Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
SyO
-------------
Hi ! ahora me acabo de enterar que se trata de un semental. Pues bueno, si fuera un hannoveraner te diria en seguida, a castrarlo, porque es simplemente un tema de hormonas. Pero es que hablamos de los PRE, que aparentemente son tan dociles y tranquilos, o sea que las hormonas no tienen nada que ver ahi, es asi?
Por que le molesta que le toquen los pies? le estaran los hierros demasiado apretados? una vez tuve un herrero que cuando no encontraba el numero de herradura que necesitaba, no dudaba en poner la que tenia a mano. Quiza podrias dejarlo sin hierros un par de semanas, antes del concurso, a ver si cambia algo. Porque parece que el problema viene solo cuando tiene peso encima, no? si lo llevas a la mano, en paso, esta tranquilo?
Y que hay de su comida? has intentado aumentar el heno y reducir la proteina?
Por cierto: suda cuando lo montas en seguida? cuando exactamente empieza a sudar en trabajo normal, con el jinete habitual?
Y... cuantas veces se monta a la semana? y cuando no se monta, que hace?
 
Eny, ,,,
que aqui nadie de mofa de nadie.....
pero quiza me gustaria ver un video del semental mientras esta montado, es una buena idea...
Si quereis podeis enviarlo a mi email, no al foro, pero lo comentamos en el foro. Que quiza hay otros que tendremos algun dia el mismo caso, no?
 
eni, no me stoy mofando de nadie :? en el video q tengo es solo trotando asi que el paso, que es problema en cuestion no sale, porque poca parte del tiempo q esta montado, a no ser los ultimos 5 minutos y luego en el paseo por el campo, que intento todos los dias pasearle un poco,te pego el video en cuestion, en mi cuenta ay varios del caballo, miralos aber si te sirven para hacerte una idea...ah y lo de castrarlo...impossible...es el unico negro que tenemos y sin el, adios potros negros :D
http://es.youtube.com/watch?v=Y_fLKUKGDh8

PD:hay muchos fallos en ese video (mios, que el caballo solo tiene eso, que se estresa con ver una mosca pasar...)
 
Foreros, se me ocurre una pregunta, tenenos aqui entre nosotros un juez de doma?? ya me gustaria hacerle un par de preguntas, que de PREs no tengo ni idea. De verdad estoy muy interesada, gracias !!! (al Sr. juez: me podrias enviar un mail privado si quieres..... todo con discrecion..... )
 
SyO
y Speedy Gonzalez
------------------------
que caballo tan precioso tienes!!
------------------------------------------
Bueeeeeno, que la cosa no es tan complicada como me la habias planteado. lo que he visto en el video es:
En galope os sentis los dos muy bien. no tienes la impresion de que el caballo quiera salir corriendo, no necesitas ni pensar en frenarlo. Por que? porque tus piernas estan donde tienen que estar, en una linea vertical con tu hombro y tu cadera, porque tienes una tension positiva en tu torax, y ademas aligeras un poco el asiento para galopar, como se hace con los potros, para liberarles la espalda.
Llega el momento de la parada: te dejas caer en el asiento, el caballo acepta la parada inmediatamente Y EMPIEZA A CAMINAR AL PASO completamente relajado...... pero.....
tu dejas de montar:
sacas la barriga, o el vientre, lo cual tuerce tu columna vertebral (y te pones en Hohlkreuz).
Creces hacia arriba (con lo que se suele parar al caballo)
Pones el peso en los estribos, con lo cual te levantas del asiento.
Al caballo eso no le gusta, y como tiene temperamento, protesta poniendose rapido.
Al ponerse rapido, tu intentas pararlo con las riendas.
Como tiene esa mordedura tan fortisima (kandare muy fina), cualquier cosa que hagas con las manos es un castigo es su boca sensacional. Con ello se pone a correr mas todavia.
Tu te levantas todavia mas, y usas mas la mano. Y las piernas se van mas hacia adelante.
etc etc
-------------------------------------

Aqui hay que salir de este circulo vicioso, y solo veo una solucion: la cuerda. Tienes que concentrarte muchisimo para este ejercicio, eso solo puede salirte bien en la cuerda.
------------------------------------
Cambiale primero la môrdedura a tu caballo, y ponle una mordedura gordita, partida en la mitad, como a los potros. osea una muy normal.

