IMPORTANCIA DE LA POSTURA

caifas

Miembro veterano
15 Enero 2004
1.924
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos soy nueva en esto. Me acabo de comprar caballo. Hace 15 años que no monto de seguido pero alguna hora suelta he montado en el ultimo año. Aprendí sola sin ninguna escuela tengo 32 años. Ahora me he apuntado a un curso y de tantas cosas que me decian que hacía mal en mi primer dia llegue casi a caerme y perder toda la seguridad que tenía cuando me montaba antes. todo viene de la postura. que sobre todo al galopar me inclino hacía delante y al trotar un poco.En general la postura no debo dar pie con bola pero antes montababa y me sentia segura y ahora me da miedo y no me mantengo encima. me gustaria oir vuestros consejos sobre si me quedo con parte del curso o debo seguirlo a raja tabla por la importancia que tiene esto

Gracias
 
Autodidacta eh?. Es lo peor que hay. Tienes que reciclarte completamente, varias son las razones para tener un buen asiento. desde tu cuerpo, hasta el dorso del caballo, o viceversa, dile como quieras. Y lo de las clases son imprescindibles. Ahora no tengo tiempo, pero ya te irán diciendo el porqué.
 
hola Caifas!!

A mi gusto, la postura es una d las cosas más importantes. Por dos razones, para nuestra salud y la del caballo. Si mantenemos el centro d gravedad como se indica, y procuramos no dar botes encima del caballo, le evitaremos futuros dolores d dorso. Lo mismo con nosotros, si vamos echados hacia adelante, la postura será mala para nuestra espalda. Quizá no se note enseguida. Pero si se monta cada día y mal, llegará un día en q nuestro cuerpo se quejará d ello.

Por otra parte, es muy normal q al cambiarte la posición, te desequilibres y te sientas incómoda. Pero si te esfuerzas en sentarte bien cada día, llegará uno (después d mucho trabajo, no te lo niego), en q la nueva posición te será la más cómoda.

En mi caso, intento trabajarme muchísimo la posición, con horas d cuerda y sin estribos. Pq si nos la vamos descuidando, llega un día en q cuesta muchísimo más volver a la correcta.

No te niego en q te costará mucho esfuerzo, trabajo, constancia y paciencia, pero yo seguiría con el curso procurando coger la posición indicada.

Saludos!!
 
Cuando yo empecé a dar clases, y no hace mucho, no tenía ni idea, no había dado una clase en mi vida y mi profe me dijo que era mucho mejor porque así no tenía vicios.
Por circunstancias, al poco de comprarme el caballo, dejé de dar clases, pero pronto me di cuenta de la falta que me hacían - por la postura, sobretodo - Sin embargo tu mensaje me sirve para hacer una reflexión : antigüamente y tampoco hace demasiado, todo el mundo montaba a caballo y no creo que diesen clases e imagino que de tanto hacerlo lo hacían bien....¿ Mmmmm, nos hemos vuelto torpes o es que el montar a diario y a todas horas era suficiente o ni siquiera montaban bien ?
¡ Vaya pera marinera que me estoy haciendo, je, je !

Besos. Mayca.
 
Mayca, sí q se hacían clases!!!!!!! Se les enseñaba a montar desde pequeños.

Pero claro... todo depende de q época estemos hablando. Sobre q época hablas Mayca?? :)

A parte, hay una cuestión muy determinante en este tema. Nosotros montamos por deporte, por placer, por hobby, etc. Ellos montaban pq tenían necesidad, y el montar a caballo formaba parte d sus vidas
 
Pues como ya te han dicho, Caifas, yo también pienso que la postura es muy importante. Yo también dejé de montar un tiempo, y mi postura al montar se vio muy desfavorecida, porque también comencé a echarme hacia delante.

Yo en tu lugar seguiría el curso, al principio te va a costar y sentirás cierta inseguridad, pero verás que en poco tiempo podrás controlarla bien. Y después del curso... yo habitualmente no doy muchas clases, pero lo que sí hago de vez en cuando es pedir a alguien de confianza que me saque un par de vídeos cortitos montando, así puedes ver la imagen que das sobre el caballo, y corregirla en mayor o menor medida.

Un saludo.
 
