Filetin

Pero no insulta el que quiere sino el que puede. Y no cambiaria mi potra por ningun caballo superdomado. Mi potra me aprecia y disfruta saliendo de paseo, y la amistad no se compra con dinero. Y si ya me la han intentado comprar varias veces, sera que algo han visto

Creo que aqui nadie ha criticado tu potra ni se ha insultado a nadie.

Se te han dado un monton de explicaciones validas empieza por alli.
 
Sil, ella no dió clases con su potra, dió una clase y media conmigo hace tres años o por ahi, antes de eso no lo se, después tampoco, pero las fechas están bien.
 
Nakuru, monta a mi caballo con un pelham y te parecerá que lo has reunido,
ponle un filete y como no sepas de que va y tengas buenas piernas y buen asiento, y por lo tanto buenas manos, y lo sepas llevar adelante no lo vas a tener reunido ni en la mano,
y eso no es que no le gusta el filete, eso soy yo, que no se montar, porque con mi profe le cuesta pero va bien.

y a mi también me quiere con locura, y me sigue, y lo monto a pelo, y nos vamos al fin del mundo juntos, pero es que una cosa no quita la otra coñe!

por eso yo pienso que tratandose de una potra la estas cagando, y tendrias que poner su doma en manos de un buen domador,
 
Si, lo de Walkiria fue hace 3 años, las fechas estan bien, lo que no esta bien son las fechas de SiL: No tengo a la potra desde Marzo de este año sino desde Noviembre del año pasado, es decir que aun no llega al año. Y a ver ... que yo recuerde he estado dando clases con profes, como 8 años como minimo, sino mas. Claro, no hace falta que diga que con otros caballos.

Que siiii, la estoy cagando, va de pena, vaaaale, que si :D . Si es lo que quereis oir, a partir de ahora no dire otra cosa, a ver si sois mas felices. Por eso tengo tantos problemas y me va tan mal, y me he tirado todo este año preguntando en el foro que me solucionen problemas, porque tengo taaaantos con ella, ais :D:D ... ay que desgraciada soy XD.


SiL, a mi jamas me ha pasado eso. Si me ha pasado ponerles un hierro muy severo y que cabeceen o hagan el tonto con la cabeza. Lo mismito que hace esta con el filete. Y si alguna vez habeis montado a un caballo con un hierro inadecuado, creo que sabreis lo que hacen y a que me refiero. No tiene que evr con ser mas severo o no, con colgarte de la boca ni tampoco con tener buen o mal asiento, dado que el asiento y las manos son las mismas y lo que cambia es el hierro. Y tampoco es que la haya cambiado de hierro de golpe y porrazo, es solo que antes usaba mas el filete para dar cuerda y el bocado este, que fue el que vi que mas comoda iba y con el que hacia algo de espuma (porque con otros hierros incluso con el filete no espumea nada, lo que creo que tambien da algun dato) para el campo, y ahora estaba intentando usa ams el filete y es cuando me he dado cuenta de que va incomoda con el. Este finde, que he estado haciendo pruebas y tal, ya son varios los que me han dicho que parece ir muy incomoda con el filete y en cambio ir comoda con el pelham (que por otro lado creo que tambien lo important es que el caballo vaya comodo con el hierro, que en palabras de este foro, al principio cuando pregunte que hierro podia irle bien y tal,se me dijo que lo importante era que fuera comodo el caballo, que el hierro fuese asi o asa era lo de menos).
Lo que si empiezo a pensar es si tal vez no sera culpa no de los filetes sino de ESTE filete en concreto ... asi que seguire investigando.
PEERO pienso seguir practicando y ayudandola a entender lo que la pido, y por supuesto a mejorar yo :D . Lo que pasa es que me lo tomare con mas calma para que no se agobie ni se defienda. Seguire cocinando a fuego lento. ;)
 
Despues de leer todo el post,yo entiendo que a lo que nakuru se refiere es que ella al poner la pierna,la yegua en vez de ir hacia delante en busca del filete lo que hace es cabecear hacia arriba huyendo de el y eso con el otro hierro no le pasaba...y por eso ella pregunta si le puede molestar.Era eso no??? :D:D
 
Hola a todos.
Os cuento una anécdota con una yegua.
La yegua conmigo no terminaba de ir bien, tiraba del filete, se quedaba detrás de la mano con un pelham, perdía impulsión, se retrotaba...hasta que después de plantearme muchas cosas, que si el filete, que si el bocado, que si pitos que si flautas, le pedí a un jinete con mucha experiencia que por favor se subiera a ver que pasaba. Pues bien, la yegua a los 2 minutos empezó a ir estupendamente. ¿Dónde estaba el fallo? ¿Cual era el problema?
El fallo era mio, y el problema era yo. Como en la mayoría de las ocasiones. Así que me puse a aprender más, a practicar más, a reconocer mis carencias, hasta que te das cuenta que no tienes ni p... idea.
Puedes pedir galope a cualquier mano, trote levantado, parar, hacer circulos y todo lo que quieras, y ya creemos que sebemos montar, pero si no tienes buen asiento, manos y piernas independientes de tu cuerpo para las ayudas y sobre todo un buen profesor que te enseñe, seguiremos buscando en el caballo los problemas que debemos solucionar en nosotros.
Saludos.
 
