Herraje con sedación

Hola a todos.

Punto 1: Herrador chapucero, sacaperras de los que "si te mueves tenazazo",y de la gama " asi se ha hecho toda la vida" no toca un caballo mio.

Punto 2: Dejariais a vuestro hijo en manos de un dentista " chapucero" o que nos os diese confianza...pues lo mismo, no esta de mas que seamos exigentes de como tratan a nuestro caballo...nada mas , y con esto no quiero decir que los herradores sean los culpables de todos los males, ...solo digo que algunos deberian plantearse lo que hacen y como lo hacen...

A la pues...
 
Umm.. hablando de sedaciones:
El otro día le tuvimos que limar unos piquillos en dos muelas a mi bicho. No sé qué le pasa con los hombres, pero se pone como un energúmeno, asi que no se dejaba ni tocar por el dentista. Tenía todos los músculos del cuello agarrotados y solo los relajó un tanto cuando apoyé mi mano en su cruz, aunque me miraba como diciendo: SO-CO-RRO

Como iba a matar al pobre chico de un mal golpe, decidimos sedarlo un pelín (aunque me costó tomar la decisión, ya que no soy partidaria de los potingues estos de anestesias y demás) y oye, tan feliz. Incluso se dormía :D

Otra mala experiencia viendo un herraje:
Corría el verano de hace dos o tres años, y como veraneo en un pueblecito de los pirineos, pues hete aqui que se encuentra la típica "chapuzaescuelacuadra" para dar paseos con pencos autóctonos. Yo llevo liderando las rutas con los ""mejores"" """caballos""" allí presentes durante sus buenos 6 años, y claro, como no, se los pido al jefe, ya que son los que el monta.
En fin, para más información, los pobres animalitos se tiran en el monte de septiembre a junio, y claro, tienen su propia manada ya formada, por lo que prácticamente son caballos semi-salvajes: aceptan una montura, una cabezada de cuadra y a un pobre turista suicida encima.
En estas, que una tarde tranquila, con un sol que nos torrábamos, a las 4 de la tarde (40 grados al sol), estábamos todos espanzurrados a la sombra mirando la poca abundancia de locos que había por allí; y llegó el herrador.
Tocaba herrar a dos potros que habíamos bajado recientemente del monte (los cuales creo que no habian visto un especímen de la raza humana en su vida). Decidimos sedarlos para evitar males mayores. El primero, se dejó hacer.
Con el segundo no hubo tanta suerte; le arreó una coz al herrador estando sedado.
Pues no contento con pincharle un poco más, barra de hierro en mano, le atizó un golpe en la cruz al potro, que cayó de bruces y se estampó la cara contra el cemento, quedando unos instantes inconsciente.
En fin.
Juzgad vosotros mismos.
Ah sí: no se os ocurra montar en una ruta de este estilo a "lo rural". No os podeis imaginar el peligro que correis.

Saludos :D
 
Equus Pal dijo:
Umm.. hablando de sedaciones:
El otro día le tuvimos que limar unos piquillos en dos muelas a mi bicho.

(...)

Como iba a matar al pobre chico de un mal golpe, decidimos sedarlo un pelín (aunque me costó tomar la decisión, ya que no soy partidaria de los potingues estos de anestesias y demás) y oye, tan feliz. Incluso se dormía :D


Pero es que para limar los picos a un caballo se le seda un poco SIEMPRE :eek: !!
O yo nunca he conocido a ningun vet que lo haga sin anestesia, me parece un poco bruto hacerlo sin ella ... no porque duela, sino porque el caballo por logica no se va a dejar abrir la boca y toquetear alegremente, con lo poco que les gsuta a todos que les andes en la boca ...

Pues no contento con pincharle un poco más, barra de hierro en mano, le atizó un golpe en la cruz al potro, que cayó de bruces y se estampó la cara contra el cemento, quedando unos instantes inconsciente
.

Pues nada, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos caballos que son dificiles de herrar porque han tenido una primera experiencia desastrosa ...pobre potro. Vale que pego al herrador, pero no deja de ser un potro que no esta acostumbrado a nada. Pegandol un varazo con un hierro no consigues nada, solo que la proxima vez te intente dar mas fuerte para que no le pegues tu a el.
 
