Experimento: quien quiere participar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
(me equivoque de columna, sorry, esto va solo aqui, en lo del "experimento") gracias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay mas fotos?? no hay nadie que diga que su caballo no se dobla (el cuerpo) bien a la .. derecha? que las pirouetas en galope las hace mejor a la izquierda? que las traversales le salen mejor a la derecha? que cuando galopa parece que no activa bien los posteriores? que cuando va al paso tiene un "pass Schritt" (ostras como se dira eso.... vaya que va al paso como los cerdos)
En fin, naie aqui tiene problemas de ninguna clase?
Bienvenidas las fotos.
 
Esto es para SyO, que me pregunta como mejorar el paso.
--------------------------------------------------------------------------------------

Parto de la base que lo que quereis es un paso de 4 "pisadas" ( 4-Takt ) muy claro, y a ser posible, donde las huellas en la arena que dejan los posteriores pisan mas adelante de las huellas que dejan los cascos de delante. OK? (übertritt)

Eso solo se consigue con un caballo que utiliza claramente el DORSO cuando camina. Por eso el paso con "übertritt" es la indicacion de que un caballo esta perfectamente relajado y sus musculos no estan tensos. (pobre Anky! su marido quiere quitar el paso de la Kür para evitar la verguenza).

El camino es largo, pero funciona si tienes paciencia todos los dias 15 minutos. Por cierto, a tu caballo dejalo primero en la cuerda a que de un par de coces al aire y se tranquilice, si no, no hay manera de hacer nada con el.

al principio vamos a exagerar, ya tendras tiempo de refinar las ayudas: Todo esto en paso:
--Dejate caer totalmente sobre la silla, sin la mas minima tension en el cuerpo. nada de asiento bonito, dejate caer como un saco de patatas,
--Al mismo tiempo, dividete en dos, partido por la cintura, e imaginate que tu parte inferior del cuerpo NO existe. Eso quiere decir, que cuando estas en paso, ESTAS COMPLETAMENTE IMPEDIDO de usar tus piernas para darle al caballo la mas minima senal. No tienes cadera, no tienes piernas, no existes de cintura para abajo.
---Sigue los movimientos del caballo completamente caido.
---al mismo tiempo toma las riendas largas (la nariz del caballo tiene que estar delante) intenta un contacto minimo, el caballo buscara tu mano suavemente, y cuando lo haga, tienes que seguir el movimiento de su cabeza con tus manos, no dejes las manos quietas sino sigue hacia adelante y hacia atras, segun va su cabeza. Imaginate que tienes dos bastones y empujas su boca con el final del baston. Las riendas largas con contacto.
---- Despues de dos rondas si estas muy concentrado en el "no existir de cintura para abajo", el caballo empezara a relajar el dorso, y tendras la impresion de hundirte en su dorso. Su "barriga" la vas a sentir en tus piernas muy muy blanda.

Con un poco de paciencia, y mucha concentracion, te saldra. Importante es que dejes las piernas muertas, y no le bloquees las riendas. (como se dice "treiben"? darle al caballo con las piernas?)

Cuando este ejercicio lo tengas digerido, podras tu mismo ponerte en otra postura mas bonita, poco a poco, sin perder el "asiento de cuerpo dividido" por llamarlo asi.
 
amblar es...digamos que no marca bien los 4 tiempos, que anda casi como los camellos, avanza casi a la vez las extremidades de un lado, y luego las del otro... me explico?
 
Hola Scoth!


Es muy interesante las soluciones que das a los problemas. Supongo que te has leido EQUITACION CENTRADA de SALLY SWIFT, ella habla exactamente de todas estas soluciones que das, lo del ombligo, lo de olvidarte de las piernas, lo de las riendas, etc, hace unos 7 años que lo lei por primera vez y desde entonces siempre he ido practicando sus tecnicas que son buenisimas. Lo unico que si quieres escribir un libro, intenta innovar un poco, sino parecera una copia de este, te lo digo porque es lo que me ha parecido al leerte, que tenias el libro delante...

Saludos!
 
equus1974 dijo:
Hola Scoth!