Guaja dijo:
Despues de leer todo el post,yo entiendo que a lo que nakuru se refiere es que ella al poner la pierna,la yegua en vez de ir hacia delante en busca del filete lo que hace es cabecear hacia arriba huyendo de el y eso con el otro hierro no le pasaba...y por eso ella pregunta si le puede molestar.Era eso no??? :D:D

Eso era exactamente Guaja :D
 
Claro con el pelhalm tienes el efecto de la cadenilla y en la nuca esto se llamaria una falsa reunion , caballo dobla la nuca pero realmente no esta empujado. , con el filete tienes que aprender a montar con el asiento y las piernas , no eres la unica con este problema hay mucha gente que se engaña con el hierro , lo mejor seria tomar unos clases con un buen profesor si quieres llevarla con filete.
Tampoco se el fin o lo que quieres hacer con tu yegua si es para pasear y tu vas comoda ponle el pelhalm , aqui tenemos mucha gente que solo tienen sus caballos para pasear o hacer excursiones , ponen un hierro y palante , no quieren hacer ni doma , ni salto , solo relajarse en el campo. para mi esto no es montar pero ellos se divierten asi y lo respeto.

Tu pelhalm es recto o partido ?
 
De verdad, no os ofendais pero de verdad que ya pienso que no leeis lo que pongo, y mira que van paginas ya, y en casi todos los mensajes he dicho lo mismo ...

Te contesto, y asi de paso hago un medio resumen uso el pelham pero lo uso de filete. Las riendas no van al bocado sino a la anilla superior, no llevo nada enganchado a las anillas inferiores, asi que hace efecto de filete, no hay palanca. Lleva cadenilla, si (no la quito por no joder el bocado) pero la lleva flojita, me caben 2 dedos, y al no haber palanca no se clava.
Y NO es que baje la cabeza con el pelham haciendo una falsa reunion, no. Ella no reune, ni de verdad ni de mentira. Ella lleva de por si la cabeza altita, pero a ver, no es que la levante, no se como explicarlo ... Imaginaos el tipico caballo de tanda, con el cuello estirado y la cabeza mas bien altita, pues eso. No se defiende ni nada, suelta o yendo del ramal lleva la cabeza igual, es su manera normal de llevarla, por eso cree este tema preguntando lo de como enseñarla a flexionar nuca y cuello y tal. La diferencia es que con el pelham, si retengo rienda, incluso si hago fuerza a posta, reacciona bien a la presion y deja la cabeza igual, pero con el filete, al menor contacto la levanta y reacciona peor. Ademas ella no es de espumear mucho pero cuando la quito el pelham lleva algo de espumita dentro, cosa que ni con el filete ni con otro hierro partido que tengo hace, los lleva casi secos (con eso tambien respondo a tu pregunta del hierro, tengo pelham partido y con desveno, pero con el partido va igual que con el filete, ya lo use de filete o de bocado. En cambio el que tiene un poquito de desveno es muy severo como bocado y la molesta aun mas, pero usado de filete es con el que mejor va).

Respecto a mi disciplina, si, la quiero para pasear, no practico ninguna disciplina en concreto. Pero como he dicho antes, si quiero que aprenda a reunir y redondearse es por el bien de su espalda, no por otra cosa. No es que me importe llevar el pelham, pero como se dice que es el hierro mas suave, por eso queria poder llevarla con el. Pero a mi mas que falta de pierna, de impulsion o de asiento (que no digo que no la pueda haber) me parece que gran parte del problema es que parece ir incomoda con el filete en particular y con hierros partidos en general, y es lo que no entiendo ...

Respecto a si pasear por el campo no es montar a caballo ... pues montar no es solamente practicar salto o doma. Pasear y hacer excursiones tambien es montar a caballo, siempre que tu dirijas al caballo y no sea que se sigan uno al otro al pasito en hilera como en las rutas, no se por que no va a ser montar. Yo estoy federada en la categoria de rutas y excursiones ecuestres, asi que es montar y es tan valido como cualquier otra disciplina.

Antes montaba mal, no tenia pierna ni impulsion, daba tirones, y ahora resulta que ya ni monto a caballo, que lo que hago ni es montar ... anda, dejadlo, yo voy a pasar de este tema ya porque es increible ...
 
