Herraje con sedación

Hola a todos,

esto de los herrajes........... Es un mundo por si sólo.

Influyen muchísimas cosas: el temperamento del caballo, si es o no desconfiado, la habilidad del herrador, los herrajes anteriores, hasta la climatología del día...............

La verdad, no sabría decir cuál es el método. Yo suelo tener los potros manoseados y de momento he tenído suerte y se dejan herrar, pero mi costumbre es que SIEMPRE estoy yo sujetándoles cuando les hierran. Así siempre he conseguido herrarles más o menos sin problemas. También he de decir que tengo un herrador muy bueno, que sabe mucho de caballos y que es muy hábil. Si de potro le hierras bien, luego de caballo no tendría por qué tener problema.

Pero el problema está en caballos que adquieres sin ser potros, es decir, que ya han sido herrados en numerosas ocasiones.

Me gusta mucho contar las cosas que quiero decir con ejemplos, y os voy a contar uno. Conocí una yegua de un amigo que el primer día que se dispuso a herrarla tuvieron que dejarlo por imposible. Ni con el lacial, ni con atándola a la cola (bueno, jeje, en realidad era colina, pero el herrero buscó mil maneras y nada). Entonces el herrero dijo que así no la herraba, que estaba loca y que al día siguiente volvería con sedante. Y así lo hizo. Aún sedada, la tuvieron que poner el lacial y entre tres personas herrarla. Ni que decir tiene que herrar un caballo así, es un tormento y el herrero, es humano, y tiene miedo a un coz, por lo que el herraje, la verdad, quedó bastante mal.

Cada vez que había que herrarla era peor, hasta el punto que conocía ya el sonido del coche del herrero y se volvía loca. Y lo peor de todo es que no mejoró con el tiempo, es decir, mi amigo la trataba muy bien, y la trabajo cogiéndola las manos y las patas y tal, pero nada, era ver al herrero y volverse loca. Incluso la muy pelleja intuía cuando alguien era un herrero y cuando no. Mi amigo llegó incluso a cambiar de herrero para probar, y nada.

¿Qué pasaba con ella?, pues no lo sabemos. Probablemente fue dañada en sus primeros herrajes, con mucha pelea y muchos palos y luego es la pescadilla que se muerde la cola porque cada vez que la tocaba, pelea, lacial y algo muy importante, en muchas ocasiones malos herrajes por que no todo el mundo tiene un herrero valiente y hábil (por suerte yo si lo tengo).

Mi consejo es tratar de hacer las cosas bien, pero si os encontráis un caballo que no se deja, por lo que sea, yo particularmente usaría el sedante sin dudarlo. Porque así el caballo no pelea, no coge miedo a los herrajes y el herrero lo hierra muchísimo mejor.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Los hay de todos los pelos...los caballos y los herradores, los médicos y los profesores, los arquitactos y los albañiles...

Una de mis yeguas es dificil de herrar, sobre todo los pies. Te da los pies perfectamente para limpiar los cascos y todo eso, pero mis herradores, porque son padre e hijo, son diferentes, con uno se deja casi perfectamente y con el otro, cuanto se le suelta una pata, le da una voz y pienso que la yegua se da cuenta del acojono que tiene, por lo que ya es muy dificil. Le busqué las vueltas y lo soluciono apoyándole la grupa en una pared, herrando la otra pata. ¿Será falta de equilibrio de la yegua, y por eso se suelta del herrador, porque se cae?

Los herradores también tienen que ver.

Del mismo modo, no estoy en contra de ponerle un tranquilizante, que no un sedante.

Saludos.
 
Creo que lo mejor es preguntarselo al herrador lo normal es que tengas confianza con el y comentarselo en vez de preguntarlo en un foro no tenemos una bola de cristal para ver el por que.
Ser herrador puede ser un oficio peligroso y prefieren sedar un caballo antes de llevarse una patada.
 
Totalmente de acuerdo, pero mejor que sedar es no herrar.......aunque no siempre se pueda....
 
Qué manía con echarle la culpa al malvado herrador cada vez que un caballo se pone como una bestia para herrar. Pues no. Hay caballos que son auténticos hijos de puta para herrar y esquilar y no se debe a ningún trauma.