Es muy interesante las soluciones que das a los problemas. Supongo que te has leido EQUITACION CENTRADA de SALLY SWIFT, ella habla exactamente de todas estas soluciones que das, lo del ombligo, lo de olvidarte de las piernas, lo de las riendas, etc, hace unos 7 años que lo lei por primera vez y desde entonces siempre he ido practicando sus tecnicas que son buenisimas. Lo unico que si quieres escribir un libro, intenta innovar un poco, sino parecera una copia de este, te lo digo porque es lo que me ha parecido al leerte, que tenias el libro delante...

Saludos!

Hola! yo tambien tendo el libro de Sally Swift, pero no he leido eso en ninguna de sus paginas. Se llama equitacion centrada y es su primer libro. Si ha escrito otra cosa, es que me ha copiado a mi! je je,
Si me dices exactamente donde esta escrito, seria interesante de saber.

A mi Sally Swift no me pudo ayudar mucho, lo de pasar agua por entre los brazos como si fuera una tuberia, para llevar las riendas, nunca pude imaginarmelo. Y lo de imaginarse que uno esta compuesto de piezas de "cubos" tampoco funciona con toda la gente.

Gracias por el consejo, no, no tengo intencion de innovar nada de momento, hasta que llegue un problema cuya solucion no puedo transmitir.
 
supergirl dijo:
Scotch que opinas de los PRE ?

Cuentanos un poco mas de ti que caballos tienes ?

Yo tengo 2 Hannoveraner, de Weltemeyer/Feiner Graf y otra yegua de Fabriano/XX.
Tengo una yegua buenisima de Royal diamond que esta haciendo potrillos. Tengo un potro de ella con Wolkentanz II y ahora esta "tragend" (embarazada?) de Londonderry. Todavia no ha nacido.

Los PRE? Sie viviera en Andalucia, en una finca con mucho calor, me compraria un PRE y me pondria a montar Doma Vaquera. Por nada del mundo se me ocurriria hacer doma clasica con un PRE. No se pueden comparar los PRE con los Alemanes. Cuando veo al campeon de SICAB, con que facilidad lleva todo el peso del jinete con los posteriores, con que facilidad hace una pirueta desde el paso, como se levanta!!! eso un Wamrblut no lo hace ni en suenos, y tampoco se le puede pedir.
Los PRE no necesitan la Anlehnung (la mano del jinete ara apoyarse). . Me gustaria saber que distancia tienen entre las vertebras de la espalda, las que estan debajo de la silla. Deben haber por lo menos 6 milimetros entre cada una, para permitir una elasticidad tan grande sin sufrir danos.
A un Warmblut no se le puede montar asi, le partiriamos la espalda.
Los caballos alemanes, pueden hacer un trote extendido fenomenal, los PRE no, pero estos ultimos hacen unas piaffes para morirse.
O sea, no se pueden comparar en absoluto. A mi personalmente, me gustaria tener en mi cuadra a los dos!
 
tango82 dijo:
http://sicab.uvitel.net/index.php?ref=197

No es de clasica pero veo ciertos problemas. Que solución les darías?

En este video de SICAB no puedo ver mucho, porque no entiendo nada de Doma vaquera. Y comparar lo que hace este PRE con lo las lecciones que haria un Warmblut pienso que seria injusto.
Lo unico que me salta a la vista es que esta un poco tiesillo cuando hace la traversale a la mano derecha. A la izquierda es muy flexible. De resto, no veo nada mas porque ya digo, no se como tendria que ser la leccion perfecta en este caso.
 
Scoch.. ahi va otro caso directo a tu cocina...

CABALLO IBERICO con mucha actividad en los posteriores, suspensión y empuje ( schwunk) pero que se bloquea un poco por un dorso corto aunque fuerte. Buenos aires naturales y trote y galope con mucha suspensión.
Algun problema para "pasar" la impulsion de los posteriores ( hintern) a los anteriores por el dorso, y en ocasiones pierde el contacto con la mano del jinete y se queda como "saltando" de los posteriores pero sin salir realmente adelante.

Tras trabajar todo eso un año, el caballo ha mejorado mucho en impulsión y en puesta en mano, hay más transmision y un contacto estable.