Un dia donde el caballo haya trabajado normalmente el dia anterior:
Pidele a una persona que tenga experiencia con los caballos, que te coja a la cuerda. Nada mas de salir de la box, antes de que el caballo haya hecho ningun ejercicio, donde todavia esta dormidillo y un poco tieso de la box, subete en el y que la persona te lleve paseando por el picadero un par de vueltas. Deja las riendas sueltas sin contacto.
En eso: Dejate caer en el asiento y concentrate a pensar que no existes de cintura hacia abajo. No tienes piernas.
no crezcas hacia arriba, dejate caer, nada de vientre afuera. No tienes vientre, estas cortada de cintura hacia abajo.
Tienes que conseguir que el caballo, con SU dorso, mueva TU cadera hacia adelante y hacia detras.
Si esta parte sale bien, la persona ala cuerda se ira poniendo poco a poco en el centro y tu te quedas en la cuerda en circulo.
Para parar al caballo del paso a la parada: crece hacia arriba como si quisieras tocar el cielo con tu cabeza. Barriga hacia afuera. sube la punta de los pies . Usa la voz. NO TOQUES LAS RIENDAS. Solo las tienes en la mano.
Si no puedes pararlo, la persona de la cuerda tiene que intervenir y pararlo ella. En cuanto se pare, lo acaricias. Y otra vez, hasta que puedas pararlo tu con la voz y con las ayudas: crecer hacia arriba, punta de los pies hacia arriba, barriga afuera.
Otra vez al paso: dejandose caer.

Si esto sale bien. BAJATE DEL CABALLO. Nada de trote, nada de galope. Por muy contenta que estes. Hazle una cuerda normal sin jinete. Y a la box.

Y si sale bien el primer dia, lo cuentas en el foro y hacemos el plan para el dia siguiente. OK??
 
hola,

Estaría encantada de que me dieras tu opinión sobre mi caballo, tiene cuatro años , y es un frisón.. :eek: pero bueno.. me gustaría que le saques punta a todo que quieras, ya que yo misma no sé ver los fallos. No te preocupes, puedes decir todo lo que quieras que precisamente busco las críticas.

Gracias

[video]http://es.youtube.com/watch?v=opr3q8Gzyo0[/video]
 
Sue haz caso a los/as expertos/as (yo no soy uno de ellos), no obstante me parece que el ritmo es muy bueno al trote sobre todo.

Me gusta como dejas que el caballo se exprese, intentando influir lo menos posible en sus aires.

El caballo muy bonito, mucha gente sueña con un frisón.

Enhorabuena.

(siempre dentro de mi opinión como principiante en esto de la equitación).
 
enibas dijo:
http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=12265
Eni, pero que te pasa mujer??

Lo unico que nos interesa a todos es ver al caballo como va, conectarlo con lo que hace el jinete, y a ver si encontramos la razon de todo.
Si el (la) que esta encima es Juana de Arco o Mis Piggy, creo que no lo interesa a nadie.
Y ver a Isabell Werth es muy aburrido, de ella no se puede aprender nada, no? lo hace demasiado bien (y ademas el asiento de isabel es el unico en el mundo que no entiendo.)
 
sue dijo:
hola,

Estaría encantada de que me dieras tu opinión sobre mi caballo, tiene cuatro años , y es un frisón.. :eek: pero bueno.. me gustaría que le saques punta a todo que quieras, ya que yo misma no sé ver los fallos. No te preocupes, puedes decir todo lo que quieras que precisamente busco las críticas.

