Experto vendedor.....

Serpentina, tan de asfalto eres??? Dios mio!!
No sé cómo serán las de membrillo, y eso q en mi club hay varios, pero las de avellano tengo entendido q son muy muy flexibles, con lo cual no serán tan buenas para montar.
Nordes, no sería de avellano con la q te ponían al orden en el colegio no?? Es q este yogurin ha oido alguna historia de esas con varas de avellano
 
Ya que hablamos de arboles, las que tu dices penique, que se usan para dar en el culo o en la palma de las manos, son de fresno.
Esas son las indicadas para los maestros de antes.
Fresno-1.jpg
 
Tato, creo q no entendiste. En Catalunya, puedes concursar con fusta hasta en nivel 5. No sé si lo habrán cambiado, pero si lo han hecho ha sido este año. Pero esto no tiene nada q ver con la FHE, pues el nivel de las competiciones territoriales, son competencia de las federaciones territoriales. Si sales en un nacional, ya sea en Catalunya como en otra comunidad, la fusta se prohibe a partir del nivel 3.

Y francamente, prefiero un toque de fusta para activar al caballo (sabiendo por qué se hace y cuando) q no un jinete q esté todo el rato dándole con las espuelas al caballo, pero q presuma de montar sin fusta.

Y lo de los pencos de las escuelas... no sé q decirte, los hay, y muchísimos, pero tampoco has visto a los caballos q monta la gente de aquí como para criticar no? ;)
 
pues yo odio la fusta,asi que al caballo que yo llevo en clase,ya sabreis que los caballos de clase se las saben todas,yo al mio le enseñado a cuando digo fusta!!! el me hace caso asi que me evito de llevarla,solamente he llevado fusta cuando salgo al campo,pero mi fusta no es de ninguna tienda,siempre cojo una ramita de algun arbol.


Sissi
 
Bueno yo deciros que la fusta la llevo siempre, no por nada, pero sobre todo saliendo al monte o asi, pues es una ayuda, evidentemente no la uso sin necesidad, pero si la considero necesaria en alguna ocasión.

Sin ir más lejos, el sabado salgo a caballo, me dispongo a cruzar el rio y no sé porque MUSTANG no debía estar muy por la labor de mojarse, estubimos venga, pa lante y pa tras, y nada, un par de toquees con la fusta, y otra vez al rio, en cuanto puso las patas en el agua, se quedo estático, quito, y venga, fustazo para que se animase, nada, en mi vida he visto un caballo que a pesar de darle con la fusta se quedara quieto, pero es que ni caso, el caballo ni se movia. Utilizé la fusta porque la pierna ya la tenía dormida de tanto darle, y ni pierna, ni empujón , y bueno la fusta después de varios intentos digamos que sirvió como una ayuda más.

No penseis que soi de los que sacan la fusta sin más , pero que si la considero una ayuda en algunas ocasiones. Simplemente hay que utilizarla con cabeza y cuando es necesario.

Y lo de pagar por una fusta 60?, me parece una pasada. Aunque sea de doma me parece algo cara, yo será que la que tengo me costó 5? y no pienso gastar un euro más porque al final se pierden o se estropean.

KYKO
 
A ver, Tato, los "pencos" que se usan en las escuelas en que aprendemos muchos, si bien se mueven poco, tampoco salen espantados por la primera hoja que sale volando, ni se botan porque el jinete haga un mal movimiento, y si a pesar de todo el jinete se cae, se quedan bien quietecitos esperando que los vuelvan a montar. Lo cual tiene su utilidad a la hora de enseñar a principiantes adultos (y no hablo ya de mi caso sino de jinetes que empiezan con 50 o 60 años) o a personas que por la razón que sea han perdido la confianza. ¿Que son lentos? Pues sí, la mayoría de las veces dan dos o tres clases seguidas y aprenden a dosificarse para no acabar muertos al cabo del día. ¿Que existen métodos mejores para aprender? Pues también, pero en algunos casos no están al alcance de todos.

No a todo el mundo le gustan los caballos "moviditos" ni todos buscamos lo mismo cuando montamos.

Aquí una que se ha comprado uno de esos "pencos", a sabiendas, y está pero que muy contenta.

Saludos,

Casey
 
Me uno a Casey en la defensa de los caballitos de escuela - es que odio que se les llame pencos -, porque como ella dice, cuando se empieza, no es recomendable un potro y porque los pobres demasiado se mueven después de dar mil vueltas al día con pencos - estos sí - como yo, que ni tienen asiento, ni han estado encima de un caballo en su vida.
Y Kyko, no me parece muy acertado lo de la fusta para el caso que refieres. Si Mustangs tenía miedo a pasar el río y encima le pegas, la próxima vez, tendrá más : " Ostras, que razón tenía yo en que esta cosa me diera miedo, si encima del susto que tengo , me atizan " Es como si mi sobrina tiene miedo de los fuegos artificiales y cuando se para en seco porque no quiere continuar le arreo un bofetón mientras le digo : " Pero tonta, como te pueden dar miedo, si son preciosos ". Como dice alguién en este foro : " la paciencia les cautiva ".

