IMPORTANCIA DE LA POSTURA

Pues yo soy de las de cuerda cuerda y más cuerda sin tocar las riendas, primero mucho trote y poco a poco galope. Agarrarse de la montura ó del cinchuelo para coger equilibrio en suspensión y al paso y cuando empiezas a trotar sentado no dejar que al principio se agarren con las piernas porque en la mayoría de los casos trincan las rodillas y evidentemente botan; si empiezas con un trote despacito y sin apenas impulsión es muy difícil que alguien de botes en la montura.

Pero por desgracia esto es una utopía y así están los caballos de tanda, porque el método que funciona en este país es el de la no-enseñanza, que el niño galope y salte aunque no se sostenga encima.

En cuanto a lo que dice Caifas de acompañar con las caderas me ha recordado a un comentario que hizo una jueza oficial FEI en un curso de cierto concurso internacional: "hay jinetes que hacen más paso largo que el caballo y ya no te digo si piden series de cambios de pie".

Lo de los sueldos y las pesadillas también lo comparto la verdad, jejeje.

Y MOikano, me dices precisamente a mi lo que se pierde?, que de hacer San jorge después de 9 meses no estoy ni para hacer una uno con un caballo de tanda. ¡¡¡Que desastre!!!. Te aconsejo que en casa por ejemplo cuando estés sentado cojas un balón con tus piernas y hagas fuerza para que no se te caiga, parece una tontería pero ayuda.

Un saludio
 
Al final van saliendo algunas distintas maneras de empezar a montar.
Me parece bien.

Bueno, ya hemos empezado de alguna manera. ¿cómo creéis que se debe seguir?
Me refiero a lo siguiente: las famosas "tandas" con todos los caballos en fila india.
¿Os parecen buenas, malas, son necesarias algún tiempo para coger una posición mínima?

Yo adelanto mi opinión. Creo que son malas en general. Me parece mejor ir independiente por la pista casi desde el principio aunque cueste.

Un saludo
PD: María, un día de estos nos sorprendes y vuelves al salto, jeje:)
 
Jajajaja que va ho mbre que va!!!! Te aseguro que la doma es mi pasión.

Y además yo nunca he saltado realmente lo que he hecho es mucho el cafre y en mis tiempos, salto, cross, alta escuela, encierros, carreras, vamos que he hecho mucho el indio pero nada más.

Un saludo
 
Creo Gontzal que por una vez no voy a estar de acuerdo contigo ... o no del todo. Si te sacan de la tanda demasiado pronto, antes de tener una buena base (oséase asiento) igual va a costar más aprender otras cosas ... Por ejemplo: si no vas bien sentado, dificilmente conseguirás hacer una parada solo reteniendo al caballo, seguro que tiras de las riendas ... O si no vas bien sentado, en tu vida harás una media parada digna que te permita tomar bien una esquina ... Soy una gran defensora de las tandas, se me nota ... y es que todo lo que no aprendas en esas larguísimas horas dando vueltas y más vueltas .. De todas maneras, varias puntualizaciones:

- No es lo mismo empezar con 7 años que con 33. Los de 7 tienen ventaja. En todo.
- No es lo mismo montar dos horas a la semana que 6 horas a la semana ...
- La equitación es como todo en esta vida ... están los virtuosos, que en cuatro días van de muerte, y estamos el resto, cada cual a su ritmo ...
- Y para terminar, pero no por ello menos importante: Depende mucho de si montas siempre al mismo caballo (una ventaja) o si vas cambiando cada clase de caballo (hay que cogerle el ritmo cada vez, pero se aprende un montón ...)

Obviamente, todo este rollo tiene mucho sentido para los domeros recalcitrantes, y no tanto para los que solo quieren salir al campo ... Que en ambos casos se requiere buena base, pero estaremos de acuerdo en que esa palabra puede significar distintas cosas, no?

Saludos,

"Serpen" (como me ha bautizado Gontzal, :))
 
Ana, jejejejej, de esas correcciones me dieron a mi unas cuantas, ¿qué tal la de pasarte el palo de una escoba por los codos ??????......

en fin.....

a ver quien el que se relaja.