Y lo de relacionarlo con que si no está acostumbrado a que le cojan los pies y las manos, pues habrá casos, pero la mayoría de los que de verdad necesitan sedante, pues tampoco.
Es más, yo lo de los caballos que no se dejan coger los pies y las manos es que ni lo entiendo. Es como decir que tienes un hijo de diez años que no sabe coger la cuchara y le tienes que dar tu la sopa. Si he tratado 500 caballos los 500 se han dejado limpiar los cascos perfectamente, desde bien potros, enteros, castrados y yeguas, buenos, regulares y auténticos desgraciaos.

Pero eso no tiene nada que ver con que se dejen herrar bien.

La inmensa mayoría de los caballos, con un poco de paciencia y mano izquierda del herrador pueden herrarse sin sedación.
Pero hay otros que dicen que no y es que no. Y no son necesariamente caballos con mala doma ni caballos que tengan problemas para dar los pies.
En algunos casos, es por problemas con algún nervio que sólo les duele al herrar. En ese caso la sedación es la mejor solución, pues actúa también de analgésico.
En otro son caballos con carácter, bien tratados, bien domados, a los que el herrador no les ha pegado nunca pero que dicen que eso no les gusta y que no están dispuestos a soportar los golpes y punto. Y también hay que sedarlos, por mal que nos pese, porque el herrador se juega la cabeza.

Eso sí, es responsabilidad del propietario saber quién le hierra los caballos. Es decir, si es un tío miedoso y vago, que al mínimo amago del caballo se pone a pinchar porque es más cómodo (a ese tío no se le llama más y punto) o un profesional paciente y con experiencia que pincha sólo cuando hay necesidad, que puede ser un caso de cada cincuenta. Pero si te toca ese uno, pues no hay más narices que sedar.
 
Yagudin dijo:
En algunos casos, es por problemas con algún nervio que sólo les duele al herrar. En ese caso la sedación es la mejor solución
Otra solución en ese caso concreto, es no herrarlos. :? Si a un caballo que se deja coger las manos y pies, y dar golpes en ellas con algún objeto duro, le duele el herraje... está claro que no le va bien.

Saludos.
 
Yo iba a decir lo mismo que Yagudin,a veces la culpa no es de nadie porque yo por ejemplo como propietaria ¿qué puedo hacer más? si ya le cojo y le trasteo siempre que puedo las manos y los pies,y le pido a diferentes personas que lo hagan para que se acostumbre a todo el mundo...Y el herrador que yo sepa (y he estado delante en todos los herrajes de la potra) no le ha pegado nunca...Simplemente creo que la primera vez que sintió que le estaban clavando no le gustó y se defendió (y mucho) y a partir de ahí el herrador se cagó de miedo (y con razón porque la bicharraca era una metralleta dando patadas y al hombre ya le han dado más de una patada y más de dos...) y entonces ella si que se ha dado cuenta de ese miedo y se aprovecha...Pero bueno,poco a poco,con mucha paciencia y mucho buen trato,como ya os dije,se va dejando hacer mejor...
 
:D Hola a todos. Esto es un foro, No? asi que uno puede decir siempre lo que piensa... Siento llevaos la contraria a algunos que pensais que hay caballos hij... de p... , Me reitero en lo mismo que dije antes. El problema es la doma basica, la de cuadra si quereis llamarlo asi... el problema radica en que a ese caballo, no supieron enseñarle esa parte de la leccion y cuando se la enseñaron la primera vez , no fue muy agradable para el. Punto. Los caballos, perdonan pero no olvidan ( acordaos siempre de eso), Cuanlquier situacion que le recuerde es vez en la que las cosas no salieron bien... le va provocar el mismo estado de rechazo... y asi en todo, o se arregla ( que mas bien es se parchea , por que al 100% no se arregla nada..) o cada vez ira peor ( leed lo que han dicho un poco mas arriba... torcedor, sedante, y al final una camisa de fuerza..jajajaa). Supongo que os sonara eso.... que los primeros pasos, en cualquier cosa con un potro o caballo, son los mas importantes...( os suena no!!) pues no lo olvideis jamas. Si la cagas la primera vez ...dete por J O D I D O , otras tantas... y eso no quita que un caballo que no se deje herrar haga unas piruetas de escandalo o un galope corto de morirte..(eso se lo enseñaron bien !!), pero yo que quereis que os diga, lo primero EDUCACION, despues ESTUDIOS...y por desgracia muchas veces es al reves..