Besos. Mayca.
 
... creo yo, por lo que he visto, que la fusta es el menor de los males ... He visto gente haciendo un muy mal uso de las espuelas, he visto personas bajar del caballo con ampollas en las manos de tanto tirar (llevando guantes), pero no he visto (todavía) a nadie que abuse de la fusta ... Y normalmente, con los caballos de escuela de iniciación (también conocidos como pencos :)) basta con llevarla, no es necesario usarla ...

En cuanto a lo de Kyko, Mustang el rio y la fusta ... La opinión de Mayca me parece razonable,excepto en la parte en que compara a un caballo con un niño, pero también entiendo que Mustang debe aprender a reaccionar al primer fustazo ... Imaginemos que lo que se niega a cruzar es una carretera: Entre el voy y no voy, pasa un camión y PLAF ... Que está muy bien "razonar" con ellos, pero también hay que dejarles claro que con según que no se juega, no?
 
¡ Vaya, es que nunca me he visto en el caso de cruzar una carretera a caballo, y no se me había ocurrido ! Además, hablábamos de monte, no de autopistas, je, je.

Besos. Mayca.
 
El tema de los miedos del caballo, es muy relativo, yo soy de los que pienso que muchas veces ante situaciones nuevas para él, o incluso no tan nuevas porque hacía tiempo que no las veía, el caballo decide evitar estas situaciones, por simple precaución. En estas situaciones, Mayca, es cuando la fusta (despues de intentarlo con las ayudas naturales) se vuelve imprescindible.
El caballo te plantea una pequeña batalla, y no es por miedo, es simplemente por cabezonería. El caballo que tiene realmente miedo, no pasará ni con fusta ni sin fusta (en estos casos es mejor no utilizarla), la solución es bajarte y pasar tú primero.
 
Bueno, pues yo sin fusta, sin espuelas y sin "pencos" (tampoco me gusta esa palabra). No me gustan ni la fusta ni las espuelas, aunque me parece bien que se usen si se saben usar, yo ahí no me meto. Lo de los pencos lo digo porque en mi hipica hay dos (bueno, ahora tres) caballos de esos que lo aguantan todo con una gran paciencia, y esos los usan para los mas peques que empiezan y para los mas mayores.

A mi, ya desde el primer dia me dieron un caballo que me tomaba el pelo. Cada vez que pasaba un coche se "asustaba" y daba un botecito, pero Santo Tomas, una y no más, a la tercera vez ya me sabia el juego y no lo dejaba (lo intentaba). Ahora, cuando me consigo "adaptar" a un caballo, me toca canviarlo por uno que me traiga nuevos problemas, y asi es como voy aprendiendo, tardo más en segun que cosas pero ahora podria montar muchos tipos de caballos diferentes sin tener miedo porque "mira demasiado hacia la derecha" (he oido quejas peores).

Espero haberme expresado bien y que vivan los caballitos de escuela (ah! y los de mi hipica no trabajan muchas horas y menos seguidas).

Besos.Nim.
 
No estoy de acuerdo, elliott, creo que con paciencia, aproximación y repliegue consigues que el caballo pase, y además confíe en ti. Y esto te lo digo por experiencia. Si utilizas la fusta, puede que pase una vez, y dos y tres, y....., pero quizá haya una en que no lo haga.
Eso lo digo por mi pequeña experiencia con los caballos. A mi me ha ido bien así, y no utilizo ni fusta, ni espuelas. Antes sí utilñicé la fusta, porque me dijeron que para ir al campo era imprescindible. Pronto descubrí que no la necesitaba.

Besos. Mayca.
 
Mayca y Elliott, creo q los dos, en parte, tenéis razón.

Si el caballo se encuentra delante de una situación rara, u "olvidada", lo mejor es con calma, explicarle q es algo normal, q no le va a pasar nada, y q aprenda a confiar en nosotros. Pero hay veces, q el caballo nos está tomando el pelo (hay caballos más listos q el hambre), y en esos casos, es mejor un par de toques con la pierna o fusta, y q se deje de tonterías, pq un capricho como este, en un principio inofensivo, puede desembocar en un problema mayor. Esta es mi opinión.
 
No si en eso también estoy de acuerdo yo. Si lo hace por cabezonería o por tomarnos el pelo, fusta, piernas, y a tirar millas. ¡ Pero es que he visto tantos caballos aterrorizados al pasar su primer charco a los que se les ha molido a fustazos...... ! Seguro que este no es el caso de Kyko, pero es que me lo ha traido a la memosria.

Besos. Mayca.
 