Tema tandas:

Son cómodas pero ante todo el favor se lo hacen al monitor, un buen monitor se pasaría con un jinete a la cuerda un buen ratín al día, pero eso es casi una utopía, el tiempo y la economía apremian.
Desde el punto de vista del jinete no es precisamente lo mejor (creo) aprender a montar en tanda, aunque si es cierto que tiene alguna que otra ventaja, tales como "la seguridad del grupo", pero cuando un jinete va en tanda, aprende a estar sobre el caballo, no a interactuar con el caballo y aplicarle las ayudas, es común sacar a un jinete de una tanda y que este no sepa ni solicitar un circulo, pues claro antes sólo se dejaba llevar.
Es muy importante cambiar de situación en las tandas y sobre todo pasar delante como cabeza de tanda.


sbs
 
Pues ahora yo quiero hacer una pregunta, cuando monto, normalmente salimos al monte y allí (dentro de mis posiblidades) el caballo me hace caso, ya vaya primera, ultima o en medio (siempre que no sea detras de una yegua, ejem) pero en pista, empezamos bien, pero no se si me aburro yo, se aburre el o los dos, pero no me hace caso igual (si me hace caso, pero es muy diferente).
A ver si me explico, en pista somos pocos (dos o tres, rara vez mas) y al principio si haciamos eso de ir en fila, pero ahora no, cada uno en una esquina. La cosa es que empezamos bien y me hace caso estemos donde estemos (y eso que siempre empezamos por su lado "malo") pero al rato no me hace caso, intenta pararse, ir al centro de la pista, etc.. hasta que me peleo con el y entonces volvemos un poco a lo "normal", la cosa es que al rato estamos igual y acabamos los dos hartos de pista. Mi profe dice que debo imponerme mas, no se. Yo creo que es porque no me gusta la pista, no me siento igual.

Bueno, gracias por leer este rollo, jeje

Besos.Nim.
 
Silvia, a mi me ponían la fusta en los codos, q si bien se doblaba un poquito más, rozaba q daba gusto, y no miento al decir q llegaba a casa con los interiores de los codos sangrando. Si tu lo has probado seguro q me crees. Y q dolor cuando el caballo le daba por bajar la cabeza!! La verdad, recuerdo esas clases como un auténtico trauma jeje.

Nim, yo creo q como no te gusta la pista, no pones todo lo q hay en ti, y le vas dejando pasar las cosas, hasta q al final te gana. Podría ser?? :)

Tandas:
De acuerdo con todo lo q dice Sbs, uno aprende a ir encima del caballo, nada más. Pero es lo más fácil para el profe. A mi, las clases d tandas q me gustan son esas en las q juntas 8 caballos y les vas pidiendo q se separen, se junten, q unos hagan círculos aquí, y otros allí, al estilo carrusel. Me acuerdo que estuve un tiempo haciendo clases así (cuando éramos muchos dando clases a la vez y era imposible q cada uno fuera por su lado) y me lo pasé genial.
 
Las clases de tanda en plan fila monotona... si que son aburridas, si. Pero algo de asiento y postura coges. A mi me gusta la tanda, pero cada uno calentando por su cuenta, y despues el profesor se pone un ratito con cada uno. Los carruseles... jajaja mejor dejarlos, que al final si no manejas bien el caballo cada uno va a su bola...
 
Jeje Anna, quizas tienes razon.
Yo un dia tambien di una clase de esas con mucha gente y como eramos seis, pusieron seis conos y estuvimos uno en cada cono dando vueltas y al cono siguiente (no se si me explico) hasta que conseguimos dar una vuelta en la pista uno en cada cono. Esa clase fue muy divertida, ademas hicimos ochos y diagonales pero cruzandonos unos con otros, no sabria explicarlo, pero no quedaba mal. Lo que me pasa en la pista es que normalmente somos dos y tamos toda la hora trabajando y yo soy muy vaga...jeje, si tuviera mi propio caballo me conoceria todos los caminos que hay cerca de la hipica palmo a palmo.