Pues bueno... a seguir pasando frio...( ya estamos a -12 y bajando).
Teruel es asi!!
 
hola todos y espero no molestar con mi comentario,pero si el herrador ve que el caballo es un H....P....,me parece muy correcto que lo de la sedacion,para mi tiene mucho merito los herradores,aguantan manotazos mordiscos entre otras cosas de algunos caballos,y encima nos quejamos si lo seda un poquito!que preferimos que le arre una patá,aqui en mi casa teniamos un caballo de un amigo de mi padre que cuand venia a herrar el herrero tenia que traer un ayudante y ni entre los dos podian con el,y encima le ponian el "puro"que le llama mi herrero que es como un tubo con 1 lanzada en cada punta y se lo pone o en la oreja o en la boca y ni con esas el bicho se dejaba herrar asi que mi padre le dijo que lo sedara q no queria q le pasase nada por culpa del caballo,y ojo el bicho nos dabas las manos y las patas perfectamente,pero al herrero parecia un leon se tiraba pa el herrero,asi q nuestros caballos con nosotros no se mueven pero algunos con el herrero que venga,le corte los cascos selos lime con esa lima que yeva y encima le de golpes con el martillo como que algunos dicen q nanai,asi que yo que quereis que os diga pa que el herrero se partaun brazo una pierna o costillas....que lo sede y lo deje mas suave que un guante,saludos ya todos y espero no on moleste pero es mi opinion
 
dipiro,pues yo pienso que los caballos también tienen cada uno su caracter y sus gustos,y puede que haya cosas que le gusten mas (o no le importen que se las hagan) y otras que simplemente no le gustan o le asustan...y cuesta más hacerles ver que no pasa nada.Y no solo hablo del herraje,hay caballos que son super mansos pero por ejemplo no les gusta que les toquen las orejas,otros que no se asustan de nada y un dia se asustan de lo menos pensado...Pues a lo mejor a la mía no le importa que la toquen por todos lados pero que le den golpes ya no le gusta tanto...que eso no quiere decir que no tenga que acostumbrarse,no le quedará mas remedio,como dice un amigo mío: "sino haber nacio obispo",y en ello estamos,poco a poco,pero que no será por falta de educación ni dedicación,sino porque eso le gusta menos y habrá que echarle mas tiempo...
 
Hola a todos.

Cuando estoy intranquilo por algo o necesito tranquilizarme por cualquier cosa grave, me tomo una valeriana o algún medicamento suavito indicado para relajarte.

¿Tiene algo de malo tranquilizar a un caballo que le produce estrés (palabra de moda) que lo hierren?
¿Tienen tantos efectos secundarios los tranquilizantes?

¿Y cuando le hacen la boca, también a pelo?

Saludos.
 
:D Hola a todos. Marywell, eso es cierto, cada caballo tiene su caracter, pero eso no implica que no se les de una educacion basica (a pesar de su caracter y de sus asperezas y gustos), y sobre todo por ese pequeño detalle , que implica que nosotros somos sus dueños ...que les damos de comer,de beber, los "tuneamos" a gusto del consumidor, les hacemos hacer una serie de "cositas", de manera repetitiva (e inentendible desde el punto de vista equino) les controlamos sus movimientos (montados y desmontados..) y .... casi todo lo que les ocurre en su vida, (que por cierto , si por ellos fuese, lo ultimo que les gustaria es vernos la cara y que los dejaramos en paz en el campo..), hasta de aqui bien.

Pues si tengo un animal bajo mi tutoria ( soy el dueño) tambien lo tengo bajo mi RESPONSABILIDAD, y eso implica, que no solo lo tengo para salir el fin semana, jugar en la pista, saltar palitos o ir a la romeria de turno....tambien implica el tener un caballo " no peligroso" para la gente que lo maneja o que le rodea, que lo cura , que lo hierra, que le limpia la cuadra, etc... y eso se consigue trabajandolo desde pequeño, metiendo un monton de ratos y horas ( y hacerlo bien), tener paciencia, respetar los tiempos y sobre todo dejar de pensar que la culpa es de el....( al fin y al cabo ( en este caso) no es al jinete al que le ponen un "cacho" de hierro con clavos en la planta del pie.. ( es un ejemplo..)sino que a el...
 