EL caballo es MUY MUY habilidoso para cualquier ejercicio aunque no esté preparado porque tiene unos posteriores muy fuertes y activos, pero a veces usa esa habilidad para trabajar al 30% de lo que podria si se emplease bien.

PROBLEMA: En los CAMBIOS DE PIE al galope, de DERECHA A IZQUIERDA perfecto, con amplitud, suspension y "en tempo".
PERO den los cambios de IZQUIERDA A DERECHA, a veces "Junta los pies" o entra el pie derecho 1/4 de tiempo más tarde, incluso si le pides el cambio en el tiempo de suspensión.

¿CUAL ES TU VISION DESDE UN FORO SIN IMAGENES DEL PROBLEMA y POSIBLES SOLUCIONES... ( usa tu intuición) ??

Viel Danke, prometo no comerte con patatas.
 
Scotch dijo:
NYNA:

Donde estas tu? escribes de forma ...... no se... diferente. Eres sudamericana?

Jajajajajajaja, no, no soy sudamericana!! Lo que pasa es que vivo en Italia desde hace 8 anios y el espaniol se me va olvidando poco a poco, pero en realidad soy de Madrid!! jajajajjajaja
 
StrategoHaVuelto dijo:
Scoch.. ahi va otro caso directo a tu cocina...

CABALLO IBERICO con mucha actividad en los posteriores, suspensión y empuje ( schwunk) pero que se bloquea un poco por un dorso corto aunque fuerte. Buenos aires naturales y trote y galope con mucha suspensión.
Algun problema para "pasar" la impulsion de los posteriores ( hintern) a los anteriores por el dorso, y en ocasiones pierde el contacto con la mano del jinete y se queda como "saltando" de los posteriores pero sin salir realmente adelante.

Tras trabajar todo eso un año, el caballo ha mejorado mucho en impulsión y en puesta en mano, hay más transmision y un contacto estable.

EL caballo es MUY MUY habilidoso para cualquier ejercicio aunque no esté preparado porque tiene unos posteriores muy fuertes y activos, pero a veces usa esa habilidad para trabajar al 30% de lo que podria si se emplease bien.

PROBLEMA: En los CAMBIOS DE PIE al galope, de DERECHA A IZQUIERDA perfecto, con amplitud, suspension y "en tempo".
PERO den los cambios de IZQUIERDA A DERECHA, a veces "Junta los pies" o entra el pie derecho 1/4 de tiempo más tarde, incluso si le pides el cambio en el tiempo de suspensión.

¿CUAL ES TU VISION DESDE UN FORO SIN IMAGENES DEL PROBLEMA y POSIBLES SOLUCIONES... ( usa tu intuición) ??

Viel Danke, prometo no comerte con patatas.


Huy que bien, no sere comida!
Bueno pues... hmmmm. El caballito puede pasar del paso al galope sin problemas .... OK?
Hace el contra-galope con toda seguridad ... OK?
Su "torcimiento natural" que tenia ya en la barriga de su madre, y que suele ser a la izquierda, esta mas o menos corregido... OK?
No tiene problemas en ir bien derecho, en linea recta.... OK?
Y lo mas importante: este problema lo tienes hace tiempo y parece que no mejora...OK?
(porque es el problema mas comun de los caballos que empiezan el cambio al aire, (fliegende wechsel) siempre cambian mejor al lado de "torcimiento natural", (en tu caso de derecha a izquierda) despues el otro lado les cuesta mas, es pura cuestion de paciencia y un poquillo mas de tiempo.)

Pues si todos esos puntos tienen un SI como respuesta.... yo diria, si fuera un Warmblut:
--concentrarse al maximo en el rollo del ombligo hacia la columna vertebral, para tener 100% estabilidad en la cadera. Sobre todo en el momento del cambio, pensar solo en el ombligo que empuja la columna, asi el jinete se quedara 100% sentado.
---Dejar a TODO el caballo DELANTE de ti. En tu pensamiento, somo si estuvieras sentado detras de la silla, en su grupa. Cuidado que no estoy diciendo que te eches para detras, te quedas recto como una vela, pero solo ese pensamiento te da estabilidad y libertad al caballo delante.
--Ya cuando pienses en el cambio de pie hacia la derecha, junto con ombligo, caballo delante y todo eso, piensa ademas en tu vecino que esta A TU IZQUIERDA y te esta hablando.
Eso te ayudara a poner el peso en la nueva direccion (la derecha).
--- Practica los 15 minutos de Paso Schritt con la historia del asiento dividido en dos y el no existir de cuerpo hacia abajo. Porque su dorso tiene que estar bien blandito, para hacer los cambios de pie al aire bien.