En la anterior hípica teníamos un dentista que lo hacía sin anestesia (no me preguntes cómo :D ), yo le he visto hacerlo, porque siempre me tiraba las horas muertas observando a veterinarios y gente entendida.

El dueño del potro no estaba en la finquilla, pero de todas formas, con lo animales que son, no creo que hubiese hecho nada.
En fin, una verdadera pena :(
 
Yo recuerdo durante los años que estuve en la guardia que les teníamos que ayudar a los herradores con los caballos, sujetando pies y manos, hasta ahí bien, solo que yo estaba en la unidad de Bretones, caballitos de 800 kg como poco que como digan que no les apetece que les hierres un piececito o una manita te podían mandar a 50 metros haciendo vuelo sin motor con una bonita huella en el culo en forma de herradura.

Con lo cual que queréis que os diga en ese caso por supuesto que estaba a favor de la sedación.

Rspecto a la vida civil, si veo que mi caballo va a supòner un peligro para el herrador, lo siento en el alma, pero chute al canto, no voy a arriesgar la vida de una persona por que no esté a favor de los chutes, en este caso está totalmente justificado, que no estamos diciendo que le puede hacer una caricia, es que le puede romper la cabeza.
 
La relacion comercial entre el propietario y el herrador es libre y cada acuerdo comercial pone las reglas que estima conveniente.Yo no concibo que sea el propietario quien decida si se seda al caballo o no.Es curioso como el veterinario o el dentista llegan y lo primero que hacen es sedar al caballo sin que el dueño manifieste la menor extrañeza.Sin embargo,al herrador se pretende que exponga su fisico.Si yo tengo ganas o me gusta exponerme con un caballo un dia cualquiera,eso es siempre porque yo quiero y lo hago bajo mi responsabilidad,no porque el cliente decida que no le gusta que seden a su caballo.En mi caso,si yo decido que hay que sedar al animal,se seda y ya está.Si al cliente no le gusta,pues que se busque otro herrador.

Mientras que entre los herradores americanos es un tema muy al dia,aqui aun la gente no se ha dado cuenta de la responsabilidad en que se incurre si tu caballo patea al herrador.Hay jurisprudencia europea sobre la responsabilidad civil del dueño del caballo sobre el profesional que le esta tratando.Y los seguros de caballo que se hacen en España no cubren esa incidencia.
 
Hola,
más allá de la relación comercial y de las posibles consecuencias jurídicas, yo creo que la relación entre un propietario y "su herrador" tiene que ser de confianza. Personalmente no lo concibo de otra forma. Lo que él me dice, va a misa, es su profesión y me fío de su criterio. Y si un día tengo duda sobre su profesionalidad buscaré otro y punto.
Saludos
 
Hola a todos.

¿Alguien me puede decir qué le pasa a un caballo que no se deja herrar, con el consiguiente riesgo para el herrador, porque le suministremos un tranquilizante?

¿Se vuelven locos?
¿Se les olvida la doma que tiene?
¿Es algún tipo de maltrato?

La verdad es que no entiendo el por qué no se puede tranquilizar a un caballo.

Peor veo dejarlo tres meses sin herrar. Con los cascos que parecen patas de pato.

Saludos.
 
Si los tranquilizantes hiciesen honor a su nombre angelical, no habría ningún inconveniente en ellos (salvo que se usaran como sustituto a una buena educación, que algunos jinetes lo hacen).

El problema viene (como creo que ha dicho Gabino alguna vez), de que estas sustancias no hacen el mismo efecto a todos los caballos. Algunos se dejan caer, con el peligro que supone para ellos y para los presentes; otros cargan terriblemente el peso en los pies, y no hay cristiano que los levante y los sostenga... y alguno hay, que se queda más sensible y, sedado y todo, arma unas tremolinas de las que hacen historia (me estoy acordando ahora de un potro que armó una de las buenas, con un par de dosis de sedante puestas :eek:).

He ahí el porqué de las reticencias a usar estos productos...

Saludos "tranquilos" a todos.
 