Gracias

[video]http://es.youtube.com/watch?v=opr3q8Gzyo0[/video]

Hola Sue, que bonito son los frisones, no??
Aqui veo una pareja que se tienen una confianza el uno en el otro !! La soltura (innere Losgelassenheit) interior de la jineta es muy buena, y asi se la transmite al caballito.
Y para poner a los jueces contentos, quiza podrias hacer unos cuantos ejercicios:
1--- Parece que los giros a la mano izquierda no os gustan mucho, no? a la derecha es tan facil por que no al reves? Cuando estes en un giro a la mano izquierda: TU VECINO. Te acuerdas? Es un jinete imaginario que monta parelelo a ti, pegadito a ti, cuando vas a mano izquierda, tu vecino esta a TU DERECHA. Y: este jinete que monta paralelo a ti, entre ti y la pared, TE ESTA HABLANDO muy bajito, y tienes que escucharlo, piensa todo el tiempo en el. Pero mira hacia adelante, en la direccion hacia donde giras.
(Ese pensamiento te ayudara a quedarte centrada, con lo cual, al girar tu cuerpo en la direccion donde miras, tu peso se pondra automaticamente dentro, donde tiene que estar. En la mano izquierda, tu peso se va ligeramente afuera) (Knicken in der Hüfte)

2--- al mismo tiempo, deja mas caballo delante de ti. Que quiere decir eso? Imaginate que estas sentada detras de la silla. Cuidado, no digo que te eches hacia atras, no! te quedas derechita, pero tienes la impresion que, centimetro a centimetro vas sentadote mas y mas en direccion a su grupa.
(Ese pensamiento esta solo en tu cabeza, y te sirve pare quedarte simplemente 100% en la vertical. )

En general, para lo joven que eres, me gusta mucho el cuadro. En mi opinion vas por el buen camino. Y el caballito es un encanto. !!
 
Ey ey... jejeje. Que está claro que la que monta no soy yo, si fuera así todo serían impedimentos para el buen fluir del caballo y el pobre pesentaría la carta de dimisión . Fallo mío por no haberlo indicado. :eek: Es mi hermana la que lo pone , yo me aprovecho de ella todo lo que puedo Ella lo monta, yo le digo desde abajo. Así que en vez de binomio, somos un trinomio, por eso cuando hablo del frisón suelo hacerlo en plural jeje

Muchas gracias Scotch, estamos INTENTANDO introducir la cesión a la pierna, pero se escapa constantemente con la espalda, no hay forma de activar sus caderas. A ver si saco un video cuando vuelva la jineta de "los Madriles" y nos echais una mano.

Agradezco siempre tomas las opiniones, sobre todo las "negativas" pues sin conocer los fallos no puedes remediarlos. Y estoy aburrida de preguntar y que me digan " todo bien" cuando yo soy la primera que sé que no es así, pero no tengo la habilidad , o conocimientos , mejor dicho, para ver si un caballo va , por ejemplo, con el dorso relajado y dejando fluir el movimiento a través de él... y todas esas cosas tan interesantes que leo por aquí estos días.. jeje Miro las fotos del post del trote largo y los comentarios, y ni aún así "veo" lo que se comenta.

Vaya chapa..

Gracias
 
Scotch dijo:
SyO
y Speedy Gonzalez
------------------------
que caballo tan precioso tienes!!
------------------------------------------
Bueeeeeno, que la cosa no es tan complicada como me la habias planteado. lo que he visto en el video es:
En galope os sentis los dos muy bien. no tienes la impresion de que el caballo quiera salir corriendo, no necesitas ni pensar en frenarlo. Por que? porque tus piernas estan donde tienen que estar, en una linea vertical con tu hombro y tu cadera, porque tienes una tension positiva en tu torax, y ademas aligeras un poco el asiento para galopar, como se hace con los potros, para liberarles la espalda.
Llega el momento de la parada: te dejas caer en el asiento, el caballo acepta la parada inmediatamente Y EMPIEZA A CAMINAR AL PASO completamente relajado...... pero.....
tu dejas de montar:
sacas la barriga, o el vientre, lo cual tuerce tu columna vertebral (y te pones en Hohlkreuz).
Creces hacia arriba (con lo que se suele parar al caballo)
Pones el peso en los estribos, con lo cual te levantas del asiento.
Al caballo eso no le gusta, y como tiene temperamento, protesta poniendose rapido.
Al ponerse rapido, tu intentas pararlo con las riendas.
Como tiene esa mordedura tan fortisima (kandare muy fina), cualquier cosa que hagas con las manos es un castigo es su boca sensacional. Con ello se pone a correr mas todavia.
Tu te levantas todavia mas, y usas mas la mano. Y las piernas se van mas hacia adelante.
etc etc
-------------------------------------

Aqui hay que salir de este circulo vicioso, y solo veo una solucion: la cuerda. Tienes que concentrarte muchisimo para este ejercicio, eso solo puede salirte bien en la cuerda.
------------------------------------
Cambiale primero la môrdedura a tu caballo, y ponle una mordedura gordita, partida en la mitad, como a los potros. osea una muy normal.