Hola a todos. Vamos a ver Nakuru, relejate mujer. Para que no haga palanca el pelam, debes poner la carrillera en el mismo sitio donde pones la rienda. Como se pone en un filete.
Normalmente se pone en el orificio que está un dedito o dos, por encima del orificio más grande en el que pones tú la rienda. ¡Eso hace palanca!
Si le pones la cadenilla, aunque vaya sueltecita, también hará más palanca todavía. Tendrás más palanca si colocas las riendas en los de abajo, pero esos dos deditos son suficientes para que sea diferente al filete.
Ponle la carrillera al orificio de la rienda, le quitas la cadenilla, tendrás un filete rígido, pero no digas que no hace palanca porque la hace.
Ahora, nos dices que no leemos y todo eso por enésima vez.
¡Parece como chocar con una pared!. Saludos.
 
¿Segun tu entonces por que iria igual de mal con el filete partido que con el pelham partido (en cualquier de sus 2 variantes)?
¿Y quien te ha dicho a ti donde tengo AHORA la carrillera puesta, si se puede saber?




Que lo dejo, ya estoy cansada de tanta respuesta prepotente. El que no es igual de bueno que vosotros es una mierda y ya no merece ser respetado.
Daos de cabezazos con lo que querais, pero buscaros otro saco de boxeo.
 
Por que nadie lleva la carrillera donde dice ecijano y seguramente si la tendrías puesta así todo el mundo te pajararía a decir que esta mal. El dice carrilera y rienda en la misma argolla

El pelhan en la argolla superior también hace palanca.Y 2 dedos es lo que tiene que entrar cuando la cadena esta bien ajustada para realizar su trabajo.

Yo personalmente no soy ningun super jinete. Bastante mediocre seria mi opinion.
Pero si entiendo donde esta el camino correcto.

La equitacion es una diciplina que te puedes saber y entender perfectamenmte la teoria y no saber montar.

Hay que practicar, practicar, practicar.

Luego un profesor lo veo fundamental ya que por más clara que uno tenga la teoria piensa que esta haciendo algo de forma correcta y lo hace mal. Y de abajo es de donde se ve esto. Si no se corrije el jinete adquiere vicios y estos si que son muyyyyy dificiles de corregir.

Yo tambien hago la distincion de super pero conmigo

Siempre digo que comence a andar a caballo a los 5 y a aprender a montar (que todavia estoy en eso a los 31) a los 12
 
Pero Nakuru, ¿ no te das cuenta que ecijano, lleva tiempo intentando contestarte a una pregunta que has hecho?
 
Hola a todos. Una vez te dije que no me daría por vencido, tengo paciencia, pues monto a caballo, y la verdad que nos enseñan ellos a nosotros a tener paciencia.
Contesto para ayudar, no para cabrear a las personas. Contesto según me va a mi, perdona si te he molestado con mis respuestas, te aseguro que no son para ofender ni para demostrar nada, para eso están los caballos todas las tardes, para ponerme en mi sitio.
Hay varias maneras de hacer todo esto, tú preguntas y los demás, el que lo desea, responde. Luego, tú harás lo que te venga en gana, por supuesto, pero el discutir de lo mismo una y otra vez, cansa, se emplea un tiempo precioso, que si viene bien a alguien, no será tiempo perdido, para eso estamos en esto. Puedes probar lo que muchos pensamos, quizás estemos todos (o la mayoría) equivocados, es posible, o seguir como te vaya a ti bien. Pero, por favor, no digas que no te leemos, que descargamos nuestras frustraciones en ti (más o menos), que estamos en contra de todo lo que haces, y tantas cosas parecidas que se leen. NO ES ASÍ. Al contrario, se te contesta y de una forma lo más extensa y clara posible.
Creo que hay un grupo forero muy bueno, que se discuten temas muy interesantes (personalmente el de Sila me encanta, aprendo mucho, que para eso empleo tiempo aquí), se hablan temas de doma, que me ayudan a practicar luego, por el afán de aprender. Otros, de otras historias, pero por favor, te lo digo con el corazón en la mano, podrías intentar ver el foro con otro cristal.
Perdona por la charla, en los caballos hay muchas opiniones, pero hay ciertas cosas que son como muchos jinetes han comprobado durante cientos de años, que son las que hay que aprender.
Mi padre, cuando me llevaba de pequeño de liebres, me decía, "abre bien los ojos y las orejas, mira y escucha, hablar, lo mínimo, que para decir tonterías siempre hay tiempo". La de tonterías que puede decir un niño en cosas de mayores, que llevan tanto tiempo en eso.
Hoy, los niños preguntan, menos mal, se aprende antes, pero hay que saber escuchar.
No seré yo el que te de leccioes de nada, te doy mi opinión, y a partir de ahí cada uno las toma como mejor sepa.
Deseo poder seguir hablando de caballos contigo.
Un abrazo muy fuerte Nakuru.
 