Ya Mayca... mi tío abuelo (q con 85 años sigue montando), tenía un caballo q ni loco pasaba por los charcos, y se los hacía pasar en pasos atrás jeje

Igualmente, no se q tiene el agua en el suelo, q a muchos caballos no les hace gracia. Yo creo q deben ver como si fuera un cristal en el suelo y les parece inestable... es q me he roto tantas veces la cabeza q ya no sé q pensar. Mi yegua, si no me ve a mi mojándome entera por pasar delante suyo y enseñarle q es agua, y no me come, no pasa jeje. Si voy montada, es otra historia, un poquito más de presión con las piernas, cedo en la mano, la acaricio, le hablo suavemente, y al final acaba pasando.
 
Sí, Anna, es mejor la segunda opción porque eso de mojarte tuuuuuu, ja, ja, ja,ja. ¡ Si es que luego se quejarán de que les tratamos mal !
Eso es como cuando van un grupo de caballos y el primero dice que pase Rita....¡ ya no quiere pasar ninguno ! Pero en cuanto pasa el primero....¡ se tiran todos por la ventana, ja, ja, ja !
Oye, y lo de tu abuelo es lo que hacía yo cuando este se ponía a andar hacia atras al salir de la hípica....¡ Que quieres recular, pues vale, pero hacia donde yo quiero, je, je !

Besos. Mayca.
 
Vamos a ver, porque sino me parece que este tema va a traer cola o se puede dar lugar a malentendidos.

Yo opino que la fusta no es para moler a palos a un caballo, pero si para muchas ocasiones en las que parece que no responde a razones. Lo que se dice de explicarle que no pasa nada está muy bien, ahora que no me puedo creer que si el caballo un dia no quiere pasar por un sitio al que está acostumbrado de sobra, justo hoy no quiera pasar, se me hace dificil ver a alguien hablando con el caballo y diciendole: mira bonito, que no pasa nada, es lo de siempre, ves que chachi guay, y ver como el caballo pasa de buenas razones y se da la vuelta para largarse a la hipica, pues es como para un par de reprimendas y una vez que pase, pues se le dice: muy bien , ves que no pasa nada, ahora que no me creo que si despues de esas buenas palabras el caballo ni caso y se da la vuelta, alguien le deje ganar, perdonar pero se me hace bastante dificil.

No es comparable con un niño (o si, depende de la situación), tengo perro y a veces tambien tiene el dia tonto, y necesita algún cachete. Pero que no se convierta esto en una discusión sobre maltrato o que nadie lo entienda asi. O me vais a decir que si el caballo se levanta sin motivo (mal vicio) simplemente se le cuenta que eso está mal y que no lo vuelva a hacer? .

KYKO
 
Las marcas de la fusta en un caballo son señal de mal jinete.

Yo invitaría a todos aquellos que tienen problemas porque su caballo no quiere pasar por determinado sitio, que tomasen unas clases de equitación y aprendisen conceptos como el asiento, las ayudas, etc.
 
Ahora q estamos en el tema... el domingo pasado, subí a la pista, y me encontré unas barras de cavaletti puestas (de esas elevadas). Y yo tan contenta digo "qué bien!! las voy a pasar!". Mi ninia, siguiendo su forma de ser, cuando las vio a metros de distancia, dijo q por allí no pasaba. No por encima!! Me refiero ya a por las cercanías. Pues bien, estuve 5min, erre q erre, para q pasara. Ese día casualmente no llevaba fusta, aunque si la hubiera llevado tampoco habria servido de mucho, solo para inquietarla más. De verdad... q yo no sé lo q le hicieron a la pobre de potra, pero tiene tantos miedos!! Al final, la única solución fue ir ganando pista poco a poco, con muchísima paciencia. Haciendo la espalda adentro más exagerada y horrorosa q jamás he hecho, acariciándola mucho, y hablándole (no sé bien q le decía) para q se calmara. De repente me encontré al lado de las barras. Le solté las riendas, las olió, les bufó, y las tocó. Pasados un par d minutos de presentación, decidí q ya bastaba, y estuve 10min dando vueltas alrededor de ellas. Al final las aborreció.

No se trata de contarle un cuento chino, se trata de conseguir las cosas sin pegar. Creo q ya dije en una ocasión, q las únicas veces q creo se puede utilizar la fusta como castigo es cuando está en peligro nuestra seguridad, por ejemplo, con un caballo con el vicio de levantarse de manos y no avanzar, o con un caballo q retrocediendo retrocediendo, se puede dar una buena.

Kyko, yo cuando les hablo mientras estoy montando (trabajando), no lo hago para explicarles mis penas, lo hago para q se relajen. Hay animales, q con una voz suave, llegan a relajarse. Esto es lo q pretendo.

Eso sí, lo más importante es no dejarles ganar nunca, pq si ellos ganan una batalla, seguramente, acabaran ganando la guerra.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!