Besos.Nim.
 
Serpentina, estoy seguro de que se pueden aprender muchas cosas en las tandas. Se puede coger confianza, posición, etc.. Además creo que hay un poco de todo.

Yo empecé un poco así. Nos apuntamos toda una cuadrilla de juerguistas. Fíjate que mi profesor quería hacer al menos 2 grupos y otro tipo de clases pero nosotros pasamos del tema. Separarnos a nosotros, ni hablar!!

Luego la cosa varió y nos hizo hincapié en el trabajo (¡¡¡lo he dicho!!!) individual. La verdad es que cuando empezamos cada uno por nuestro lado la cosa era un poco caos, terminábamos juntos sin darnos cuenta pero poco a poco hacíamos cosas.

Luego he visto y he hecho clases de tanda ocasionalmente en otro sitio. La gente estaba acostumbrada a ello y desde luego iba muchísimo mejor que los 10 o 12 magníficos que empezamos juntos. El profesor que daba las clases a mí me gustaba y eran buenas aunque de otro estilo al que estaba acostumbrado.

Así que, aunque no me gusten las tandas, la verdad es que algunos profesores que he visto utilizarlas eran buenos (para mí al menos) y desde luego se aprendía mucho.

Ahora, es que he visto otras..

Por eso opino algo muy parecido a lo que comenta sbs.

Además los caballos, muchas veces, creo que se acostumbran rápidamente a ir uno detrás del otro y pasan un poco o mucho del jinete. Inventada!, si normalmente notas que el caballo cuando está un rato en el culo del de delante o a medio cuerpo su querencia al grupo puede más que el guía que lleva encima, con algunos que están acostumbrados a clases todos juntitos te pasa a 20 metros. Al menos eso me ocurrió en alguna ocasión.

Lo único que no comparto es el tema de la seguridad cuando se empieza. Parece que todo va bien, ahora, un caballo empieza a galopar mínimamente y del resto algunos salen también y como los jinetes no están desarrollando ciertos recursos no hay nada que hacer.

Tampoco es que sea nada sencillo empezar intentando ir individual por la pista. Como dices si no se tienen unos mínimos se amontona el trabajo.

Del resto que comentas, ?Serpen?, jeje, estoy bastante de acuerdo en muchas cosas. Estos píííí (cabrones) de niños son superelásticos. Como mucho no piensan demasiado pero los demás tampoco le damos tanto al cacumen.

Y hay unos poquitos a los que esto de la equitación se les da de maravilla. La verdad es que un poquito de envidia, sanísima por supuesto , ya dan esos pedazooo pííííííííííííííííííí.

Un saludo
 
Supongo que para comenzar a montar (primer contacto para ver si te gusta, la tanda no está nada mal. Yo comencé así, pero también tengo que decir que estuve en tandas como un año y medio con el resultado que no aprendí a llevar al caballo a donde yo quería (y como yo había muchos). Supongo que también tiene que ver con la calidad de clases que se imparte en algunas hípicas. Yo estoy hablando de tandas de alrededor de ocho caballos! Cuando compré caballo, comencé a darme clases particulares con un profesor de Doma Clásica. Mi idea era saber dirigir al caballo bien para poder salir tranquila y segura al campo. Cómo le habrá pasado a muchos, me enganché a la Doma Clásica. Tengo que decir que la calidad de clases es incomparable, no tiene nada que ver con lo que yo conocía! Llevo varios años con el mismo profesor y desde luego no he dejado de aprender. :)

Creo que si las tandas no superan los tres alumnos, sí que pueden tener calidad. Yo desde luego lo que aprendí en las tandas fue quedarme a duras penas encima, e intentar dirigir al caballo con telepatía o torciéndole el cuello (cada vez que pienso en los tirones que le daría a los pobres animales, se me ponen los pelos de punta), porque eso de usar las piernas me sonaba a marciano.

Por cierto, que significan las estrellas que aparecen con los nombres?
 
