Herraje con sedación

Pero eso es escurrir el bulto, no? Si dices que un herrador es como un auxiliar veterinario y tiene permiso y derecho de dar los medicamentos, si que es una figura que existe.

Un veterinario tambien podria decir lo mismo, que él no pincho al caballo ...
 
Los herradores del Ejército Español o que se han formado en el Ejército Español son los que están asimilados a Auxiliares de veterinaria.Los de otro sitio,pues no_O sea,existen la figura del auxiliar de veterinaria,pero no la del herrador.Guste o no guste a algunos,en España es la unica titulacion oficial sobre herradores.El resto de diplomas y titulos que circulan por ahi,tienen el valor que se les quiera dar,es decir,ninguno.

Ya que pinchar a un caballo tiene sus riesgos,y es a todas luces imposible pretender que sean los veterinarios los encargados de sedar a los caballos para el herraje,lo mejor es trabajar con profesionales legalizados,con clientela y prestigio reconocidos,aunque cobren mas caro.En la "tarifa elevada" de estos profesionales van incluidas cosas que a simple vista pasan desapercibidas,como un correcto manejo de sedantes.Si tienes una averia en casa y llamas a un chapuzas que viene con cuatro herramientas en el maletero de un coche desvencijado y te cobra en B, a quien irás a reclamar luego?

Para quien no quiera que se pongan sedantes a su caballo,siempre está el metodo "antiguo":

http://www.youtube.com/watch?v=PlJMIFx_npk
 
Y encima le pegan al caballo cuando se asusta, que psicologia!! @_@

Para eso mejor tenerlo sin herrar no? Porque andas que estara aplomado de culo ...
 
En el hipódromo vi que a los caballos que no se dejan calzar les dan un sedante por boca, me llamo la atención porque nunca lo había visto, viene en pasta dentro de una jeringa parecida al equalan, pregunte y me contaron que este sedante se utilizaba mucho cuando llevan los caballos en avión. En este momento no me puedo acordar el nombre, voy a ver si encuentro algo en google.
 
apache dijo:
En el hipódromo vi que a los caballos que no se dejan calzar les dan un sedante por boca, me llamo la atención porque nunca lo había visto, viene en pasta dentro de una jeringa parecida al equalan, pregunte y me contaron que este sedante se utilizaba mucho cuando llevan los caballos en avión. En este momento no me puedo acordar el nombre, voy a ver si encuentro algo en google.
Eso parece muy interesante, Apache... ¡cuenta, cuenta!. :D Si funciona, todo lo que facilite el trato con los caballos, bienvenido sea. ;)

Saludos.
 
gabino dijo:
Bueno,Alvaro,volvemos al mismo carril cada vez que sale el tema de la sedacion por parte de los herradores.

Hace tiempo,y a peticion de un usuario del foro muy interesado en saber porque yo sedaba a los caballos sin ser vetrerinario,le expliqué que los cabos 1º y sargentos herradores estan asimilados a Auxiliar de Veterinaria y entre sus funciones esta el administrar los tratamientos y medicamentos que el señor veterinario disponga.Una cosa es diagnosticar y recetar,que solamente el veterinario puede hacer,y otra muy distinta es administrar los medicamentos dispuestos por el veterinario,cosa que los cabos1º y sargentos herradores estamos autorizados legalmente.Cuando yo administro un sedante a un caballo,hay detras de mi un veterinario que ha ordenado que se administre ese tranquilizante al caballo y lo ha recetado convenientemente.Convendrás conmigo que de actuar de esta forma a comprarse en el mercado negro un frasco de domosedan y administrarselo al caballo con el criterio del "Te vas a enterar tu de lo que vale un peine,que no te vas a despertar hasta mañana" hay todo un mundo.

Los sedantes se administran via parenteral,es decir, intravenoso,intramuscular o subcutaneo.Se prefiere la via endovenosa para evitar el riesgo de enquistamientos en el lugar de la inyeccion.La cantidad de tranquilizante se administra de acuerdo a un protocolo muy especifico y estricto bajo la supervision del veterinario,que no relataré aqui por no dar ideas.


Y sobre lo de no fiarte de un herrador para poner una inyeccion solo puedo decirte que la confianza es algo subjetivo.Hay herradores de todas las calidades y aunque alguno no sepa distinguir una arteria de una vena,otros si que se saben la Anatomia como asignatura propia de su oficio.

Veo que tienes una formacion suficiente como para poder pinchar a un caballo. en ese caso, me callo.