Un dia donde el caballo haya trabajado normalmente el dia anterior:
Pidele a una persona que tenga experiencia con los caballos, que te coja a la cuerda. Nada mas de salir de la box, antes de que el caballo haya hecho ningun ejercicio, donde todavia esta dormidillo y un poco tieso de la box, subete en el y que la persona te lleve paseando por el picadero un par de vueltas. Deja las riendas sueltas sin contacto.
En eso: Dejate caer en el asiento y concentrate a pensar que no existes de cintura hacia abajo. No tienes piernas.
no crezcas hacia arriba, dejate caer, nada de vientre afuera. No tienes vientre, estas cortada de cintura hacia abajo.
Tienes que conseguir que el caballo, con SU dorso, mueva TU cadera hacia adelante y hacia detras.
Si esta parte sale bien, la persona ala cuerda se ira poniendo poco a poco en el centro y tu te quedas en la cuerda en circulo.
Para parar al caballo del paso a la parada: crece hacia arriba como si quisieras tocar el cielo con tu cabeza. Barriga hacia afuera. sube la punta de los pies . Usa la voz. NO TOQUES LAS RIENDAS. Solo las tienes en la mano.
Si no puedes pararlo, la persona de la cuerda tiene que intervenir y pararlo ella. En cuanto se pare, lo acaricias. Y otra vez, hasta que puedas pararlo tu con la voz y con las ayudas: crecer hacia arriba, punta de los pies hacia arriba, barriga afuera.
Otra vez al paso: dejandose caer.

Si esto sale bien. BAJATE DEL CABALLO. Nada de trote, nada de galope. Por muy contenta que estes. Hazle una cuerda normal sin jinete. Y a la box.

Y si sale bien el primer dia, lo cuentas en el foro y hacemos el plan para el dia siguiente. OK??

lo primero, si el caballo es guapisimo, ya m gustaria a mi que fuera mio, es uno d los sementales de mi profesora :)

lo que has descrito es exactamente lo que ahora tratamos de corregir mi profesora y yo mediante inventos tortuosos varois xDD(fusta en los codos, tobillos atados, palo en las manos pa no tocar las riendas...en fin, lo que se le va ocurriendo, pero he de decir en su favor que es muy efectivo) probare lo de la cuerda estas navidades que como va menos gente tengo mas tiempo ( normalmente andamos un poco pegaitas de tiempo como para lo de la cuerda y paseitos por la hipica pero en navidades prometo intentarlo ;) )
por mordedura creo que te refieres al hierro o embocadura no?;) si es fuerte pero es el que usamos para todos los caballos y no hay posibilidad de cambiarlo ya que el caballo no es de mi propiedad, pero lo de colgarse de las riendas ya descubri de que con caballos normales de nada sirve...asi que intento tocarle lo menos posible
bueno, muchas gracias por el interes que has mostrado¡¡ :D y lo probare aber si da resultado :)
 
Ya hice la prueba este fin de semana. Lo de imaginarme sin piernas y el ombligo hacia la columna me cuesta bastante, al paso aún aún, pero en cuanto empiezo a trotar se me va el santo al cielo. Lo de los bastones no me funcionó, no sé si es que hay algo que no hago bien.

Pero lo del jinete galopando a mi mano exterior cuando voy en círculo me fue genial, tengo tendencia a volcarme en el círculo y con esa imagen inmediatamente corregía y notaba la mejoría. Mano de santo.

Ahora debido a las lluvias vamos a tener que montar unos días en la pista cubierta, y como somos muchos y no se puede hacer mucha cosa, intentaré concentrarme en lo otro, ya te cuento como me fue.
 