Hola amigüitos...

Yo un dia estaba rebelde porque tenia un callo y no me dejaba que me pusieran los botos de valverde del camino esos que gasto del 47, y ni con calzador.. pero decidi que ya era hora de que me dejase de tonteridas y me administré unos siete C.C. de Whiski ( CC= Cubatas Cargados) y oshe tú... SIN PROBLEMA!!!

Me puse los botos y no contento con eso bailé primero un tango, despues el Kazachók ese de los cosacos que tanto le gustan al Pérez Revert... estooo a Ivan de Lyon, y despues El Lago de los Cizznes !!!

Yo estoy a FAVOR de la SEDACION/TRANQUILIZACION para los caballos esos tan jodidos de herrar !!!!

Salvemos las cabezas de los Herradores !!!
Salvemos los culos de las mozas de cuadra !!!
Salvemos a la industria del Dopismo !!!

Hip Hip ! HURRA !!
 
Yagudin dijo:
Qué manía con echarle la culpa al malvado herrador cada vez que un caballo se pone como una bestia para herrar.

No se si esto iba por mi pero si las moscas ... ¿quien ha dicho que el herrador sea malvado? Yo no, ni lo he leido de nadie.

Esta claro que el dueño es que tiene que tener educado a su caballo y ocuparse de que de manos y pies sin problemas, y si no los da, hacer algo al respecto.

PEEEEEEEEEERO, si un caballo de deja coger perfectamente manos y pies, limpiarlos y de todo, y solo enloquece cuando ve a un herrador ... es porque algo hay. Si fuera porque no le gustaquie le toquen, no se los dejaria coger por nadie; si fuese por algun dolor, le pasaria tambien en el cuidado diario de los cascos; Casi diria que es seguro que algun herrador, en algun momento de su vida, no le ha tratado como deberia o le ha hecho daño (que los herradores tambien son personas y aunque nos joda, pueden poner un clavo mal. Nadie es perfecto, por muy profesional que seas y muchos años que lleves haciendo lo mismo). No tiene por que haber sido ese herrador concretamente, pero si el caballo lo paso mal en el pasado por culpa de uno, el olor de los materiales,el casco quemado ... le puede hacer rememorar eso y por eso se rebelan tanto.

Si solamente enloquecen al ver al herrador, tiene que haber algo por ahi.
 
Nakuru dijo:
Si solamente enloquecen al ver al herrador, tiene que haber algo por ahi.
Así es... por eso, a un caballo así, y ante la sospecha de que el herraje le sea doloroso, yo probaría a dejarlo sin herrar; arreglándole los cascos, que es mucho más parecido a la limpieza que se deja hacer, y menos peligroso también para quien lo hace.

StrategoHaVuelto dijo:
de los cosacos que tanto le gustan al Pérez Revert... estooo a Ivan de Lyon
:D :D :D
Ya me gustaría a mí que me diesen un Sillón en la R.A.E.... pero tendría que ser un "Sillón de montar", que aguanto poco quieto, y me aburriría.


Saludos.
 
Para herrar por suerte la mia siempre ha sido una santa, y eso que hasta que la compre no habia llevado unas herraduras en su vida, pero yo fue la primera que la primera vez que vino el herrador le dije "como tu veas, pefiero hacerlo sin sedar pero si tu lo ves necesario adelante", que tampoco tenia precedentes y no sabia por donde podia salir. Por suerte estuvo tranquila, algun pie le costo un pelin mas darlo pero no por no darlo sino porque perdia el equilibrio y lo queria bajar. Pero vamos, en cuanto encontro el equolibrio, una malva.

Y ahora ... porque Gabino no la ve, no la ve, pero cuando la hierra las manos (sobre todo cuando le lima los bordes) le rasca la gorra con el hocico y se apoya en su espalda cerrando los ojos ... :D :D :D solo la falta decir "jolin que bien me viene el tio este aqui, que agustito" :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!