Pero no creo que el 90% de los herradores sean auxiliares de veterinaria. y por lo que he visto, es muy comun que el herrador pinche al caballo dificil.
 
Yo sigo sin entender donde esta el problema con que el herrador pinche al caballo chungo herrar.

Vale, de acuerdo, supongo que todos preferimos que lo hagan sin sedar (para que se vayan acostumbrando, para no pagar el extra, porque le puede ocasionar un problema medico como decis, para que no se quede un rato sedado y poder montarle luego, etc), pero eso no es razon para que el herrador tenga que jugarse el cuello hherando un caballo por 60 euros!
Yo ya lo he dicho, la mia venia sin herrar nunca y no sabiamos por donde podia salir aunque se dejaba coger manos y pies,y tenia unos cascos como la Patagonia. Yo lo dije, prefiero que lo hagas sin sedarla, pero es la primera vez que la hierran asi que si ves que se pone chunga la cosa, sedala, a ver ... es de cajon.

Otra cosa es que el herrador hierre por norma a todos los caballos porque sea un cobarde redomado, pero ese es un tema distinta. Cuando ves trabajar a alguien con un caballo (herrador, veterinario, domador) en seguida te das cuenta si tiene miedo o no. Si el herrador en cuestion es un cobarde que hierra por regla a todos los caballos y/o lo hace para sacarnos los cuartos, no le llamas mas y sanseacabó. Pero si nosotros tenemos un caballo que sabemos que se pone insoportable al herrarle, no entiendo como nadie podria pensar en "no, no, hazlo sin sedar". ¿Para que?¿Para ahorrarte el dinero del sedante a costa de que acabe el herrador con las costillas rotas ?
¿Y con que cara nos ibamos a quedar luego si le pasa esto al herrador por nuestra culpa?
 
Pues yo creo que con la misma cara que si por culpa del pinchazo el caballo la espicha y luego el herrador no se hace responsable.

(Que conste que no tengo ningun problema en pinchar caballos para herrar y a los mios alguna vez les toco tambien).
 
Hola a tod@s, el vídeo que ha colado Gabino, no se de que país sera, pero que el me corrija si me equivoco aquí, hace muchos años en los pueblos y capitales había un artilugio que se llamaba potro de herrar, donde se herraban a las caballerías y las vacas de tiro, sedarlos o no sedarlos, cuestión de seguridad, como decía mi padre, si necesitas algo en esta vida, siempre acude a los profesionales, y hablaba por experiencia propia, una mula lo remacho en el pecho, y aparte de lucir una bonita herradura marcada en la piel toda la vida perdió medio pulmón :rolleyes: , el que la estaba herrando no tenia ni p.. idea según contó el, y su palabra era como la Biblia, desde aquí mi recuerdo aya donde este :( , un saludo
 
Hola a todos.

Personalmente, no monto un caballo recien herrado hasta por lo menos el día siguiente, se haya sedado o no.

Saludos.
 
Yo por aqui siempre hoy, "caballo herrado caballo montado" (o era trabajado? no se jaja algo asi era).
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Personalmente, no monto un caballo recien herrado hasta por lo menos el día siguiente, se haya sedado o no.

Saludos.

Por algo en concreto? Va sin malicia, es curiosidad.
Tengo entendido que, a no ser que el caballo tenga los cascos larguisimos o algun herraje correctivo especial y se le modifiquen los aplomos de una manera considerable, el cambio en estos no es tan grande como para impedirle al caballo ser trabajado despues. Mi herrador me dijo que este era uno de los mitos mas extendidos, el de no montar al caballo recien herrado.

Gabino ilustranos!

PD: Blackwolf, jolines con lo de tu padre, perder medio pulmon ... y todavis tuvo suerte, podria haber sido fatal
 
blackwolf dijo:
hace muchos años en los pueblos y capitales había un artilugio que se llamaba potro de herrar, donde se herraban a las caballerías y las vacas de tiro,


Hola a todos, vaya gracia lo de tu padre, Blackwolf. Aquí hay varios potros de herrar, como el que dice Blackwolf, en pueblos muy cercanos. Me voy a acercar al mejor conservado, que está en Nava de Santullán, y le hago unas fotos para el foro.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Comento lo de montar recien herrado.