Hola Casey!

El ejercicio del asiento-dividido (el paralitico de cintura abajo) puedes hacerlo en casa, es lo mejor para aprender. Cuando ves la tele, cuando estas comiendo a la mesa, cuando estas delante del ordenador (PC). Intenta trabajar y moverte solo con la parte superior del cuerpo. Eso quiere decir que no podras levantarte para coger algo.
tu familia van a preguntarte que que rayos haces... diles que estas practicando la equitacion.

Con el caballo: al principio ese ejercicio sale solo al paso, y cuando esta bien digerido, sale al galope sin problemas. Despues te saldra al trote sentado, y al final, y esta es la marcha mas dificil para el jinete y para el caballo: el trote levantado (si se hace bien, claro). Es un acto de equilibrio total. Muy dificil. Por eso, dejalo de momento.
 
Otra forma de arreglar lo de las riendas
-------------------------------------------------
estos foros son exactamente lo que busco. A veces las explicaciones que a mi me resultan tan claras, a los demas les parecen imposibles de entender. O sea que... me toca intentarlo con otras palabras:

SIN CABALLO. OTRA PERSONA CONTIGO PARA AYUDAR.

Coloca los dos punos cerrados delante de ti, el la misma postura que tienes cuando estas montando. Brazos caidos a lo largo del cuerdo, angulo de 90 grados en el codo, manos cerradas delante de ti,, en fin, lo de siempre.
Pero ahora: imaginate que con los punos estas apretando contra una pared invisible. Apreta con fuerza, tus punos no se moveran, (porque la pared invisible no los deja avanzar).
La otra persona puede ayudarte haciendo el "papel" de pared invisible. Pondra sus punos contra los tuyos, mientras tu aprietas (un poco, no mucho). L aotra persona retirara POCO y POCO sus punos de los tuyos, y tu, aunque SIGUES apretando hacia adelante, tus propios punos NO SE moveran ni un milimetro. OK? La otra persona YA ha retirado sus punos, y aun asi, aunque tus punos no se mueven opticamente, tu sigues empujando hacia adelante.

Por que todo esto?
La cosa de los bastones hacia adelante, ahora la pared invisible, todo eso sirve para que las articulaciones de tus HOMBROS se relajen, cualquier bloqueo en cualquier articulacion tuya, la nota el caballo en la boca, y como el pobre no es precisamente una lumbrera, reacciona com mas tension pero tirando al contrario.
Cada vez que notes que el caballo se pone fuerte en la boca, puedes estar segura de que tus hombros se han bloqueado otra vez. solucion: es ese mismo instante, mucho ombligo hacia la columna, omoplatos juntos y pecho afuera, y a empujar fuertemente contra la pared invisible! todo al mismo tiempo.
Me voy a hacer una taza de te, que tengo frio.... esta todo nevado aqui.
 
Hola Scotch!

Me gusta mucho todo lo que escribes, y es más, lo voy practicando. Aunque siempre te hable del libro de Sally swift, no es por decir que coges sus ideas, es porque es un libro que me encanta, entonces, probando tus ideas, he visto alguno diferencia con las de sally que podria decir que me han permitodo encontrar una forma mejor de explicarlo (como si hubieras encontrado un paso más allá,me entiendes?)

Yo doy clases de doma clasica (aparte de domar potros y entrenar caballos) y queria proponerte de usar tus ideas con mis alumnos, de hecho hoy he porbado con una alumna lo de los bastones, y ha resultado genial, veo que de esta forma entienden como dejar al caballo avanzar sin perder contacto, como dejarlo fluir más.

He probado conmigo misma el tema de montar sin pensar en las piernas, de cintura arriba, y aunque yo lo comparaba al ejercicio de sally demontar como si estuvieras cortado por las rodillas, al experimentarlo he podido comprobar que hay diferencias y las dos formas son utiles para desarrollar cosas diferentes.
Con la idea de sally, usas mucho los aductores, pues ella te hace imaginar que estas cortado por las rodillas,con lo cual tienes plena conciencia de la pierna hasta la rodilla, te hace ejercitar mucho los aductores (tipo pinza)
A tu manera, he trabajado muchisimo el descenso de la pierna y el montar con una pierna larga y relajada, me ha gustado mucho, mi pierna se posicionaba mejor, y he tenido una sensacion de mucha profundidad.