Cuando un tranquilizante se utiliza correctamente,al caballo no le ocurre nada malo.Lo unico es que el dueño o responsable civil subsidiario se queda sin una cantidad que suele oscilar entre los 20 y los 50 euros.
 
gabino dijo:
Cuando un tranquilizante se utiliza correctamente,al caballo no le ocurre nada malo.Lo unico es que el dueño o responsable civil subsidiario se queda sin una cantidad que suele oscilar entre los 20 y los 50 euros.

Gabino, no estoy de acuerdo contigo. Existe la posibilidad de que le de una reaccion alergica. y como le de un poco fuerte, el caballo al crematorio.

Y como te equivoques pinchando y de casualidad pilles una arteria, al crematorio.

Ademas, los medicamentos no son neutros. siempre algun efecto negativo tienen. otra cosa es que no los percibamos.
 
Bueno Alvaro,pinchar una arteria en lugar de una vena no es usar correctamente los tranquilizantes.Tampoco lo es meterle a un caballo dos centimetros de burtorfanol de frente por una vena.Cuando se utilizan correctamente,se inicia la tranquilizacion con un sedante suave,simplemente para quitar la ansiedad o el nerviosismo al animal.Si es necesario se va reforzando a medida que las circunstancias lo exijan.Asi,las posibles consecuencias adversas o reacciones alergicas son practicamente minimas.

Es cierto que hay un riesgo,como cualquier accion que se realice al caballo.Estadisticamente,es mucho mas probable dañar al caballo por el hecho de herrarle o montarle que por aplicarle un tranquilizante.

Y curiosamente,en cuanto le dices al cliente que por un centimetro o dos de sedivet no le vas a cobrar de mas,todas las reticencias desaparecen al momento.
 
gabino dijo:
Bueno Alvaro,pinchar una arteria en lugar de una vena no es usar correctamente los tranquilizantes.Tampoco lo es meterle a un caballo dos centimetros de burtorfanol de frente por una vena.Cuando se utilizan correctamente,se inicia la tranquilizacion con un sedante suave,simplemente para quitar la ansiedad o el nerviosismo al animal.Si es necesario se va reforzando a medida que las circunstancias lo exijan.Asi,las posibles consecuencias adversas o reacciones alergicas son practicamente minimas.

Es cierto que hay un riesgo,como cualquier accion que se realice al caballo.Estadisticamente,es mucho mas probable dañar al caballo por el hecho de herrarle o montarle que por aplicarle un tranquilizante.

Y curiosamente,en cuanto le dices al cliente que por un centimetro o dos de sedivet no le vas a cobrar de mas,todas las reticencias desaparecen al momento.


Si un herrador pincha a un caballo, está realizando una labor veterinaria sin titulacion.

Partiendo de esta base, es negligente que un herrador lo haga. he oido un par de casos de gente que no eran veterinarios que tras haber pinchado muchos caballos, le pilló a uno una arteria. y el caballo, al instante, se desplomó. Parece que es muy facil, pero para pinchar se tiene que haber estudiado el lugar que ocupan las arterias, venas, musculos, etc.

Supongo que el sedante se administrará via intramuscular. de ser asi, si el herrador se confundiese y lo pinchara via intravenosa, podria multiplicar los efectos sedantes. En el embase de un medicamento para caballos vi que el fabricante indicaba dos metodos de administracion: intramuscular y en vena. y creo que si lo metias en vena, la dosis habia que dividirla entre diez.

Y esto no es todo. respecto a las reacciones alergicas, muy severas, si se produjesen, inmediatamente se tendria que pinchar el antihistamínico. desconozco tambien si se mete en vena o en musculo, pero como se tenga que meter en vena,ya me fio poco de que un herrador sea capaz de encontrar una, como para fiarme de que atine con la aguja y con el cronómetro encendido.
 
Bueno,Alvaro,volvemos al mismo carril cada vez que sale el tema de la sedacion por parte de los herradores.