Bueno, yo pienso que lo de la postura se resumiría en conseguir un buen asiento "profundo". El jinete que lo consigue, logrará sentir el caballo, y ese ha de ser el objetivo que debemos alcanzar cuando montamos. Con un buen asiento, la postura(es decir el equilibrio) se arregla sola.
Caifas, es muy importante como dice Anna el trabajo sin estribos, para alcanzar esta buena posición.!! Dependemos demasiado de los estribos!! y de esta manera no logramos equilibrarnos.
Tambien esta muy bien que tengas tu propio caballo, porque de esta forma te será mas llevaderas las clases, cuando empiezes a cuestionarte si vale la pena las clases en pista, el hecho de pensar que estas mejorando tu caballo, te servira de acicate.
 
hola caifas, yo tambiém pienso uqe la postura es muy importante llevo pocos meses en esto y he ido progresando poco a poco en todo y te diré que una de las cosas que mas me ha ayudado ha sido cojer buena postura , antes me zumbaban los oidos de oir decir a mi profesor que me heclara para atrás que para protegerme me iba muy hacia adelante hasta que un día en vez de pensar que era un pesado me dedique varias clases a centrarme solo en la postura , también hize cuerda sin estribos que me ayudó mucho y he podido notar que cuando voy bien sentada me ha costado mucho menos controlar al caballo si me ha pegado alguna espantada y al galopar disfruto mucho de ir sentada correctamente pq sino mi profesor enseguida me lo dice bueno espero que te ayude lo que te decimos entre todos un beso
 
Estoy de acuerdo con todo lo que decís. La posición me parece superimportante, pero...(qué día llevo).

Para mí hay dos posiciones básicas: sentado y en suspensión con el peso en los estribos.

Me imagino que Caifas irá sentada porque es lo más habitual, creo, en España cuando se empieza a montar o cuando se retoma después de un tiempo largo montando poco y lo que le decís sobre ir sin estribos me parece supercorrecto y muy bueno.

Pero quería decir simplemente que también hay otras maneras de montar.
Por ejemplo, por contar mi caso, estuve el primer año prácticamente sin sentarme (quiero decir sin intentarlo) contínuamente casi en equilibrio (suspensión).
En esta posición se va un poco más inclinado y se puede ir correctamente así.

Un saludo
 
... y tendrá mucho que ver la disciplina que practique cada uno con la postura, no? Por que aquí una servidora mucha doma mucha doma y mucho círculo y muy bien sentada en el galope (se intenta...), pero cuando salgo al campo parezco tonta, que no se ir con los estribos cortos (de silla mixta), y el día que descubrí que se puede galopar en suspensión como que salió el sol, por que ya me dirás tu como aguantas ese galope "salvaje" (como se llama cuando un caballo galopa "a saco", con todo el cuello estirado???), elegantemente sentada ...

De todas maneras, creo que lo mejor es primero aprender a sentarse (y a trotar en suspensión también, Gontzal, que debes tener piernas de acero :)) y luego ir añadiendo posibilidades.
 
Buff, yo de piernas de acero, nada. Depende a lo que te acostumbres, Serpentina.

Yo que llevo bastantes más horas en equilibrio que sentado voy mucho más cómodo en la primera posición. Cuando tengo que sentarme voy bastante peor.

Respecto a si es mejor ir sentado primero o después, no sé.

Creo que más o menos la idea de los profesores que he tenido es que primero los jinetes aprendan a estar "lejos" del caballo, cuando vayan relativamente bien se "acerquen" progresivamente a él.
Así primero te ponen con el peso en los estribos lejos del caballo, luego tu equilibrio va bajando y vas combinando la posición de sentado con la de un equilibrio bajo donde ya vas profundizando el asiento.

¿Razones? Pues una de ellas, creo, he dicho creo jeje, es que así el principiante no va golpeando el dorso del caballo y supuestamente la vida útil del caballo es mayor.

Como todo es discutible.

Un saludo
 
hola a todos

voy a haceros una preguntica, aunque seguramente quedare de lo mas ignorante, bueno, alla va.
Xq el montar sin estribos mejora la postura? La verdad no tengo ni idea, nunca he dado clases en ninguna hipica, me enseño mi tio.
Lo pregunto xq diria que casi monto mas sin silla que con ella, creo que los dos vamos mucho mas comodos.
bueno, haber si conseguis que sea un poco menos ignorante
gracias

muxus eta agur
oihana
 
Porque al llevar estribos una parte de tu peso se apoya en ellos, y es como si se hiciera palanca, al no llevarlos te obliga a sentarte de tal manera que equilibras completamente tu cuerpo y, o te adaptas al movimiento del caballo o te caes. Si dices que estas acostumbrado a montar sin silla ten por seguro que tu movimiento encima del caballo es mejor de lo que crees.
 