Es muy interesante, me gustara descubrir mas cosas contigo.
Gracias.
Anna
 
Claro Anna, usa las ideas como y con quien quieras.
Solo nos harias un gran favor si comentaras en este foro, que fue lo que penso la alumna cuando le dijiste eso, que idea le molestaba, que cosa no podia imaginarse, y que cosa le entro con mas faciliad.
Asi iremos perfeccionando entre todos el tema, hasta encontrar algo que todo el mundo entiende a la primera.
Ya que eres profesora, nos encantara a todos si traes al foro problemas que te presentan tus alumnos, y cuanto mas retorcidos, mejor.

Un abrazo Scotch
 
Hi Explosion ! (eres de verdad tan explosivo?? tendre que tener cuidado con lo que digo....)
Bueno bromas aparte. Se me ocurren demasiadas cosas, pueden ser de verdad tantas cosas diferentes! me parece que no nos vamos a poder evitar pedirte una foto en galope y otra en trote sentado, de lado en un buen angulo. Claro que lo ideal seria un videoclip en youtube, entonces la posibilidad de que pueda ayudarte es muy grande.

Yo el problema lo veo asi:
Principalmente el caballo se cuelga en las riendas por un problema de espalda. En cuanto empieza a colgarse delante, el rollo de la Anlehnung (que con la ayuda de Estratego se ha traducido por "Impulsion de detras-transmision por el dorso hasta apoyo suave en las riendas") NO funciona en este caso. El caballo no utiliza el musculo dorsal largo que tiene a lo largo de la cruz, con el que lleva tu peso, o sea que NO TRANSMITE la fuerza de detras hacia delante. Y eso significa que la espalda le dolera tarde o temprano. Es asustadizo? Esa seria la confirmacion de mi teoria.
Las causas:
A mi juicio pueden ser tres:
1) la mas probable: que cierres las manos y las abras quiza demasiado bruscamente, o algun tironcillo de vez en cuando ?
o sea, que no tengas un contacto constante suave y sobre todo HACIA ADELANTE. El caballo aprende que, cuanto mas se cuelge, mas posibilidad tiene de NO perder el contacto con las riendas, porque si lo pierde un segundo... viene un tironcillo.
---------------- ejercicio: los dos bastones o la pared invisible--------------------------------
2) Puede ser que cuando estes sentada SAQUES el vientre hacia afuera. A mi entender, eso de sacar el vientre para el caballo. Bueno mi yegua se para en seco con eso. Tengo que dosificar con cuidado el sacar la barriga porque es una exagerada con las ayudas.
------------------ ejercicio: el ombligo llevarlo en direccion a tu columna vertebral y al mismo tiempo, los dos omoplatos juntarlos. ---------
3) Si el asiento y las manos funcionan, esta causa es menos probable, pero de todas formas influiria negativamente al caballo para usar sus posteriores: que tus talones no esten en una linea vertical con tu cabeza codo y cadera.
------------------- ejercicio: dividete en dos, dejate caer al paso como una gelatina y piensa que no existes de cintura abajo. No me gusta mucho decirlo, pero no hay mas remedio: como si uno estuviera invalido de cintura abajo. hay que practicar en casa siempre que estes sentado delante de la tele, PC, a la mesa. etc

------------------------------------------------------------------------
Y cuando tus piernas esten bien abajo,
1) crece hacia arriba: de cintura para arriba: como si tu cabeza quisiera tocar el techo. De cintura para abajo: no existes.
2) en galope -y en cada aire- : deja TODO el caballo delante de ti. Piensa que vas montado en su grupa, detras de la silla. NO TE eches para detras, no digo eso, derechito, pero pensando que estas sentado detras de la silla. Con eso simplemente te quedaras bien en vertical

De verdad, creo que a muchos de nosotros nos encantaria ver un video sobre todo del galope y del trote sentado.
Un abrazo Scotch
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!