Nakuru dijo:
Bueno, ayer fui a ver a la nena y como iba a salir con mi compañero (el del entero) y vamos bastante tranquilos, decidi sacarla solo con el filetin partido que uso en pista, a ver que tal iba y a ver si asi por el campo conseguia con trotes y tal ver si iba flexionando un poco, como me deciais (la llevo por el campo siempre con un pelham con desveno pero con las riendas a la anilla superior, parece que es con lo que mas comoda va de los hierros que he probado y asi no es severo). La verdad es que de lujo, la llevaba super suelta de cara, reaccionaba muy bien, iba muy tranquila, salia mi compañero a galope corto y yo la sujetaba un pelin y con la voz la mantenia al paso o al trote, muy bien. Tambien me di yo algun galopito y respondio perfectamente ;) , una delicia vamos.

PEEEEEERO, no todo el monte es oregano :p ... el problemilla vino cuando regresabamos. Dimos un par de medios galopes de vuelta a la cuadra (de vuelta pero lejos, no nos gusta galopar cerca de la cuadra por las querencias, galopamos hasta unos 2 km y luego ya al paso). Sali yo a galopito la primera y fue muy bien.y muy controladita. Pero en el segundo galopito salio mi compañero y ella quiso salir detras, a lo que me opuse sujetandola de las riendas. Mi compañero al poco salio del camino y se puso a dar vueltas en circulo por el campo. Ella quiso arrancar rapido al verle cerca dando vueltas (no se por que se pone mas nerviosa cuando hay otros caballos galopando alrededor que cuando se van). El caso es que empezo a galopar abriendo la boca y a levantar la cabeza, no demasiado pero lo suficiente para que con el filete fuese aun mas dificil de controlar. Como no reaccionaba a los tironcitos mas suaves, antes que ponerme a tirar a lo bruto decidi doblarla la cara para ponerla a hacer circulos, y asi puede acabar poniendola a trote y hacerla decelerar. Pero vamos, tenia que ejercer muchisima presion con las riendas y al final ya me daba miedo calentarla la boca.

Debo decir que tras eso volvimos a dar un galopito corto a probar de nuevo, para no acabar con el mal sabor de boca. Mi compañero volvio a salir primero y yo la sujete un poquito y consegui que fuera al paso, iba un poco aceleradilla pero al paso, la puse al trote y salio acelerada asi que volvi a ponerla al paso otra vez calmandola con la voz. Cuando iba al paso bien otra vez (y mi compañero estaba ya a 100 o 200 metros) volvi a ponerla a trote y como salio bien, la puse ya a medio galope. Ella intentaba otra vez acelerarse y levantar la cabeza, pero a tironcitos apretando los dedos mas o menos consegui llevarla a la velocidad que yo queria.

Me gustaria en un futuro poder llevarla por el campo con el filete, pero visto lo visto, me parece demasiado suave para sujetar un caballo cuando no quiere parar (y eso que la mia es pequeña y supuestamente tiene menos fuerza …). Lo intentare otra vez otro dia de todos modos, aunque es algo arriesgado, pero volvere a probar. Me gustaria que me dijeseis si creeis que hay algo que hice mal, o cual pensais que deberia ser mi siguiente paso.
Y a esta niña, como la hago entender que no levante la cara, que la tiene que bajar?!!¿La pongo una gamarrita para que no levante la cara mas que a cierta altura?


Nakuru ; hija , te me vas a enfadar irremediablemente , pero el problema es tuyo ; tus conceptos y las cosas que presupones de los demás . Este mundo tiene un aprendizaje muy largo y sin entender ciertas cosas no se puede avanzar ; todo el mundo esta capacitado para hacerlo , nadie es mejor que nadie , ero solo se puede aprender de los que saben y es dificil encontrarlos . Te lo digo desde la humildad por que yo me he trasladado a vivir a 700 km de donde vivia solo para intentar aprender de los que saben . Ecijano te ha dado buenos consejos pero en tus manos y tus piernas esta que comiences a entender el mecanismo de los caballos .

Espero que tomes mis palabras como un consejo y no como una crítica .
 
Nitrogenado dijo:
si lo que queremos es trabajar y muscular el caballo con una buena posición del cuello, bien utilizadas ¿por qué no?.


Porque estamos viendo que no es capaz de usar bien el filete porque falta pierna y asiento y encima recomendamos unas alemanas que pueden causar deteriorro de la impulsión, además de que la yegua se vuelque sobre sus espaldas em,peorando el remetimiento.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!