HOLA A TODOS.
Primero deciros que me ha encantado emcontrar este foro porque la verdad es que no tengo ni idea del mundo del caballo en lo que sefiere a "escuela". Cuando compre a Caifas mi idea es quererlo, mimarlo besarlo y por supuesto montarlo, pero en cuanto adquiera seguiridad lo quiero siempre en el campo de paseo, los dos de paseo trote y algo de galope,
no es necesario que baile ni doma etc, solo quiero sentirme segura con él y poca pista. ¿ Es posible o hablo de una utopia? No sé me fio de vosotros que llevais mucho tiempo.
Un beso
 
HOLA A TODOS.
Primero deciros que me ha encantado emcontrar este foro porque la verdad es que no tengo ni idea del mundo del caballo en lo que sefiere a "escuela". Cuando compre a Caifas mi idea es quererlo, mimarlo besarlo y por supuesto montarlo, pero en cuanto adquiera seguiridad lo quiero siempre en el campo de paseo, los dos de paseo trote y algo de galope,
no es necesario que baile ni doma etc, solo quiero sentirme segura con él y poca pista. ¿ Es posible o hablo de una utopia? No sé me fio de vosotros que llevais mucho tiempo.
Un beso
 
¡ Hola Caifas ! Yo compré el caballo exactamente para lo mismo que lo quieres tu, y como tu, a penas sabía - ni se- ni papa de montar. Conocí la Doma Natural y el MNC ( Manejo Natural del Caballo )que me pareció incompatible con las clases que se daban en " mi " hípica. Así que dejé de dar clases. Me parecía suficiente con que el caballo me entendiese e hiciese lo que le pedía en esos maravillosos paseos por el campo. Pero, pero, me di cuenta que no controlaba mi postura, ni mi equilibrio, ni nada de nada, y que eso perjudicaba al caballo. Estaba en una encrucijada. Pero tuve suerte, mi profe conoció el MNC y aunque no lo comparte 100%, ahora me entiende y hemos llegado a un acuerdo : yo doy clase, él corrige mi posturas, mi asiento, mis piernas, etc, pero yo hago las cosas a mi manera. He vuelto a dar clases y aunque si me veis os daréis cuenta de que sigo pareciéndome más a un saco de patatas que a otra cosa, voy mejorando bastante : y todo gracias a las clases.
Te cuento todo este rollo - perdónnnnnnnnnm - para que veas que en mi opinión las clases son imprescindibles aunque sólo quieras salir al campo. Seguro que el dorso de Caifas te lo agradecerá.

Besos. Mayca.

Por cierto, Gontzal, aunque tu digas que no, estoy de acuerdo con serpentina : ¡ tienes que tener unas piernas que son la caña !
 
A ver, en lo q dices Gontzal, deberíamos plantearnos q es peor, si dar botecitos en el dorso, o pegar tirones en la boca. No lo digo por ti, lo digo por la gente q empieza.

Si tengo q enseñar a alguien a montar, lo q primero haré será exclusivamente clases d cuerda. Sin riendas y sin estribos. Para q aprenda a sentarse correctamente y vea q el caballo no se controla por la boca. Cuando haya aprendido esto, riendas y estribos. Q aprenda a ser suave en la boca, lo más suave posible, y después ya está listo para ir por la pista. Entonces le enseñaré a ir en suspensión, pues ya tendrá métodos alternativos a los tirones d boca. Piensa q si a un principiante, lo pones d pie en los estribos, sin fuerza y sin equilibrio, su único punto d aguante son las riendas, y con cada botecito q dé el caballo, él le propiciará un tirón en la boca.

Es otra forma d mirarlo no?? ;)

Lara, cuando el caballo va a galope libre, y no me refiero solo a una diagonal d galope largo, sinó cuando ves esos campos, o pistas d galope, y dices "vamos a divertirnos". Si intentas sentarte el caballo galopará mucho menos, y será una situación algo incómoda por los dos, pq tu le pides q avance todo lo q pueda, y a la vez te estás sentando en él cogiendo tensión. Lo mejor es levantarse d los estribos y echar el cuerpo algo hacia adelante, para así ceder mejor las riendas y no frenar tanto el aire. Es querer adoptar la posición d los jockeys.

Cada vez q voy de concurso al Polo d Bcn, me pego un par d galopadas d estas, y son una gozada!!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!