Primero, Penique, empezamos con su mano mala porque al principio voy con mas ganas y el caballo me hace mas caso, porque si vamos al final con su mano mala ya no me hace ningun caso,jeje (no se si me he explicado). Porque deberia empezar por su mano buena??? Es por curiosidad.

Segundo, Samplona, las estrellas son la "categoria" que tienes dentro del foro. Por cada x mensajes, x estrellas. Ah! Y en "mi" hipica las clases en pista no son con mas de 6 caballos, aunque normalmente somos dos y curramos de lo lindo.

Besos.Nim.
 
Hola de nuevo.
Con esto de tanda si o tanda no, creo que nos va a pasar como con el asunto de la serreta. Todo depende de quien lo lleve, la tanda en este caso. Si el profesor es bueno ya se encargara de que todos y cada uno de sus alumnos trabajen y aprendan, si vas a por la pasta rapida y facil desde luego pues 12 a la vez que apretaditos caben en una pista de 60 metros, y ala a dar vueltas.
Yo particularmente suelo montar sola o con otra persona, pero algún fin de semana si tengo tiempo desde luego que me meto en tanda, me fascina trabajar carruseles con compañeros (que estan aprendiendo), ademas me parece fundamental saber respetar al que viene en otra mano, o esta conexión mental se crea para hacer ejercicios en paralelo y entrar a la vez en la pista,y esas cosas, bueno es mi opinion.

Ah¡, lo de las estrellitas creo que va con la antiguendad en el foro, y la cantidad de mensajes que escribes y contestas.
 
HOLA A TODOS.
Primero comentar que el otro día le sugerí a la profe hacer el trote sostenido como comentabais " agarrada a la crin" para no hacer sufrir al caballo. Y me fué mucho mejor, GRACIAS.

Por lo demas se me siguen viniendo las paredes encima cuando voy al galope y no lo controlo para nada. Supongo que eso me viene de que cuando monte lo hice siempres en campo.

Y sobre las tandas no soy nada entendida pero al menos si entiendo mis sensaciones y es que aunque al principio son un poco necesarias para aprender al menos lo basico del manejo luego no creo que sean buenas porque el caballo hace lo que sabe debe hacer y aunque te de la sensación de que se los has dicho tú no sé si eso es así, Aparte la presion de ahora galopa, ahora trota asi, etcc.
Si estas sola vas aprendiendo y dedicando tiempo a lo que necesitas ir tratando, y el tiempo necesario hasta que lo consigues ¿No?
Bueno no se si me explico.
Un besote
 
Sigo rompiendo lanzas a favor de las tandas (por dar temilla...).

- Si el profesor se limita a "mirar" como la tanda da vueltas, la culpa no es de la tanda, es del profesor ...
- Si nos dejamos llevar como si fuera un caballito de tiovivo, esperando que el caballo que nos ha tocado haga lo mismo que el de delante, tampoco la culpa es de la tanda, es nuestra ... Obviamente uno tiende a "relajarse" un poquito, pero hay que darse caña, que el ser humano es vago por naturaleza ...:)
- Siempre hay alguien que va primero, y ese alguien se lo curra bastante más que el resto. Si los tanderos no nos alternamos en ese puesto, la tanda tampoco es la culpable ...

Serpentina, la Amiga de las Tandas. ;)
 
Nim, si empiezas por la mano bueno empiezas el trabajo bien. Lo vas trabajando y lo vas poniendo adecuadamente para el trabajo q le quieras hacer, a él le es más fácil y se relaja antes. Luego a la mano mala, es como si ya tuvieras algo d trabajo hecho.

Pero esto varía depende d los caballos también... no creo q sea algo general.
 
Anna, gracias por la aclaracion, pero si mi profe lo hace asi por algo será (creo yo). No es que su mano sea muy mala, solo que intenta ponerse mas revelde (va con v??) y al principio voy mas concentrada y lo controlo mejor, aunque si que habrá casos que se hace como dices, pero el mio no, jeje :)

Besos.Nim.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!