE NO HAYA SUDADO OPTICAMENTE.

Para tu asiento:
El rollo del ombligo hacia la columna vertebral tiene que estar claro para ti.
Cuando ese punto este claro, ( lo cual te ayudara a tener una cierta tension en los musculos de tu vientre), tendras que empujar la pelvis hacia adelante, con lo cual estaras perfectamente sentada en el mismo medio.
Una vez oi a un espanol decir "rinones afuera" Yo diria: pelvis hacia adelante. Te acuerdas del movimiento que hacia Elvis Presley cuando cantaba? que las mujeres se ponian a tirar sostenes al escenario? y creo que Tom Jones tambien.... Ese movimiento de empujar la pelvis hacia adelante.

en cuanto a tus manos:
has leido lo de los dos bastones? arriba al principio de este tema. Aparte del hecho de empujar la boca delcaballo hacia adelante con las riendas (bastones imaginarios, duros), procura mantener tus dedos meniques juntos. Y ... las manos cerraditas, pero sin apretar.
Preguntale a la yegua si le gusta, ella es la que manda aqui. Ya me diras.
 
Ah, para los interesados en criticar, os invito a venir a mi club y a montar a la bicha, tenéis cervecillas y comida pagadas, con fotos que después colgaré en el foro para comparar y comentar


En cualquier foro del mundo si cuelgas fotos tienes riesgo que te critiquen.

No lo voy hacer lo unico que te puedo decir es que las yeguas tienen temporadas y las hormonas se ponen a cien.

Si lo hace solo con un jinete menos experta es que sabe quien lleva encima y prueba.

Me parece muy guapa !
 
Ya sé que me van a criticar, de hecho ya lo hicieron en su momento cuando puse las fotos, sobretodo las piernas y la espalda cuando la yegua empieza a alargar el trote...

Seguramente muchos de los que critiquen montarán mejor que yo, entre otras cosas porque para montar mejor que yo tampoco hace falta montar mucho . Y otros montarán igual o peor, de hecho yo misma me veo muchos defectos en estas fotos, y eso que estoy absolutamente convencida que monto mucho peor ahora que hace año y medio.

Pero la invitación queda ;) Animarsus a criticar, leñe, no os puedo pagar el viaje, pero unas cervecillas sí
 
Casey dijo:
Ya sé que me van a criticar, de hecho ya lo hicieron en su momento cuando puse las fotos, sobretodo las piernas y la espalda cuando la yegua empieza a alargar el trote...

Seguramente muchos de los que critiquen montarán mejor que yo, entre otras cosas porque para montar mejor que yo tampoco hace falta montar mucho . Y otros montarán igual o peor, de hecho yo misma me veo muchos defectos en estas fotos, y eso que estoy absolutamente convencida que monto mucho peor ahora que hace año y medio.

Pero la invitación queda ;) Animarsus a criticar, leñe, no os puedo pagar el viaje, pero unas cervecillas sí

Casey, aqui lo que todos queremos son criticas constructivas, y me parece que es lo que escribimos. Lo mas importante es que tu misma te das cuenta de que hay algo raro en el asiento pero buscas que alguien te diga que es exactamente, y eso no es nada facil. Solo puedo garantizarte que tu yegua no se queja para molestarte. Siempre hay una razon.
Cuando montas otra vez? manana? probaras lo que te dije? me interesa muchisimo. Me baso en la primera foto, donde como tu misma dices, pones el peso un tanto hacia atras, y ella reacciona muy mal, (la cola la agita violentamente). Me habria gustado ver la foto del galope desde el lado, me da la impresion de que ahi estas bien centrada, pero no estoy segura porque el angulo de la foto no es ideal.

Aller! no pienses mas en las criticas, nadie te quiere molestar.
 
yo creo que si pones las fotos tal y como has hecho con claridad y humildad no debe haber lugar a la "critica" en el mal sentido de la palabra. A mi tambien me parece muy chula la yegua! ;)
 
Tambien te digo que las criticas pueden ser productivas y ayudar a mejorar.

Desde una foto o una historia es dificil corregir, los caballos hay que verlos y mejor probarlos para solucionar problemas (es mi opinion ! )

Aunque se puede dar consejos basicos.
 
Aquí unas fotillos de ayer mismo, una intentando redondearla con la rienda, y otra "llevándomela con la pierna interior a la mano exterior" que es lo que me dicen mis profes. Donde se aprecia claramente lo mucho que hemos perdido la yegua y sobretodo yo, después de seis meses de parón, y alguna que otra cosilla.

P.D. Atención al conjuntito, que no tiene desperdicio
 
Tal y como suponía, salen al revés. La primera es la segunda, uséase, la que le dejo la rienda interior suelta, y le pongo pierna interior y me la llevo hacia la rienda exterior (o por lo menos me imagino que lo estoy haciendo )

Scotch, creo que el próximo día que montaré será el viernes, porque mañana la hierran, y miércoles y jueves la monta mi profe. Pero no te preocupes, pondré en práctica tus consejos a ver qué tal se me da.

Supergirl, tengo claro que la yegua me tiene tomada la medida, lo que me extraña es que sólo se comporta así en esta época del año (y algún día aislado el resto, que lo asocio al celo).
 
CASEY:
La cosa se pone cada vez mas facil. De verdad!

Estas fotos son muy buenas, estan tomadas perfectamente de lado o sea que puedo ver mucho mas.

Las riendas: recuerda el rollo de los bastones. Coge las riendas mas cortas, la yegua subira la cabeza diciendo que no le gusta, y en ese mismisimo instante, si puedes, antes de que suba la cabeza demasiado, empiezas a EMPUJAR con fuerza los dos bastones en direccion a su boca.
Pero eso solamente en contacto con el rollo del ombligo hacia la columna. OK?

Otra cosa que acabo de ver: estaras de acuerdo que a una mano determinada hay problemillas no? digamos que montas a mano izquierda, in circulo:
imaginate que en PARALELO a ti, hay otro jinete, que tambien monta contigo a mano izquierda, pegadito a ti, y esta hablandote. No tienes que mirarlo, tus ojos van claramente en la direccion del circulo, hacia adelante, pero tu estas atenta escuchando lo que te dice el otro jinete que esta paralelo a ti.
Si vas a la mano izquierda, el otro jinete esta pegado a tu derecha, y va tambien en circulo.
Si montas a mano derecha en circulo, el "vecino" esta pegado a tu izquierda, y te esta hablando.
Bueno, el resto te lo va a contar tu yegua. como se llama?
 
CASEY, se me olvido una cosa, sorry. el porque de todo eso:

Cuando escuchas a "tu vecino" lo unico que pasa es que te pones de verdad derecha sobre el asiento, y solo en ese momento pones el peso adentro.
Por las fotos que he visto, tu peso va ligeramente hacia afuera.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!