Hace tiempo,y a peticion de un usuario del foro muy interesado en saber porque yo sedaba a los caballos sin ser vetrerinario,le expliqué que los cabos 1º y sargentos herradores estan asimilados a Auxiliar de Veterinaria y entre sus funciones esta el administrar los tratamientos y medicamentos que el señor veterinario disponga.Una cosa es diagnosticar y recetar,que solamente el veterinario puede hacer,y otra muy distinta es administrar los medicamentos dispuestos por el veterinario,cosa que los cabos1º y sargentos herradores estamos autorizados legalmente.Cuando yo administro un sedante a un caballo,hay detras de mi un veterinario que ha ordenado que se administre ese tranquilizante al caballo y lo ha recetado convenientemente.Convendrás conmigo que de actuar de esta forma a comprarse en el mercado negro un frasco de domosedan y administrarselo al caballo con el criterio del "Te vas a enterar tu de lo que vale un peine,que no te vas a despertar hasta mañana" hay todo un mundo.

Los sedantes se administran via parenteral,es decir, intravenoso,intramuscular o subcutaneo.Se prefiere la via endovenosa para evitar el riesgo de enquistamientos en el lugar de la inyeccion.La cantidad de tranquilizante se administra de acuerdo a un protocolo muy especifico y estricto bajo la supervision del veterinario,que no relataré aqui por no dar ideas.


Y sobre lo de no fiarte de un herrador para poner una inyeccion solo puedo decirte que la confianza es algo subjetivo.Hay herradores de todas las calidades y aunque alguno no sepa distinguir una arteria de una vena,otros si que se saben la Anatomia como asignatura propia de su oficio.
 
gabino dijo:
Cuando un tranquilizante se utiliza correctamente,al caballo no le ocurre nada malo.Lo unico es que el dueño o responsable civil subsidiario se queda sin una cantidad que suele oscilar entre los 20 y los 50 euros.

¿Siempre cobran tanto por el tranquilizante :eek: ? Creo que hay gente que no lo cobra, o si lo cobra a no a tan alto precio ...

Aparte siento curiosidad, si como dice Alvaro un herrador pone un tranquilizante mal y el caballo muere, ¿quien seria el responsable aqui, el herrador, el dueño ...?
 
El que puso el tranquilizante sin la preparación adecuada para ello.
 
Nakuru dijo:
gabino dijo:
¿Siempre cobran tanto por el tranquilizante :eek: ? Creo que hay gente que no lo cobra, o si lo cobra a no a tan alto precio ...

Aparte siento curiosidad, si como dice Alvaro un herrador pone un tranquilizante mal y el caballo muere, ¿quien seria el responsable aqui, el herrador, el dueño ...?

Hay varios tipos de tranquilizantes y cada uno tiene su precio.Por otra parte,cada herrador pone el precio que estima conveniente.20 euros es practicamente el precio de coste del Domosedan o del Torbugesic.

En contra de lo que se piensan algunos,los tranquilizantes utilizados en el herrado son muy seguros y tienen un indice de riesgo muy bajo.Es practicamente imposible que a un caballo le ocurra algo malo si se administran adecuadamente y a las dosis recomendadas.Si un herrador le mete un frasco entero a un caballo,probablemente lo unico que le ocurra es que se quede dormido en el suelo un buen rato.A lo largo de mi vida profesional nunca he tenido el minimo percance con un tranquilizante (toco madera) ni he oido de profesionales,sea herradores o veterinarios que hayan tenido problemas con los tranquilizantes a las dosis indicadas.Acaso algun potrillo pequeño que se acuesta en vez de permanecer de pie,pero al poco rato se levantan.No debemos de olvidar que son tranquilizantes,no son anestesicos!!!


Sobre la responsabilidad,pues teoricamente seria del herrador.En la practica,se diluiria en la trama legal a poco fino que sea el abogado del herrador.Como va a ser responsable de un acto medico alguien que ni siquiera existe?? Tu puedes pedir responsabilidad a un medico,a un enfermero,un veterinario,alquien que está titulado y colegiado.A un herrador? No existe la figura y el epigrafe de herrador en ningun sitio.A la hora de la verdad,lo mismo da que te pinche el caballo el herrador que el pescadero de la esquina.Hay que demostrar medicamente que el caballo la ha palmado a resultas del tranquilizante y eso no es facil.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!