Pues, no se me ocurre nada mas, ha escrito todas las posibilidades que conozco. Bueno ya me diras. Alo mejor puedes poner un video en youtube. ?
Un abrazo Scotch
 
Scotch, en la respuesta que le das a StrategoHaVuelto, qué diferencia habría en la solución a aplicar entre un warmblood y un PRE, por ejemplo? Porque parece que afecta sólo al jinete ¿no?
 
Casey dijo:
Scotch, en la respuesta que le das a StrategoHaVuelto, qué diferencia habría en la solución a aplicar entre un warmblood y un PRE, por ejemplo? Porque parece que afecta sólo al jinete ¿no?
Casey, no se, lo digo siempre "por si acaso" para cubrirme las espaldas, porque de verdad cuando veo los videos de los PRE, madre mia, que distintos son!!
Pero vosotros no tendreis el mas minimo problema con la interpretacion, ya que sabeis que se puede pedir de uno y de otro.
 
Para STRATEGO Ha Vuelto:

... Pues haciendome la cena, de repente he descubierto algo muuuuy interesante: de todo el rollo que te he metido antes, lo mas importante es:
al chico de la camisa naranja lo UNICO que le falta, en mi opinion es hablar con su vecino que esta pegadito a su IZQUIERDA. No digo que vuelvas la cara hacia el, no, no, miras hacia adelante, pero escucha con atencion lo que el vecino esta susurrandote ....

Ya me diras, OK?? Por cierto, el perro no ayuda precisamente a calmar los animos, no crees? No hay que olvidar que tu PRE sabe que ese pequeno hace miles de anos que come carne de caballo....
 
Scotch dijo:
Esto es para SyO, que me pregunta como mejorar el paso.
--------------------------------------------------------------------------------------

Parto de la base que lo que quereis es un paso de 4 "pisadas" ( 4-Takt ) muy claro, y a ser posible, donde las huellas en la arena que dejan los posteriores pisan mas adelante de las huellas que dejan los cascos de delante. OK? (übertritt)

Eso solo se consigue con un caballo que utiliza claramente el DORSO cuando camina. Por eso el paso con "übertritt" es la indicacion de que un caballo esta perfectamente relajado y sus musculos no estan tensos. (pobre Anky! su marido quiere quitar el paso de la Kür para evitar la verguenza).

El camino es largo, pero funciona si tienes paciencia todos los dias 15 minutos. Por cierto, a tu caballo dejalo primero en la cuerda a que de un par de coces al aire y se tranquilice, si no, no hay manera de hacer nada con el.

al principio vamos a exagerar, ya tendras tiempo de refinar las ayudas: Todo esto en paso:
--Dejate caer totalmente sobre la silla, sin la mas minima tension en el cuerpo. nada de asiento bonito, dejate caer como un saco de patatas,
--Al mismo tiempo, dividete en dos, partido por la cintura, e imaginate que tu parte inferior del cuerpo NO existe. Eso quiere decir, que cuando estas en paso, ESTAS COMPLETAMENTE IMPEDIDO de usar tus piernas para darle al caballo la mas minima senal. No tienes cadera, no tienes piernas, no existes de cintura para abajo.
---Sigue los movimientos del caballo completamente caido.
---al mismo tiempo toma las riendas largas (la nariz del caballo tiene que estar delante) intenta un contacto minimo, el caballo buscara tu mano suavemente, y cuando lo haga, tienes que seguir el movimiento de su cabeza con tus manos, no dejes las manos quietas sino sigue hacia adelante y hacia atras, segun va su cabeza. Imaginate que tienes dos bastones y empujas su boca con el final del baston. Las riendas largas con contacto.
---- Despues de dos rondas si estas muy concentrado en el "no existir de cintura para abajo", el caballo empezara a relajar el dorso, y tendras la impresion de hundirte en su dorso. Su "barriga" la vas a sentir en tus piernas muy muy blanda.