Yo, cuando me compro unas zapatillas de deporte, y uso muchas ya que las utilizo para trabajar, mira que son blanditas, cómodas y demás, pues imaginaros unos zapatos de cuero, de esos que se utilizan para bodas o salir más arregladito. Bueno pues antes de ponérmelas para un día de trabajo o ir a una competición (el que vaya), o para correr media horita, me las pongo un rato durante varios días para estar en casa. No se me ocurre comprármelas e irme a correr para estrenarlas, ya que ya lo he hecho en alguna ocasión, y los pies, tobillos y rodillas me dolían una "jartá". Las "domo" (peazo palabra para el foro en el que estamos), y luego las uso con tranquilidad.

Pues pienso, que en los caballos igual. Quizás esté equivocado, pero los dejo a su amor en el cercado, que se acostumbren a sus zapatos nuevos y al día siguiente, los monto. Y ojo, que los hierro cada 6 semanas. Ni están largas ni nada que se le parezca. Si hace falta antes, pues antes, pero vamos, rara ocasión.

En el caso que alguien monte el sábado solamente, por trabajo, o por lo que sea y me viene el herrador el mismo sábado, pues es normal que se monte, porque si no pasan 15 días sin montar. Yo me espero, y no me va mal. Imagino que el que monta recien herrado y comprueba que no pasa nada, pues tampoco le irá mal. Por eso puse en la respuesta "Personalmente no monto un caballo...." No puse es una barbaridad que se monte el mismo día que se hierre.
Son opiniones personales.

Saludos.
 
Bueno hablando de potros y herrar .

Este año varios potros han entrado en los 3 años se le ha puesto las herraduras delanteras.
Se han criado juntos sin estar casi tocados.
Algunos se la ha tranquilizado o sedado pero hay dos que nada de nada se le ha cojido los cascos y sin moverse un compartamiento como si fuera que han estado herrado toda la vida.
Mi potro que ahora ya es un caballo tampoco han tenido nunca problemas , el que es noble lo es para todo.
 
ecijano dijo:
Por eso puse en la respuesta "Personalmente no monto un caballo...." No puse es una barbaridad que se monte el mismo día que se hierre.

Ni he dicho que lo hayas dicho, he dicho que era una pregunta por curiosidad.

De todos modos yo creo que no es igual unos zapatos que unas herraduras. Entre otras cosas porque los pies son blandos y duelen enseguida. Los cascos son mas como las uñas ...

Pero vamos, que yo tambien pensaba que lo suyo era esperar un dia al menos, hasta que mi herrador mi dijo que era un poco "leyenda urbana", que la teoria de no montarles tras herrarles era por cambiarles los aplomos. Ademas unos zapatos quieras que no te deforman el pie porque se ajustan a el, te lo abrazan, te pueden hacer daño aqui o alla ... las herraduras, si el herrador es competente, son las que se adaptan al casco. Seria como ponerte un zapato hecho a medida con la forma de tu pie.
En otras palabras, que si estas acostumbrado a andar con plataformas o zapatos de tacon alto y te pones unas sandalias, pues andaras raro, pero si estas acostumbrado a andar con deportivas o zapatos sin tacon y te pones sandalias no notaras tanto el cambio. Yo dese luego como experiencia personal puedo decir que si el herrador viene en fin de semana, en cuanto termine de herarrla doy cuerda o la monto, la hierro cada 7 u 8 semanas, y no tiene ningun problema ni lo ha tenido.
Lo digo como dato por si a alguien le interesa.
 
Hola,
esta mañana cuando llegué a la hípica el herrador estaba trabajando con mi caballo. Me quedé con él, mirandole trabajar y él, que es muy simpático y parlanchin, me iba comentando lo que hacía y porque lo hacía. También me estuvo hablando de los cascos y los aplomos de mi bichito y cuando terminó me dijo: "Ya esta, todo tuyo, verás que bien ira ahora." Y yo, claro, fui a montarlo, :?: El herrador incluso se quedo un rato mirándonos trabajar para ver ¿mis progresos? ya que el animalito tiene genio y ya había presenciado algunas de nuestras peleas. No sé, pero francamente creo que es un buen profesional.
 
Hola a todos.

Como dijimos, son opiniones. No se trata de llevar razón ni nada, sólo que siempre hay diferentes formas de ver las cosas.

Si esto de la doma tuviera unos patrones muy precisos a seguir con todos los caballos igual, y desde el primer día te dan un folleto con las instrucciones a seguir todos los días del año, sería muy aburrido :D :D :D

Saludos
 
Hola,
Entiendo que son opiniones pero las tuyas suelen tener fundamentos por eso me quede con la duda y en cuanto a eso del aburrimiento, con el mío no tengo tiempo porque si me duermo es él que me dice que quiere marcha y cuando pide marcha ..la faena es mía :D :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!