Con un poco de paciencia, y mucha concentracion, te saldra. Importante es que dejes las piernas muertas, y no le bloquees las riendas. (como se dice "treiben"? darle al caballo con las piernas?)

Cuando este ejercicio lo tengas digerido, podras tu mismo ponerte en otra postura mas bonita, poco a poco, sin perder el "asiento de cuerpo dividido" por llamarlo asi.

pero el problema no es lo de pasar la huella, q cuando consigues q se relaje la pasa, ya que el caballo tiene mucha impulsion en los posteriores por naturaleza, antes de trabajar siempre le damos cuerda, el problema es que es un caballo muy nervioso y le sueltas el asiento, como dices se retotra, ay q yevarlo muy cojido con el asiento bloqeado para que ande algo...hemos probado lo de pasearle mucho por el campo para q se acostumbre a ir al paso pero cuando hay mas caballos cerca es casi imposible que ande, alguna idea para solucionarlo?
 
Pero por que esta tu caballo tan nervioso? tiene que haber alguna razon! yo creo que los caballos por naturaleza pueden ser temperamentales y seguros de si mismos, o bien muy debiles y por eso tener que estar todo el tiempo demostrando que son algo delante de los demas. Puedes estar seguro de que hay algo, lo mas facil es empezar por lo fisico: cuando ve la silla de montar, te da la espalda? se pone muy nervioso? Entonces hay que buscar el fallo en la manera de montar: o la silla le hace dano o el asiento del jinete, o las espuelas, o tiene alguien al lado que tiene miedo de el y se lo contagia. Pueden ser tantas cosas.
Pues no se....Si el problema se agudiza cuando esta cerca de otros caballos hay que buscar en su entorno jerarquico (uff) y establecer una jerarquia que sea estable, sin cambiar de box a cada rato. para que se tranquilice. Si es debil de caracter, que me lo parece por lo que cuentas, necesita absolutamente un jefe dominante al lado de el. No deberias ponerlo al lado de caballos jovenes, sino junto a un caballo mayor, lo mejor es una yegua mayor y dominante, que le infunda seguridad.
Si dices que tiene un übertritt (lo de la huella de los cascos) cuando esta relajado, entonces esta claro que no tiene problemas de dorso. no ?
Esto es muy muy dificil, es un caso para Pat Parelli !
quien monta al caballo? y como es su relacion con el? y tambien.... quien lo cuida, lo limpia, etc? a veces se esconde un problemon en donde menos nos lo esperamos (el ninito o ninita que limpia al caballo,por ejemplo)
 
no creo que tenga problemas con el dorso o con la silla, con las personas q lo tratamos a menudo es cariñoso y atento, sin embargo de la gente q no conoce se asusta, por ejemplo le dije a una niña que si le podia limpiar los cascos y cuando le tocaba las patas daba respingos :? el caso es que en la cuadra no hay problemas, el caballo es sociable, es mas nunca ha habido peleas y eso que es un semental y a su lado tiene a otros dos sementales, uno ya muy mayor, que montan los niños peques y al lado uno algo mas temperamental y dominante...
lo de problemas de dorso lo veo dificil para un caballo que se apoya en los posteriores con facilidad y que es muy elastico (a mano izquierda, a derecha algo menos :? ) no se, yo para conseguir q ande antes le doy cuerda un buen rato, ya que el caballo tiene fuerza para rato, 20 minutos d cuerda, luego 45-50 de trabajo montado y todavia puedes tocarle el paso español y el passage y te qeda caballo....y buscamos maneras d solucionar lo del paso, ya que para concursar en clasica es fundamental y en un concurso no puedes estar calentandolo asta q se relaje para que luego le pidas un trote largo o un apoyo porque ya no vas a tener el mismo caballo....en fin....no se algun truco?, algun invento extraordinario?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!